jueves, 13 de enero de 2011

Zevallos: ‘Oviedo está pagando azucareros para asistir a paralización’


El presidente de la asociación de Accionistas de la Empresa Agroindustrial TUMÁN, Alejandro Zevallos, denunció que el Grupo Oviedo está obligando a personales de TUMÁN Y POMALCA a paralizar sus trabajos para exigir al Gobierno, promulgue la ‘Ley Oviedo’.
En diálogo con Radio San Borja, Zevallos, sostuvo que Oviedo está pagando a los empleados azucareros para asistir a la paralización por tiempo indefinido de las labores en los ingenios de Pomalca y Tumán, iniciado este el martes.
Al respecto, manifestó que con estas medidas, dicha organización (Grupo Oviedo) ocasiona daños y una mala imagen a tales empresas azucareras (Tumán y Pomalca). ‘Vamos a hacer un pronunciamiento al presidente Alan García’.
Estas declaraciones se dieron en el programa ‘Voz de Alerta’.

Fuente:
Radio San Borja, Lima, Jueves 13 de Enero de 2011

Essalud embarga hoy a Pomalca

Por deudas. Diligencia consiste en intervención de información de la empresa. Deuda con el Seguro Social asciende a más de S/. 7 millones y el embargo con la Sunat será por S/. 22 millones  en toda cuenta o bienes que tenga Tumán.

Vanessa Ochoa.
Siguen las intervenciones en Pomalca y Tumán. Luego de que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) cerrara las cuentas corrientes albergadas en el Banco de la Nación de las azucareras bajo la administración del Grupo Oviedo, ahora será Essalud el que empezará a hacer cobro de su deuda.

Y es que para el día de hoy está programado un embargo, en la forma de intervención, en la información en Pomalca, hasta por la suma de S/. 7 millones 950 mil.  Dicha diligencia tendrá con el apoyo de la Policía Nacional, la cual le permitirá al acreedor (Essalud) tener conocimiento de la información de la empresa (ingresos por venta, libros contables, gastos, entre otros).

La Resolución N° 117 indica que las deudas de la azucarera son “de antigua data, las mismas que no han sido presupuestadas para su pago, evidenciando que no existe voluntad de pago”, por lo que se informará de su estado financiero a fin de ejecutar el cobro total de la deuda o el acogimiento a facilidades de pago.    

José Carlos Isla, gerente legal de la azucarera Pomalca, informó a La República que la posición contra la empresa “es la más agresiva” siendo el objetivo de Essalud “asfixiarlos” y del gobierno “liquidar a las empresas azucareras”.

El argumento de Isla recae en que  la Sunat ordenó la ejecución de embargo en forma de retención por el monto de S/. 22 millones sobre bienes, valores, etc. “Sunat dijo ayer (martes) que el monto por el que se embargaban las cuentas era cerca de S/. 2 millones pero es que eso fue lo que encontraron en el Banco de la Nación, pero el monto total es de S/.22 millones y embargará todo lo que encuentre, en todas las cuentas o bienes que tenga la empresa”, adelantó Isla.

¿Quiénes pierden?

Si bien el Grupo Oviedo alega que esta ley está perjudicando a sus trabajadores, de otro lado existe información que señala  que desde que se inició el régimen de protección patrimonial, en el 2003, la deuda de Pomalca y Tumán era cercana a los S/. 63 millones  y ahora, tras siete años de vigencia, se incrementó hasta en S/.726 millones.

Entonces ¿quiénes pierden?, ya que la creciente deuda afecta a los acreedores (Essalud, ONP, Sunat y trabajadores) que hoy sin el blindaje de la ley demandan el pago de todo lo que les adeudan.

Y en Chiclayo protestan
Y  los trabajadores de las empresas azucareras se dieron cita ayer frente a la sede provincial de la Sunat en Chiclayo en protesta por el  embargo realizado por esta entidad. 

Su pedido ya no es la promulgación de la prórroga de la Ley de Protección Patrimonial, ahora añadieron un nuevo elemento: el rechazo a que los acreedores de las compañías agroindustriales pugnen por cobrar sus adeudos, cuando existe –argumentan– un calendario de pago para los próximos veinte años, el que fue aprobado por el Indecopi.

Los cañeros fueron dispersados por la policía, tras  quemar un ataúd en el que figurativamente se encontraba el titular del MEF, quien se convirtió un férreo opositor a que se amplíe la protección patrimonial.

En tanto, pese a las amenazas de los trabajadores de que pararían la producción en señal de protesta, lo que impactaría en el precio para el consumidor final, las actividades tanto en Pomalca como en  Tumán se siguen desarrollando con normalidad.

El dato
Azúcar. El Ministerio de Agricultura informó que el volumen acumulado de ingreso de azúcar en los primeros 11 días de enero es de 14,700 toneladas, y reporta un incremento de 3,3%  respecto a lo ingresado en el mismo período del 2010.  La Oficina de Estudios Económicos Estadísticos (OEEE) del Minag informó que el martes ingresaron 1,474 toneladas de azúcar al mercado, con lo que se asegura el abastecimiento para el consumo de Lima Metropolitana.

En Lima están en huelga de hambre

1] En Lima, una delegación de trabajadores de la empresa Tumán cumplió ayer su segundo día de huelga de hambre para exigir la promulgación de la Ley de Protección Patrimonial.

2] Según los trabajadores, dicha prórroga  ayudaría a cumplir con el pago de sus beneficios sociales, mientras que de seguirse con la observación se beneficiaría a ciertos grupos económicos.

3] Sin embargo, no hay intención  hasta el momento para ver este caso en el Congreso, ya que no convocaron a ningún legislador a la Comisión Agraria.

Fuente: Diario La República
Lima, Jueves 13 de Enero de 2011

CONTINÚAN LOS EMBARGOS CONTRA AZUCARERAS

Essalud pretende ejecutar las deudas que mantiene Pomalca

Minag informó que ingresó más azúcar a Lima en los últimos once días
Por: Marienella Ortiz / Wilfredo Sandoval
 
Con la ayuda de agentes policiales, Essalud intentará ingresar hoy a las instalaciones de Pomalca para embargar la información contable y administrativa de la empresa, que le permita cobrar una deuda por S/.7,95 millones, informó el gerente legal de la azucarera, José Isla.
Según Isla, el ejecutor coactivo del seguro social remitió un comunicado a la división policial de la zona.
En el caso de Tumán, dijo que la Sunat ha notificado a terceros (en especial a entidades financieras) que están embargando a la empresa por un monto de S/.22 millones. Esto, adicional al embargo del martes último de las cuentas por detracciones del Banco de la Nación.
Para Isla queda claro que existe una estrategia del Estado por intentar asfixiar a Pomalca y Tumán, administradas por el Grupo Oviedo.
Comentó que la respuesta será buscar una solución a estos embargos ante el Poder Judicial, pues existe un cronograma de pagos que fue elaborado en el marco de la protección patrimonial, régimen que actualmente ya no está vigente.
Como respuesta al primer embargo de la Sunat, los trabajadores azucareros realizaron ayer una bulliciosa movilización por las calles de Chiclayo, frente al local del ente recaudador.
El presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, Demetrio Ruiz, advirtió que en las próximas semanas una ola se embargos acechará a las azucareras de Lambayeque, por lo que es necesario que el Gobierno prorrogue por un año más la ley de protección patrimonial.
Cabe mencionar que el Ejecutivo decidió observar la propuesta legislativa que pretendía ampliar por un año más la protección patrimonial de las azucareras, por considerar que es discriminatoria e inconstitucional.
EL DATO
El volumen ingresado de azúcar a Lima en los primeros 11 días de enero fue 3,3% mayor al registrado en la misma fecha del 2010, según Agricultura.

Fuente: Diario El Comercio
Lima, Jueves 13 de Enero de 2011

No al uso de trabajadores como escudos

Editorial Diario El Comercio
Sección Economía, Lima Jueves 13 de Enero de 2011

Los controvertidos casos de las azucareras y de Doe Run tienen que ser evaluados como desviaciones de un régimen de mercado saludable y competitivo, que no podemos seguir permitiendo.
En un mercado de libre competencia, la supervivencia de una empresa está determinada por su capacidad de ofrecer a los consumidores un producto o servicio que colme sus expectativas. Y cuando una empresa es exitosa con una propuesta de valor, el mercado activa un círculo virtuoso que tiene una serie de impactos beneficiosos, como el generar trabajo decente.
Desafortunadamente, los mercados no siempre permiten la libre competencia ni las empresas son siempre exitosas. Un ejemplo es el mercado azucarero peruano, donde, a pesar de haber impuesto el Estado un régimen de protección patrimonial claramente discriminatorio y anticompetitivo, las empresas favorecidas siguen gestionándose de manera calamitosa.
En condiciones normales, cuando una compañía se gestiona mal, el mercado tiende a expectorarla, lo que es siempre trágico, pues implica que algunas personas se quedarán sin trabajo. Pero eso no le da derecho a ningún empresario a pedirle prebendas mercantilistas al Gobierno bajo la excusa –y amenaza de acciones más violentas– de que, de no recibirlas, sus trabajadores se quedarán sin trabajo.
Lamentablemente, es una mala costumbre de algunas empresas que victimizan a sus trabajadores para que el Gobierno interceda por ellas e impida que se vayan a la quiebra. Doe Run Perú lo quiso hacer antes y ahora pretenden hacerlo las azucareras, a las cuales no se les prorrogó la absurda protección patrimonial.
Tal amenaza es intolerable. Cuando una empresa grande quiebra y se pierden empleos, sin duda hay un costo social que todos quisiéramos evitar. Sin embargo, la forma en que el Gobierno debe enfrentarlo es asegurando que el mercado tenga el dinamismo económico suficiente para reincorporar a esas personas. Pero, en ningún caso ello debe implicar favorecer a algunas empresas que, por su mala gestión, no merecen seguir operando.
Aprendamos la lección de la última crisis financiera estadounidense: no instauremos regímenes legales que hagan que algunas empresas sean “muy grandes para quebrar” (‘too big to fail’), al punto de que el Estado tenga que salir a su rescate incluso cuando se manejen de manera inapropiada o inmoral.

Souza: 'Ley Oviedo’ no debería ser exonerada

Ante la posibilidad de que la Comisión Permanente del Congreso discuta la polémica ley de protección patrimonial a las azucareras, 'Ley Oviedo’, e insista con su aprobación, Rolando Souza, titular de la Comisión de Justicia, consideró que dicho dictamen no puede pasar directamente a esta instancia sin la revisión de los grupos legislativos respectivos (Agraria y Economía).

“Esta propuesta no debería ser exonerada por la Junta de Portavoces para que se vea en la Permanente. Solo si han pasado 30 días sin que la comisión encargada lo resuelva, podría ser exonerada”, aclaró. No obstante, comentó que “con esta ley todo puede pasar”.

En tanto, la junta de Portavoces no incluyó en la agenda de hoy de la Comisión Permanente dicha autógrafa. Tampoco, la Comisión Agraria convocó a una sesión para, como se anunció, levantar la observación.

Al respecto, la candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, rechazó una posible ampliación de la protección patrimonial “porque no protege a los trabajadores, sino al grupo minoritario que administra las azucareras”.
 
Fuente: Diario Perú 21
Lima, Jueves 13 de Enero de 2011

Paralización de azucareras no debe afectar abastecimiento

Stock de azúcar inventariada ascendió a 73,174 toneladas métricas el 2010.
Si las amas de casa tenían la preocupación de que el azúcar subiera de precio por el paro en los ingenios de Pomalca y Tumán, pueden estar tranquilas, ya que la producción de estas azucareras solo representa el 8% de la reserva y porque existe el stock suficiente de azúcar para contrarrestar esta situación.
De acuerdo a la información de la industria azucarera nacional, actualmente el abastecimiento en los mercados se da con total normalidad, debido a que existe una reserva mensual de cerca de 70,000 toneladas, las mismas que aseguran el consumo normal y evitan la especulación de los precios.
Estos mismos datos señalan que al cierre del 2010 la reserva de azúcar inventariada del país fue de 73,713 toneladas, de las cuales 65.8% fue de azúcar blanca y 34.2% de rubia. Además en el análisis por empresas, se señala que la producción de Pomalca y Tumán, quienes paralizaron su producción, llegó a 6,000 toneladas que representa solo el 8% del total de la reserva.
Para enero de este año, la producción de las 10 empresas agroindustriales de azúcar que operan en el país se estima ascenderá a 72,877 toneladas, mientras que se proyecta un nivel de importaciones de alrededor de 19,000 toneladas, con lo que se satisface adecuadamente la demanda del mercado nacional.
Los que sustentarían la mayor producción azucarera nacional serían las empresas Casagrande, con el 31.9% del azúcar total procesada en el país; Cartavio, con el 22.2% de la producción; Laredo que producirá el 14.1%; y Paramonga, que representa el 12.3% del total producida.
Además, de acuerdo al Ministerio de Agricultura (Minag), el consumo promedio diario de azúcar para el mes de enero en Lima es de 1,280 toneladas, mientras que el volumen de ingreso del día martes fue de 1,474 toneladas, cantidad suficiente para abastecer el consumo de Lima Metropolitana.
A esto se suma la información de la Oficina de Estudios Económicos Estadísticos del Minag, que señaló que el volumen acumulado ingresado de azúcar en los primeros 11 días de enero fue de 14,700 toneladas, cantidad superior en 3.3% al volumen ingresado en la misma fecha del año pasado. 

Fuente: Diario Expreso
Lima, Jueves 13 de Enero de 2011

Trabajadores azucareros crean caos en protesta contra embargos

PRESUNTOS DELINCUENTES ATACARON A PERIODISTAS QUE CUBRÍAN MOVILIZACIÓN



LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Ante el inicio de embargos por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de las cuentas de las empresas Tumán y Pomalca, las que se encuentran bajo la administración del Grupo Oviedo, trabajadores de las azucareras antes mencionadas se desplazaron ayer por las calles de Chiclayo y llegaron hasta el local de la entidad tributaria para exigir que detengan los embargos.

Los manifestantes, entre los que se encontraría gente contratada a razón de 20 y 50 soles por día para movilizarse y hacer frente a la Policía, según denuncia que hicieron propios trabajadores de los ingenios azucareros, se concentraron en el campo ferial de la carretera a Pomalca donde recibieron instrucciones de lo que se tenía que hacer en la Capital de la Amistad.

En dicho lugar, personal allegado al Grupo Oviedo repartió pancartas con el rostro del ministro de Economía Ismael Benavides, así como banderolas nuevas con lemas contra el presidente Alan García y la protección patrimonial de las empresas azucareras.

LLEGAN A LA SUNAT. Los manifestantes estuvieron dirigidos por Demetrio Ruiz Ríos, presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), quien sostuvo que no van a permitir que fácilmente la Sunat ejecute los embargos porque ellos (los trabajadores) están dispuestos a todo para defender el patrimonio de las azucareras.

Advirtió que desde la tarde del martes se ha dado vida al Comité Central de Resguardo del Patrimonio Azucarero, el que tiene como objetivo velar por la defensa y protección de las empresas azucareras.

"La Sunat es una institución terrorífica, pero nosotros estamos listos para hacerle frente y salir a defender a las calles nuestro patrimonio. Nadie nos va a arrebatar lo que por derecho nos corresponde", sostuvo el dirigente al momento de hacer uso de la palabra en el frontis del local de la Sunat.

"PLAN SINIESTRO". A su turno, Segundo Ordinola Zapata, representante de Oviedo en Tumán, sostuvo que lo que ha iniciado la Sunat, no es más que un "plan siniestro" para que con facilidad el Estado pueda apoderarse de las azucareras y entregarlas a quien mejor le parezca; en este caso �sostuvo-, tendría planeado entregarlo al Grupo Gloria.

"NO NOS HACEN CASO". El gerente general de la empresa Pomalca, Antonio Becerril, sostuvo que la medida adoptada por la Sunat afecta las cuentas de extracciones de Pomalca y Tumán, lo que significa que ahora son dueños de las cuentas, pero en forma compulsiva.

"Las cuentas suman dos millones de soles por mes y ahora la Sunat lo va a tomar, pero no lo va a hacer en forma racional", sostuvo.

Señala ser un convencido de que ahora Alan García "les suelta a la Sunat para quebrarlos y en unos dos o tres años las empresas se reviertan", para luego, de este modo, "con facilidad vayan a manos del Grupo Gloria o en quien ellos quieren".

MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES.

La Sunat embargó dos cuentas de detracciones donde el Grupo Oviedo deposita en el Banco de la Nación el pago adelantado del Impuesto General a las Ventas (IGV). La cuenta embargada de Pomalca asciende a 647 mil soles; mientras que la cuenta de Tumán llega a los 760 mil soles. Una fuente del Ejecutivo sostuvo que los embargos son una medida inicial, mientras se evalúan otras.

UN AÑO MÁS. Finalmente, el secretario general de Pomalca, Roberto Guevara Jacinto, acompañado con otros representantes de la empresa como Enrique Zeta y Enrique Zeña dijeron que lo único que piden al Gobierno es un año más de Ley de Protección Patrimonial.

"Con ese tiempo, el Estado debe apoyar a que las empresas pasen a manos de los trabajadores.

Y ojo que esto no es una 'Ley Oviedo', sino que es de Protección Patrimonial a favor de todos los que trabajamos por años en la empresa", expresaron.

Los tres antes mencionados defendieron que con la actual administración del Grupo Oviedo, "ahora se ha mejorado la empresa y se tiene como objetivo cosechar 15 mil hectáreas de caña".

Fuente: Diario Correo Perú
Lima, Jueves 13 de Enero de 2011