martes, 1 de marzo de 2011

Hay un forado en las empresas azucareras

COMENTA QUE ONP Y ESSALUD NO SE AFECTARÁN POR TRASPASO DE ACCIONES A LOS TRABAJADORES



LAMBAYEQUE | CHICLAYO. El director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Mario Gonzáles, sostuvo que existe un forado en las azucareras Pomalca y Tumán (administrados por el Grupo Oviedo), el cual se generó porque las empresas no cumplieron con honrar las deudas con los acreedores.

Además descartó que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y EsSalud sean afectados por la transferencia de las acciones del Estado en las empresas azucareras a favor de los trabajadores, ex trabajadores y jubilados de las mismas, como pago de sus acreencias laborales.

DESDE EL 2003. "Las acciones de la ONP y de EsSalud están capitalizadas desde el 2003, y desde ese año están esperando que sean vendidas por el Estado a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión)", indicó el director ejecutivo del Fonafe, Mario Gonzáles.

Asimismo, sostuvo que producto de dicha venta de acciones los trabajadores, ex trabajadores y jubilados de las azucareras podrán ver resarcido el forado que se generó porque las empresas no pagaron las deudas en su momento.

FORMA DE PAGO. "El Poder Ejecutivo ha determinado un mecanismo mucho más rápido para que se les pague (a la ONP y EsSalud), creo que no serán afectadas.

Muy por el contrario, este año finalmente comenzarán a obtener algo que estaban esperando que se realice desde el 2003", dijo.

El pasado 21 de febrero, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia que autorizó la transferencia de las acciones del Estado en las empresas agrarias azucareras a favor de los trabajadores, ex trabajadores y jubilados de las mismas como pago de sus acreencias laborales.

EMPRESAS Y LA LEY. De esta manera �explica Mario Gonzáles- se excluyó del proceso de promoción de la inversión privada a las acciones de titularidad del Fonafe, de la ONP y de EsSalud en las empresas agrarias azucareras acogidas al régimen de la Ley de la actividad empresarial de la industria azucarera.

La ONP y EsSalud deberán transferir a título oneroso al Fonafe la titularidad de las acciones que dichas entidades poseen en las empresas agrarias azucareras dentro de los cinco días hábiles siguientes de la entrada en vigencia del decreto de urgencia.

"El mecanismo que se ha planteado en el Decreto de Urgencia, es que Fonafe, a través de unos convenios que suscribe con estas dos instituciones, va a recibir la transferencia a título oneroso de estas acciones, y les va a pagar con precio del mercado", sostuvo Gonzáles.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Martes 01 de Marzo de 2011