jueves, 16 de diciembre de 2010

Alan García ya tendría lista observación a la "Ley Oviedo"

POR SU PARTE, CONGRESISTA VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAÚNDE ADVIERTE SOBRE LO DIFÍCIL QUE LOS OBREROS PUEDAN COMPRAR LAS ACCIONES


LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Según fuentes fidedignas de Palacio de Gobierno, el presidente Alan García Pérez ya tendría lista la observación a la extensión de la Ley de Protección Patrimonial para las empresas Pomalca y Tumán.

Alan García habría dado la potestad al Ministro de Economía, Ismael Benavides, para que emita su opinión en contra de la extensión de la norma más conocida como la "Ley Oviedo", por lo cual en las próximas horas podría emitir alguna resolución oficial sobre el tema. Sin embargo, según el parlamentario Javier Velásquez Quesquén, el Presidente habría dicho que recién evaluará la norma. "A pesar que es un derecho constitucional del Presidente observar una autógrafa de ley, espero que no lo haga", señaló Como se recuerda, Ismael Benavides declaró a la prensa que el Estado (o sea, el Gobierno de Alan García) observará dicha ley, por lo que desde las 8 de la mañana hasta la 1 y 30 de la tarde del lunes se pondrá a la venta las acciones del Estado que tiene en Pomalca (32.88%) y Tumán (7.22). Sin embargo, Javier Velásquez declaró que él ha hablado con el ministro y este ha quedado conforme con que la venta se haga el primer semestre del 2011.

¿Y LOS TRABAJADORES? Correo habló con el parlamentario Víctor Andrés García Belaúnde, quien dijo que ve difícil que a pocos días de la venta de las acciones, los trabajadores puedan acceder a la compra de las azucareras.

"Es complicado porque la compra es en efectivo, salvo que haya alguna bonificación o que entreguen en garantías sus acciones.

El problema es que no se sabe cuánto se le debe a cada trabajador. Es difícil que compren, pero en todo caso al trabajador no le interesa adquirir una acción cuando le pagarían en 16 años. Eso es una burla. Lo mejor para ellos es que cualquier inversionista venga, tome la empresa y luego les pague sus deudas", argumenta García Belaúnde.

PAGO RÁPIDO. El parlamentario García Belaúnde expresa que si un inversionista o grupo económico (entre ellos el propio Grupo Oviedo, Grupo Gloria, Grupo Laredo, PERUSA -de propiedad de Olivio Huancaruna- entre otros) compra las acciones del Estado, pasa a ser dueño de las azucareras y, por lo tanto, también de las deudas de los antiguos trabajadores.

"Este comprador de las azucareras deberá pagar rápidamente las deudas a los trabajadores, porque de lo contrario ellos podrán embargarle la empresa.

Esto es mejor, porque podrán exigir que sus pagos atrasados, como las CTS, les sean cancelados en poco tiempo", fundamentó la autoridad legislativa.

Fuente: Diario Correo Perú
16 de Diciembre del 2010
Política y Economía