lunes, 21 de febrero de 2011

Legisladores apristas divididos por Oviedo

ADEMÁS, DESMINTIÓ A MAURICIO MULDER, QUIEN DIJO QUE NO APOYARÁN INSISTENCIA DE LEY DE PROTECCIÓN



LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Se lanzan más dardos. El congresista Humberto Falla Lamadrid mostró su indignación por la forma cómo sus compañeros de bancada, Javier Velásquez Quesquén y Jorge Del Castillo, vienen preparando el nuevo proyecto de ley que permitiría entregar las acciones que tiene el Estado en Pomalca, Tumán y Cayaltí, a los trabajadores azucareros; sin permitir que otros parlamentarios puedan adherirse a este trabajo.

"He solicitado que se me envíe los textos para participar de este proyecto de ley pero hasta el momento no he obtenido respuesta; incluso, mi secretaria ha indagado para ver la forma de acceder a los textos por intermedio del portal del Congreso, pero no hay nada", precisó.

Asimismo, Falla Lamadrid calificó como "impolítico" el hecho de que sólo los dos congresistas (Velásquez y Del Castillo) vengan formulando este proyecto de ley. "Qué es lo que quieren, que nos aunamos sin conocer el proyecto", se preguntó el legislador, calificando de muy sospechosa la forma como se viene elaborando esta nueva norma.

LOS PRECIOS. Falla Lamadrid, quien denunció ante el Ministerio Público a su par Javier Velásquez por un presunto fraude electoral en las elecciones internas del Apra, sostuvo que es necesario conocer detalles muy importantes para los intereses de los trabajadores, como el precio en que se van a cotizar las acciones para entregarlas a los azucareros de los ingenios.

"No sabemos si las acciones que se van a transferir será a precio de acuerdo a la cotización de la Bolsa de Valores, o en base a lo que está registrado en los libros contables, o a un precio extra bursátil", señaló, considerando a la vez que lo más provechoso para los trabajadores sería a precio de los libros contables.

CONTRA LA CÉLULA. Respecto a las declaraciones que diera el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, en que esta bancada no apoyará la insistencia de la Ley de Protección que fue observada por el Ejecutivo; Falla Lamadrid sostuvo que en ningún momento ha sido convocado para definir una posición al respecto. "Esa es una decisión inconsulta.

No acepto que estemos sujetos a mandato imperativo y que decidan por nosotros y nos muevan como piececillas de ajedrez", señaló.

Finalmente, el legislador aprista consideró que la posición del Ejecutivo de observar la autógrafa de la Ley de Protección ha sido una decisión equivocada, puesto que la norma tenía candados, pues no exoneraba a las azucareras de pagar los adeudos laborales y tributarios. "Con esto no estoy defendiendo al Grupo Oviedo, no conozco al señor Oviedo, ni mucho menos a los Rodríguez Banda, lo que defiendo son los intereses de los trabajadores de las empresas que tienen accionariado difundido", acotó.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Lunes 21 de Febrero de 2011

El Poder Judicial investiga irregularidades en azucareras

MEDIDAS CAUTELARES PARA POMALCA Y TUMÁN



LIMA | César San Martín, Presidente del Poder Judicial, pidió al jefe del Órgano de Control de la Magistratura (OCMA), Javier Villa Stein, iniciar una investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en el dictado de medidas cautelares en favor de las empresas agroindustriales Tumán y Pomalca.

Las investigaciones se centrarán en al menos dos juzgados civiles de Chiclayo.

Dada la gravedad de lo ocurrido, San Martín pidió al jefe del órgano de control tomar todas las acciones que sean necesarias para determinar si hubo o no faltas funcionales, y de ser así, imponer sanciones inmediatas.

Buenas ganancias. Según reveló a Correo una fuente del sector agrario, el grupo Oviedo, que administra las empresas azucareras Tumán y Pomalca, ha obtenido ingentes ganancias en el último quinquenio.

"Según los cálculos, esta familia ha tenido ingresos por S/.542 millones en los cinco últimos años", reveló tras criticar el aprovechamiento que se ha hecho de la Ley Patrimonial.

Fuente: Diario Correo Peru
Lima, Lunes 21 de Febrero de 2011