martes, 18 de enero de 2011

MTPS descarta que existan embargos en cuentas corrientes de empresas azucareras de Pomalca y Tumán

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) descartó hoy que existan embargos en las cuentas corrientes dirigidas al pago de las remuneraciones y beneficios sociales de los trabajadores de las empresas agroindustriales Pomalca y Tumán.

En ese sentido, exhortó a los trabajadores de las mencionadas empresas a que no se dejen sorprender por versiones alarmistas dirigidas a generar una situación de zozobra y violencia cuando lo que se debe hacer es pagar las deudas laborales y sociales.
Las empresas Pomalca y Tumán son responsables del conflicto que han generado para mantener el beneficio de pocos por más de siete años en perjuicio de sus trabajadores, señaló el MTPE.

El MTPE informó que ha recibido denuncias de prácticas antisindicales debido a que se está obligando a los trabajadores a acudir a protestas, marchas, bloqueo de carreteras y generar enfrentamientos bajo amenaza de perder el empleo.
Precisó que las leyes laborales no permiten que para proteger sus intereses y mantener un régimen de protección patrimonial, dos empresas coaccionen la voluntad de sus trabajadores y los amenacen con ser despedidos.
El MTPE subrayó que resolver este problema no radica en prolongar un régimen discriminatorio sino en lograr que, en base al diálogo, sean las empresas, los trabajadores y demás acreedores los que decidan el destino de las azucareras.

De otro lado, informó que un equipo de trabajo realizó una inspección laboral en la Empresa Agroindustrial Tumán, en Lambayeque, por la denuncia de prácticas antisindicales formulada por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la empresa.
Dichas prácticas antisindicales consisten en amenazas de perder el empleo si los trabajadores no concurren a marchas, asambleas, toma de puentes y carreteras.
La denuncia también se refiere a descuentos de remuneraciones, recorte del uno por ciento de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del haber básico por año, suspensión del pago del tonelaje extra del corte de caña y de la asignación familiar, la cual no se paga a todos los trabajadores con derecho a la misma, sino sólo a 41 de 2,811 trabajadores.

Durante la inspección se verificó la trasgresión de la ley porque se viene presionando a los trabajadores para que dejen de laborar, y generen el caos y violencia bajo amenaza de perder sus empleos, señaló el MTPE.

Fuente: Radio Nacional del Perú
Martes 18 de Enero de 2011

MTPE exhorta a trabajadores azucareros a no dejarse engañar por azuzadores

Ministerio asegura que es falso que existan embargos en las cuentas corrientes dirigidas al pago de remuneraciones y beneficios sociales de los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo  exhortó hoy a los trabajadores azucareros de Tumán y Pomalca para que no se dejen sorprender por versiones alarmistas dirigidas a generar una situación de zozobra y comentaron que la obligación de la empresa es pagar las deudas laborales y sociales.
“Es falso que existan embargos en las cuentas corrientes dirigidas al pago de remuneraciones y beneficios sociales de los trabajadores. Las empresas Pomalca y Tumán son responsables del conflicto que han generado para mantener el beneficio de pocos por más de 7 años en perjuicio de sus trabajadores”, comentaron.
El Ministerio de Trabajo indicó además que ha recibido denuncias de prácticas antisindicales porque se está obligando a los trabajadores a acudir a protestas, marchas, bloqueo de carreteras y generar enfrentamientos bajo amenaza de perder el empleo.
“Resolver este problema no radica en prolongar un régimen discriminatorio sino en lograr que, en base al diálogo, sean las empresas, los trabajadores y demás acreedores los que decidan el destino de las azucareras”, subrayó el Ministerio.

Fuente: Radio Programas del Perú
Lima, Martes 18 de Enero de 2011

SUNAT: Embargo no tiene por qué afectar pago a trabajadores azucareros

La jefa de la Sunat Nahil Hirsh aseguró a RPP Noticias que si azucareras presentan pago de planillas, levantarán medidas de embargo.

Los embargos que se han empezado a producir esta semana en las azucareras norteñas de Pomalca y Tumán no deben afectar el pago de planillas a los trabajadores, aseguró hoy a RPP Noticias la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) Nahil Hirsh.
La deuda exigible con la SUNAT, declarada por los propios fundos azucareros asciende a  S/.106 millones en el caso de Tumán,  S/.104 millones en Pomalca y S/.19 millones en Cayaltí.
Pero Hirsh aclaró que la SUNAT cuenta con diferentes medidas para cobrar las deudas tributarias y asegura que en este caso han procedido a embargar la cuenta de detracciones, que solo puede ser utilizada para pagar tributos y más no el pago de las planillas de los trabajadores.
“Hay otras medidas de embargo que se llaman retenciones a los clientes, es decir si en este caso la empresa azucarera tiene clientes que le compran la azúcar y hay una deuda lo que hace la SUNTA es decirle: señor usted en vez de pagarle a la azucarera usted me va a pagar a mi eses cheque”, explicó.
Sin embargo la representante del ente recaudador afirmó que han planteado una salida a las azucareras, a través de  un plan de pagos, mediante el cual la empresa  debe presentar las planillas que sustenten el pago a sus trabajadores, para que se levante la medida de embargo.

Fuente: Radio Programas del Perú
Lima, Martes, 18 de Enero del 2011  |  15:36 hrs

Trabajadores de azucareras reiteran que paralizarán la producción

Medida de fuerza se cumplirá a partir del 31 de enero si el Ejecutivo no promulga Ley de Protección Patrimonial

Esta mañana más de 2 mil trabajadores azucareros marcharon desde la plaza Dos de Mayo hasta el Congreso. Durante su paso por la avenida Abancay, causaron gran caos vehicular, ya que cerraron parte de la vía y la Policía Nacional tuvo que aplicar un plan de desvíos de emergencia.
Ellos reclaman y exigen que el Ejecutivo promulgue la Ley de Protección Patrimonial para el sector, a fin de que las empresas Cayaltí, Tumán y Pomalca- que deben en conjunto S/.59’175.527,84 a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y S/.9 millones a Essalud- puedan seguir operando.
Los trabajadores solo pudieron llegar hasta el cruce de la Av. Abancay con el jirón Huallaga. La Policía permitió que 14 representantes de los gremios azucareros lleguen hasta el Congreso, donde se reunieron con los miembros de la Comisión Agraria.
En la cita, se acordó que dicho grupo de trabajo sesionará mañana desde las 9 a.m. e insistirá con el proyecto presentado por la bancada nacionalista, y que prorroga durante tres años más la protección a las empresas Tumán y Pomalca -administradas judicialmente por el grupo Oviedo- a fin de que tengan tiempo para pagar sus deudas.
Si la norma, que ha sido observada por el Ejecutivo, es aprobada en la Comisión Agraria, recién pasará a debatirse en el Pleno del Congreso en marzo, cuando se reanude la actividad legislativa.
AMENAZAN CON PARALIZAR INDUSTRIA
En declaraciones para elcomercio.pe, Demetrio Ruiz, secretario general de la Federación de Trabajadores de la azucarera Pomalca, señaló que esta noche pernoctarán en la plaza Dos de Mayo y que mañana volverán a realizar una marcha por la Av. Abancay antes de reunirse en el Congreso con la Comisión Agraria.
Además, sostuvo que las fábricas de Tumán y Pomalca, en Lambayeque, ya habrían paralizados sus actividades. “No estamos produciendo azúcar y en consecuencia este es un grave problema”, añadió.
Sin embargo, esta versión fue desestimada por fuentes de ambas compañías, quienes señalaron a Wilfredo Sandoval, corresponsal de El Comercio en Chiclayo, que todavía están evaluando si paralizan sus actividades o no.
Si bien esta tarde la fábrica de Tumán no funcionó, la fuente aclaró que esta acción no se dio por el anuncio de Ruiz, sino porque está en mantenimiento.
GARANTIZAN ABASTECIMIENTO
Santos Maza, director de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura, aseguró hace dos días, en entrevista con este Diario, que el abastecimiento está garantizado y que incluso desde el 1 de hasta el 13 de enero han entrado a Lima 18.762 toneladas, 5% más que en el 2010.

Fuente: Diario El Comercio
Lima, Martes 18 de Enero de 2011

Aseguran provisión de azúcar y arroz

El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, indicó que hay producción como para garantizar el consumo del mercado nacional hasta marzo.

Los inventarios actuales de arroz y azúcar aseguran el abastecimiento de estos productos en el mercado peruano para los próximos tres meses, manifestó hoy el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo.
Precisó que la producción y el stock de arroz que hay en este momento durarán hasta marzo, según la evaluación hecha por el Ministerio de Agricultura, y además se viene el programa de nuevas siembras.
Quevedo afirmó que en la actualidad existen 400 mil hectáreas de arroz plantadas o en proyectos de siembra que producen excedentes, mientras que para abastecer al mercado nacional se necesitan alrededor de 330 mil hectáreas. Agregó que agricultores arroceros se han organizado para exportar a Colombia.
En la víspera, la Asociación Peruana de Molinos de Arroz (Apema) manifestó su preocupación por el retraso en la campaña de siembra por la ausencia de lluvias y el clima poco cálido.
Quevedo indicó que si bien existen ciertos problemas, los reportes de hoy del Minag muestran que el clima se va normalizando y las lluvias se han intensificado en Tumbes, por lo que el río del mismo nombre ahora está llevando más agua para que puedan iniciarse las plantaciones.
“Poechos (en Piura) ya empezó a llenarse también, esperemos que las lluvias continúen así para poder seguir con las plantaciones normales. Estaremos atentos, pero hasta el mes de marzo estamos seguros con el stock para abastecimiento de arroz”, comentó.
El integrante del gabinete sostuvo que si por el contrario el clima empeora, el Gobierno emprenderá un plan de emergencia en el sector que contemplaría pedir a los agricultores de San Martín, donde sí hay abundante agua, que incrementen sus áreas de cultivo y contribuyan al abastecimiento de arroz.
“Y en el eventual caso que siguiera faltando, se tendría que coordinar con el sector importador para que traiga arroz de Tailandia o Vietnam y así abastecer a los consumidores”, dijo.
Asimismo, señaló que el Gobierno seguirá trabajando para encontrar sustitutos de siembra al arroz tanto en Lambayeque, La Libertad y Piura, a fin de que el agua, que va a ser escasa en el futuro, se derive a otros productos que también ayuden al balance de la canasta familiar.
De otro lado, el funcionario indicó que si se agudiza la situación de las azucareras en el norte del país, que amenazan con desabastecer al mercado nacional luego que venció la Ley de Protección Patrimonial de dichas empresas, el Ejecutivo también alista un plan de contingencia.
“Si se agudiza el tema el abastecimiento que hacen las azucareras de Chiclayo (Lambayeque), que tienen entre 15 y 17% del consumo nacional, eso se puede suplir básicamente bajo dos factores: con la producción de los otros ingenios y la importación para cubrir un posible déficit”, consideró.

Fuente: Diario Perú21
Lima, Martes 18 de Enero de 2011

Essalud afirma que embargo a Pomalca busca garantizar pago de deuda y no afecta su operatividad

Lima, ene. 18 (ANDINA). Las medidas de embargo aplicadas por el Seguro Social de Salud (Essalud) a la Empresa Agroindustrial Pomalca buscan garantizar el pago de la deuda no tributaria ascendente a 7.7 millones de nuevos soles, al 30 de noviembre del 2010, que tiene dicha empresa con la entidad estatal, señaló hoy Essalud
Aseguró que las mencionadas medidas no afectan el normal desenvolvimiento u operatividad de Pomalca dado que los vehículos embargados no se encontraban operativos y puesto que no se ha embargado ninguna maquinaria.
Entre las medidas de cobranza coactiva ejecutadas contra Pomalca está la intervención en información contable y financiera de la empresa, así como la inscripción vehicular en los registros públicos sobre 33 vehículos de propiedad de la empresa, de los cuales 30 no están operativos.
Asimismo, están el secuestro vehicular con captura de vehículos de la empresa, el mismo que se encuentra en ejecución sobre los vehículos operativos, que en este caso vienen a ser tres.
También se buscó inscribir acciones de Pomalca si las encontraban en Cavali, lo cual no se realizó debido a que no existían tales valores inscritos a nombre de la citada empresa.
Essalud precisó que la empresa Casa Grande no registra deuda no tributaria exigible al 30 de noviembre del año pasado, mientras que Agro Pucalá ha manifestado su intención de acogerse al régimen de facilidades de pago que tiene Essalud para los empleadores deudores.

Indicó que Pomalca y otros deudores tienen expedito su derecho para acogerse a las facilidades de pago que Essalud mantiene vigente, el cual permite fraccionar el pago de su deuda hasta en 60 meses.

La Sunat desmiente “acoso” a azucareras

La jefa del ente tributario aclaró que en este momento no efectúan ningún tipo de embargo a las empresas que maneja el Grupo Oviedo.

La institución dice que los Oviedo buscan pretextos para no pagar deudas. (USI)
 
La jefa de la Sunat, Nahil Hirsh, descartó que su institución venga “asfixiando” a las empresas azucareras Tumán y Pomalca, manejadas por el Grupo Oviedo, para que paralicen sus operaciones.
“Se hizo un cobro por concepto de detracciones por 1.4 millones de soles a las cuentas de esas empresas que estaban en el Banco de la Nación. Fue algo que las mismas azucareras habían declarado y, por ello, se hizo efectivo el descuento”, explicó a Perú.21.
En ese sentido, indicó que en este momento el ente tributario no viene efectuando ningún tipo de embargo. La funcionaria manifestó que lo que buscan estas empresas, al acusar a Sunat de dejarlas inoperativas, son pretextos para no cumplir con sus deudas a trabajadores y al Estado.
Como se informó, la deuda de Pomalca y Tumán a la administración tributaria asciende a S/.339 millones, la cual ha venido creciendo en los siete años que el Grupo Oviedo ha venido administrando ambas compañías.
 
Fuente: Diario Peru21
Lima, Martes 18 de Enero de 2011

El Congreso insistirá con la ‘ley Oviedo’

La Comisión Agraria verá mañana proyecto de insistencia tras reunirse con dirigentes de azucareras que marcharon y generaron caos en Lima.

El tráfico en el Centro de Lima fue un caos esta mañana, debido a una marcha de trabajadores azucareros hacia al Congreso para defender una prórroga de tres años a la Ley de Protección Patrimonial para el sector. Tras varias horas de movilización, los manifestantes se trasladaron a la Plaza Dos de Mayo.
Los trabajadores llegaron al cruce de la Av. Abancay con Jr. Huallaga. Solo 14 representantes de las empresas Cayaltí, Tumán y Pomalca llegaron hasta el Congreso para reunirse con miembros de la Comisión Agraria, que acordó sesionar mañana a las 9 a.m. e insistir con el proyecto que prorroga la protección patrimonial, el cual ya fue observado por el Ejecutivo.
Si la polémica norma obtiene luz verde en la Comisión Agraria, recién pasará al Pleno en marzo, cuando el Congreso vuelva del receso, debido a que la Comisión Permanente -actualmente en sesiones- no tiene facultades para aprobar esta autógrafa, que requiere de una votación calificada (61 votos).
Luego de la cita los manifestantes desistieron de marchar hacia el Ministerio de Economía, adonde tenían planeado llegar. “Necesitamos darles una transición para ponerse al día y que comiencen a pagar de inmediato sus deudas. Queremos una transferencia ordenada”, dijo el legislador nacionalista Daniel Abugattás, quien apoya la prórroga.
De otro lado, la Federación de Trabajadores Azucareros dijo que unos 12 mil operarios se verían afectados si no se prorroga la norma. El gremio sostuvo que el miércoles venderá azúcar a “precio de fábrica” (S/.2) y lamentó que haya especulación en el mercado local pues ellos continúan trabajando en las plantas.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Martes 18 de Enero de 2011

Dos mil trabajadores azucareros tomaron un tramo de la Av. Abancay

Reclaman la promulgación de una ley que les garantiza acceder a beneficios laborales y sociales
Dos mil trabajadores azucareros de la región Lambayeque tomaron un tramo de la avenida Abancay, en el Cercado de Lima, exigiéndole al Ejecutivo promulgar la ley de Protección Patrimonial, que fue aprobada por el Congreso y que les garantiza acceder a beneficios laborales y sociales.
Según informó Canal N, los manifestantes, que están ubicados en la intersección de la Av. Abancay y el jirón Huallaga, han causado gran tráfico vehicular entre los buses y autos que se dirigen hacia el Rímac. En la zona hay un contingente policial que les ha impedido el paso.
Un grupo de dirigentes de los gremios azucareros ha podido seguir su camino e ingresó a la sede del Parlamento Nacional, donde exponen su pliego de reclamos a los miembros de la comisión de Agricultura.
AMENAZAN CON PARAR PRODUCCIÓN
Jorge Chero, coordinador de la azucarera Tumán de Chiclayo, señaló en diálogo con el noticiero “A primera hora” que si sus reclamos no son atendidos hasta el 31 de enero paralizarán el 40% producción de azúcar.
“Vamos a paralizar la producción, lo que significa el desabastecimiento del mercado. Hoy el precio está alto y solo estamos produciendo el mínimo”, añadió.
Para finalizar, Chero señaló que venderán 100 toneladas de azúcar en la plaza Dos de Mayo y el local de la Confederación Agraria, en la cuadra 2 del jirón Miró Quesada, en el Cercado de Lima. Cada kilo costará dos soles.

Fuente: Diario El Comercio
Lima, Martes 18 de Enero de 2011

Gente infiltrada y contratada está en protesta de azucareros

MIENTRAS ALCALDES DE POMALCA Y TUMÁN ANUNCIAN EMBARGOS, UN GRUPO DE TRABAJADORES VIAJÓ A LIMA PARA MARCHAR

CHICLAYO. El director de la II Dirección Territorial de la Policía, general PNP Víctor Vallejos Passano, reveló que durante las últimas protestas protagonizadas por los trabajadores de la empresas agroindustriales, como Pomalca y Tumán administradas por el Grupo Oviedo, se detectó que quienes participan en estas medidas de lucha son gente infiltrada y contratada.

SE METEN. "Los trabajadores no son los que hacen los problemas, los problemas lo origina otra gente que es contratada o infiltrada.

Hago un llamado a los verdaderos trabajadores para que no se dejen guiar por esa gente que busca problemas", señaló la autoridad policial.

De igual forma, agregó: "hemos estado verificando en las marchas (de los azucareros) y se ha observado que no son trabajadores. No sé quién los contrata, pero sí sé que no son trabajadores.

No se puede mezclar el agua con el aceite, los propios azucareros saben que quienes protestan son contratados".

LES ADVIERTE.Vallejos Passano recomendó a los trabajadores azucareros que no se dejen causar problemas, puesto que considera que hay formas para protestar en los lineamientos establecidos por Ley, ya que -agrega- ninguna cosa puede justificar la violencia. Finalmente, el oficial PNP advirtió que ante la ocurrencia de actos violentistas en la ciudad, ya se tiene preparado los panes para reestablecer el orden interno. "Simplemente tenemos que ejecutar estos planes, es un procedimiento que ya está aprobado por el comando, acá no hay nada que inventar, y yo me encargaré de ver la forma de ejecutar estos planes", sentenció.

MÁS EMBARGOS. De otro lado, el alcalde distrital de Pomalca, Luis Orbegoso Navarro, dijo que en los próximos días se ejecutaría un embargo económico a la agroindustrial Pomalca, puesto que esta empresa viene arrastrando una deuda superior a los 3 millones de soles por concepto de pago de tributos. "Vamos a sincerar la deuda total y con ayuda de una asesoría legal procederemos a ejecutar los embargos", explicó.

Asimismo, Orbegoso señaló que se revisará el convenio marco que firmó en el año 2008 la mencionada empresa azucarera con la anterior gestión municipal.

De igual forma, Rolando Barboza Díaz, alcalde distrital de Tumán señaló que la empresa agroindustrial de este lugar tiene una deuda de 5 millones 200 mil soles por concepto de impuesto prediales, la misma que sería cobrada de manera coactiva, y adelantó que en los próximos días se revisará también los convenios suscrito entre la empresa Tumán con las anteriores gestiones.

SÍ HAY PRODUCCIÓN.Ante los embargos, sobre todo de Sunat, que se ha realizado en las empresas agroindustriales, el dirigente Demetrio Ruiz Ríos señaló que como consecuencia de estas acciones, que las calificó como abusivas por parte del Gobierno Central, se ha decidido paralizar la producción desde ayer en las empresas Pomalca y Tumán; sin embargo, el secretario general de los trabajadores de Tumán, Baltazar Severino López, desmintió estas afirmaciones y señaló que "se está trabajando con normalidad, por el momento no se ha pensado en paralizar la producción pues sería muy perjudicial para la empresa y para nosotros mismos como trabajadores".

Igual versión dieron los dirigentes de la agroindustrial Pomalca, quienes laboran con normalidad.

VAN A LIMA. Severino López indicó además que se ha elegido una comisión entre dirigentes y trabajadores que viajaron ayer a Lima con la intención de hacer sentir al Ejecutivo su rechazo a la observación a la autógrafa de la Ley de Protección Patrimonial.

"Por parte de Tumán son un promedio de 600 personas, entre dirigentes y trabajadores que han viajado a Lima", acotó.

Se conoció que en total viajaron a la capital más de mil trabajadores, entre Pomalca y Tumán, para hoy marcar en la capital de la República y exigir se promulgue la ampliación de la Ley Oviedo".

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Martes 18 de Enero de 2011