viernes, 25 de marzo de 2011

Pomalca convoca a nueva junta directiva

El directorio de la empresa agroindustrial Pomalca convocó a una nueva junta de accionistas para el 31 de marzo y el 8 de abril, en primera y segunda convocatoria, respectivamente, a fin de ver temas relacionados con los informes económicos anuales.Trascendió que los funcionarios del Fonafe –institución que administra aún el 32% de acciones en nombre del Estado– se organizan para participar en la junta, luego de que a comienzos del año fueran impedidos de ingresar a la sesión donde fuera elegido un nuevo directorio, el cual aún no ha podido ser inscrito en Registros Públicos.
Esto originó que el Fonafe, como representante del Estado, dejara de contar en la práctica con sus tres asientos en el directorio, pues no ha vuelto a ser convocado para las sesiones.
De acuerdo con la agenda de la convocatoria, se tocarán los temas referidos a la gestión social y los resultados económicos que están en los estados financieros auditados del 2010 y de la memoria anual 2010. Además, se designará o delegará al directorio la designación de la firma auditora externa que evaluará los estados financieros del ejercicio económico de este año.
Cabe indicar que el Fonafe ha interpuesto una denuncia legal contra el directorio designado por el Grupo Oviedo en Pomalca, proceso que sigue su curso.

Fuente: Semana Económica
Lima, Jueves 24 de Marzo de 2011

Con amenazas nos obligan a volver a trabajar


Lambayeque -"No hemos levantado nuestra medida de fuerza, los trabajadores han regresado hoy (ayer) a sus labores diarias por temor a las amenazas de despido que hay sobre ellos, por parte de los administradores judiciales de la empresa Tumán", sostuvo Walter Cieza Díaz, subsecretario general del Sindicato de Trabajadores de la azucarera.

El dirigente, quien ayer junto a otros directivos se encontraba en el Ministerio Público ampliando la denuncia por lesiones de bala (perdigones) que el martes último sufrieron Esperanza Bernilla Rodríguez (47) y Percy Farro Alvites (37), durante una protesta en el frontis de la fábrica de azúcar, sostuvo que la paralización es momentánea y el lunes estarían retomando la medida de lucha en defensa de mejoras laborales y salariales.

AMENAZAS Y DINERO. El dirigente señaló que los trabajadores se vieron obligados a regresar a trabajar ante las cartas de amenaza de despido que recibieron días atrás.

"Otros trabajadores lo han hecho por la necesidad que tienen para mantener a sus familias y en otros casos, porque la administración judicial les estarían dando 50 soles más en sus sueldos como bonificación especial", señala.
"No hemos claudicado, seguimos en la lucha. Estamos en reunión permanente con dirigentes y delegados de otras bases para que nuestra protesta sea mayor y más consistente en los próximos días", sentenció Walter Cieza.

VERSIÓN DE AZUCARERA. A su turno, el administrador judicial de la azucarera Tumán, Segundo Ordinola Zapata, afirmó que no hay despido de trabajadores en la empresa azucarera, y aclaró que del 100 por ciento del personal en total, solamente el 3 por ciento no llegó a laborar durante los seis días que duró la huelga, en donde los manifestantes demandan mejoras salariales y labores, así como cambio de la administración judicial.

Ordinola Zapata, quien al mediodía de ayer llegó hasta la redacción de este diario, acompañado de Wigberto Cabrejos Flores, presidente del Directorio, reveló que la empresa cursó cartas de pre despido a los trabajadores huelguistas con la finalidad de cominarlos a que vuelvan a sus labores de campo y se les hacía conocer que el pliego de reclamos que habían presentado era imposible discutirlo debido a que no se iba a dar ninguna aceptación por que la empresa colapsaría.

"Si aceptamos lo que ellos piden, la empresa se iría a pique.

Demandan un incremento de salario a 1,500 soles, cuatro gratificaciones al año, que sus hijos ingresen a trabajar como si el puesto de trabajo fuera una herencia; además, exigen no trabajar el día de su cumpleaños pero que sí se les pague", recalcó.

SANCIÓN. Ordinola Zapata señaló que hasta el momento no ha habido sanción alguna a los trabajadores, pero no descarta que pueda haber para cuatro a cinco personas, las que durante sus presentaciones o intervenciones en los días de la protesta, han injuriado a los administradores judiciales y a los gerentes de las azucareras.

Fuente: Diario Correo Peru
Lambayeque, Viernes 25 de Marzo de 2011