jueves, 17 de marzo de 2011

Insisten en lobby a favor de ‘Ley Oviedo’

Comisión de Economía aprobó dictamen que amplía protección patrimonial. Nacionalistas, fujimoristas y apristas insistieron en aprobar iniciativa.

Congresista Del Castillo apoyando huelga de azucareros. (Luis Gonzales)
 
Pese a que el presidente del Congreso, César Zumaeta, ya había informado que la Junta de Portavoces postergó su debate hasta después de las elecciones presidenciales, la Comisión de Economía, en una señal de insistencia, decidió ayer aprobar la polémica ‘Ley Oviedo’, norma que extiende por un año la protección patrimonial a las empresas azucareras.
El dictamen a favor lo logró con los votos de los legisladores de los partidos aprista, fujimorista y nacionalista, y tras una acalorada discusión con el congresista de Alianza Parlamentaria, Víctor García Belaunde, el único parlamentario del citado grupo de trabajo que se declaró abiertamente en contra.
El texto de la iniciativa también establece la prohibición a los trabajadores, por un lapso de dos años, de vender las acciones que, recientemente, les transfirió el Gobierno como parte del pago de la deuda que la administración empresas azucareras (Pomalca, Tumán y Cayaltí) mantienen con ellos.
CONTRA VIENTO Y MAREA. Jorge del Castillo, promotor de esta iniciativa y, por tanto, uno de los parlamentarios apristas que mayor respaldo ha expresado, recordó que la norma ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Agraria, por lo que no descartó que el Pleno, si así lo decide la Junta de Portavoces, la vea antes del 10 de abril.
Zumaeta descartó tal posibilidad. “El presidente del Congreso no va a priorizar ninguna norma si antes no lo hizo la Junta de Portavoces... y la decisión es ver este tema –junto con la Ley de autos usados– después del proceso electoral”, precisó el titular del Legislativo.
No fue el único en bajarle el dedo a la ‘Ley Oviedo’. El presidente Alan García saludó la decisión del Legislativo de dejar la discusión para después de los comicios.
El jueves pasado, Zumaeta puso como primer punto de agenda del Pleno la propuesta para ampliar la importación de autos usados por ZofraTacna hasta 2012. El hecho fue criticado por su colega de bancada, Mauricio Mulder: “Parece que hay un lobby para favorecer intereses privados”, criticó en su momento.
 
Fuente: Diario Peru21
Lima, Jueves 17 de Marzo de 2011

Trabajadores de Tumán van al paro indefinido

TAMBIÉN DEMANDAN MEJORAS LABORALES Y REINICIO DE LA MOLIENDA


Los administradores judiciales del Grupo Oviedo, Segundo Ordinola Zapata,Wigberto Cabrejos Flores y Robin Ricardo Lucumí Medina, serían removidos en los próximo días ante un pedido formulado en el Juzgado Comercial de Chiclayo.

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. No permitirán maltratos y abusos, sostuvieron dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán, quienes luego de una reunión de más de 4 horas acordaron iniciar desde hoy un paro indefinido en exigencia del retiro de la administración judicial de la azucarera, así como cumplimiento al pliego de reclamos que hace 10 días hicieron llegar a la gerencia de Recursos Humanos, pero hasta el momento no tienen una respuesta.

Walter Cieza Díaz, subsecretario general del mencionado sindicato, sostuvo que los trabajadores también vienen exigiendo un aumento de mil 200 soles al básico, así como aumento de 500 soles como ayuda económica a los jubilados, viudas y herederos legales.

De igual manera, se ha pedido el ingreso a laborar a la empresa de los hijos de los trabajadores que cesan en su relación laboral, como consecuencia de jubilación o fallecimiento. Además, cese inmediato de las hostilizaciones y amedrentamiento contra los trabajadores como es el caso -según señala públicamente- de Marcelino Llontop que fue agredido y atacado con arma de fuego en su domicilio.

"También demandamos el cese a los despidos arbitrarios de los trabajadores Luis Salazar Barreno, Genaro Llamo Pozo, entre otros, quienes fueron sancionados por reclamar mejoras y hacer frente a la administración Oviedo", sostuvo el dirigente, el cual a su vez señala que también se reclama el pago de asignación familiar para aquellos trabajadores que no les ha salido de acuerdo, así como se les reconozca y pague los devengados y la Compensación de Tiempo de Servicio (CTS) y sea depositada en bancos o financieras de elección del trabajador.

IBAN A FRUSTRAR REUNIÓN. A su turno, el asesor legal del Sindicato de Trabajadores de Tumán, Héctor Serrato Urcia, hizo conocer que la reunión de ayer de los trabajadores había sido programada con días de anticipación, pero la gerente de Recursos Humanos de la Agroindustrial, Cecilia Limo Rojas, habría intentado "quebrar" la cita. "La trabajadora envió a un vigilante, quien llevaba el mensaje de que la señora Cecilia Limo esperaba a los dirigentes en su despacho para conversar sobre el contenido del pliego de reclamos, pero el requisito para reunirse era que no hubiera ninguna asamblea", expreso el letrado.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Jueves 17 de Marzo de 2011

Demandan salida de los Oviedo en Tumán

TRABAJADORES SE VAN AL PARO



LIMA | Desde hoy los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán iniciarán un paro indefinido en exigencia del retiro de la administración judicial de la azucarera Tumán, que es controlada por el Grupo Oviedo.

Mientras eso sucedía en Chiclayo, en el Congreso la Comisión de Economía aprobó el proyecto que establece medidas complementarias al Decreto de Urgencia Nº 008-2011, que autoriza la transferencia de las acciones del Estado en las empresas agrarias azucareras.

A insistencia del congresista Jorge del Castillo, se estableció que los trabajadores no podrán transferir las acciones dentro de los primeros 24 meses. Y las deudas con la Sunat, ONP y EsSalud serán postergadas.

Fuente: Diario Correo Perú
Lima, Jueves 17 de Marzo de 2011