domingo, 19 de diciembre de 2010

"Las azucareras deben ser privatizadas"

ANUNCIÓ QUE ALCALDE ROBERTO TORRES LA APOYARÁ EN ELECCIONES GENERALES

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. La candidata presidencial por el partido político Fuerza 2011, Keiko Fujimori Higuchi, se mostró de acuerdo con la venta de las acciones que tiene el Estado en las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí; y en contra de la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial, pues considera que la privatización traerá mejores beneficios para los trabajadores que laboran en estas empresas.

"Creemos que la privatización va a convenir mucho más a los trabajadores azucareros y esperamos que esto se concrete en un mediano plazo", acotó.

DIVISIÓN. Fujimori Higuchi reconoció que dentro de la bancada del fujimorismo en el Congreso, hay posiciones encontradas respecto a la cuestionada "Ley Oviedo", pues - agrega- mientras el parlamentario Alejandro Aguinaga defiende la posición de los trabajadores, Carlos Rafo y Roberto Zousa están a favor de la privatización. "Dentro del grupo político hay discrepancias, pero esperamos que a futuro esta privatización se realice", añadió.

MANOS LIMPIAS. Finalmente, la candidata presidencial anunció que uno de los primeros movimientos políticos regionales en apoyar su candidatura en la región Lambayeque es Manos Limpias, del reelecto alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, quien podría colocar a uno de sus dirigentes en la lista congresal.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Domingo 19 de Diciembre de 2010

Disturbios en Casa Grande por venta de azucareras

TRABAJADORES DE TUMÁN, POMALCA Y CAYALTÍ VIAJARON EN ÓMNIBUS Y CAMIONES A LA LIBERTAD

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. El distrito de Casa Grande vivió ayer por la tarde momentos de tensión, luego de que un numeroso grupo de trabajadores de las empresas azucareras lambayecanas Tumán, Pomalca y Cayaltí arribara a la ciudad para protestar contra en grupo Gloria, accionista mayoritario de la manufacturera local.

En camiones y ómnibus, numerosos obreros de las entidad norteñas llegaron a Casa Grande aduciendo participar en la campaña del Partido Nacionalista en la zona, que recibía a su líder Ollanta Humala Tasso. Sin embargo, conociéndose las disputas públicas entre los grupos empresariales Oviedo y Gloria, enfrentados por la Ley de Protección Patrimonial de las azucareras, los trabajadores de Lambayeque marcharon contra la entidad privada local lanzando arengas contra sus dueños.

Cerca de las 5 de la tarde, los casagrandinos escucharon disparos al aire provenientes de la turba norteña, la cual llegó provista de armas de fuego. Al cierre de esta edición, Ollanta Humala aún no llegaba a Casa Grande, tras iniciar su recorrido de campaña en Trujillo, pero se sabe que hubo enfrentamientos con la Policía de la zona.

A FAVOR. Entre tanto, los congresistas lambayecanos una vez más se mostraron de acuerdo con la ampliación de esta Ley, al considerar que si esta no es promulgada vendría una catástrofe y un canibalismo contra las empresas azucareras. "Si no se da ampliación a la Ley se produciría una canibalización en las azucareras, pues centenares de acreedores tienen resoluciones en mano para ir y traerse un tractor, un camión, un trailer, embargar los lotes de caña cultivada y si es posible el ingenio", señaló Humberto Falla Lamadrid.

FAENÓN. Por su parte, el legislador nacionalista Martín Rivas Texeira indicó que "la no promulgación de la Ley de Protección de las azucareras traería consigo un efecto catastrófico como consecuencia de la actitud soberbia del Ejecutivo que se ha caracterizado por los grandes faenones de corrupción que se han evidenciado".

Asimismo, Rivas Texeira sostuvo que si la Ley de Protección es observada por el mandatario Alan García Pérez, esto sería producto del vínculo estrecho que tiene el mandatario aprista con los Rodríguez Banda (Grupo Gloria), a quienes se quiere beneficiar directamente.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Domingo 19 de Diciembre de 2010

Sigue la expectativa por decisión de Alan García

DIRIGENTE ALEJANDRO ZEVALLOS SOSTIENE QUE AMPLIACIÓN DE LEY OVIEDO NO LOS PROTEGE EN NADA

LAMBAYEQUE | CHICLAYO.Pese a que el plazo está a punto de cumplirse, dirigentes de los trabajadores de las empresas azucareras Cayaltí, Pomalca y Tumán, no descartan que el presidente de la República Alan García Pérez observe en las próximas horas la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial.

Con esta decisión presidencial, las acciones que tiene en los ingenios azucareros puedan ser sacadas a la venta, tal y como se tiene previsto desde hace buen tiempo.

Alejandro Zevallos Gonzales, dirigente de los trabajadores azucareros, sostuvo estar en Lima atento a la medida que pueda adoptar el presidente García, para tomar medidas o acciones en forma inmediata.

"La medida aún sigue en el escritorio del despacho del presidente Alan García, para ser refrendada u observada en las próximas horas. El Estado nos ha dado un derecho preferencial en cuanto a la venta de las acciones de las empresas Pomalca, Tumán y Cayaltí, pero vivimos en una incertidumbre, porque ya han transcurrido varios días y hasta el momento el mandatario de la Nación no emite una opinión con referencia a la 'Ley Oviedo'", expresó.

OJO CON LAS FECHAS.Vale indicar que si el mandatario de la Nación, hasta el lunes no emite una observación de la norma, al día siguiente el Congreso de la República publicará la extensión de la "Ley Oviedo", por lo cual dicho grupo mantendría la administración de Pomalca y Tumán por un año más. La publicación es automática, debido a que el Presidente no tendría ninguna objeción a la misma.

INTERESES LABORALES. Zevallos advierte que si el presidente García cambia de parecer en las próximas horas; es decir, falla a favor de la ampliación de Ley de Protección Patrimonial por un año más (desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del 2011), los trabajadores quedan fuera de la protección patrimonial en sus acreencias laborales y tributarias a partir de la vigencia de la presente norma.

"La ampliación de la Ley de Protección Patrimonial para las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, es muy clara en sus contenidos. Lo ancho será para los señores Oviedo y lo angosto para los trabajadores", sostuvo.

Indica que si el presidente García falla a favor de la "Ley Oviedo" está muy claro que a partir del 2011, recién se les va a reconocer las acreencias laborales, pero no las acreencias anteriores, las que van a seguir en el olvido y son cerca a los 500 millones de dólares.

"En toda la defensa que algunos congresistas han hecho a la 'Ley Oviedo', se ha usado a los trabajadores para presionar al Congreso y se apruebe la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial, pero en realidad esto no nos favorece en nada, si no más bien nos perjudica", recalca.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Domingo 19 de Diciembre de 2010