viernes, 18 de febrero de 2011

Tumán: Afirman que jefe de seguridad de azucarera contratado por los Oviedo es responsable

Escrito por Voz de Alerta   
viernes, 18 de febrero de 2011
Tumán: Afirman que jefe de seguridad de azucarera contratado por los Oviedo es responsable de ola de atentados contra opositores a clan Alejandro Zevallos, presidente de la Asociación de Trabajadores Accionistas de la Empresa Tumán, dijo tener conocimiento fidedigno de que el jefe de seguridad de la citada azucarera -contratado por los Oviedo- es el responsable de la ola de atentados que mantiene en la zozobra a críticos y opositores de este clan.
En una entrevista con Voz de Alerta de Radio San Borja, Zevallos dijo que el grupo Oviedo contrató como jefe de seguridad de la empresa Tumán al ex marino Víctor Rodríguez quien –aseguró- es el encargado de dirigir a civiles armados para desatar la violencia en la zona. 
Dijo que el ex marino “está a cargo” de ordenar los atentados contra los dirigentes gremiales y otras personas (trabajadores y periodistas) que se oponen al poder del clan Oviedo.
Como es público, durante los últimos meses, especialmente a partir de enero, dirigentes gremiales, trabajadores accionistas y periodistas de Tumán que coincidentemente comparten una abierta oposición a la administración Oviedo en la azucarera, han sido víctimas de una ola de terror que incluye amenazas de muerte, balaceras y bombas lacrimógenas. 
En su caso, Zevallos afirmó que ha recibido amenazas de muerte, incluso en una oportunidad intentaron desbarrancar el vehículo donde viajaba y fue procesado por “difamación”, querella que fue presentada por el brazo derecho del clan, el ex congresista Antonio Becerril.
 
El representante refirió que los trabajadores oportunamente informaron a la Policía, el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional de Lambayeque sobre el trasiego de armas y de individuos armados contratados por el entorno del clan Oviedo en la empresa. 
Sin embargo, señaló, causa extrañeza que las autoridades no hayan actuado pese a que en dos oportunidades se frustraron diligencias judiciales para cambiar la administración del ingenio después que un grupo individuos -atrincherados en las instalaciones administrativas- desataran la violencia con balaceras y bombas lacrimógenas en abierto desafío a la autoridad y las leyes. 
Hola general Muguruza
Zevallos dijo que el grupo Oviedo ha contratado al general PNP (r) Luis Muguruza (defenestrado luego de los luctuosos sucesos en Bagua) quien en abierta “rebelión contra la ley” “comandó” los actos vandálicos para impedir que se hicieran efectivo el cambio de administración de la azucarera tal como lo dispone un juzgado.  
Recordó además  que testigos han informado que durante la segunda diligencia judicial en Tumán, sospechosamente se reunieron en el Club de La Unión de Chiclayo el mandamás del grupo, Edwin Oviedo, Antonio Becerril y, el ex premier y legislador aprista Javier Velásquez Quesquén.  
Una más de Marisol Espinoza
Más adelante, el dirigente informó que el gremio evalúa presentar una denuncia constitucional contra la candidata a la primera vicepresidencia de Gana Perú, la congresista Marisol Espinoza, porque se opuso a un mandato de la autoridad judicial pues una hora antes de que se realizara una de las frustradas diligencias ella llegó Tumán, organizó un mitin y azuzó a los trabajadores para oponerse a la medida. 
Apoyan a García y advierten contra Del Castillo
El dirigente gremial dijo que los trabajadores accionistas apoyan la posición del presidente de la República quien advirtió sobre los malos manejos del clan Oviedo en las azucareras Pomalca y Tumán, asimismo esperan que el Ejecutivo busque mecanismos para que la administración de las azucareras (que incluye a Cayaltí) pase a manos de los trabajadores como corresponde de acuerdo a ley pues son los principales accionistas. 
Asimismo, dijo, los trabajadores accionistas están alertas ante una nueva maniobra –“otro faenón”- del ex premier aprista Jorge del Castillo para beneficiar al clan Oviedo en desmedro de los intereses de los trabajadores. 

Empresa Pucalá debe más de S/. 300 millones

EMPLEADOS Y CESANTES EXIGEN CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN


LAMBAYEQUE | CHICLAYO.Un promedio de 304 millones de soles es la deuda que tiene la empresa Agroindustrial Pucalá con los trabajadores y jubilados de dicha azucarera, informó el presidente del Sindicato de Trabajadores, Ricardo Cisneros Pinzón.

El dirigente señaló que desde el año 2005 hasta el 2010, la empresa le debe un promedio de 30 mil soles a cada uno de los mil 800 trabajadores que laboran en la azucarera por conceptos de remuneraciones, mientras que a cada uno de los jubilados, que ascienden a los 2 mil 500, se les debe un promedio de 100 mil soles.

"No hace falta ser matemático para darse cuenta que la empresa (Agroindustrial Pucalá) tiene una millonaria deuda que parece impagable", sostuvo Cisneros Pinzón.

AMENAZADOS. Ricardo Cisneros indicó que pese a ello los trabajadores deben continuar con sus labores como si no pasara absolutamente nada, debiendo rehusarse a exigir sus derechos laborales.

si exigimos respeto a nuestros derechos. Muchos de nosotros tememos por nuestras familias pues nuestro trabajo es el único sustento que tenemos", expresó el gremialista.

DEBEN IRSE. Ricardo Cisneros agregó que "cansados de tanto abuso" han decidido exigir la inmediata renuncia de la actual administración de la empresa Agroindustrial Pucalá, conformado por Ernesto Flores Vílchez y Carlos Roncal Miñano.

"Hemos programado realizar una marcha para la próxima semana, la misma que realizaremos en la ciudad de Chiclayo, y que tendrá el objetivo de denunciar públicamente los abusos y amenazas de lo que somos víctimas por parte del Clan", acotó Cisneros "No nos podemos quejar porque nos tienen amenazados con botarnos de nuestros puestos laborales

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Viernes 18 de Febrero de 2011

OCMA suspende a jueces de Picsi y de Utcubamba

MIENTRAS, OPOSITORES A GRUPO OVIEDO DICEN QUE ESTO SE LOGRÓ CON "LEGULEYADAS"

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (Ocma), Javier Villa Stein, decidió suspender al juez del Juzgado Mixto de Utcubamba de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Germán Auris Evangelista; y al juez de Paz de Única Nominación del distrito de Picsi, Fernando Zurita Alejandría, hasta que se resuelvan los procesos administrativos que tienen pendiente por presuntamente actuar indebidamente para lograr el cambio de administración judicial en la empresa agroindustrial Tumán, hecho que perjudicaría al Grupo Oviedo.

EL CASO. Como se sabe, el juez Auris Evangelista otorgó una medida cautelar a favor de César Sandoval Lozano y ordenó el cambio de administración judicial de la mencionada azucarera; orden que pretendió ser ejecutada por el juez Zurita Alejandría, quien no logró su objetivo en dos oportunidades debido a que la Policía no brindó las garantías necesarias por falta de agentes policiales.

Ante esto, los representantes de la empresa Tumán, Segundo Ordinola Zapata y Armando Vásquez García, quejaron a los mencionados jueces ante la Ocma porque presuntamente habrían incurrido en irregularidades funcionales.

LA SUSPENSIÓN. Como resultado de la queja a los jueces de Picsi y Utcubamba, el magistrado supremo, Javier Villa Stein, decidió abrir proceso administrativo a los magistrados Germán Auris y Fernando Zurita, y a la vez dispuso que sean suspendidos de forma preventiva hasta que se resuelva los procesos que se les aperturó por presuntamente incurrir en inconductas funcionales.

"LEGULEYADAS". Ante la medida cautelar que suspende el cambio de administración judicial en la agroindustrial Tumán, dada por la jueza Nancy Celis Novoa a favor de Segundo Ordinola y Armando Vásquez; el trabajador azucarero Frank Guevara Díaz dijo que "esto se logró por las leguleyadas que ha presentado el Grupo Oviedo". A su vez, dijo que es decepcionante la manera cómo es que se vienen administrando justicia en el Poder Judicial de Lambayeque.

"Estamos analizando las acciones legales correspondiente para contrarrestar lo que viene haciendo el Grupo Oviedo, quienes están moviendo impresionantes cantidades de dinero para quedarse en la empresa Tumán y Pomalca.

Fuente: Diario Correo Peru
Lambayeque, Viernes 18 de Febrero de 2011

Minag busca instrumentos legales para vender acciones del Estado en azucareras protegiendo a trabajadores

Lima, feb. 18 (ANDINA). El Ministerio de Agricultura (Minag) está buscando instrumentos legales que protejan los intereses de los trabajadores en la venta de las acciones del Estado en las azucareras Tumán, Pomalca y Cayaltí, informó hoy el titular del sector, Rafael Quevedo.
“La venta de las acciones del Estado en las azucareras serviría para pagar el adeudo laboral que se tienen con los trabajadores”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que por todos los eventos que están sucediendo, se está analizando cómo hacer que dichas acciones vayan directamente a los trabajadores como un pago justo.
“Si todo el contexto es favorable, entonces ellos serían los dueños de las acciones que tiene el Estado y decidirían si venden sus acciones o forman parte del directorio para la administración de la empresa”, detalló.
Sin embargo, precisó que se está buscando una alternativa para que, en caso de ser vendidas las acciones de los trabajadores, se realice en el momento oportuno, es decir, cuando puedan obtener el mejor precio.
“Por ello, los abogados se encuentran analizando los instrumentos legales que pueden utilizarse para poder defender a los trabajadores de cualquier maniobra financiera no muy sana”, anotó a RPP Noticias.
También indicó que cualquier posibilidad de monopolio en el sector azucarero ya fue disipada pues, por ejemplo, el grupo Gloria se ha mostrado desinteresado en adquirir acciones en Tumán, Pomalca o Cayaltí.
Quevedo añadió que si bien el país requiere mayor producción de azúcar, porque el consumo interno se incrementa cada día y se necesita más áreas de producción, todo ello debe ser en un escenario de competencia sana.
(FIN) RBM/JPC

Minag: Se evitará venta de acciones de azucareras a precios bajos

El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, aseguró que el Estado evitará que los trabajadores vendan a precios bajos las acciones que adquirirán en un futuro próximo.

El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, aseguró que el Estado evitará legalmente que los trabajadores vendan a precios bajos las acciones que adquirirán en un futuro próximo, por malas maniobras financieras.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que el Estado busca traspasar sus acciones a los trabajadores como parte de pago por el adeudo laboral, pero finalmente serán los empleados quienes decidan si incrementan el porcentaje de participación en el accionariado empresarial o venden sus acciones.

“Se está buscando instrumentos legales, que analizan los abogados, para defender a los trabajadores de cualquier maniobra financiera no muy sana”, anotó.

Afirmó que se ha disipado el temor del gobierno de un afán monopolístico en el sector azucarero con el pronunciamiento del Grupo Gloria de no adquirir las tierras de Pomalca, Tuman y Cayalti.

“Esa preocupación ha sido disipada porque hemos leído las manifestaciones públicas del Grupo Gloria, en que manifiestan que no tiene intención de adquirir esas tierras. Es una declaración pública que respetarán. No veo el peligro por ahí”, aseguró.

No obstante, dijo que se necesita producir más azúcar para abastecer el consumo interno, para lo cual hay grandes hectáreas de tierras que se pueden utilizar el la Selva, Olmos y el Alto Piura.
Cabe señalar que los trabajadores de empresas azucareras cumplen 45 días de huelga en demanda de la promulgación de la ley de protección patrimonial.

Fuente: Radio Programas del Perú
Lima, Viernes 18 de Febrero de 2011