jueves, 3 de febrero de 2011

Pensiones de más de 4,400 trabajadores azucareros están en riesgo

ONP advierte que pensiones de miles de trabajadores azucareros de Cayaltí, Tumán y Pomalca no tendrían financiamiento.

Más de 4 mil 400 trabajadores de las azucareras Cayaltí, Pomalca y Tumán se han visto afectados por los malos manejos de sus actuales directivas, reveló el último reporte de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Según, José Luis Chirinos, jefe de la ONP, durante la vigencia de la ley de protección patrimonial, estas empresas sólo han demostrado un manejo que atenta contra los derechos y calidad laboral de sus trabajadores.
 “Estas empresas les descuentan pero no pagan el importe a la ONP, lo que constituye una apropiación ilícita por parte de estos empleadores, poniendo en riesgo las actuales y futuras pensiones de los trabajadores”, indicó.
Chirinos sostuvo que los responsables de este mal accionar son el Directorio, Gerentes Generales, Gerentes Financieros y los encargados de Recursos Humanos de las mencionadas empresas azucareras.
 A la fecha la deuda de estas tres empresas azucareras supera los 59.6 millones de soles, siendo Pomalca la principal deudora por concepto de aportes previsionales al acumular más de 35 millones de soles de deuda.
“Tan sólo en el período 2009-2010, Cayaltí aumentó su deuda en un 28%, mientras que Pomalca y Tumán en 10%”, aseveró el representante de la ONP.

Fuente: Radio Programas del Perú
Jueves, 03 de Febrero del 2011  |  17:30 hrs

Cayaltí, Pomalca y Tumán afectan los intereses de más de 4,400 trabajadores azucareros

Ley de Protección Patrimonial no ha permitido que se recupere el dinero que los trabajadores han aportado para su pensión en la ONP
Según el último reporte de la Oficina de Normalización Previsional – ONP, son más de 4400 trabajadores de las empresas azucareras Cayaltí, Pomalca y Tumán los que se han visto afectados por los malos manejos de sus actuales directivas.
Como se sabe, el aporte previsional al Sistema Nacional de Pensiones que administra la ONP equivale al 13% de la remuneración del trabajador y es descontado mensualmente de su sueldo con el objetivo de obtener una pensión de jubilación al cumplir con los requisitos mínimos que exige el régimen general: 65 años de edad y 20 años de aportaciones.
El Sr. José Luis Chirinos, Jefe de la ONP, señaló que durante el período de vigencia de la ley de protección patrimonial, estas empresas sólo han demostrado un manejo que atenta contra los derechos y calidad laboral de sus trabajadores. “Las actuales directivas de estas empresas realizan los descuentos a sus trabajadores pero no cumplen con pagar el importe a la ONP, lo que constituye una apropiación ilícita por parte de estos empleadores, que pone en riesgo el financiamiento de las pensiones actuales y futuras de los trabajadores azucareros”, precisó.
Para el máximo representante de la ONP, los principales responsables de este mal accionar son el Directorio, Gerentes Generales, Gerentes Financieros y los encargados de Recursos Humanos de las citadas empresas azucareras, pues en los últimos años han venido descontando puntualmente del sueldo de sus trabajadores el importe correspondiente al aporte previsional, pero no han cumplido con la obligación de pagar dicho dinero a la SUNAT, el ente recaudador de la ONP.
Actualmente, Agroindustrial Cayaltí cuenta con 1,125 aportantes al SNP, Agroindustrial Pomalca con 2,207 trabajadores y Agroindustrial Tumán 1,146. Los aportes que no han sido pagados por las azucareras es dinero que proviene del esfuerzo de los hombres del campo y del ingenio azucarero. A pesar de este incumplimiento la ONP ha continuado pagando oportunamente a 2,479 pensionistas que han laborado en dichas empresas agroindustriales.
Como se recuerda, la deuda de estas tres empresas azucareras supera los 59.6 millones de nuevos soles, siendo Pomalca la principal deudora por concepto de aportes previsionales al acumular más de 35 millones de nuevos soles de deuda. Sólo en el período 2009-2010 Cayaltí incrementó su deuda en un 28%, Pomalca en 10% y Tumán en 10%.

Lima, 03 de febrero de 2011.
Oficina de Normalización Previsional

Denuncian persecución judicial contra trabajadores de azucareras promovida por Grupo Oviedo


Una persecución judicial y amedrentamiento promovidos por el Grupo Oviedo, denunció el presidente del Comité de Accionistas y Trabajadores de Agroindustrial Tumán, Alejandro Zevallos.
En contacto con Hoy por Hoy de CPN Noticias, contó que ha tenido que pasar a la clandestinidad, pues se ha declarado su captura inmediata por difamación y calumnia contra el gerente general de Pomalca, Víctor Becerril.
Pidió también al Ministerio del Interior que investigue los sucesos relacionados con la administración de las azucareras, como que haya personas armadas y encapuchadas en los predios de dichas empresas.

Fuente: Cadena Peruana de Noticias - CPN
Lima, Jueves 03 de Febrero de 2011

Los azucareros piden reunión con presidente García

INSISTEN EN LUCHA POR LEY DE PROTECCIÓN


CHICLAYO. El secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), Demetrio Ruíz Ríos, pidió hoy audiencia al presidente del Congreso César Zumaeta, para buscar una salida al conflicto de las azucareras de Lambayeque.

Asimismo, reiteró que aún esperan los reciba el presidente de la República, Alan García.

La cita con la máxima autoridad del país es para explicarles por qué reclaman la extensión de la Ley de Protección Patrimonial, a pesar que García Pérez ha sido claro que no se hará realidad dicho pedido y, por el contrario, continuará con la venta de las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí.

PROTESTA. Sin embargo, el pedido de reunión con el presidente García no cambiará en nada el que este 9 de febrero los azucareros se aúnan a la jornada nacional de lucha convocada por la CGTP, donde protestarán contra la venta de las empresas.

RECHAZAN DIRECTORIO. Por otro lado, EsSalud desmintió la afirmación del Grupo Oviedo, administrador de Pomalca, respecto a que en la elección del directorio de la azucarera, la cual ha sido calificada de ilegal por Fonafe, se acreditó un representante de Essalud que resultó elegido. Essalud afirmó que el 25 de enero se suspendió la junta general de accionistas, y que incluso Pomalca comunicó días antes a Conasev que esa reunión no se llevará a cabo.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Jueves 03 de Febrero de 2011

Piden nulidad de directorio en Pomalca

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y Essalud desconocieron la validez de la Junta General de Accionistas que se llevó a cabo en la empresa azucarera Pomalca el pasado 25 de enero, en la cual, el Grupo Oviedo intentó nombrar un nuevo directorio.

Javier Rosas, gerente general de Essalud, señaló que –en un oficio enviado a la Conasev– se afirmó que la junta no contó con las formalidades legales para su convocatoria. Explicó que la presencia de funcionarios de la entidad pública en la reunión no significa la representación del Estado en la misma, dado que dicha función la tiene el Fonafe, pues cuenta con el 33% de las acciones del sector público. “La cita no tuvo el carácter de junta universal al no encontrarse presentes los accionistas que representan la totalidad de los valores suscritos con derecho a voto”, señala el gerente de Essalud.
 
Fuente: Diario Peru21
Economí­a | Jue. 03 feb '11