martes, 11 de enero de 2011

Trabajadores azucareros en paro indefinido desde hoy

Hoy se inicia la paralización por tiempo indefinido de las labores en los ingenios de Pomalca y Tumán, cuyos trabajadores realizan la medida de fuerza para exigir al Gobierno promulgue la ley que amplía la protección patrimonial de las azucareras hasta fin de año, la cual evitará el remate de las tierras dedicadas al cultivo de la caña. La ley que amplía la protección patrimonial a las azucareras y suspende la venta de las acciones estatales en esas empresas fue aprobada por el Pleno del Congreso en diciembre pasado, pero el Presidente de la República Alan García la ha observado, hecho que ha generado la preocupación de los trabajadores porque los acreedores pueden embargar las tierras.
Ante este escenario Demetrio Ruiz Ríos, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), aseguró que luego de algunos trámites documentarios decidieron paralizar, decisión que ya fue comunicada a las administraciones de ambas azucareras. “Hoy (ayer) hemos hecho de conocimiento a ambas administraciones que en la Asamblea Unitaria de los Trabajadores Azucareros realizada el sábado, acordamos concretar nuestra medida de lucha, la cual arranca mañana y será acatada por los trabajadores de las dos empresas moledoras de Lambayeque que son Tumán y Pomalca”, indicó el dirigente sindical.

La paralización por tiempo indefinido de ambos ingenios se suma a la actual huelga de hambre que sostiene un grupo de 11 trabajadores de Pomalca. Ayer, en horas de la noche, se iban a adherir 20 trabajadores más de la azucarera Tumán. “Esperamos que estas medidas, que nos hemos visto forzados a realizar a fin de proteger nuestro patrimonio y nuestras tierras, tengan una pronta solución. Por lo que saludamos el accionar del presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Aníbal Huerta, y esperamos que ese grupo de trabajo se reúna lo más pronto posible y finalmente se ratifique la decisión que tomó el Pleno al aprobar la ley”, dijo.

OLLANTA SE PRONUNCIA
Por su parte, el candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, manifestó que el Presidente de la República, Alan García, debería abstenerse a continuar con su intención de vender las acciones del Estado en tales azucareras y dedicarse a solucionar la problemática por la cual pasa ese sector en el norte del país.

“Le pido al señor García que se abstenga de estar pensando en vender las acciones del Estado en las azucareras y que más bien ponga paz en el norte chico del país, donde estamos viendo huelgas de hambre, un inminente paro azucarero, que creará un alza en los precios y esa mala acción del Gobierno lo van a pagar las amas de casa y todos los peruanos”, concluyó.

Fuente: Diario16
Lima, Martes 11 de Enero de 2011

"Ley Oviedo" no irá a la Permanente

AL REGRESAR A COMISIÓN, RETIRO DE BENEFICIO ES IRREVERSIBLE


LIMA | La controvertida "Ley Oviedo", que buscaba prolongar por un año más los beneficios de la protección patrimonial a las azucareras (para evitar que paguen sus deudas), no será vista por la Comisión Permanente del Congreso.

Según la oficina del oficial mayor del Parlamento, la autógrafa respectiva (observada por el Ejecutivo) ya fue enviada a la Comisión Agraria, grupo que tendrá que iniciar su debate recién en la nueva legislatura.

En ese sentido, se informó que los integrantes de esa comisión tienen ahora tres alternativas que trabajar: allanarse (aceptar) a las observaciones, insistir con el dictamen o presentar un nuevo texto.

Q.E.P.D. Al respecto, el miembro titular de la Junta de Portavoces del Congreso, Carlos Raffo, señaló a Correo que difícilmente se convocaría a una legislatura extraordinaria para ver el tema de la "Ley Oviedo". Además, precisó que la Comisión Permanente no puede dictaminar ni aprobar temas tributarios.

"Una ley de carácter tributario debe ser promulgada antes de terminar el año y la observación del Ejecutivo se dio recién en el nuevo año. Esta ley está prácticamente muerta", comentó.

La vigencia de la controvertida ley venció el pasado 31 de diciembre, sumando ocho años de beneficios a las azucareras Cayaltí, Tumán y Pomalca, que no obstante haber estado protegidas no pudieron reflotar estas empresas agrarias.

Fuente: Diario Correo Perú
Lima, Jueves 06 de Enero de 2011

Suspensión de labores de Pomalca y Tumán subiriá precio de azúcar

Hoy alrededor de 8 mil trabajadores paralizarán sus labores, lo que representaría una pérdida de 40 mil bolsas diarias.
CARMEN QUISPE
Producto de la suspensión de las labores de los trabajadores de las empresas azucareras Pomalca y Tumán, iniciada hoy, se producirá un desabastecimiento de este producto de primera necesidad, lo cual conducirá a un incremento en su precio perjudicando a los consumidores, señaló la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).
“Es muy posible que en los próximo días el precio del azúcar aumente. Pero lo peor es que todo esto se venía venir. No es posible que este año no se hayan tomado las medidas del caso”, dijo su presidente Crisólogo Cáceres.
A pesar de ello, el secretario general de la federación de trabajadores azucareros, Demetrio Ruiz, informó que hoy alrededor de 4 mil trabajadores de Pomalca, junto a otros 4 mil trabajadores de Tumán, entre los que se incluyen los jubilados, iniciarán la paralización de sus labores en protesta por la no promulgación de la protección de ambas empresas azucareras.
“Hoy (ayer) hemos estado con todo el trámite documentario, ya tenemos los cargos que hemos alcanzado a la administración de Pomalca y Tumán anunciado la suspensión de las labores”, explicó.
Reconoció que esta medida afectará a la población, pues se dejará de producir, entre las dos empresas, alrededor de unas 40 mil bolsas diarias que representan un pérdida, al precio actual, de S/. 2.4 millones.
“Es una situación bastante complicada para la población pero el único responsable es el Estado por dejarnos sin protección y no nosotros”, sostuvo.
Minag toma medidas
Ante esto, el Ministerio de Agricultura publicó el domingo pasado, para sorpresa de muchos, un decreto que limitaba la exportación del azúcar a EEUU, únicamente en los casos de excedentes de producción nacional. La medida estará vigente hasta el 30 de junio, y las justificaciones serían asegurar el abastecimiento del azúcar para el mercado nacional en beneficio del consumidor evitando subidas de precio. Crisólogo Cáceres calificó está medida como “paliativa”, ya que se necesitaría que el Estado tome acciones integrales.

Fuente: Diario Expreso
Lima, Martes 11 de Enero de 2011

Bajan acciones bursátiles de azucareras

Las acciones de las empresas azucareras resultaron con pérdidas en la sesión de bolsa de ayer, luego de conocerse que el Gobierno estableció medidas para impedir la exportación de azúcar a Estados Unidos ante un posible desabastecimiento del producto.

Por ejemplo, los papeles de Casa Grande (del Grupo Gloria) perdieron 3.4% al cierre de la jornada, aunque llegaron a bajar más de 7%. Dicha empresa tiene un lote de 17 mil toneladas de azúcar rubia paralizado en el puerto de Salaverry. Los valores de Pomalca y de Tumán (del Grupo Oviedo) retrocedieron 5.13% y 1.78%, respectivamente.

El presidente de ADEX, Juan Varilias, se mostró a favor de suspender temporalmente la exportación de azúcar, para evitar desabastecimiento y el alza en el precio.
 
Fuente: Diario Peru21
Lima, Martes 11 de Enero de 2011

Ninguna azucarera paró

ADEMÁS, CORREO ACCEDE AL CRONOGRAMA DE PAGO DE DEUDAS QUE PROPONÍA EL GRUPO OVIEDO A LOS TRABAJADORES

LAMBAYEQUE | A pesar de las amenazas que habían hecho trabajadores cercanos al Grupo Oviedo, sobre que paralizarían desde ayer la producción de azúcar; ayer en Pomalca, Tumán, y hasta Cayaltí, se siguió con normalidad el trabajo de las empresas.

En las empresas antes mencionadas no hubo ninguna paralización a pesar del anuncio que hiciera Demetrio Ruiz, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú; quien dijo que desabastecerían el mercado nacional hasta que el presidente Alan García dé un paso atrás en su observación a la "Ley Oviedo".

SE ENCOMIENDAN A DIOS.

Vale indicar que la protesta de los azucareros continuaba, pero sólo de algunos que han iniciado una huelga de hambre desde el pasado domingo.

La cuestión es que los trabajadores cercanos al Grupo Oviedo intentarán por todos lados conseguir una nueva protección patrimonial, por lo cual pidieron ayuda hasta del párroco de la zona.

NO PASA NADA. Con estas palabras, el también dirigente azucarero (aunque contrario a las filas de los Oviedo), Alejandro Zevallos, negó que las empresas paralizaron sus labores y que todo se conducía por su normal cause.

"Es sólo un pequeño grupo de trabajadores, donde hay varios contratados por Oviedo. Incluso, de los 5 empleados que hacen huelga de hambre, 2 de ellos son contratados", expresó el secretario general de los Trabajadores Accionistas de Tumán.

Por otro lado, Zevallos denunció que actualmente se está obligando a los trabajadores a protestas.

"Terminan su horario de trabajo y los llevan a protestar", criticó.

¿CÓMO QUERÍAN PAGAR? Por otro lado, Correo tuvo accedo al cronograma de pagos que propuso el Grupo Oviedo para pagar las deudas a los trabajadores, así como a otras entidades del Estado. La cuestión es que pagaría hasta el 2031.

Según el cronograma, el Grupo Oviedo destinaría 8 millones 761 mil soles el 2010 para los Adeudos Laborales. En el 2011 se pagaría 14 millones 833 mil soles; en el 2012, 14 millones 395 mil soles; en el 2013, 14 millones 906 mil soles. En el 2015, 19 millones 50 mil soles.

El hecho es que dicho programa de pagos va hasta el 2031, cuando el Grupo Oviedo cancelaría 17 millones 290 mil soles. En este año se haría un total de 183 millones 589 mil soles.

MÁS PAGOS. Pero la propuesta de Edwin Oviedo era también pagar deudas a los municipios por un monto un millón 644 mil soles. En el caso de los adeudos tributarios, estos serían cancelados no hasta el 2031, sino hasta el 2037. Para estos últimos se destinaría 39 millones 501 mil soles.

En el caso de una deuda comercial de las empresas azucareras, se iba a pagar 30 millones 228 mil soles.

Con respecto a las AFP's, también se pretendía destinar 72 millones 620 mil soles. En el caso de la ONP se cancelaría 31 millones 488 mil soles.

Otro que también iba a recibir sus pagos es EsSalud hasta el 2037, al cual se le iba a pagar 34 millones 422 mil soles. Por último, existe un sector varios a quien se le pagaría 4 millones 586 mil soles.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Martes 11 de Enero de 2011