martes, 26 de abril de 2011

Denuncian ‘faenón’ en la ‘ley Oviedo’

Apristas y nacionalistas impulsaron la sorpresiva aprobación de la norma. “Quieren asegurarse sus siguentes años sin trabajo”, dice Galarreta.



A tres meses de dejar sus curules en el Congreso, “algunos legisladores que no fueron reelectos se estarían asegurando los siguientes años sin trabajo, mientras que otros no tendrían nada que perder”, argumentó el congresista de Unidad Nacional, Luis Galarreta, para explicar los 74 votos que propiciaron la aprobación de la insistencia de la ‘ley Oviedo’, que extiende hasta el 31 de diciembre de 2011 la protección patrimonial a las empresas azucareras administradas por el Grupo Oviedo (Pomalca y Tumán).
Eran cerca de las dos de la tarde, cuando la congresista nacionalista Karina Beteta solicitó una cuestión previa a la Mesa Directiva del Pleno con el fin de poner en debate la iniciativa, pese a haber sido observada por el Poder Ejecutivo y duramente criticada por el presidente Alan García. Finalmente, tras una breve discusión, la polémica ley fue aprobada.
LOS MAYORES AFECTADOS. Desde Lambayeque, el presidente de la Asociación de Accionistas y Trabajadores de Tumán, Alejandro Zevallos, mostró su extrañeza con los nuevos votos que logró la ley. “Antes, su nivel de aprobación era de 45 a 46 votos. Ahora ha llegado a 74”, anotó.
Asimismo, afirmó que la extensión de la protección patrimonial* “está condenando a los trabajadores al fraccionamiento de una deuda que no es correcta* ni por la Constitución ni por las normas laborales”. Anotó que evaluarán, con sus asesores legales, acudir al Tribunal Constitucional para ponerle fin a este régimen.
Wilfredo Chero, asesor del sindicato de trabajadores de Pomalca, se sumó al rechazo a la decisión del Parlamento. Así, a diferencia del grupo de trabajadores que desde hace 100 días tomó la Plaza Dos de Mayo, aseveró que “es lamentable que se apruebe una ley que solo beneficia a los Oviedo”.

Fuente: Diario Perú21
Lima, Jueves 21 de Abril de 2011

Congreso promulgó polémica ‘ley Oviedo’

La prórroga a la protección patrimonial a las azucareras se extiende hasta el 31 de diciembre de este año, con carácter de “indefectible”.


La norma permitirá al Grupo Oviedo pagar sus cuantiosas deudas hasta en 16 años. (USI)

El Congreso de la República promulgó la controversial ‘ley Oviedo’, que extiende la protección patrimonial de las empresas azucareras hasta el 31 de diciembre del año 2011, que se aprobó la semana pasada a través de una insistencia.
De esa forma, la ley 29678, publicada hoy en El Peruano, señala de manera expresa que el vencimiento de la prórroga a fin de año tendrá carácter de indefectible y se aplicará sin excepción alguna, aunque la extensión esconde un plazo de hasta 16 años para que las azucareras Pomalca y Tumán, que manejan los Oviedo, paguen sus deudas.
El objetivo de la norma es hacer viable el régimen de esas compañías para la ejecución de la Ley de Ampliación de Protección Patrimonial y Transferencia de Participación Accionaria del Estado a las Empresas Agrarias Azucareras.
Y aunque el texto fue observado en su oportunidad por el Poder Ejecutivo, con una abierta oposición por parte del presidente Alan García, fue luego insistido por el Legislativo y finalmente aprobado.
Para acogerse a la ley, las azucareras tendrán que presentar a Indecopi, hasta el 30 de junio del presente año, los programas de reflotamiento empresarial y de reconocimiento de obligaciones, así como el cronograma de pagos debidamente actualizado.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Martes 26 de Abril de 2011

Congreso promulgó ley que viabiliza régimen de empresas azucareras

La norma amplía la protección patrimonial de estas compañías hasta el 31 de diciembre de este año

Congreso, Presidenciales 2011, ONPE, Elecciones 2011

(Andina). El Congreso de la República oficializó hoy la promulgación de la ley que establece medidas para viabilizar el régimen de las empresas agrarias azucareras, la cual extiende su protección patrimonial hasta el 31 de diciembre del año 2011.
Según Ley 29678, publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se señala de manera expresa que el vencimiento tendrá carácter de indefectible y se aplicará sin excepción alguna.
El objetivo de la norma es hacer viable el régimen de esas compañías para la ejecución de la Ley de Ampliación de Protección Patrimonial y Transferencia de Participación Accionaria del Estado a las Empresas Agrarias Azucareras.
El texto, que fue observado en su oportunidad por el Poder Ejecutivo y luego insistido por el Parlamento Nacional, precisa que se exceptúa de dicho régimen a las obligaciones laborales, sociales y tributarias que venzan a partir de la vigencia de esta norma.
Y de presentarse un atraso en el cumplimiento de estas obligaciones ocasiona la conclusión del régimen de protección patrimonial, señala el dispositivo.
Para acogerse a la ley, las azucareras deberán presentar a Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (Indecopi) hasta el 30 de junio del presente año, los programas de reflotamiento empresarial, de reconocimiento de obligaciones, así como el cronograma de pagos debidamente actualizado.
Dichos documentos serán evaluados y aprobados por una comisión integrada por un representante de Indecopi y otro de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, quienes deberán verificar la documentación presentada.
La disposición complementaria establece que el proceso de venta de las acciones de las empresas agrarias azucareras iniciado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, quedará suspendido mientras se encuentren vigentes los plazos establecidos en dicha norma.
La norma es suscrita por el presidente del Congreso de la República, César Zumaeta, y el primer vicepresidente de ese poder del Estado, Alejandro Aguinaga.

Fuente: Diario El Comercio
Lima, Martes 26 de Abril de 2011