viernes, 10 de diciembre de 2010

AZUCARERAS CUMPLIRÁN LA LEY


LIMA | El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, sostuvo que se cumplirá lo que dice la ley sobre las empresas agrarias azucareras. Es decir, que se pondrá a la venta el porcentaje donde el Estado aún mantiene acciones.

"Existe una ley que justamente autorizó la venta de las acciones a los trabajadores, y ellos pueden comprarlas o no; es decisión de cada uno", agregó.

Este paso es fundamental, continuó Benavides, para la industria azucarera de Lambayeque, que es un lunar dentro del sector, pues ha quedado rezagada, atrasada, sin inversión, ya que los ingenios están viejísimos y operan con baja eficiencia y mucho consumo de energía.

¿Sobrecalentamiento? De otro lado, el titular del MEF rechazó que exista un peligro de sobreendeudamiento en el sistema financiero peruano, pues los bancos tienen provisiones que superan el 200%.

Empero, señaló que si bien hay un alto nivel de consumo por parte de la población, producto del crecimiento económico, no hay señales de que exista sobreendeudamiento.

"Pueden haber por allí algunos segmentos de la población donde haya sobreendeudamiento o temas específicos, pero en general no existe este problema", sostuvo.

Aismismo, informó que la inversión pública y privada en el Perú se duplicaría a más de $80,000 millones en los próximos cinco años.

Precisó que el PBI del país se ubica en alrededor de $150 mil millones.

Fuente: Diario Correo Perú
Política y Economía
10 de Diciembre del 2010

‘Ley Oviedo’ quedó en manos de García

El Pleno del Congreso rechazó el pedido de reconsideración a votación que aprobó beneficio a azucareras.
El Pleno del Congreso cedió a las presiones de un grupo empresarial. (César Fajardo)

El futuro de la denominada ‘Ley Oviedo’, que amplía la protección patrimonial a las empresas azucareras, quedó en manos del presidente Alan García. Anoche, el Pleno del Congreso rechazó el pedido de reconsideración de la votación del 2 de diciembre que dio luz verde al cuestionado proyecto que beneficia al grupo familiar que administra a Pomalca y Tumán.
Por 26 votos a favor, 32 en contra (apristas, nacionalistas y fujimoristas) y 4 abstenciones, la representación nacional decidió que la autógrafa de ley vaya al Ejecutivo para su observación o promulgación. Previamente, el parlamentario aprista Mauricio Mulder dijo que “como acto democrático ha dejado en libertad a su bancada en esta votación, al no haber consenso”.
En tanto, el proyecto de ley que plantea ampliar hasta 2012 la importación de autos usados por Zofratacna quedó para la sesión de la próxima semana, ya que el Gobierno se comprometió a enviar una propuesta alternativa, según comentó el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez.
La autoridad regional se reunió con el premier José Antonio Chang y con el ministro de Transportes, Enrique Cornejo. Por su parte, el legislador tacneño Jorge Flores amenazó con renunciar a la bancada aprista si no se aprueba la ampliación.
De otro lado, el parlamentario Víctor Mayorga anunció que, la próxima semana, insistirá con el debate del dictamen que deroga el régimen laboral especial del sector exportador no tradicional.

Fuente. Diario Peru21
Viernes 10 de Diciembre de 2010

"Ley Oviedo" sería observada

VENTA DE POMALCA Y TUMÁN SERÍA EN BOLSA DE VALORES DE LIMA EL 20 DE DICIEMBRE, DE OCHO DE LA MAÑANA A UNA Y 30 DE LA TARDE

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. A pesar que el congresista Javier Velásquez Quesquén afirmó haberle explicado bien al presidente de la República Alan García Pérez, las "bondades" que tiene la ampliación de Ley de Protección Patrimonial para los trabajadores de las azucareras Pomalca y Tumán, todo parece indicar que el Ejecutivo observará la norma.

Como se recuerda, el pasado dos de diciembre fue aprobada por el Pleno del Parlamento la extensión por un año más de la famosa "Ley Oviedo", lo cual originó que el Ejecutivo, encabezado por el presidente Alan García, sea quien tenga la responsabilidad de determinar si habrá o no venta.

¿QUIÉNES PODRÁN COMPRAR? La cuestión es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un Decreto Supremo que aprueba las disposiciones reglamentarias que "regula el ejercicio del derecho de adquisición preferente de los trabajadores de las empresas agrarias azucareras, respecto de las acciones del Estado en las empresas donde laboran". Esto significa, que pone condiciones para que los trabajadores puedan comprar las acciones.

Los trabajadores que podrán gozar de este derecho preferente serán aquellos que a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 29388 (Ley de Protección Patrimonial) contaban con contrato de empleo a plazo indeterminado.

Además, deberán estar registrados en las planillas de pago de las empresas y afiliados al régimen contributivo que administra EsSalud y a un régimen de pensiones.

Adicionalmente, para el caso de la modalidad de adquisición conjunta, dichos trabajadores deberán contar con más de tres meses de antigüedad a la fecha de entrada de la Ley N° 29388.

Para acreditar la condición de trabajador, los representantes legales de las empresas agrarias azucareras deberán enviar a ProInversión, con carácter de declaración jurada, una relación de trabajadores que cumplan con lo previsto.

DOS SEMANAS. Dicha relación será remitida en un plazo de no mayor de 15 días calendarios contados a partir de ayer. Sin perjuicio de ello, ProInversión podrá solicitar información adicional de los trabajadores, quienes para ejercer su derecho de adquisición preferente de forma conjunta deberán acreditar ante dicha entidad que en conjunto representan como mínimo el 20 por ciento de los trabajadores que cumplen las condiciones para gozar del derecho de adquisición preferente.

En caso de optar por la modalidad conjunta, el total de trabajadores beneficiarios podrá ejercer su derecho sobre el 100 por ciento de las acciones del Estado en la empresa en la que laboran, aún cuando no formen parte de alguna asociación u organización de trabajadores.

En el caso de la modalidad individual, el límite del 20 por ciento del total de acciones emitidas en las empresas azucareras se aplicará a cada uno de los trabajadores que deseen ejercer su derecho bajo esta modalidad y siempre que el Estado cuente al menos con ese porcentaje de acciones.

La norma señala que en caso el número de acciones que los trabajadores ofrezcan adquirir exceda al número de acciones que posee el Estado en la empresa azucarera, el Estado distribuirá sus acciones entre dicho trabajadores a prorrata del número de acciones que cada uno de ellos haya ofertado.

LA VENTA Las acciones que posee el Estado en las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, serán sacadas a la venta el próximo 20 de diciembre.

El Ejecutivo tiene plazo hasta el 16 de diciembre para promulgar u observar la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial.

La venta, explicaron voceros de Preinversión, se hará en la Bolsa de Valores de Lima, en horario de ocho de la mañana a una y 30 de la tarde.

SERÍA OBSERVADA. Finalmente, se debe indicar que la extensión de la Ley de Protección Patrimonial sería observada por Alan García, puesto que el propio Ministro de Economía, Ismael Benavides, nuevamente, criticó duramente al Grupo Oviedo.

Benavides también afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MFE) sólo cumple con los mandatos que la ley precisa sobre empresas agrarias azucareras donde el Estado mantiene acciones.

OBSOLETOS. "Existe una ley que justamente autorizó la venta de las acciones de los trabajadores. Los trabajadores pueden comprarlas o no, es decisión de cada uno. La cosa es que la referida venta es un paso fundamental, porque la industria azucarera de Lambayeque es un lunar dentro de la industria azucarera nacional, pues ha quedado rezagada, atrasada, sin inversión. Los ingenios están viejísimos, operan con baja eficiencia y mucho consumo de energía, por lo cual, necesitan de una importante inversión", sentenció el ministro.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) trabaja en la promoción de las acciones del Estado en las empresas agrarias azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, cuya venta aún no se realiza por supuestos obstáculos del grupo Oviedo.
Fuente: Diario Correo Perú
Viernes 10 de Diciembre de 2010

Acciones de trabajadores en azucareras pierden valor

Por ampliación de protección patrimonial a Cayaltí, Pomalca y Tumán aprobada por el Congreso. Ministro de Economía afirma que el Ejecutivo observará la norma

La aprobación por el Congreso del proyecto de ley que amplía hasta el 31 de diciembre de 2011 el régimen de protección patrimonial de las empresas azucareras no solo ha despertado el rechazo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sino que ha causado una grave pérdida de los valores de las acciones de dos de las empresas que esta medida busca proteger.
Los papeles de la Empresa Agroindustrial Pomalca se desplomaron un 9,46% en la sesión de ayer de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), mientras que las acciones de la Empresa Agroindustrial Tumán perdieron 7,89%.
Los papeles de ambas empresas –bajo el control del grupo Oviedo– lideraron el ránking de los papeles que más valor perdieron, durante la jornada de ayer.
Asimismo, pese a que el principal argumento de los defensores de la medida es cuidar los intereses de los trabajadores, el valor de sus participaciones en ambas empresas tuvo fuertes pérdidas. En el caso de Pomalca, el paquete en manos del personal perdió S/.2,9 millones en valor y en Tumán la caída fue de S/.6,8 millones.
La razón para el desplome, según Gustavo Urrutia, gerente de Estudios Económicos de Inteligo SAB, fue que el mercado aguardaba que el 20 de este mes el Estado vendiera las participaciones que aún mantiene en las tres azucareras amparadas por la norma, subasta que se ha postergado a la espera de que hayan mejores condiciones en el mercado.
Como se conoce, el 32,33% de las acciones de Cayaltí, el 32,88% de Pomalca y el 7,21% de Tumán todavía se mantienen en poder estatal.
EJECUTIVO EN CONTRA
Consultado sobre si el Ejecutivo observará la autógrafa del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, señaló: “Continuamos en lo mismo. La posición del Ejecutivo siempre ha sido observarla todos los años”.
Benavides ya había expresado que “si los administradores de las azucareras no han podido reordenarlas en ese período de tiempo, es porque o son ineptos o no quieren hacerlo”. Esto, en referencia a los ocho años que se lleva postergando la protección patrimonial a las azucareras, lo cual impide que los acreedores de las firmas puedan ejecutar medidas cautelares o someterlas a procedimientos ante Indecopi para solicitar su reestructuración o liquidación a fin de recuperar sus acreencias.
Sin embargo, la última postergación (en el 2008) fue promulgada por el Ejecutivo, lo cual echa dudas sobre la certeza de Benavides.
Kurt Burneo, director de las carreras de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola, opinó que, así el Ejecutivo rechace la medida, es poco probable que el Congreso no insista en su aprobación, pese a que urge sanearlas.
“Varios de los congresistas que están abogando por la prórroga de los beneficios a las azucareras van a tentar una reelección y no creo que sacrifiquen un caudal de votos, aunque eso signifique seguir promoviendo que estas empresas se manejen de manera ineficiente”, explicó.
El ministro de Economía no quiso pronunciarse sobre la postergación de la subasta de las acciones del Estado en Pomalca, Tumán y Cayaltí. “Aún no nos han enviado el texto, así que no conozco la situación ni qué novedades hay en la ley”, dijo Benavides, al tiempo que cuestionó a los que piden que la venta se postergue.
“¿Cuáles son las condiciones adecuadas del mercado?, ¿que suba el precio del azúcar gracias a los que especulan con este producto?”, se preguntó.
URGE SANEARLAS
Miguel Palomino, gerente del Instituto Peruano de Economía, opinó que el objetivo inicial de la protección patrimonial se ha perdido por completo.
“No se puede justificar sostener por ocho años un régimen de excepción que buscaba darles un aire a estas empresas para sanear sus cuentas. Lo que ha sucedido es que ya nadie tiene el poder de presionarlas para que paguen sus deudas ni para ser transparentes”, opinó.
PARA TENER EN CUENTA
¿Por qué se dio la protección?
En junio del 2003 se creó el régimen de protección patrimonial a las azucareras, que estaban en una pésima situación financiera.
El objetivo de la norma era permitir a sus administradores reordenar las empresas para que paguen sus deudas con la Sunat y terceros, sin correr el riesgo de que se solicite su liquidación o reestructuración ante Indecopi.
Sin embargo, esa meta no se ha cumplido.

Fuente: Diario El Comercio, Perú
Sábado 04 de diciembre de 2010 - 09:52 am

Azucareras: Un negocio que debe caminar solo

En cada proyecto de ley que se aprobó en el Congreso para extender la protección patrimonial a las azucareras (con el último serían siete), se mencionó la palabra “improrrogable”. Los hechos demuestran que la medida no ha funcionado y nada garantiza que eso ocurrirá durante el 2011.
Ninguna otra empresa en el país recibe un marco de protección similar al que beneficia a las azucareras: se evitan los embargos de los acreedores y los procesos concursales, e incluso el pagar impuestos al Estado. Esto lo convierte en discriminatorio.
Las empresas beneficiarias, Pomalca, Tumán y Cayaltí, tienen deudas al 30 de setiembre del 2009 que ascienden a S/.862 millones. Estas compañías le deben a los trabajadores, a las AFP, ONP, Sunat, Essalud, a los gobiernos locales y a otras empresas. Y se han comprometido a honrar estas deudas recién al 2037, como es el caso de Pomalca y Tumán, azucareras en manos de la administración judicial del grupo Oviedo, cercano a Palacio por cierto.
Curiosamente, el flujo de caja de estas empresas es muy interesante: el año pasado las ventas de Pomalca ascendieron a S/.107 millones, Tumán a S/.113 millones y Cayaltí a S/.22 millones.
Todo esto en un contexto en que el precio internacional del azúcar registra picos históricos: en noviembre alcanzó los US$788 dólares la tonelada, cuando en los últimos años no superaba los US$300. El mercado local, pese a ser casi autosuficiente, también ha registrado alzas en el precio. Por ello, el resto de empresas azucareras en manos de inversionistas privados camina bastante bien, con utilidades más que interesantes, lo que demuestra que el negocio en sí no requiere de ayudas estatales.
Tomando en cuenta lo que plantea el Congreso y la actual coyuntura de precios, lo que ocurre en la práctica es que se termina ayudando a los actuales administradores de estas azucareras a ganar más frente a las que no tienen protección patrimonial.
Así, los legisladores pretenden impedir la venta de las acciones del Estado en dichas azucareras “hasta que no se den las condiciones del mercado”. Lo real es que Pro Inversión tiene dificultades en valorizar las acciones para venderlas en el mercado bursátil, porque el grupo Oviedo no ha transparentado su información financiera actualizada. De manera indirecta, entonces, el Parlamento interfiere en los líos comerciales de privados, cuando esas acciones del Estado son ambicionadas principalmente por el grupo Oviedo –que se mantendrá a cargo de la administración judicial de Pomalca y Tumán el 2011– y otras empresas del sector.
En todo caso, los actuales congresistas son corresponsables de que no se haya pagado las deudas a los trabajadores y al propio Estado, al haber extendido los plazos sin exigir un plan de salida, lo que alargó el problema. Esperamos que, como lo adelantó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, el dictamen sea observado y se evite una nueva extensión del plazo. El Estado debe dejar que las empresas, sean del sector que fueren, aprendan a ganar y perder por sus propios medios.
Paralelamente, el Estado no puede seguir postergando sus obligaciones derivadas del desastroso e improvisado experimento de la dictadura socialista de Juan Velasco Alvarado, con el consecuente retraso agroexportador del país.

Fuente: Editorial Diario El Comercio Perú
Sábado, 04 de Diciembre 2010

MEF dice que azucareras protegidas necesitan de una fuerte inversión

Fonafe ha pedido una junta general de accionistas en Pomalca
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides, afirmó ayer que su despacho cumple con la legislación que enmarca la próxima venta de las acciones que el Estado aún mantiene en un grupo de azucareras (Pomalca, Tumán y Cayaltí). Además resaltó que dichas empresas necesitan una modernización, además de una importante inversión.
Esto en respuesta a los duros cuestionamientos que ha recibido por parte de un grupo de trabajadores de las azucareras, vinculados con el grupo Oviedo (administrador judicial de Pomalca y Tumán), como consecuencia de la promulgación del Decreto Supremo 249-2010-EF.
Esta norma establece requisitos y condiciones para la compra de las acciones del Estado por parte de los trabajadores.
La Federación de Trabajadores de Azucareros del Perú (FTAP) demandó ayer la nulidad del decreto porque –a entender del gremio– atenta contra el derecho preferente que tiene de compra, según ley.
Afirma que la norma los pone en “igual condición con el grupo Gloria”, al cual se le presenta como el principal interesado de la adquisición de Pomalca y Tumán.
Sin embargo, este gremio no sería el único que ha expresado su punto de vista. El presidente del Comité de Trabajadores y Accionistas de Tumán, Alejandro Zevallos, consideró que la norma no representa problema alguno. Por el contrario, apuntó al grupo Oviedo como el principal obstáculo para que los trabajadores adquieran las acciones de la empresa.
“Lo que esta faltando es que el grupo Oviedo deposite la CTS de los trabajadores en alguna entidad bancaria, para que nosotros decidamos sin presiones si compramos o no las acciones”, afirmó.
Ayer, el Congreso ratificó la votación que aprobó el dictamen que amplía por un año la protección patrimonial y suspende la venta de las acciones “hasta que se den las condiciones del mercado”. El documento pasará a manos del Poder Ejecutivo que tiene la facultad de observarla o promulgarla.
En tanto, el tiempo corre en contra de aquellos a favor de extender la protección patrimonial que vence este 31 de diciembre.
Sobre la suspensión de la venta de las acciones, el ministro Benavides fue claro: “Este paso es fundamental, la industria azucarera de Lambayeque es un lunar dentro de la industria azucarera nacional, pues ha quedado rezagada, atrasada, sin inversión; los ingenios están viejísimos, operan con baja eficiencia y mucho consumo de energía”.
La FTAP considera que Benavides “quiere vender rápido y barato al grupo Gloria”. Incluso afirma que el presidente Alan García se habría aliado con dicho grupo empresarial.
MAYOR INFORMACIÓN
Uno de los problemas para fijar actualmente el valor de las acciones y ponerlas a la venta, es que Pro Inversión no tuvo acceso a la información financiera y legal de Pomalca y Tumán, debido a que el grupo Oviedo se negó a entregarla.
Debido a las presiones, Pomalca hizo llegar esta semana al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) un paquete de documentos con la información de la empresa, cuyo contenido todavía no se habría evaluado en su totalidad.
Sin embargo, lo que las consultoras requerirían es entrar a la empresa, para conocer la estructura de sus contratos con terceros, el estado de los litigios, las competencias legales y tributarias, multas, activos, etc.
El Fonafe, como representante del Estado, ha solicitado una junta general de accionistas en Pomalca. Uno de los objetivos es la renovación del actual directorio en manos del grupo Oviedo, que no se renueva desde hace casi cinco años.

Por Marienella Ortiz
Diario El Comercio, Perú
Viernes 10 de Diciembre de 2010