viernes, 14 de enero de 2011

Azucareras no dan datos sobre deudas

La ministra de Trabajo advirtió que recaerá responsabilidad penal en quienes incentiven escasez de azúcar por término de protección legal.

La ministra García tuvo una reunión para abordar el problema de las azucareras. (Andina)
 
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) advirtió hoy que serán responsables penales las personas que incentiven la escasez del azúcar en el mercado local, perjudicando a los consumidores, luego que venció la ley de protección patrimonial de las empresas azucareras.
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, subrayó que ya finalizó el plazo de dicha protección, que estuvo vigente siete años para que las empresas en problemas puedan pagar sus deudas, y una ampliación conllevaría a una burla de los derechos de sus trabajadores.
“No se puede mantener una situación injusta durante más de siete años, dejando en segundo plazo a los trabajadores pues las empresas tuvieron tiempo para sanear sus deudas con el Estado y los trabajadores, pero no lo han hecho pese a beneficiarse de la Ley de la Actividad Empresarial de la Industria Azucarera”, dijo.
Explicó que la primera opción del pago tiene que ser siempre la de los trabajadores. “Las empresas azucareras Pomalca y Tumán pretenden seguir dilatando el cumplimiento del pago con sus trabajadores, cuando no han cumplido con pagar las deudas sociales, a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y a Essalud, y laborales durante siete años”, anotó.
En ese sentido, indicó que no se puede permitir amenazas o presiones de ningún tipo por lo que tendrán que utilizarse los mecanismos legales correspondientes para evitarlo, y cuestionó la reiterada negativa de las azucareras a entregar información sobre sus deudas.
Asimismo, García aseguró que no hay ningún retroceso del Gobierno en el embargo a estas empresas azucareras, sino que las autoridades estatales son cautelosas.
Precisó que los trabajadores de estas empresas siguen atendiéndose en los servicios del Estado y las únicas que pueden imponerles plazos a las azucareras para el cumplimento de sus deudas son estas mismas entidades, la Sunat y Essalud.
“Estas empresas azucareras han originado este conflicto, perjudicando a sus trabajadores, por lo que los exhortamos a mantener la calma y a no dejarse sorprender; y a que se inicien las acciones legales para el cobro de los derechos laborales adeudados”, anotó.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Viernes 14 de Enero de 2011

Mintra: azucareras están obligadas a pagar sus deudas

La ministra de Trabajo, Manuel García, afirmó que su sector brindará asesoría a los empleados de Tumán y Pomalca para que accedan a sus beneficios con normalidad.
La ministra de Trabajo, Manuela García, descartó que el retiro del régimen especial tributario de las empresas azucareras Tumán y Pomalca signifique que los trabajadores de ambas firmas “van a perder sus remuneraciones ni sus puestos de trabajo”.
“Muy por el contrario, lo que se viene haciendo es que estos trabajadores reciban hoy lo que se les debe (...) y no como se les está ofreciendo pagar en más de 20 años”, manifestó en declaraciones a Canal N.
Al respecto, García indicó que los empleados de las azucareras no deben preocuparse por su situación laboral porque “definitivamente estas empresas van a tener que pagar los derechos laborales que les corresponden”.
Indicó, en ese sentido, que los anunciados embargos contra las dos empresas es un problema que ellas mismas han ocasionado, dado que durante siete años han debido hacer los pagos correspondientes por EsSalud, remuneraciones, por la ONP, “y no lo han hecho porque tenían un régimen excepcional”.
“Pomalca tiene una deuda de 103 millones de soles con la Sunat, la deuda de Tumán asciende a los 172 millones. Los trabajadores han venido recibiendo los servicios de la ONP a través del pago de sus pensiones y también EsSalud ha brindado los servicios correspondientes, pero estas empresas no han abonado lo que les correspondía”, manifestó.
Y agregó que “eso quiere decir que las entidades del Estado han venido brindado sus servicios sin que estas empresas azucareras cumplan con su obligación legal de pagar los aportes correspondiente. Esto no se puede permitir porque la ley es igual para todos”.
“Estas empresas están en la obligación de cumplir con las deudas. Tienen que pagar todo porque se acabó el régimen excepcional”, culminó.

GESTIÓN – 14/01/11

Gloria dice no a Pomalca y Tumán

MIENTRAS SUNAT RETROCEDE EN EL EMBARGO SOBRE ESTAS AZUCARERAS

LIMA | CoAzúcar, que agrupa a las empresas del Grupo Gloria, Cartavio, Casa Grande y Agroindustrias San Jacinto, anunció que no está interesado en participar en los procesos de venta de las acciones del Estado en las empresas azucareras Cayaltí, Tumán y Pomalca, que se encuentran en situación irregular. Su objetivo está puesto en desarrollar el potencial de sus ingenios.

paralizado. No está claro si se asustaron con las protestas de los trabajadores de las azucareras Pomalca y Tumán en Chiclayo, o si es que nuevamente estas empresas agrarias tienen "corona" para que nadie las toque. Lo cierto es que la Superintendencia Nacional de Administración Tribunatria (Sunat) y EsSalud habrían retrocedido en los embargos que impusieron a estos ingenios, que son administrados deficientemente por el Grupo Oviedo.

Otra entidad estatal que también habría dado un paso atrás, perjudicando a los pensionistas de estas empresas agrarias, es la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Fuentes del Ejecutivo señalaron a Correo que no entienden por qué se han dado estas suspensiones en los embargos, ya que la medida va a permitir a Tumán y Pomalca operar con normalidad.

La idea de estas instituciones, según las mismas fuentes, debe ser que dichas empresas presenten un plan de pagos de las deudas que tienen con el Estado y con los trabajadores.

Sin embargo, parece que no se han enterado de que el Grupo Oviedo ha pedido cancelar las mismas en plazos que superan los 20 años.

Acciones legales

Las amenazas de las empresas azucareras deben tener repercusiones legales, pues el gobierno no puede aceptar presiones, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, precisando que los abogados (del Estado) analizarán si amerita una acción penal u otro tipo de sanción.

Fuente; Diario Correo Perú
Lima, Viernes 14 de Febrero de 2011

REGIMEN DE PROTECCION PATRIMONIAL POSTERGO PAGO DE REMUNERACIONES A TRABAJADORES DE AZUCARERAS

Observacion de autografa busca restituir sus derechos laborales: Publicado el 13/01/2011

Las constantes prórrogas de la vigencia del régimen de protección patrimonial de las empresas azucareras han
originado que -desde hace más de 7 años- los trabajadores y ex trabajadores de dichas empresas vean postergados el pago de sus remuneraciones y otros derechos laborales que sus empleadores les adeudan.

Esta situación ha sido una de las razones por las que el Ejecutivo observara la autógrafa del proyecto de Ley que propuso la prórroga, por el presente año, de la vigencia de la Ley de Protección Patrimonial de las empresas agrarias azucareras, en las que el Estado tiene participación accionaria.
Este régimen privilegiado fue creado de manera extraordinaria por 12 meses con el fin de lograr el saneamiento de los pasivos de las referidas empresas, y ha sido prorrogado sucesivamente por más de 7 años, sin que se logre dicho objetivo.

Otra de las razones por las que se observó el proyecto de ley es que dicho régimen de protección implicaba que los acreedores (entre las que se encuentran sus trabajadores y ex trabajadores) no puedan efectuar ningún cobro de cualquier naturaleza, tributaria o no tributaria, laboral o no, sin importar su estado u origen.

En estos casos, se requería la aprobación de un Plan que permitiera ordenar el pago de las acreencias, poniendo en primer lugar aquellas deudas que se mantenían con los trabajadores y ex trabajadores de las empresas.
Beneficios aplazados

Pero esta no es la única observación, dado que, contrariamente a lo establecido por nuestra Constitución, la autógrafa observada por el Ejecutivo va más allá: elimina la priorización del pago de las remuneraciones, beneficios sociales y aportes provisionales de los trabajadores, que sí estaba expresamente establecida en la norma original.

En consecuencia, podría entenderse que las deudas que mantienen las empresas agrarias azucareras con sus trabajadores y ex trabajadores, serían tratadas como cualquier otra deuda y, por tanto, no ser las primeras en ser canceladas.

Además, la autógrafa también proponía una compensación ilegal de las deudas de la empresa con los trabajadores a cambio de las acciones del Estado; así como, postergar aún más el pago de otras obligaciones derivadas de la relación laboral que las empresas agrarias azucareras han mantenido a la fecha pendientes, como son aquellas que posee con EsSalud y la ONP, repercutiendo en sus servicios a los trabajadores y ex trabajadores, incluyendo, a todos los que somos beneficiarios de estas entidades.

En ese sentido, la autógrafa que se pretendía aprobar hubiera retrasado el cobro de las obligaciones laborales, sociales y tributarias vencidas de tales empresas, en perjuicio, especialmente, de sus trabajadores, ex trabajadores y del propio Estado

OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS DEL MTPE
630-6000 / 630-6030 / 630-6060 anexos 6018, 6033 y 6043

SUNAT revisa documentación de azucareras cerca de Chiclayo

Llegaron hasta las oficinas de la Sunat para conocer si las cuentas de las azucareras Tumán y Pomalca serán embargadas por dicha entidad. Los manifestantes calificaron de organismo carroñero a la Sunat que, según se pudo conocer, ya habría embargado una de las cuentas de la empresa Tumán tiene en el Banco de la Nación.
Los ánimos se exaltaron y algunos comenzaron a mencionar a los medios de comunicación que estarían favoreciendo con sus notas periodísticas al actual gobierno. La protesta de estas mujeres generó que los manifestantes ocupen los dos carriles de la calle José Leonardo Ortiz. Ello generó roces con la policía.
Los manifestantes quemaron un ataúd de cartón, simbolizando la muerte del Ministro de Agricultura. Posteriormente, Cuatro integrantes del directorio de la azucarera de Tumán ingresaron a dialogar con los funcionarios de la Sunat, la cual duró más de media hora.

Fuente: Enlace Nacional
Lima, Viernes 14 de Enero de 2011

El precio del azúcar subió hasta en 30% en la última semana

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)aseguró que los problemas del sector generan presión sobre los precios de este insumo.

El precio del azúcar se ha incrementado en la última semana en el rango del 20% y 30%, con tendencia a seguir en alza según reveló la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, tras realizar un sondeo por las principales bodegas y mercados de la capital.
ASPEC  aseguró que las huelgas y problemas que atraviesa el sector azucarero han generado una fuerte presión al alza en el precio de este importante insumo.
“En Pueblo Libre, en la avenida San Martín cuadra 3 y en el emblemático mercado Bolivar los precios fluctúan entre s/. 3.40 la rubia y s/. 3.50 la blanca; no obstante hasta hace unos días el precio de s/. 3.00 y s/. 3.20 para cada caso”,
Mientras que en el distrito de Barranco, en las bodegas situadas a los largo de la Avenida Miguel Grau el precio del dulce producto es de s/. 3.00 la rubia y s/. 3.50 la blanca; del mismo modo, hace algunas horas el costo por cada kilo era de s/. 2.80 y s/. 3.00.

Fuente: Radio Programas del Perú
Lima, Viernes 14 de Enero de 2011

La ONP embargaría a azucareras

Protección. Trabajadores atrincherados impidieron intervención de Essalud. Hoy estaría en juego la situación de Pomalca y Tumán, pues al embargo de EsSalud se sumaría el de la ONP, mientras los cañeros continúan con protesta.

Richard Manrique.

Se agudiza la crisis azucarera. La intervención de EsSalud a las instalaciones de Pomalca, programada para ayer, fue impedida por los trabajadores azucareros, obligando a los  funcionarios de EsSalud a refugiarse en la comisaría del distrito y posteriormente huir en un camión.

Pasado ese hecho, la revuelta continuó en Pomalca. En la tarde se extendió la noticia de que a las 4.00 pm de ayer llegaría la ONP para también embargar la empresa.

Ante esa alarma, los trabajadores bloquearon la carretera que une los distritos azucareros de Pomalca y Tumán; sin embargo, los representantes de la ONP no se presentaron.

Hoy estaría en juego la situación de Pomalca y Tumán, puesto que al embargo de EsSalud se le sumaría el de la ONP, mientras que los trabajadores siguen atrincherados en el frontis de la empresa.

EsSalud no pudo entrar

Las azucareras Pomalca y Tumán, administradas por el Grupo Oviedo, le adeudan a EsSalud la suma de S/. 7 millones 950 mil, por lo que dicho acreedor decidió embargar los bienes de la empresa.

Sin embargo, ayer no pudieron lograr su cometido, aunque los funcionario de EsSalud informaron que su intención solo era verificar el estado de cuenta de la azucarera, pues no contaban con una orden judicial ni suficiente contingente policial para ingresar al local.

Aun así, en vista de un posible embargo, se avistaron personas armadas en el interior de la empresa,  las cuales soltaron algunos disparos como una forma de amedrentamiento.

En la misma protesta, por la mañana los trabajadores de Pomalca bloquearon la carretera colocando camiones con caña de azúcar en plena vía, protesta que repitieron en la tarde ante la posible llegada de la ONP.

La marcha llegó al Congreso

En Lima, la protesta se intensificó ayer.  Esta vez, los trabajadores de Tumán, Pomalca y Cayaltí, al mando de Demetrio Ruiz, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú,  y apoyados por la CGTP, se dirigieron al Congreso para presentarse ante la Comisión Permanente, siendo recibidos por el congresista de la bancada nacionalista Daniel Abugattás.

La demanda de los azucareros se concentró en la ampliación de la protección patrimonial y la lucha contra los embargos, y el megalatifundio, el cual estaría tramándose por debajo de la mesa en favor del Grupo Gloria, según declaró Ruiz.

En tanto, Abugattás coincidió con el pliego de reclamos: “Están descuartizando a las azucareras con estos embargos, para así esperar al ‘amigote’ postor a que se lleve las 30 mil hect1áreas, que es el asunto de fondo”, enfatizó.

Según el legislador, con estas repentinas intervenciones se está poniendo en peligro la situación  económica de 150 mil trabajadores, quienes se verían impedidos de cobrar lo que les adeudan.

“Se está cumpliendo un plan estructurado con demandas y embargos de última hora, ocasionando una desprotección total en las empresas azucareras”, afirmó.

En vista de ello, Daniel Abugattás presentó un proyecto de ley en el que busca garantizar el pago de las acreencias laborales, el cual sería aprobado por el Congreso la próxima semana.

El dato

TREGUA. El dirigente azucarero Demetrio Ruiz dio tregua al gobierno hasta el 31 de enero para ampliar la protección patrimonial en favor de las azucareras. De no promulgar la ley, los ingenios de Tumán, Pomalca y Cayaltí paralizarían su producción al 100%, puesto que hasta el momento siguen produciendo 10 mil bolsas de azúcar diarias en sus ingenios.  Sostuvo que solo necesitan un año más de protección para consolidar la programación de deudas.

No pagan a los azucareros

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció ayer que las constantes  prórrogas para ampliar la protección patrimonial de las azucareras solo permitieron aplazar el pago de las remuneraciones y otros derechos laborales a los trabajadores y ex trabajadores azucareros.

El MTPE también sostuvo que los trabajadores no podían efectuar ningún tipo de cobro, sin importar su estado u origen.

Como se sabe,  en siete años de blindaje, el  Grupo Oviedo acrecentó la deuda a S/. 726 millones.

Fuente: Diario La República
Lima, Viernes 14 de Enero de 2011

Gobierno retrocede y suspende embargos a Pomalca y Tumán

La paralización busca que las azucareras operen con normalidad y presenten un cronograma de pagos de sus obligaciones.

En medio de amenazas de suspender la producción de azúcar por parte de los trabajadores de Pomalca y Tumán, ante los embargos que debían continuar ayer a esas empresas por parte de Sunat, la ONP y Essalud, el Gobierno dispuso suspender esas cobranzas coactivas.
Los trabajadores, que acataban una huelga de hambre, también suspendieron su protesta hasta este 31 de enero, para dar tiempo a que el Congreso insista en aprobar la autógrafa de la Ley de Protección Patrimonial que favorece a esas empresas, pese a que la observó el Gobierno.
La Sunat había iniciado el pasado lunes el embargo de dos cuentas del Grupo Oviedo, que opera esas empresas. En el caso de Pomalca había embargado una cuenta en el Banco de la Nación por S/.1 millón 52 mil, y en el caso de Tumán, por S/.1.8 millones.
La suspensión de los embargos, según fuentes del Ejecutivo, se había decidido, a fin de permitir que las citadas compañías siguieran operando con normalidad y pudieran presentar un plan de pagos de las deudas que tienen con el Estado y con los trabajadores.
A pesar de la disposición de suspender esa cobranza, un grupo representante de la ONP, ingresó ayer, respaldado por la Policía Nacional, a la planta de esa empresa, para proceder con el embargo, según informaron portavoces del Grupo Oviedo.
La intención era embargar nuevamente las cuentas bancarias de Pomalca, así como sus activos, incluida su maquinaria, refirieron esos voceros.
En el caso de Essalud, trascendió que si bien personal de esa entidad había acudido acompañado de las fuerzas del orden a hacer el embargo , se decidió a último momento suspender la cobranza, por falta de garantías. “La suspensión se dio para evitar una mayor convulsión social, y se mantendrá hasta que se den las condiciones para hacer el embargo”, citaron fuentes de esa entidad.
A pesar de estos problemas y de la huelga, la producción de azúcar en los citados ingenios no se vio afectada, porque el paro fue acatado por una parte de sus trabajadores, y los demás se mantuvieron laborando, indicó el Ministerio de Agricultura.
Así, precisó, ayer ingresaron a los mercados de Lima 2,373 toneladas de ese producto, volumen superior en 51.2% respecto al de igual fecha de enero del 2010.

Fuente: DIARIO GESTIÓN – 14/01/11

Chiclayo: disparos en protesta de azucareros en Pomalca



LIMA | Tras enterarse de que podrían embargar la cantidad de 7 millones de soles tras el vencimiento del régimen de protección patrimonial, trabajadores de la empresa azucarera Pomalca, protestan en las instalaciones de la referida fábrica.

Al interior de la compañía se oyeron disparos, mientras en la parte externa de la azucarera, los trabajadores han bloqueado la carretera atravesando camiones que transportan caña de azúcar, ocasionando la pérdida de visitas a las ruinas de Sipán, pues este es el principal acceso a la zona arqueológica y a 12 distritos de la ciudad.

Exigen la ley de protección patrimonial y responsabilizan de lo que ocurre en las azucareras al presidente Alan García. La situación dentro de la fábrica ha sido controlada tras la llegada de los efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES).

Asimismo, en Lima, la huelga de hambre de los trabajadores azucareros continúa hasta que les den solución a sus problemas.

Fuente: Diario Correo Perú
Lima, Jueves 13 de Enero de 2011

No basta que salgan los Oviedo de azucareras:

“Tienen que rendir cuentas para saber donde está todo el dinero”

Los trabajadores de Tumán y Pomalca están de acuerdo que el Ejecutivo haya observado la ley de ampliación de la protección patrimonial de las azucareras –que en el fondo lo que buscaba era extender el dominio del cuestionado clan Oviedo en estas empresas- sin embargo, no basta que este grupo deje la administración: debe rendir cuentas para saber donde está todo el dinero, manifestó Luis Castillo, director de revista La Tribuna Azucarera.
En una entrevista con Voz de Alerta de Radio San Borja, el especialista en temas azucareros dijo que es necesario que se inicie una auditoría financiera para determinar a donde fueron a parar los millones generados por la producción de Pomalca y Tumán -durante la administración Oviedo- pues pese a que colocan en el mercado unas 16 mil bolsas diarias, están colapsadas económicamente.
“Aquí no se trata simplemente que salga el grupo Oviedo de Tumán y Pomalca sino que debe rendir cuentas con toda la documentación correspondiente, solo así verdaderamente se salvaguardarán los intereses de los trabajadores y del Estado”, sostuvo.
El director de la Tribuna Azucarera saludó la decisión del Ejecutivo de romper el poder de los Oviedo en Tumán y Pomalca y recordó que durante varios años este cuestionado clan –en estricto una familia de comerciantes de azúcar- ha tenido una sospechosa protección de todo tipo: jurídica, penal, económica, etc.  
Este escenario, dijo, les permitió obtener millonarias ganancias mensuales con la maniobra de adquirir el azúcar producido en las empresas que administraban y revenderlas a firmas de su propiedad para finalmente colocarlas al mercado y quedarse con el diferencial que en cada bolsa es de unos 15 soles (ambos ingenios producen diariamente unos 16 mil bolsas).
Dijo que los trabajadores son conscientes de que el único camino para reflotar a ambas empresas es el concurso de nuevos inversionistas pues los Oviedo, durante su administración judicial, no invirtieron sumas importantes y solo se sirvieron de la ley de protección patrimonial para generar “un circulo vicioso” que consistía en aprovechar indebidamente la producción de Tumán y Pomalca y alquilar sus maquinarias a precios superiores al mercado.
Representantes del Estado al mejor postor
Afirmó que la administración del clan en las azucareras está plagada de irregularidades. Por ejemplo mencionó que los tres directores del Estado en Pomalca estuvieron cinco años allí y no cautelaron la defensa de los intereses estatales porque paralelamente terminaron trabajando para los Oviedo.
En efecto, precisó, César Alva Sula es tesorero del club Juan Aurich (propiedad del clan); Iván González es asesor legal del grupo, y Quique Huayque alquila maquinaria a Pomalca. “Así terminaron estos representantes de Estado: débiles de conciencia y fuertes de bolsillo”, dijo con ironía.
“Trabajadores no paralizarán”
Sobre las amenazas de un sector de los trabajadores  de Pomalca y Tumán de paralizar la producción diaria de azúcar, el director de La Tribuna Azucarera aseguró que eso no sucederá no obstante que los Oviedo a través de su operador el ex congresista Antonio Becerril articulan movilizaciones, marchas y protestas para oponerse a la observación del Ejecutivo.
Dijo que el grupo está pagando 60 a 80 soles diarios a trabajadores para que en vez de hacer sus labores cotidianas en las empresas salgan a las calles de Chiclayo, incluidos sus familiares, para apoyar la causa de este grupo. 
Lo mismo hacen en Lima, con delegaciones de trabajadores –una suerte de “portátil”- que son pagados por la empresa.  
Del Castillo y la “bancada de los Oviedo”
En otro momento el director de La Tribuna Azucarera dijo que la ampliación de la ley de protección patrimonial, que durante los últimos cinco años favoreció a los Oviedo, solo fue posible con el concurso de parlamentarios afines a los intereses de este clan.
“En ningún país civilizado una orden de embargo en forma de administración judicial ha durado cinco años” y esto fue posible porque gracias a los contactos de este grupo en el Congreso –desde el Gobierno de Alejandro Toledo- se fue extendiendo la ley de protección patrimonial.  
Recordó que el año pasado cuando se estaba diseñando la ampliación de la referida norma, los congresistas lambayecanos -alienados con los Oviedo- esperaban que sobre el tema dé la última palabra el legislador y connotado dirigente aprista Jorge del Castillo “quien no conoce Tumán y Pomalca, ni cómo se siembra una caña… pero sí es experto en formar lobbyes para temas importantes como el azucarero”.
El periodista dijo que otros parlamentarios defensores de los intereses de los Oviedo son los apristas Javier Velásquez Quesquén, Luis Falla Lamadrid, Franco Carpio, Mario Alegría Pastor, además los nacionalistas Martín Rivas Teixeira y Daniel Abugattás, entre otros
Ascendencia en los medios
Otra expresión del poder del grupo, dijo Castillo, es su ascendencia en diversos medios de comunicación debido a la publicidad que contrata. Es así que la información que publican estos medios –especialmente una de las radioemisoras periodísticas más importantes del país- es conveniente a los Oviedo pero falta a la verdad de lo que realmente sucede en Tumán y Pomalca.  
Amenazas de muerte
El periodista refirió que el único legislador que asumió un papel crítico y fiscalizador sobre los Oviedo fue Víctor Andrés García Belaunde (quien ha advertido repetidas veces que este es un “grupo mafioso”).
Aseguró que a consecuencia de su denuncias públicas contra los Oviedo, ha recibido amenazas de muerte y responsabiliza a Edwin Oviedo Picchotito y su brazo derecho Antonio Becerril por la autoría intelectual de un eventual atentado en su contra.

Dan ultimátum a Alan por la "Ley Oviedo"


POR OTRO LADO, LA SUNAT, ESSALUD Y LA ONP HABRÍAN SUSPENDIDO LOS EMBARGOS A POMALCA Y TUMÁN

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. ¿Ultimátum o chantaje? Si hasta el 31 de enero el Presidente Alan García no retrocede en la observación de la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial, la masa laboral azucarera iniciará un paro indefinido de las fábricas de Pomalca y Tumán, advirtió el presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), Demetrio Ruiz Ríos.

Así de desafiante se mostró Demetrio Ruiz en la ciudad capital, tras unirse a la protesta y huelga de hambre que hacen algunos trabajadores. También advierte el desarrollo de una movilización y marcha de sacrificio de Lambayeque a Lima, con el objetivo de protestar en la sede del Ejecutivo.

El dirigente azucarero explicó que la fecha límite que le dan al Presidente Alan García se aprobó en una reunión con los miembros de la Federación de Trabajadores, sindicatos y representantes del comité de defensa patrimonial.

"Quiero denunciar que a raíz de la observación de la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial desde ayer (miércoles) ya empezaron los embargos a las cuentas bancarias de las azucareras Pomalca y Tumán. EsSalud está solicitando a la PNP apoye con la instalación de una junta interventora en Pomalca e inmovilicen los azucares que están en los almacenes", refiere.

SE DETIENEN LOS EMBARGOS.

Con respecto a los temidos embargos, fuentes fidedignas del Gobierno Central informaron que la SUNAT, ESSALUD y LA ONP han suspendido los mismos para permitir que las azucareras Pomalca y Tumán continúen operando con normalidad y puedan, además, presentar un plan de pagos de las deudas que tienen con el Estado y con los trabajadores.

BALAZOS EN POMALCA. Por otro lado, la tranquilidad de la población de Pomalca se vio alterada la mañana de ayer cuando al interior de las instalaciones de empresa se escucharon las detonaciones de armas de fuego. Enseguida, un grupo de personas que dijeron ser trabajadores de la agroindustrial ubicaron en la carretera tráiler cargados con caña por espacio de media hora.

Personal policial se mantuvo cerca de los manifestantes para intervenir conforme lo demanda la ley en caso de una alteración del orden público, pero tras un diálogo con personas que decían ser delegados de los trabajadores la calma volvió a la zona.

REPRESENTANTES DE ESSALUD.

Hasta el distrito azucarero de Pomalca llegó una delegación de funcionarios de EsSalud con el objetivo de desarrollar un recorrido por la zona y determinar en qué estado se encuentra la empresa.

Asimismo, el ejecutor coactivo de EsSalud podrá ingresar a Pomalca para recabar información de los registros de ventas, libros contables o administrativos u otros que estén ligados a la producción y a la marcha económica de la empresa.

Representantes de la comitiva, quienes prefirieron no identificarse para evitar represalias contra su persona, sostuvieron que la deuda lejos de disminuir durante los 7 años de protección patrimonial que tuvo la azucarera, había crecido en forma considerable.

AMENAZAN A DIRECTOR DE MENSUARIO. Con respecto al descontrol que existe en las cooperativas, ayer el director de la publicación La Tribuna Azucarera, Luis Germán Castillo Galloso, solicitó garantías para su vida.

El personaje sostuvo que el pasado martes su compañero de trabajo y responsable de la distribución del medio antes descrito, Esteban Gonzáles Guzmán, fue atacado por 6 sujetos cuando se desplazaba por una calle de Tumán llevando unos paquetes.

"Los sujetos, quienes serían contratados por gente cuyos nombres ya han sido proporcionados a la Policía y a la Gobernación, querían las revistas que en esta semana tenían que salir e iban a ser repartidas en todo el cinturón azucarero, pero por cuestiones del destino hemos tenidos una demora.

Sin embargo, Esteban Guzmán fue salvajemente golpeado", refiere.

CAE PRECIO DE ACCIONES.

Para finalizar, debido a los problemas, así como a las amenazas de embargo, las acciones de Pomalca y Tumán cayeron hasta 4.50% en la Bolsa de Valores de Lima. La cotización bursátil señala que el precio de acción de Pomalca cerró ayer en S/. 0.72, lo que significó una caída de 2.70%, mientras que la acción de Tumán se ubicó en S/. 4.24, registrando una caída de 4.50%.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Viernes 14 de Enero de 2011

Régimen de protección patrimonial postergó pago de remuneraciones a trabajadores de azucareras


  • Lima, ene. 13 (ANDINA). El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó hoy que las constantes prórrogas de la vigencia del régimen de protección patrimonial de las azucareras originaron que los trabajadores y ex trabajadores de esas empresas vean postergados el pago de sus remuneraciones y otros derechos laborales que sus empleadores les adeudan.




  • Sostuvo que esta situación ha sido una de las razones por las que el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que propuso la prórroga, por el presente año, de la vigencia de la Ley de Protección Patrimonial de las empresas agrarias azucareras en las que el Estado tiene participación accionaria. Recordó que este régimen privilegiado fue creado de manera extraordinaria por 12 meses con el fin de lograr el saneamiento de los pasivos de las referidas empresas, y fue prorrogado sucesivamente por más de siete años sin que se logre dicho objetivo. Además, señaló que dicho régimen de protección implicaba que los acreedores (entre los que se encuentran los trabajadores y ex trabajadores) no puedan efectuar ningún cobro de cualquier naturaleza, tributaria o no tributaria, laboral o no, sin importar su estado u origen. En estos casos, dijo que se requería la aprobación de un plan que permitiera ordenar el pago de las acreencias, poniendo en primer lugar aquellas deudas que se mantenían con los trabajadores y ex trabajadores de las empresas. Asimismo, comentó que esta no es la única observación dado que contrariamente a lo establecido por la Constitución, la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecutivo va más allá. Ello debido a que eliminaba la priorización del pago de las remuneraciones y beneficios sociales y aportes previsionales de los trabajadores, que sí estaba expresamente establecida en la norma original. En consecuencia, podía entenderse que las deudas que mantienen las empresas agrarias azucareras con sus trabajadores y ex trabajadores, serían tratadas como cualquier otra deuda y, por tanto, no ser las primeras en ser canceladas. La autógrafa también proponía una compensación ilegal de las deudas de la empresa con los trabajadores a cambio de las acciones del Estado, así como postergar aún más el pago de otras obligaciones derivadas de la relación laboral que las empresas agrarias azucareras han mantenido a la fecha pendientes. Entre las que destacan las obligaciones que posee con Essalud y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), repercutiendo en sus servicios a los trabajadores y ex trabajadores, incluyendo a todos los que son beneficiarios de estas entidades. En ese sentido, la autógrafa que se pretendía aprobar hubiera retrasado el cobro de las obligaciones laborales, sociales y tributarias vencidas de tales empresas, en perjuicio especialmente de sus trabajadores, ex trabajadores y del propio Estado, concluyó. (FIN) DCT/JPC

    Ayer ingresó más azúcar que el año pasado

    El Ministerio de Agricultura (MINAG), informó hoy que el ingreso de azúcar a los mercados de Lima alcanzó ayer el pico más alto del 2011 llegando a un total de 2,373 toneladas que ingresaron por la garita de Ancón, volumen superior en 51.2% respecto al 12 de enero del 2010.
    La Oficina de Estudios Económicos Estadísticos del MINAG informó, además, que el volumen acumulado de azúcar en los primeros 12 días de enero es de 17,100  toneladas, superior en 8.1%  a lo ingresado en el mismo periodo del 2010.

    Cabe indicar que el consumo promedio diario de azúcar para el mes de enero en Lima Metropolitana es de 1,280 toneladas.
    Precio del azúcar
    En el Mercado de Productores de Santa Anita, hoy jueves se observa que no hay variación en el precio del azúcar rubia pues se cotizó a S/. 112.9 igual que ayer, mientras que el azúcar blanca tuvo un ligero incremento pasando de S/. 140.9. a S/. 141.1.

    Por otro lado, en el mercado internacional, el precio del azúcar rubia se ubicó en 798,3 US$/t (12 de enero), disminuyendo en 1,6% en comparación con los 811,3 US$/t cotizados el 11 de enero.
    Fuente: Diario La República
    Lima, Viernes 14 de Enero de 2011

    Essalud fue a cobrar S/.8 millones que le debe la azucarera Pomalca

    TRES PERITOS SE ACERCARON AL INGENIO

    La empresa pediría facilidades de pago para cancelar deuda por servicios de salud

    Las cosas siguen movidas en el norte. Ayer, tres peritos de Essalud intentaron ingresar a las instalaciones del ingenio azucarero de Pomalca. Su objetivo era tratar de cobrar los casi S/.8 millones que la azucarera adeuda desde 1999. Sin embargo, el esfuerzo fue en vano: un grupo de trabajadores de la compañía agroindustrial frenó el paso de los representantes de Essalud.
    Mientras esto pasaba, en Lima todavía se saboreaban las 2.373 toneladas de azúcar que ingresaron a la ciudad el miércoles 12 de enero, cifra 51,2% superior a la del mismo día del año anterior, según el Ministerio de Agricultura. Pero todo esto fue ajeno a la diligencia coactiva que encabezaba Juan García, quien se reunió con los miembros de la empresa y escuchó sus descargos. “Han decidido que presentarán una petición a la gerencia general de Essalud a fin de que se les brinde facilidades de pago”, dijo García.
    El cobro de Essalud se da en medio de un trascendido que indica que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) habría detenido el embargo de las cuentas bancarias de las azucareras que son administradas por el Grupo Oviedo. En Essalud no quisieron manifestarse al respecto. Sin embargo, fuentes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), donde también hay una deuda tributaria por parte de las azucareras, sí confirmaron el dato. “Nosotros no podemos hacer cobranzas coactivas como Essalud, solo lo hace la Sunat. Sin embargo, esperamos que el embargo continúe porque habría más ingresos”, dijo la fuente.
    SIN PAGO
    La deuda que Pomalca tiene con Essalud corresponde a una serie de prestaciones (consultas externas, emergencias, etc.) brindadas a los trabajadores de la azucarera en todos los establecimientos de la red asistencial de Lambayeque.
    De acuerdo con Carmen Salomón, responsable del área de cobranza coactiva de la Red Asistencial de Lambayeque de Essalud, en los últimos años su institución ofreció a la empresa descuentos de hasta 50% de la deuda. Pero los directivos de Pomalca durante los últimos 12 años no cumplieron con sus compromisos.
    SEPA MÁS
    Deuda con la ONP
    Según la Subdirección de Aportes de la ONP, la deuda con esta institución por parte de la Empresa Agroindustrial Pomalca es de S/.34’758.182,42.
    Sin interés
    En un mensaje, la Corporación Azucarera del Perú (Coazucar) afirmó que el Grupo Gloria no está interesado en participar en el proceso de venta de las acciones del Estado en Cayaltí, Tumán y Pomalca.

    Fuente: Diario El Comercio
    Lima, Viernes 14 de Enero de 2011

    Ministra de trabajo se pronunciará sobre problema de las azucareras


    Ministra de trabajo se pronunciará sobre problema de las azucareras
    Manuela García, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, se pronunciará hoy, viernes; de manera oficial sobre la problemática de las empresas azucareras; en especial sobre la situación de los trabajadores.
    Al empezar el 2011, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aseveró que la autógrafa de la ley que prorrogaba la vigencia de Ley de Protección Patrimonial de las compañías agrarias del ramo azucarero; en las que el Estado es accionista, era perjudicial para los trabajadores; por lo que el ejecutivo tiene protege sus derechos al observarla.
    El ministerio indicó que el régimen de protección del patrimonio empresarial fue creado por doce meses, de forma extraordinaria, para sanear los pasivos de dichas compañías; el cual fue prorrogado por más de siete años de manera sucesiva.
    La autógrafa de la ley, contrariamente a los principios consagrados por el gobierno, eliminaba la priorización del pago de sueldos, beneficios sociales y aportes provisionales de los trabajadores.
    El anuncio se realizará a las 11 am en la sede del MTPE, en Jesús María. (Con información de Andina)

    Fuente: Diario La República
    Viernes 14 de Enero de 2011

    Solo el Pleno puede insistir con 'ley Oviedo’

    Hasta marzo. La Oficialía Mayor del Congreso informó que la Comisión Permanente no tiene facultades para discutir y, eventualmente, aprobar una insistencia a la autógrafa de ley de protección patrimonial a las azucareras, observada por el Ejecutivo. “Se necesita votación calificada (61 votos) para aprobar una insistencia. Y eso solo lo puede hacer el Pleno”, dijo un vocero del área legislativa.

    Dirigentes de Pomalca y Tumán, que llegaron a Lima, dieron plazo al Congreso hasta el 31 de este mes para aprobar la norma, caso contrario, paralizarán la actividad azucarera definitivamente. Ante esta amenaza, el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, exigió acciones legales contra los que promuevan esta medida de fuerza.
     
    Fuente: Diario Perú21
    Economí­a | Vie. 14 ene '11