miércoles, 26 de enero de 2011

Trabajadores azucareros marcharán nuevamente hacia el Congreso

Los trabajadores azucareros que realizan una huelga de hambre en la Plaza Dos de Mayo, marcharán hoy hacia el Congreso para solicitar a la Comisión de Agricultura de ese poder del Estado que priorice en la agenda su situación laboral.

A través de CPN Noticias, el vocero de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, Miguel Delgado, pidió al presidente Alan García una audiencia para explicarle la importancia de aprobar la Ley de Protección Patrimonial.
Anunció, además, que cerca de 15 mil obreros del todo el país apoyarán una protesta nacional si no se les hace caso en los próximos días.

Fuente: CPN Cadena Peruana de Noticias
Miércoles 26 de Enero de 2011

Fonafe: Es ilegal el nuevo directorio de Pomalca

Azucarera. director, Mario Gonzales, se pronuncia. La entidad estatal, que tiene la mayoría de las acciones, denuncia maniobras de la empresa.

El director ejecutivo del Fonafe, Mario Gonzales, calificó categóricamente de “ilegal” el nombramiento de la nueva junta directiva de la Empresa AgroIndustrial (EAI) Pomalca.

Señala que, en caso de haberse llevado a cabo la reunión de accionistas (confirmada por José Carlos Isla, gerente legal de Pomalca), ese hecho va contra la ley.

Indicó que tomó conocimiento por trascendidos de que ayer se reunió un grupo de accionistas de Pomalca, “pretendiendo de forma irregular hacer valer esa reunión como una Junta General de Accionistas (JGA), en la cual se tome decisiones respecto a la gestión de la referida empresa”.

Para Fonafe es un hecho “ilegal” que demuestra el “accionar irregular y poco transparente de la actual administración de la EAI Pomalca”.

El 28 de noviembre del 2010, Fonafe (tiene el 32% de EAI Pomalca) pidió convocar a JGA para revocar al directorio y designar a los nuevos miembros al haber cumplido en exceso el plazo legal de dos años que establece el estatuto, y para tomar conocimiento del informe de la administración de la empresa respecto a la información solicitada por Proinversión para la venta de acciones de Pomalca.

El presidente del directorio de Pomalca convocó el 13 de diciembre a JGA para los días 21 y 25 de enero, sin embargo fijó como local de la reunión societaria el área de lombricultura del ingenio. De acuerdo con Fonafe, ese lugar no reunía las condiciones mínimas de seguridad para los accionistas.

Según Fonafe, el presidente del directorio de Pomalca le envió una comunicación en la que le señalan que la JGA “no se llevará a cabo”, cuyo tenor fue publicado en un aviso en La República (Chiclayo). Para Fonafe, “tendenciosamente, la administración de Pomalca da entender (en el aviso) que a solicitud de Fonafe se procede a suspender la JGA convocada” para el 21 y 25 de enero, cuando lo que Fonafe pidió fue que se den las medidas de seguridad para los asistentes.

Fonafe verificó el 21 de enero que no se instaló la JGA en primera convocatoria, pero que ayer su representante (Mario Solís Córdova), acompañado de un notario y 300 efectivos de la PNP, se apersonó a las instalaciones del ingenio  para constatar que el acto societario se llevaría a cabo con normalidad o se habría suspendido, de acuerdo con los comunicados del directorio.

Según Gonzales, no se le permitió el acceso al representante del Fonafe (tienen constatación notarial y parte policial) y pudieron observar que “300 personas armadas de palos y machetes bloqueaban el paso y que personas en el interior del local portaban armas y explosivos”. Además no permitieron el ingreso de los efectivos policiales por ser propiedad privada.

El dato

Local. Fonafe señala que el hecho de que Pomalca pretenda validar la reunión en el área de lombricultura como si fuera JGA es una violación de sus derechos como representante de las acciones del Estado en Pomalca.

Pomalca sí hizo cambio en su junta

José Carlos Isla, gerente legal de Pomalca, confirmó que ayer se produjo “a pedido de Fonafe” el cambio de los integrantes del directorio de la azucarera. Informó que la mayor votación la tuvo Jaime Sobrados Tapia, representante del Estado por Essalud.

Según Isla, por los trabajadores fueron designados miembros del directorio: Miguel Gonzales Niquén, Adán Coronel Bravo, Pedro More Pacherres y Bernardino Céspedes Pérez. Por el Grupo Oviedo: Edwin Oviedo, José Gamarra y Elvis Oviedo, informó el gerente legal de Pomalca.

Por otro lado, y ante la convocatoria de una Legislatura Extraordinaria en el Congreso para hoy a las 10 am, en la que no se incluye la insistencia de la Ley de Protección Patrimonial, más de 8 mil azucareros y familiares marcharán al Congreso para exigir que se agende la citada norma.

Ayer llegaron a la plaza Dos de Mayo 700 cañeros de Tumán. En total, hoy marcharían 7 mil trabajadores de Pomalca, Tumán y Cayaltí junto a 1,500 de Andahuasi. Jesús Moreno, miembro del directorio de Tumán, afirmó que la Comisión Agraria tiene toda la intención de apoyarlos, pero dijo que aún recogen firmas para lograr una sesión extraordinaria.

Fuente: Diario La República
Lima, Miércoles 26 de Enero de 2011

Fonafe no pudo cambiar a sus representantes en Pomalca

DENUNCIA QUE GRUPO OVIEDO NO LOS DEJÓ ENTRAR A REUNIÓN DE DIRECTORIO

Gerente legal de azucarera dice que el Estado perdió a dos de tres directores
Los funcionarios del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) llegaron ayer al recinto de la azucarera Pomalca y fueron recibidos por un grupo de supuestos trabajadores-accionistas, quienes, armados de explosivos, hachas y machetes, evitaron la anunciada junta de accionistas destinada a renovar a los directivos de la empresa, que es manejada por mandato judicial por el Grupo Oviedo.
Como se recuerda, el Estado se mantiene como accionista de la empresa (con tres directores) y como no consigue información financiera de la azucarera quiere cambiarlos.
El director ejecutivo del Fonafe, Mario González, relató que sus actuales representantes ya no están alineados a la política estatal. González dijo que ese cambio es el que la administración judicial del Grupo Oviedo quiere evitar.
En primer lugar, explicó que el actual directorio fijó la cita de la reunión en un ambiente sin medidas de seguridad adecuadas. Ante un pedido de Fonafe de cambiar el lugar, el directorio les envió un comunicado un día antes para suspender la cita hasta determinar otro espacio físico.
González afirmó que la suspensión debió publicarse en un medio de comunicación. Al no difundirse esa información, seguía programada. Fonafe pedirá ahora que Conasev fije el día y el lugar para el nuevo encuentro.
Respecto de esta serie de hechos irregulares, el abogado del sindicato de trabajadores de Pomalca, Wilfredo Chero, consideró que el Grupo Oviedo no desea modificar el actual directorio que hoy maneja la firma a su favor. Resaltó que el actual representante del Estado y vicepresidente del directorio, César Alva, es además tesorero del Juan Aurich, equipo de fútbol de Edwin Oviedo.
Sin embargo, el gerente legal de Pomalca, José Isla dio a conocer anoche que la reunión del directorio sí se realizó y en la misma se decidió que el Fonafe solo tendrá un representante y ya no tres en el directorio de la azucarera.
En cartavio se van a la huelga
Los tres sindicatos de trabajadores y empleados de la empresa azucarera San Jacinto, la más grande en la libertad, anunciaron que acatarán desde el 1 de febrero una huelga general contra el grupo Gloria, dueño de la empresa, debido a que no les ha cancelado una deuda de s/.19 millones.
Al respecto, coazúcar, subsidiaria del grupo empresarial, manifestó que desde que adquirieron la empresa en el 2009, se ha hecho el esfuerzo de cancelar gran parte de la deuda salarial.
Considera que existen propósitos políticos tendenciosos detrás de estas denuncias.

Fuente: Diario EL Comercio
Lima, Miércoles 26 de Enero de 2011

Otra vez se frustra Junta de Accionistas en Pomalca

LA AGENDA ES REMOVER AL DIRECTORIO Y CAMBIAR A LOS REPRESENTANTES DEL ESTADO

 Ocho ómnibus con supuestos trabajadores de Pomalca y Tumán partieron anoche a Lima con la consigna de marchar y protestar hoy contra el presidente de Alan García y demandar la aprobación de la insistencia a la "Ley Oviedo".

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Ante la falta de garantías y seguridad, la segunda convocatoria de la Junta General de Accionistas de la Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A fue suspendida. Unas 200 personas se apostaron en el acceso al local de lombricultura e impidieron que representantes de la Asociación de Jubilados, Viudas, Herederos, Asociación de Acreedores de Adeudos Laborales y CTS, Trabajadores, así como el representante del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), José Peña Valdivia, ingresen al local para desarrollar la junta empresarial.

Bernardino Céspedes Paz, abogado de los jubilados, sostuvo que la cita era para revocar a los miembros del directorio, así como designar a los nuevos integrantes de dicho grupo. También se iba escuchar el informe de administración con referencia a la información solicitada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), y cumplir con el proceso de venta de las acciones del Estado.

Junto a los dirigentes llegó también el notario público José Caballero y un representante del Ministerio Público, quienes al ver que sujetos con los rostros cubiertos con trapos amenazaban con intranquilizar el momento, optaron por suspender la reunión.

NUEVA CITA. José Peña, representante de Fonafe, sostuvo que la Junta de Accionistas se tenía que desarrollar sí o sí porque de acuerdo a la Ley Genera de Sociedades (26887) se iba a remover al directorio al haber cumplido su periodo, así como cambiar a los 3 representantes del Estado y someterlos a una investigación.

Explicó que una nueva reunión se desarrollará en 20 días hábiles, pero en esta ocasión la convocatoria la hará Fonafe y en un lugar neutral donde se invitará a todos los involucrados, así como al Grupo Oviedo, quienes tienen el 12% de las acciones de la azucarera.

BECERRIL MIENTE. A su turno, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde aseguró que el gerente general de la empresa Pomalca, Antonio Becerril, "miente" cuando afirma que ha abonado más de 28 millones de nuevos soles en impuestos el 2010.

"Quieren robarse la empresa, quedarse con ella sin plata. Quieren tirarse la compañía en el último año de Gobierno con la ayuda de un juez corrupto de La Libertad", expresó.

Sostuvo que la Ley de Protección Patrimonial ya no se puede promulgar porque el plazo ya venció, y en todo "habría que hacer una nueva Ley".

ADMINISTRACIÓN INADECUADA E INJUSTA. La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, señaló que las empresas azucareras tienen la obligación ineludible de pagar las remuneraciones, deudas laborales y sociales que mantienen con sus trabajadores, como consecuencia de una conducción empresarial inadecuada e injusta.

Exhortó a los trabajadores azucareros a no caer en el juego de las empresas que tratan de mostrarse como víctimas de una situación que ellas mismas han generado.

"La solución la da el Gobierno al plantear la venta de las acciones del Estado en Pomalca, Tumán y Cayaltí con el fin de contar con los recursos para pagar inmediatamente lo que se adeuda a los trabajadores", agrega.

Fuente: Diario Correo Perú
26 de Enero del 2011