miércoles, 19 de octubre de 2011

Trabajadores de azucarera no permitirán el desalojo

Andahuasi. Alistan gran movilización hacia Lima.

“Que quede claro que el pueblo de Andahuasi no se dejará quitar su empresa, daremos nuestras vidas si es posible”, dijo dirigente.
Elízabeth Prado.
Trabajadores de la cooperativa azucarera Andahuasi reaccionaron con sorpresa ante una posible reunión que habría tenido el vicepresidente de la República Omar Chehade con autoridades policiales para efectuar un desalojo que permita al grupo Wong tomar el control de la azucarera.
“Esto se veía venir porque después de la junta general de accionistas que los grupos Wong y Bustamante promovieron con la ex Conasev el 28 de agosto empezaron una campaña diciendo que nos iban a desalojar el 12 o el 20 de octubre. Ahora sabemos que esto se estaba cocinando pero de manera ilegal”, señaló Arturo Castillo, secretario de Actas del sindicato de trabajadores.
Por su parte Filadelfo Coca Mora, secretario general de la organización gremial, consideró que este hecho es un golpe bajo para los accionistas-trabajadores de Andahuasi que apostaron por el gobierno de Gana Perú.
“Si el señor (Omar Chehade) ha cometido un acto desleal, como se está diciendo en algunos medios, creemos que debe ser penado con el máximo castigo”, anotó.
El dirigente sindical refirió que junto a organizaciones sociales, gremiales, mineras y con las comunidades campesinas de Oyón, Sayán y Huaura están evaluando movilizarse a Lima.
“Quiero que quede claro que el pueblo de Andahuasi no se dejará quitar su empresa. Vamos a luchar, como dicen las madres y los jóvenes que son nuestros hijos, hasta el final y daremos nuestras vidas si es posible”, anotó Coca Mora.
Los intentos de Wong
En tanto el asesor legal de la cooperativa azucarera, Peter Segama Andrade, indicó que el grupo Wong quiere ingresar a como dé lugar a la empresa utilizando favores políticos porque no hay manera legal de hacerlo.
“La única forma es ingresar con tráfico de influencias”, afirmó tras aclarar que hasta el momento no existe ningún pedido de desalojo por parte de los grupos Wong y Bustamante. “El último acontecimiento nos lleva a presumir que presentarán esta solicitud con apoyo político y malos magistrados”.
Segama anunció que elevarán un escrito a la Contraloría de la República para que se esclarezca la denuncia que ha formulado el general PNP (r) Guillermo Arteta en contra del vicepresidente de la Repúblcia, Omar Chehade, y los que resulten responsables.
El dato
Expediente 702-2009. Relacionado al delito de usurpación agravada contra funcionarios y trabajadores de la empresa. Ahí se pidió como medida cautelar un desalojo preventivo, el mismo que fue cesado el 11 de junio del año pasado en vista de que ese día se designó al administrador judicial: César Chavesta, por lo que bajo estas condiciones no es posible que se proceda a un desalojo, como quiere Wong, dijo Peter Segama.

Tomado de : Diario La República.
Lima, 18 de Octubre de 2011

Amargando el mercado del azúcar


En esta oportunidad, a raíz de la publicación del Decreto Supremo Nº 001-2011-AG, el cual establece que los certificados de elegibilidad de cuotas de exportación de azúcar que otorga el Gobierno de los Estados Unidos de América al Perú serán refrendados por el Ministerio de Agricultura en los casos de excedentes de producción nacional, el Instituto Peruano de Economía – IPE desarrolla las particularidades del sector azucarero en el Perú y la medida en cuestión que ha adoptado el Estado Peruano para “asegurar” el abastecimiento de este producto en el mercado local. Cabe resaltar que se entiende por excedentes de producción nacional, cuando las estimaciones sobre los volúmenes de producción nacional sumadas a los volúmenes de las importaciones superan la demanda interna de azúcar.

Es así que, a través de diversa información estadística, el IPE analiza el desenvolvimiento del mercado azucarero, la relación que mantienen los productores nacionales con Estados Unidos, y las medidas que se deberían tomar (o dejar de tomar) a fin de asegurar la sostenibilidad del mercado y el abastecimiento interno."

Tomado de Instituto Peruano de Economía

Gremio azucarero saluda a Gobierno por proteger a trabajadores de Andahuasi

Lima, oct. 19 (ANDINA). La Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP) saludó hoy al Gobierno y a la bancada nacionalista por asegurar que protegerán los intereses de trabajadores de la empresa Andahuasi ante cualquier acción que podría afectarlos.
Líder del gremio azucarero, Demetrio Ruíz Ríos. ANDINA/Difusión.
Líder del gremio azucarero, Demetrio Ruíz Ríos. ANDINA/Difusión.

El secretario general del gremio, Demetrio Ruiz Ríos, señaló que durante el quinquenio pasado se pretendió entregar el control de las empresas azucareras administradas por sus trabajadores a grupos económicos, y recordó que su gremio contó con el apoyo del Partido Nacionalista para denunciar ese hecho y evitarlo.
“Hoy, en Andahuasi los trabajadores son los accionistas mayoritarios frente a las empresas que pretende tomar su control”, explicó.
La disputa por el control de Andahuasi, complejo azucarero ubicado en la provincia limeña de Huaura, involucra a los Grupos Wong y Bustamante, así como a los mil 500 trabajadores de la azucarera.
Ruiz Ríos manifestó que la FTAP, con 35 mil afialiados, respalda la gestión del presidente Ollanta Humala Tasso, y participó la semana pasada en una marcha cívico popular en apoyo a la política de inclusión social, por lo que confía que no se avalará ninguna medida contraria a los trabajadores.
Sostuvo, empero, que debe investigarse la denuncia periodística respecto a que el legislador Omar Chehade habtría conversado supuestamente con tres jefes de la Policía Nacional para tratar sobre un presunto desalojo en la azucarera Andahuasi.
“No podemos acusar a nadie mientras que no se investigue la denuncia, pero esta debe investigarse”, comentó.
El vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, afirmó hoy que más allá de los líos judiciales y disputas por el control de las azucarera Andahuasi, la agrupación Gana Perú defiende a los numerosos trabajadores de esta compañía.
Los trabajadores de Andahuasi piden que se declaren nulas la venta de las acciones por parte de los grupos Wong y Bustamante, a fin de asumir la administración de la empresa.
(FIN) GCO/GCO
Tomado de ANDINA:
Fecha: 19/10/2011

Intentan incendiar vivienda de dirigente azucarero con su familia adentro

Lambayeque - Un grupo de sujetos echó gasolina en la vivienda del dirigente azucarero Pablo Niño Santisteban y le prendió fuego cuando todos los integrantes de esta familia se encontraban descansando en el interior del inmueble.

El hecho ocurrió en la madrugada. El dirigente Pablo Niño culpó de este atentado a los administradores judiciales de la empresa agroindustrial Tumán y al Grupo Oviedo, a quienes calificó como "comerciantes de azúcar".Niño Santisteban presume que este atentado se haya registrado por el reclamo de los trabajadores de solicitar aumento en sus salarios, y por que han solicitado además al administrador judicial (Grupo Oviedo) informar cuál es el pasivo que tiene la empresa azucarera.

"Cuando estos señores (administradores judiciales) no estaban la empresa tenía un pasivo de 256 millones de soles, pero con esta administración el pasivo ha crecido a 400 millones"
, denunció.

Tomado de Diario Correo Perú
07 de octubre de 2011 | 01:46 p.m.

¿Por qué hay intereses en la azucarera Andahuasi?

Disputa que mantienen grupos Wong y Bustamante vuelve a la palestra por el presunto interés del segundo vicepresidente en favorecer al primero
Andahuasi

La disputa por el control de la empresa Andahuasi no es nueva, pero ha recobrado importancia luego de conocerse el presunto interés del segundo vicepresidente Omar Chehade para beneficiar a uno de los grupos en disputa.
Es conocido que desde hace más de dos años, el grupo Wong, el grupo Bustamante e incluso los propios trabajadores protagonizan un enfrentamiento por la titularidad de la mayoría de acciones.
El 14 de mayo del 2009, luego de la compra de acciones de Andahuasi hecha por el grupo Wong, socios vinculados con el grupo Bustamante toman por asalto la azucarera.
En octubre de ese año, el juez Francisco Bolaños suspende el desalojo porque la Sunarp había reconocido como directores de la empresa a quienes tomaron las instalaciones. El 26 de octubre, el grupo Wong lanza una oferta pública de acciones (OPA) para comprar la azucarera, pero queda suspendida por una orden judicial.
El 11 de junio del 2010, otro desalojo en la azucarera es suspendido por falta de garantías. Una semana después, el grupo Wong adquiere el 54% de Andahuasi. El asesor legal revela que desembolsaron S/.20’762.212.
Posteriormente el grupo Bustamante fue ratificado al frente de la azucarera. No obstante, el grupo Wong espera que se confirme la compra de acciones que le da mayoría en Andahuasi.
ADMINISTRADOR JUDICIAL
Actualmente la azucarera, que se encuentra en Huacho, es manejada por el administrador judicial, César Chavesta, quien fue designado por el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior.
Chavesta es respaldado por los trabajadores, quienes poseen el 15% de las acciones y quieren recuperar los títulos pues desconocen las adquisiciones que hicieron los Wong y Bustamante.
Según informó “La República, Peter Segama, asesor legal de Andahuasi, señaló que en abril del 2009 el entonces presidente del directorio Eduardo Núñez Cámara y Carlos Rivas Urteaga autorizaron la venta de 50 millones de acciones de la azucarera a los Wong, a espalda de los trabajadores, quienes tenían la mayoría de los bonos.
Los trabajadores han pedido que se declaren nulas las operaciones a través de las cuales los Wong y Bustamante adquirieron acciones para controlar la empresa. El caso está judicializado.
El segundo vicepresidente Omar Chehade ha negado que en la reunión con tres generales de la PNP haya promovido un desalojo de trabajadores en Andahuasi, e incluso invocó a la calma a los mismos. No obstante, otro asistente a la misma reunión ha confirmado que sí se habló de Andahuasi.

Tomado de : Diario el Comercio
Miércoles 19 de octubre de 2011 - 10:23 am