jueves, 7 de marzo de 2013

Caso Andahuasi: trabajadores esperan armados a policías que intentarán desalojo

Decenas de empleados de la azucarera provistos de hachas y retrocargas han bloqueado los accesos. Corte de Huaura postergó la acción de la PNP para segunda quincena del mes.

Armados con hachas, machetes y rifles, decenas de trabajadores de la azucarera Andahuasi esperan la llegada del contingente policial que mañana debía cumplir con la orden de descerraje emitida por la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Este despacho judicial dispuso en primera instancia que 2.500 agentes ingresen a las 6:45 a.m. del viernes 8 de marzo para devolver la administración a Carlos Manuel Rivas Urteaga, quien es representante del Grupo Wong y fue gerente de la empresa entre el 2008 y el 2009.
Los empleados en pie de lucha aseguraron que defenderán la azucarera “con sus vidas”. Al menos 50 de ellos se han ubicado en el frontis del local, bloqueando la entrada también con cargadores frontales y camiones.
En puntos estratégicos de la entrada al poblado se han instalado además hombres encapuchados con retrocargas y rifles.
“Esta es una operación ficticia. Nunca se vendió nada aquí, que el pueblo lo sepa y lo entienda. Ha sido una operación ficticia entre Eduardo Núñez y los Hermanos Wong. Fue una estafa concertada por ambos. Esta disputa ha dejado dos compañeros muertos y más de 25 heridos de bala. Debemos defendernos y no podemos estar desprotegidos, le digo a todo el mundo que defenderemos la empresa a costa de nuestras vidas”, advirtió el secretario general de los trabajadores.
La concentración se mantiene alerta aun cuando la corte de Huaura resolvió ayer postergar el desalojo hasta la segunda quincena del presente, debido al riesgo que implicaba la acción policial para las familias atrincheradas.
El cambio de fecha fue a solicitud de la Policía Nacional del Perú con el fin de organizar mejor la intervención y posterior entrega de las instalaciones al Grupo Wong.

Fuente: Diario el Comercio
Jueves 7 de marzo del 2013

martes, 5 de marzo de 2013

Azucarera Andahuasi pasará a manos de los Wong esta semana

Una orden judicial establece que se realice el desalojo este viernes. Debido al conflicto, la azucarera trabajará solo al 50% de su capacidad.

Azucarera Andahuasi pasará a manos de los Wong esta semana

EL COMERCIO
La larga disputa legal entre las familias Wong y Bustamante por el control de la empresa azucarera Andahuasi parece próxima a llegar a su fin. La Corte Superior de Justicia de Huaura resolvió en última instancia que se devuelva el próximo 8 de marzo la administración de la azucarera a Carlos Rivas, quien es representante del grupo Wong y fue gerente de la empresa entre el 2008 y el 2009.
Antonio Palacios, asesor legal del grupo, afirmó a El Comercio que no existe posibilidad de alguna acción de amparo por parte del grupo Bustamante en contra de la resolución judicial, pues el proceso ya llegó a su última instancia.
Por ello, sostuvo que el grupo Wong confía en que se entregue la administración en la fecha establecida por el juzgado. Dijo que esto queda en manos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Cabe mencionar que los Wong entraron a una puja bursátil con los Bustamante por las acciones de la azucarera a comienzos del 2009. En el 2011, Omar Chehade perdió la vicepresidencia por interceder en el desalojo de la azucarera en favor de los Wong. Desde el inicio del conflicto han pasado cuatro años para conocer qué grupo se quedaría con la empresa. El 8 de marzo podría establecer un antes y un después para la azucarera.
Sobre si los trabajadores a cargo de la empresa se opondrán mediante actos de violencia al desalojo, Palacios consideró que el grupo opositor a los Wong se encuentra debilitado, debido a que ha recibido diferentes denuncias por malversación de los fondos de la empresa.
“Existe otro grupo de trabajadores que se ha dado cuenta de la situación caótica a la que se ha llevado a la azucarera. El tiempo nos ha dado la razón”, aseguró el abogado.
PRODUCCIÓN REDUCIDA
Actualmente, la empresa azucarera trabaja al 50% de su capacidad de producción. En el 2008, antes del proceso de disputas legales, se producían cerca de 70 mil toneladas anuales de azúcar, pero ahora apenas superaría las 37 mil.
Palacios señaló que una vez que los Wong tomen las riendas deberán revaluar su programa inicial de inversiones, el que estuvo calculado entre tres y cinco millones de dólares.
DISPUTA
Toma de control. El 14 de mayo del 2009 una facción de trabajadores tomó el control de la azucarera.
Desalojo. El Juzgado Civil de Huaura solicitó el apoyo de 2.500 policías para el desalojo del viernes.

Fuente: Diario El Comercio
Lima, 05 de Marzo de 2013

jueves, 12 de abril de 2012

Fiscalía inicia investigación a los administradores de la empresa Tumán

Lambayeque -
Edwin Oviedo Pichotito, Víctor Antonio Becerril Rodríguez, Segundo Ordinola Zapata y Wigberto Cabrejos Flores, todos ellos ligados a la empresa Tumán, serán investigados por el Ministerio Público por presuntamente causar perjuicio económico y financiero en esta azucarera.

Así lo dispuso el fiscal José Eduardo Céspedes García, del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, tras recibir la denuncia del trabajador y accionista de esta azucarera, César Augusto Sandoval Lozada.

6 DELITOS. Según la disposición N°01 de la carpeta fiscal 853-2012, la investigación preliminar durará 100 días; tiempo en que se desarrollarán una serie de diligencias para determinar si hay evidencias que ameriten al fiscal José Céspedes formular su denuncia preliminar ante el Poder Judicial.

Los cargos contra los administradores de la azucarera son: asociación ilícita para delinquir, fraude en la administración de personas jurídicas, falsedad genérica, estafa, defraudación y violación a la libertad de trabajo; todo ello en agravio de los trabajadores, accionistas y de la empresa agroindustrial Tumán.

EL PERJUICIO. César Sandoval expuso en su denuncia ante el fiscal que el representante del Grupo Oviedo, Edwin Oviedo; así como el gerente general Antonio Becerril; el administrador judicial Segundo Ordinola y el presidente del directorio Wigberto Cabrejos se habrían coludido dolosamente desde el año 2006, generando así un perjuicio económico y financiero a la azucarera.

Explica además -según la carpeta fiscal- que la actual administración viene ocultando intencionalmente la situación económica y omitiendo los balances al no informar sobre las ganancias y pérdidas de la empresa.

Sandoval apunta además que los denunciados vienen comercializando el azúcar a precios indebidos para favorecer a las empresas Shema S.A.C. y D'Libano que serían de propiedad de Edwin Oviedo.

Respecto a la situación laboral de los azucareros, César Sandoval denunció que no se viene cancelando las remuneraciones a los trabajadores activos, ni los beneficios sociales de los jubilados, alegando además que existe despido arbitrario.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Jueves 12 de Abril de 2012

miércoles, 14 de marzo de 2012

Sindicato denuncia que el Grupo Oviedo intenta comprar acciones de Pomalca


El Grupo Oviedo financiaría compra de acciones de azucareras. En un futuro comprarían los papeles a menor precio y controlarían ingenios, denuncia sindicato.
El Grupo Oviedo estaría ofreciendo dinero a sus trabajadores para que adquieran las acciones que tiene el Estado en las empresas azucareras Tumán y Pomalca.
El presidente de la Asociación de Acreedores de Adeudos Laborales de Pomalca, Jacinto Cayetano, denunció que dicha estrategia se realiza a través de una asociación de compra de acciones que encabeza el gerente legal de la compañía, José Carlos Isla.
“Los Oviedo han ofrecido dinero a sus trabajadores con la condición de que ese préstamo se cuente como la deuda que tienen con ellos. Es decir, figuraría como una deuda cancelada, pero se trataría de un préstamo para comprar los títulos”, sostuvo Cayetano.
El asesor del sindicato de trabajadores de Pomalca, Wilfredo Chero, advirtió que el objetivo de los Oviedo es no perder el control de los ingenios. “En un futuro comprarían las acciones a menor precio y tendrían el poder”, subrayó.
El secretario de la Federación de Trabajadores Azucareros, Demetrio Ruiz, estimó que las acciones de Tumán (7.18%) están valorizadas en S/.9 millones, las de Cayaltí (23.55%) costarían S/.2 millones, y los papeles de Pomalca (32%), unos S/.40 millones.
DATOS
- Azúcar
El Gobierno publicó un decreto supremo para regular el proceso de venta de acciones del Estado.
- No hablan
Hasta el cierre de esta edición, representantes del grupo Oviedo no se pronunciaron al respecto.
Fuente: Diario Perú21, Lima 07/03/2012

Trabajadores azucareros están divididos por transferencia de acciones



Lambayeque -
Un sector de trabajadores de las empresas Pomalca y Tumán mostró su rechazo a la reglamentación para la transferencia de acciones del Estado, por considerar que no los beneficiará; sin embargo, existe otro grupo de azucareros que la aprueba.
Ello, luego que el Ministerio de Economía y Finanzas emitiera el decreto supremo 037-2012-EF, precisando las pautas a seguir por los trabajadores azucareros y por Proinversión para hacer efectiva la transferencia de acciones.

Para Moisés Chero Aguirre, trabajador repuesto de la agroindustrial Pomalca, el mencionado decreto supremo es discriminatorio, debido a que margina a los azucareros que fueron despedidos por estar en contra de la administración del Grupo Oviedo.
Advirtió además que la mayoría de azucareros habilitados para comprar acciones del Estado, "no sería de la zona, y ni siquiera son accionistas, sólo son gente ligada al Grupo Oviedo".

Posición contraria mostró el dirigente de la empresa Tumán, Baltasar Severino López, quien dijo que la reglamentación para la transferencia de acciones se ajusta a la ley.

Anunció, además, que los trabajadores de este ingenio ya se han agrupado para comprar el 7 % de acciones que tiene el Estado en Tumán, con lo cual pasarían a manejar la empresa.


Fuente: Diario Correo Perú
06 de marzo de 2012 | 07:16 p.m.

Gobierno regula venta de acciones


Se verificará transferencia de papeles de azucareras a trabajadores. Sin embargo, no habría intereses en adquirir valores pues no se conocen estados financieros.

PENDIENTE. Estado no se ha manifestado sobre deuda de Oviedo. (Perú21)
PENDIENTE. Estado no se ha manifestado sobre deuda de Oviedo. (Perú21)

Vencido el plazo de protección patrimonial en las azucareras que controla el Grupo Oviedo (Pomalca y Tumán), Proinversión está en capacidad de transferir las acciones de dichas empresas a los trabajadores, quienes tienen el derecho preferente de compra.
Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un decreto supremo para regular este proceso y fijar el precio.
Así, Proinversión solicitará a las azucareras que remitan la relación de los trabajadores que cumplen con los requisitos, es decir, aquellos que tienen una antigüedad mayor a los tres meses contados desde que se publicó la norma de transferencia, en julio de 2009.
NO HABRÍA INTERÉS
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Acreedores de Adeudos Laborales de Pomalca, Jacinto Cayetano, señaló que los 3,200 trabajadores activos del emporio “no están interesados en adquirir acciones pues se desconocen los estados financieros de la azucarera”.
“En reiteradas oportunidades hemos solicitado al Grupo Oviedo los estados de cuenta, pero hasta el momento no nos han enviado nada. Entonces, cómo vamos a invertir”, sostuvo el representante.
DATOS
– Pomalca y Tumán
El valor de las acciones será el precio promedio de las cotizaciones en bolsa de los últimos 30 días.
– Mutis
El Grupo Oviedo no se pronunció sobre la norma.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Martes 06 de marzo del 2012 | 07:48

Trabajadores con preferencias para adquirir acciones de las azucareras


El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó disposiciones reglamentarias que regulan el ejercicio del derecho de adquisición preferente de los trabajadores de las Empresas Agrarias Azucareras de acuerdo con la Ley de ampliación de la protección patrimonial y transferencia de participación accionaria del Estado en estas empresas (Ley N° 29822).
El derecho de adquisición preferente podrá ser ejercido por los trabajadores que a la fecha de entrada en vigencia de la ley contaban con contrato de trabajo a plazo indeterminado celebrado con alguna de las empresas agrarias azucareras y una antigüedad laboral mayor de tres meses anteriores a la fecha de entrada en vigencia de la ley. Además se establecieron las reglas aplicables a la valorización de las acciones, así como las facilidades y forma de pago de los referidos títulos, entre otros.

Fuente: Diario La República

ProInversión iniciará la entrega de acciones a trabajadores de azucareras

ProInversión iniciará la entrega de acciones a trabajadores de azucareras

El MEF dicta medidas para fijar el precio de las acciones y los plazos para que trabajadores de Pomalca, Tumán y Cayaltí puedan obtener acciones como parte de pago de deudas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó medidas para la adquisición preferente de los trabajadores de las empresas azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí de acuerdo con la Ley de ampliación de la protección patrimonial y transferencia de participación accionaria del Estado, que estará a cargo de La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

De esta manera, el derecho de adquisición preferente podrá ser ejercido por los trabajadores que, a la fecha de entrada en vigencia de dicha ley, contaban con contrato de trabajo a plazo indeterminado celebrado con alguna de las empresas agrarias azucareras y una antigüedad laboral mayor de tres meses anteriores a la fecha de entrada de la ley.

ProInversión solicitará a las empresas agrarias azucareras remitan, con carácter de declaración jurada suscrita por sus respectivos representantes legales, la relación de los trabajadores que cumplen con las condiciones previstas.

Si las acciones de la empresa se encuentran inscritas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el precio de la acción corresponderá al valor promedio de las últimas 30 cotizaciones bursátiles continuas, siempre que no se haya producido una interrupción por falta de vigencia de la cotización.

Tratándose de empresas agrarias azucareras cuyas acciones no estuvieran inscritas en la BVL, así como en el caso de acciones inscritas que no tengan cotización bursátil o que teniéndola no cumplan con la regla establecida en el párrafo precedente, el precio de la acción corresponderá a su valor contable.

Los trabajadores que deseen ejercer su derecho de adquisición preferente de forma conjunta, deberán acreditar ante ProInversión que, en conjunto, representan como mínimo el 20% del número total de trabajadores de la respectiva empresa agraria azucarera que cumplen con las condiciones establecidas en el reglamento para ejercer el derecho de adquisición preferente.

El ejercicio del derecho de adquisición preferente de las acciones bajo la modalidad conjunta, facultará a los trabajadores de la empresa agraria azucarera a adquirir hasta el 100%de las acciones de titularidad del Estado en la empresa en que laboran, aun cuando no formen parte de alguna asociación u organización de trabajadores.

ProInversión adjudicará las acciones a los trabajadores que optaron por ejercer su derecho de adquisición preferente y, en caso de no concretarse la transferencia de la totalidad de las acciones a los trabajadores, proseguirá con los procesos de venta a terceros hasta su conclusión definitiva.

Los trabajadores que ejerzan su derecho de adquisición preferente podrán pagar el precio de las acciones adquiridas a su elección ya sea utilizando hasta el monto máximo de las acreencias laborales que mantengan con la empresa agraria azucarera en la que laboran. Otra opción es en efectivo, en cuyo caso el pago se podrá realizar al contado o a plazos; o una parte en efectivo y el saldo utilizando el monto de sus acreencias laborales.

Fuente: Radio Programas del Perú
Lima, Lunes, 05 de Marzo 2012 | 1:59 pm