martes, 9 de noviembre de 2010

Simon en desacuerdo con Ley de Protección Patrimonial

Sábado, 06 de Noviembre de 2010, 09:30:00 a.m.
CORREO LAMBAYEQUE
Político descarta alguna vinculación con el Grupo Gloria

Simon en desacuerdo con Ley de Protección Patrimonial

CHICLAYO. En desacuerdo con el Congreso de la República por la aprobación de ampliación hasta el mes de marzo del próximo año de la Ley de Protección Patrimonial, se mostró el ex presidente de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, quien indica que muy aparte de afectar a la región, afecta al país, el que ya debe haber empezado a "cosechar".

"Si es que estas empresas (Pomalca y Tumán) siguen bajo esta protección, me pregunto ¿cómo es que el país va a invertir en desarrollo si es que no se pagan tributos? Hay que ver que los afectados también serán los trabajadores", opinó.

DESCONFIANZA. Simon es de la idea que los parlamentarios que presentaron la ampliación de ley (como el legislador Mario Alegría de La Libertad) deben dar una explicación al país. "Aquí hay una explicación que dar al país, así como saber a quién beneficia, en qué beneficia a los trabajadores, jubilados y el país. Otras empresas que estaban en las mismas y hasta peores condiciones que Pomalca y Tumán ya han sido equilibradas y sus acciones están listas para ser vendidas", expresó.

NADA CON GLORIA. El también ex presidente del Consejo de Ministros refiere ser un convencido que las empresas que hay en Lambayeque deberían buscar empresas extranjeras o nacionales, pero que no tengan los mismos nombres, con el objetivo que inviertan. "Muchos dicen que el Grupo Gloria quiere entrar a Lambayeque, y que alguien los está apoyando. De parte nuestra, al menos, no estamos apoyando. Nosotros, como partido Humanista y persona, apoyamos a los trabajadores", sostuvo.

CON OVIEDO. Finalmente, Yehude revela haberse reunido en varias ocasiones con el Grupo Oviedo, y les ha hecho saber que les parece muy bien la inversión privada, pero les ha recalcado "que deben invertir en la empresa y los trabajadores".

Garantizarían traspaso de acciones de empresas azucareras


Garantizarían traspaso de acciones de empresas azucareras
La próxima venta de acciones del Estado en las empresas azucareras sería postergada o debería ampliarse la protección patrimonial de estas unidades empresariales, que el 31 de diciembre del presente año vence una prórroga aprobada el 17 de diciembre del 2008.
Así lo indicó el parlamentario Rafael Yamashiro (UN), quien agregó que dicha ampliación tendría que estar condicionada a solucionar problemas previstas para garantizar una adecuada transferencia de acciones.
El objetivo es mejorar los valores del Estado en virtud de que tendría una mejor protección, sostuvo.
“Hemos llegado a la conclusión de que en la situación actual se abre un espacio de incertidumbre para el valor de las acciones que estarían transfiriéndose a partir del 20 de diciembre, en el sentido de que esta venta podría realizarse a precios muy bajos en virtud de una transferencia a una empresa sin protección, con alto riesgo de ser liquidada”, acotó.
El parlamentario señaló que ha recogido la preocupación de los miembros de su comisión respecto a la vigencia de la protección patrimonial que ha tenido la Ley N° 29299; si ha contribuido a la recuperación de la deuda de los trabajadores; hacer transparente la gestión; y si se ha contribuido a que las empresas puedan ser más eficientes en su gestión.
La actual ley, según el congresista, no contempla este tipo de caso, por lo que la norma debería comprender todas las especificaciones necesarias.