miércoles, 12 de enero de 2011

Lima: Garantizan abastecimiento de azúcar

Ministerio de Agricultura informó que ayer, martes, ingresaron a la capital 1,474 toneladas, con lo que se aseguró el consumo de la población.
En los primeros 11 días de enero ingresaron 14,700 toneladas a Lima. (Difusión)
 
El Ministerio de Agricultura informó hoy que el volumen acumulado de ingreso de azúcar en los primeros 11 días de enero es de 14,700 toneladas, y reporta un incremento de 3.3 por ciento respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2010.
Según la Oficina de Estudios Económicos Estadísticos (OEEE) del Minag, en la víspera (martes) ingresaron 1,474 toneladas de azúcar al mercado, con lo que se aseguró el abastecimiento para el consumo de Lima Metropolitana.
El consumo promedio diario de azúcar para enero en Lima es de 1,280 toneladas. Asimismo, se informó que hoy (miércoles) en el Mercado de Productores de Santa Anita la bolsa de azúcar rubia se comercializa a 122.9 soles y la de azúcar blanca a 140.9 soles.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Miércoles 12 de Enero de 2011

Protestas por el embargo a azucareras

En Chiclayo, trabajadores de Pomalca y Tumán realizaron un plantón frente al edificio de la Sunat, que exige un pago de S/.2 millones a las empresas.

Cientos de trabajadores de las azucareras Pomalca y Tumán protestaron esta tarde en Chiclayo ante la Sunat, por el embargo de más de S/.2 millones luego de que terminara el blindaje a estas empresas por la Ley de Protección Patrimonial, que –en vez de traer beneficios– ha significado el crecimiento de las deudas del Grupo Oviedo.
Un informe de Perú.21 revelado hoy muestra que gracias a la polémica norma el consorcio azucarero multiplicó sus deudas 11 veces, que* pasaron de S/.63 millones a S/.726 millones en solo siete años* y que deja a sus empresas prácticamente quebradas.
Los trabajadores llegaron a la Sunat y protestaron una hora frente al edificio, pidiendo que se ponga fin al embargo. También pasearon un ataúd con el nombre del ministro de Economía, Ismael Benavides, quien en más de una ocasión se ha mostrado en contra de la denominada ‘Ley Oviedo’.
El corresponsal de Canal N informó que las actividades en Pomalca y Tumán continúan con normalidad pues los operarios arguyen que si paralizan la producción, no tendrán cómo sostener a sus familias. En Lima, un grupo de trabajadores azucareros inició una huelga de hambre en la Plaza Dos de Mayo.
¿Y LA LEY? La Comisión Agraria del Congreso espera levantar el jueves las observaciones enviadas por el Ejecutivo a la autógrafa de ley que amplió por un año más (hasta diciembre de 2011) el blindaje a las azucareras, e insistir con la norma –que solo retrasaría el pago de deudas– dante la Comisión Permanente.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Miércoles 12 de Enero de 2011

Azucareras piden protección de la PNP para trabajar

DIRIGENTE DEMETRIO RUIZ PERSISTE EN IDEA DE PARALIZAR FÁBRICAS DE AZÚCAR

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Los trabajadores de la empresa agroindustrial Tumán pidieron el apoyo de la Policía para resguardar las instalaciones de la fábrica, así como mantener la tranquilidad pública, ante el fuerte rumor de que un grupo de gente presuntamente contratada para crear caos y zozobra, pretendía tomar las instalaciones del ingenio azucarero y paralizar la molienda para generar millonarias pérdidas.

La alerta la dio el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Tumán, Pablo Niño Santisteban, quien junto a algunos dirigentes fue hasta la comisaría del sector para hacer conocer que los trabajadores estaban marcando y firmando su asistencia laboral, pero no se les permitía el ingreso a la empresa sino que los estaban obligando a salir a la calle para que protesten contra la observación de la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial por parte del presidente Alan García. Además, gente extraña merodeaba las instalaciones.

NADA CON OVIEDO. A su turno, el secretario general de los trabajadores accionistas de Pomalca, Alejandro Zevallos Gonzáles, sostuvo que en reunión de dirigentes y delegados de los diferentes sectores y anexos de Tumán, acordaron no sumarse a ninguna paralización de labores en supuesta defensa de la "Ley Oviedo", y mucho menos detener la molienda de caña.

"Para nosotros la molienda es sagrada. Recién la semana pasada hemos iniciado el trabajo y no lo vamos a paralizar para salir en defensa de alguien que no ha hecho ninguna inversión en Tumán, sino, muy por el contrario, se lleva nuestros azucares al haber adquirido una deuda de 2 millones de soles que presuntamente la empresa le debía a Transportes Carranza", sostuvo.

PEQUEÑO GRUPO. En el otro extremo del cinturón azucarero, en Pomalca, un reducido grupo de trabajadores continuaron en su huelga de hambre contra el Gobierno Central en las afueras de la iglesia del distrito.

Demetrio Ruiz Ríos, presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), sostuvo que el acuerdo de paralizar la producción en las empresas Pomalca y Tumán, "sólo es cuestión de horas", pues con los dirigentes y delegados de las diferentes bases azucareras se estaban reuniendo en forma permanente para tomar el acuerdo definitivo.

Sin embargo, el dirigente tumañeno Alejandro Zevallos descartó que esa medida se adopte en Tumán e, incluso, sostuvo que los mismos trabajadores han formado piquetes de vigilancia y seguridad para evitar que gente extraña ingrese a la fábrica y corte la energía que alimenta a los motores que mueven el ingenio azucarero.

"En Tumán no vamos a parar. A los señores Oviedo les conviene que nosotros paralicemos la fábrica porque ellos no van a perder un solo centavo.

Repito una vez más, los señores Oviedo no son socios, accionistas y mucho menos inversionistas, ellos son comerciantes cuya presencia se debe a que desde hace más de 3 años se están cobrando una deuda.

Esa deuda ya debe haberse pagado y los mencionados señores ya deben haberse ido de nuestra empresa ", recalcó el representante de los trabajadores accionistas.

CAYALTÍ A LA VENTA. El director ejecutivo de ProInversión, Jorge León Ballen, hizo conocer que la medida cautelar resuelta por el Juez del Primer Juzgado Civil de Chiclayo, Rafael Chávez Martos, no tiene sustento. Ante ello, se encuentra a la espera que el Juzgado notifique al procurador del Estado la suspensión de la venta de las acciones del Estado en las azucareras.

Refiere que una vez que sea notificado el procurador, recién apelará, pero mientras tanto no puede adelantar la estrategia de defensa. "Para Proinversión lo dictado por el juez Chávez Martos no tiene sustento", añadió.

"La valorización del precio base es de S/. 1.20 por acción, y se ha realizado sin considerar la protección patrimonial. Se ha observado que además de los trabajadores hay otros interesados en comprar las acciones", recalca

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Miércoles 12 de Enero de 2011

La Sunat embarga cuentas bancarias de azucareras

Las deudas de Pomalca y Tumán iban a ser canceladas al 100% en el 2037
Por un monto superior a los S/.2 millones, la Superintendencia Nacional de la Administración Tributaria (Sunat) embargó las cuentas de las azucareras Pomalca y Tumán en el Banco de la Nación, las que ya no gozan de protección patrimonial.
El grupo empresarial Oviedo, administrador judicial de ambas azucareras, refirió que el embargo es a las cuentas por el concepto de detracciones. El gerente legal de Pomalca, José Islas, explicó que la Sunat se está cobrando ilegalmente las deudas antiguas, que figuran en el cronograma de pagos entregado al Indecopi y con plazos que llegan al 2037.
“Nosotros iremos al Poder Judicial para que el Banco de la Nación deje de imputar la deuda antigua y respete el cronograma. De lo contrario, nos obligará a tomar dinero del capital de trabajo o de las planillas para cancelar las deudas actuales”, sostuvo.
Consideró que esto originará la asfixia de ambas azucareras, más aun cuando la deuda a la Sunat, al menos de Pomalca, se acerca a los S/.50 millones.
MÁS DEUDAS
La deuda laboral del Grupo Oviedo con los trabajadores de Pomalca y Tumán asciende a S/.183,5 millones, según el cronograma de pagos. Al menos hasta el 2022 y 2026, en el caso de Pomalca y Tumán, respectivamente, se terminará de pagar dichos montos.
Una de las razones que motivó al Poder Ejecutivo a observar el proyecto de ley que extendía la prórroga de la protección patrimonial fue que, además, se planteaba elaborar un nuevo cronograma de pagos, lo que podría incrementar los plazos.
Al respecto, el gerente general de Pomalca, Antonio Becerril, afirmó que el objetivo de la administración de los Oviedo es pagar en un plazo de solo 5 años la deuda laboral. Sin embargo, el abogado del comité de trabajadores accionistas de Tumán, Jaime Collaton, comentó que al menos en el 2010 los trabajadores no han recibido el primer abono esperado. El Grupo Oviedo aseguró que la deuda a Collaton ya fue cancelada.

Fuente: Diario El Comercio Perú
Lima, Miércoles 12 de Enero de 2011

SUNAT INICIA ACOSO FINANCIERO CONTRA AZUCARERAS

La Superintendencia Nacional de  Administración Tributaria (Sunat) embargó las cuentas que las empresas Pomalca y Tumán mantienen en el Banco de la Nación, amparándose en la pérdida de la protección patrimonial de las empresas azucareras debido a la observación del Presidente de la República a la ley aprobada por el Congreso que prorrogaba la protección por un año más.

"Se han inmovilizado más de S/. 2 millones en las citadas azucareras, ocasionando una "asfixia financiera" por cuanto esos montos se encontraban destinados al pago de los impuestos actuales. Sunat pretende aplicar esas sumas a las deudas atrasadas anteriores al año 2003", afirmó al respecto el gerente legal de la empresa Pomalca José Carlos Isla.

Así mismo, manifestó que como consecuencia de ese embargo de cuentas, las empresas deberán optar entre dejar de pagar los impuestos actuales del presente mes (lo que incrementaría la deuda tributaria) o hacer el pago con recursos originalmente destinados al proceso productivo y al pago de la planilla de los trabajadores.

"La Sunat no requiere del Poder Judicial para embargar, ellos lo realizan mediante ejecutor coactivo. Solicitaremos al Poder Judicial hacer prevalecer el cronograma de pagos presentado ante Indecopi que tiene plena vigencia”, dijo Isla.

La azucarera también exigirá la inmediata desafectación de los montos afectados y que el Banco de la Nación se abstenga de cumplir el mandato del ejecutor coactivo, amparados en la ley 22259 promulgada por el mismo Presidente de la República, Alan García Pérez.

PLAZO AL CONGRESO

De otro lado, en el quinto día de la huelga de hambre que sostienen 30 trabajadores de las empresas azucareras Pomalca y Tumán (Lambayeque), la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), dio como plazo al Congreso hasta el 31 de enero próximo, para que apruebe la insistencia de la Ley de Protección Patrimonial a la Azucareras, o de lo contrario irán a una paralización total, sin marcha atrás.

“Luego de haber tomado los últimos acuerdos con las bases sindicales y en vista que no queremos perjudicar a los propios trabajadores, ni a la economía familiar de la población, hemos decidido darle un plazo al Congreso hasta fin de mes para que ratifique su posición y de una vez apruebe la autógrafa de ley”, indicó Demetrio Ruiz Ríos, presidente de la FTAP respecto a la paralización que tenían previsto iniciar hoy.

El dirigente sindical aseguró en caso su exigencia no sea tomada en cuenta paralizarán sus labores y, por ende, la producción en los ingenios de ambas azucareras, a partir del 01 de febrero próximo, de forma indefinida. 

Fuente: Diario 16
Lima, Miércoles 11 de Enero de 2011

“Protección Patrimonial no cumplió sus objetivos”

Deudas de Pomalca superan los S/. 103 millones, mientras que las de Tumán son por más de S/. 231 millones.


JAVIER PRIALÉ
“La Ley de Protección Patrimonial para las azucareras no ha cumplido con sus objetivos y solo sirvió para que no las embarguen y continúen funcionando, a costa del principio de propiedad segura y de los acreedores”. Esta afirmación la hizo el jefe de la Oficina de Supervisión del Régimen de Protección Patrimonial del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Jaime Miranda Sousa.
En conversación con EXPRESO, Miranda refirió que la idea de la protección patrimonial era que cuando terminara, las empresas azucareras ya deberían estar saneadas y debieran menos de lo que valían. “Lo que pretendió esta protección es que las empresas valgan más de lo que valían y eso no se ha logrado”, aseguró.
Señaló que su función principal en ese cargo fue obligar a las azucareras  a ponerse al día en sus balances, lo cual se logró. Sin embargo el listado presentado no necesariamente sería el correcto, ya que no es responsabilidad de Indecopi verificar esta información.
De acuerdo a lo recogido por este diario, la deuda tributaria de Pomalca en el 2003, cuando se inicia el periodo de protección patrimonial era de S/. 11.7 millones, cifra que ha ido en aumento hasta alcanzar en el 2010 la suma de S/. 103.4 millones. En el caso de  Tumán, su deuda tributaria en el 2003 era de S/. 11.4 millones, la misma que se incrementó hasta alcanzar los S/. 231.3 millones en el 2010
Los montos de la deuda del grupo Oviedo con los cerca de 6,000 trabajadores suman S/. 183. 5 millones y por concepto de AFP S/. 72.6 millones. Sus acreencias con la Oficina de Normalización Previsional (ONP), suman S/. 31.4 y con EsSalud ascienden a S/. 34.4 millones.
Sepa más
Antes de la observación a la ley, el grupo Oviedo propuso a Indecopi pagar las deudas atrasadas que tiene con los trabajadores de Pomalca y Tumán en un plazo de 12 años, con los pensionistas en 20 años, con EsSalud en 27 años y con los contribuyentes en los años 2031 y 2032.

Fuente: Diario Expreso
Lima, Miércoles 11 de Enero de 2011

Grupo Oviedo se opondrá a los embargos

ASESOR LEGAL DE POMALCA, CARLOS ISLA, INDICÓ QUE CRONOGRAMA DE PAGOS FUE REAJUSTADO

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Ante la observación que hiciera el presidente de la República, Alan García Pérez, a la Ley 29299 -Ley de Protección Patrimonial-, con lo cual su vigencia fue hasta el 31 de diciembre del 2010, el asesor legal de Pomalca, José Carlos Isla, sostuvo que si bien es cierto las azucareras están desprotegidas por el término del dispositivo, la administración de Pomalca y Tumán (Grupo Oviedo) evitarán que se ejecuten los embargo por parte de los acreedores.

Carlos Isla anunció que solicitarán el respeto al cronograma de pagos presentado en cumplimiento a lo que la norma establecía, pese a que la "Ley Oviedo" ya no está vigente.

REAJUSTE. Tal como informó Correo, el cronograma de pago que presentó el Grupo Oviedo para pagar las deudas a los trabajadores, así como a otras entidades del Estado debería se ejecutaría hasta el año 2031; sin embargo, Carlos Isla indica que este cronograma fue reajustado, para lo cual se contrató a la consultora Ernst y Young. "De acuerdo al plan de inversiones que tiene la empresa y tomando en cuenta el flujo de caja proyectado, se presentó con fecha 30 de junio del 2010 un cronograma de pagos reajustado", explicó.

Asimismo, indicó que el nuevo cronograma establece que los adeudos laborales serán pagados en un plazo no mayor a 5 años, mientras que las deudas a terceros serán pagados en un plazo de 10 a 12 años.

RECHAZO A INDECOPI. De otro lado, José Carlos Isla indicó que en lo que respecta a la formación de junta de acreedores en las empresas azucareras, lo cual estaría en manos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), no le convendría a estas agroindustriales porque según refirió "no ha traído bueno resultados en industrias azucareras como Chiclín". "El saneamiento económico financiero que señala la Ley de Protección Patrimonial ha traído buenos resultados en agroindustriales como Laredo, Paramonga y la misma Cartavio", indicó.

ASPEC SE PRONUNCIA. Ante el anuncio de paralización de labores y de producción en las empresas azucareras, representantes de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) sostuvieron que existe un riesgo de desabastecimiento del azúcar en mercados del país, motivo por el cual pidió al Estado que adopte medidas integrales para solucionar este problema Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, expresó que este impasse se venía llegar debido a la poca importancia que el Estado le dio a este tema. "Si el Estado se deshace de las acciones que mantiene en las azucareras, se corre el riesgo de que estas sean compradas por una empresa privada con un gran poder económico, que tendría la posibilidad de manipular el precio del azúcar".

Finalmente, Cáceres añadió que lo ideal es que el Estado entienda de una vez que el problema del azúcar requiere no sólo de meros paliativos sino la adopción de medidas concretas como el diseño e implementación de una política integral sobre el tema que proteja los intereses de los trabajadores pero también de los consumidores; así como importar azúcar antes que los precios se eleven como ocurrió el año pasado.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Miércoles 12 de Enero de 2011

Deuda subió S/.663 mllns. durante ley

AL BOLSILLO. El pasivo de los Oviedo, que manejan Pomalca y Tumán, se multiplicó por 11 en los siete años de vigencia de la Ley de Protección Patrimonial.
 
Trabajadores son los principales afectados por la ‘Ley Oviedo’. (USI)

Por Rudy Palma

La Ley de Protección Patrimonial a la industria azucarera ha significado un negocio muy dulce para el Grupo Oviedo, administradores judiciales de Pomalca y Tumán, pero un trago amargo para trabajadores, proveedores y la Sunat.
En 2003, cuando se inició este régimen, la deuda de ambas empresas era de S/.63 millones, aproximadamente. Siete años después, se ha multiplicado 11 veces, hasta llegar a S/.726 millones. Es decir, el clan Oviedo ha abusado de la protección contra embargos para aumentar descomunalmente la deuda en S/.663 millones, casi S/.100 millones por año, dejando así a las empresas prácticamente quebradas.
Lo que busca ahora este grupo empresarial es perpetuar la protección patrimonial y, para ello, cuenta con el apoyo de la bancada del Apra (encabezada por Jorge del Castillo y Javier Velásquez) y del grupo de Ollanta Humala.
Por lo pronto, la Comisión Agraria del Congreso espera levantar mañana las observaciones enviadas por el Ejecutivo a la autógrafa de ley que amplió por un año más (hasta el 31 de diciembre de 2011) el blindaje a las azucareras, e insistir con la norma ante la Comisión Permanente.
VIVEZA PERPETUA. Lo que poco se sabe es que los Oviedo enviaron al Indecopi un cronograma de pago de sus deudas laborales que llega hasta el año 2022, es decir, muchos trabajadores no podrán recibir en vida sus salarios y otros beneficios.
Lo mismo ocurre con los pensionistas, a los que recién se terminaría de pagar en el año 2031, mientras que el incumplimiento con Essalud y con la Sunat se cancelaría en su totalidad en 12 años, afectando a los afiliados al seguro social y a los contribuyentes.
Sin embargo, este cronograma diseñado por los propios deudores podría extenderse más, ya que la autógrafa de ley observada por el Ejecutivo permite a los Oviedo presentar un nuevo plan de pagos. Otra clave del ‘negocio’ de este clan es poder vender el producto a un precio menor a empresas que también les pertenece, lo que les deja un importante flujo de caja.
Fuentes de la industria azucarera comentaron que Pomalca y Tumán han atraído a inversionistas colombianos y brasileños, pero estos desistieron ante las continuas ampliaciones a la protección patrimonial.
CHANTAJE EN EL NORTE. Trabajadores de Pomalca y Tumán, que iniciaron ayer una huelga en protesta por el fin del blindaje patrimonial, impidieron la salida a Lima de seis camiones con 32 toneladas de azúcar.
El asesor legal de Tumán, Segundo Ordinola, dijo que a raíz de este nuevo panorama la Sunat ha embargado las cuentas de ambas azucareras por más de S/.2 millones. Fuentes del ente recaudador indicaron que el embargo fue de S/.1.4 millones por detracciones, régimen en el que está incluido la industria azucarera, con el fin de evitar la evasión del IGV.

Fuente: Diario Perú21
Lima, Miércoles 12 de Enero de 2011