martes, 15 de febrero de 2011

Ordenando el azucarero

Por Mirko Lauer

Alan García acaba de hacer una propuesta que podría cortar de un tajo el nudo gordiano azucarero de estos días: entregar las acciones del Estado (8% Tumán, 32% Pomalca) a los trabajadores en pago de sus beneficios sociales, de modo que ellos pueda elegir “el socio que ellos quieran”.
Para García esta salida evitaría seguir favoreciendo al grupo Oviedo, a quienes considera aprovechadores ilegítimos de una presencia accionarial en Pomalca y Tumán. La idea es que una masa de trabajadores en posesión de una mayoría efectiva optarán por un camino administrativo que les sea más beneficioso que el actual.
Los sindicatos azucareros, notoriamente a favor de que el régimen Oviedo se mantenga, han saludado el gesto pero insisten en la prolongación de la ley de protección patrimonial. Sin embargo en privado el grupo Oviedo plantea no tener problema con una fórmula como la que ha adelantado García hace unos días.
Las declaraciones de García también buscan terminar de frenar que se prolongue una protección empresarial a los Oviedo y otras azucareras que había venido acumulando declaraciones de políticos y votos parlamentarios, hasta ayer incluso los del Apra. Pero ahora el clima definitivamente ha cambiado.
Jorge del Castillo, quien en cierto modo lideró la lucha por la prolongación, se declara a favor del planteamiento de García. Más aun, plantea que este no precisa una nueva ley, sino una simple orden a Proinversión (los promotores de una venta en bolsa) para que proceda a poner en marcha el mecanismo de compensación acciones por beneficios sociales.
Para los Oviedo la fórmula García significa una pérdida de terreno. Pero probablemente la ven como un freno a la avalancha de medidas tributarias y judiciales que desde hace un mes contribuye a paralizar las actividades de las dos agroindustriales. La resistencia de los sindicatos a recibir acciones del Estado es menos explicable.
Sin embargo hay algunos aspectos que todavía necesitan ser clarificados. ¿Los trabajadores nuevamente empoderados con acciones pierden la actual protección frente a las grandes deudas azucareras? ¿Las acciones que ahora cambian de manos tendrán alguna limitación, como de plazos o destinos, respecto de ser vendidas en el mercado?
Está claro que para que esas acciones les rindan a sus propietarios y acrecienten, o por lo menos mantengan, su valor es indispensable una buena marcha administrativa de las empresas. Esto se logró en parte con el mecanismo de protección. Si hay buenos argumentos para eliminarlo o reducirlo, es indispensable encontrar un reemplazo convincente.

Fuente: Editorial Diario La República
Martes 15 de Febrero de 2011

Entrega de acciones a azucareros es una burla



Iniciativa. Pero Grupo Oviedo la respalda. Sin embargo Jorge del Castillo anunció que presentará una propuesta para que el Estado venda acciones a los trabajadores.

Johanna Nores y José Rivas.

Contrario a lo que se podría pensar, la propuesta de Alan García de ceder las acciones del Estado a los trabajadores de Tumán (7%) y Pomalca  (33%) para compensar el pago de sus beneficios sociales (alrededor de S/. 300 millones) no fue bien recibida por los posibles beneficiarios.

Demetrio Ruiz, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), la consideró una burla. El dirigente dijo que el ofrecimiento del presidente García se da en un contexto en el que se busca dar la administración de Tumán a un grupo de personas que no representan a los cañeros.

Señaló también que existe desde el 2008 la Ley 29388 (que modifica la Ley de Ampliación de la Protección Patrimonial), que otorga preferencias a los trabajadores para comprar acciones del Estado.

Por el contrario, José Carlos Isla, gerente general de Pomalca, saludó la oferta del Presidente siempre y cuando se cristalice en una ley. “Esperamos que se plasme en una ley transparente y viable, en la que únicamente sean los trabajadores los más beneficiados”, sentenció.

En la víspera el pedido de García ya contaba con respaldo. Jorge del Castillo anunció que presentará una propuesta en la que el Estado pueda vender sus acciones a los trabajadores de Tumán y Pomalca, y de esta manera cumplir con el pago de las deudas. Esto luego de que se quedara sin efecto la moción para insistir con la ley de protección patrimonial.

Conflictos en Lambayeque

Mientras en Lima se buscaba una salida al conflicto azucarero, en Lambayeque las cosas se complicaron.

Ayer, alrededor de las 7 de la mañana, más de mil trabajadores azucareros bloquearon la carretera con dirección a Pomalca (a quince minutos de Chiclayo) en contra de la medida cautelar que otorga “ilegalmente” a César Sandoval la administración de Tumán.

Ruiz indicó que Sandoval obtuvo la dirección en un proceso realizado en el Juzgado Provincial Mixto de Utcubamba, en Amazonas.
 
Después de cinco horas se despejó la carretera, pero este suceso dejó un saldo de cuatro heridos.

 En tanto, en el distrito de Tumán unos sujetos atacaron la comisaría en la que se encontraban el juez del Juzgado de Paz Letrado, el gobernador y lo que será –de lograr instalarse– la nueva administración judicial de la ex cooperativa. Ante esto quedó suspendida la instalación de la administración.  Al lugar se acercó el presidente García.

Fuente: Diario La República
Martes 15 de Febrero de 2011

Nuevo proyecto de ley para azucareras

CONGRESISTA DEL CASTILLO SEÑALA QUE PRESENTARÁ AUTÓGRAFA PARA QUE EMPRESAS PASEN A LOS TRABAJADORES



CHICLAYO. Si no es una, es otra. El parlamentario Jorge Del Castillo Gálvez de alguna forma u otra insistirá con alguna ley que le dé la razón a la hora de oponerse a que estas sean vendidas a empresas privadas, por lo cual ahora prepara un nuevo proyecto de autógrafa que -según argumenta- traspase las fábricas a manos de los trabajadores.

Del Castillo contó a Correo que está preparando un nuevo proyecto de ley que dé preferencia de compra a los trabajadores. "No estoy de acuerdo con que se ponga a la libre venta, sino trataré con esta norma que se venda las empresas a los trabajadores mediante compensación de las deudas", expresó.

SOCIO ESTRATÉGICO. Al ser consultado de cuándo presentará dicho proyecto, Jorge Del Castillo contó que lo haría hoy a más tardar y que es diferente al presentado por la bancada nacionalista que se inclina más a extender la Ley de Protección Patrimonial, tan cuestionada por supuestamente favorecer al Grupo Oviedo.

"Ya traspasada o vendida las empresas a los trabajadores, la deuda social baja bastante y ellos encontrarán un socio estratégico que les ayude a inyectar capital", profirió el parlamentario aprista.

NO LE DICE NADA. Asimismo, Del Castillo Gálvez no quiso polemizar con el Presidente Alan García, quien el pasado fin de semana criticó que quienes pretender apoyar la "Ley Oviedo" quieren hacer un "faenón". "No tengo ninguna opinión sobre ese calificativo. Lo que sí estamos de acuerdo el Presidente y yo es que las empresas pasen a los trabajadores y que de ninguna manera estas (azucareras) se vendan al Grupo Gloria", declaró.

Finalmente, el legislador del Partido Aprista negó que se haya reunido con Edwin Oviedo (titular del Grupo Oviedo). "Esto no es coyuntural porque yo soy candidato al Congreso por Lima.

Además, yo jamás me he reunido con Oviedo, ni tampoco con el Grupo Gloria, como muchos lo han hecho", aunque Del Castillo no quiso decir a quién se refería.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Martes 15 de Febrero de 2011

Toman por asalto Tumán para impedir diligencia

DE OTRO LADO, REGISTROS PÚBLICOS TACHÓ INSCRIPCIÓN DE NUEVO DIRECTORIO EN POMALCA



CHICLAYO. El distrito de Tumán fue tomado por asalto por un grupo de trabajadores azucareros que se muestran a favor del Grupo Oviedo, quienes bloquearon las diferentes vías de acceso a este lugar para impedir que se ejecute el cambio de administración judicial ordenado por el juez Provincial Mixto de Utcubamba (Amazonas), Germán Auris Evangelista.

Objetivo que finalmente lograron con aval de los agentes del orden, pues no llegó el apoyo policial necesario para brindar las garantías en esta diligencia.

LA TOMA. El "operativo" para impedir esta diligencia se inició desde las 7 de la mañana, hora en que seis tráiler con carga de caña fueron estacionados entre la vía Chiclayo � Pomalca. En este lugar se apostaron un grupo de trabajadores azucareros, quienes con pancartas en mano exigían la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial.

Igual medida se adoptó en otras zonas de ingreso al distrito azucarero, donde los quejosos pincharon las llantas de los vehículos pesados pare evitar que la Policía desbloquee las vías.

EN COMISARÍA. Mientras esto sucedía en los exteriores del distrito azucarero, en la comisaría de Tumán se encontraba el juez de Picsi, Fernando Zurita Alejandría, quien realizaba las coordinaciones respectivas para ejecutar el cambio de administración judicial en el mencionado ingenio, a favor de José Antonio Lachira Fiestas, Frank Guevara Díaz y Edgard Armando Cayotopa Martínez.

BOMBAS. Cuando el juez Zurita coordinaba con el jefe de la región Policial de Chiclayo, coronel PNP Wagner Iglesias, dos sujetos a bordo de una moto lineal lanzaron dos bombas lacrimógenas por el techo la comisaría, hecho que causó zozobra entre las dos facciones de trabajadores azucareros (a favor y en contra del Grupo Oviedo) que estaban en los exterior de la dependencia policial.

SIN POLICÍAS. Tras este hecho, el Oficial Wagner Iglesias indicó que la diligencia judicial tuvo que suspenderse por falta de garantías, puesto que para ejecutarla se necesita la presencia de mil 500 agentes de la Dinoes y la Use. "No se puede realizar la diligencia porque sólo contamos con 60 policías", informó.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Martes 15 de Febrero de 2011