jueves, 4 de noviembre de 2010

Protección patrimonial para las azucareras se ampliará

SEGÚN APROBÓ LA COMISIÓN AGRARIA
Vence el 31 de diciembre pero se mantendría hasta el 31 de marzo
La Comisión Agraria del Congreso aprobó ayer por unanimidad ampliar la protección patrimonial de las empresas azucareras que cuentan con acciones del Estado hasta el 31 de marzo del 2011. Según el objetivo de esta ampliación de solo tres meses, pues la fecha última es el 31 de diciembre próximo, es facilitar la venta de las acciones por parte de Pro Inversión que estaba programada para este mes.
Al respecto, el director de la mencionada institución de promoción de la inversión privada, Jorge León, comentó ayer que aún no han recibido información económica sobre dos de las empresas en cuestión (Pomalca y Tumán), lo que dificulta la labor de la empresa consultora encargada de realizar los análisis empresariales. Frente a este inconveniente prefirió no ratificar la fecha de venta de las acciones.
La Comisión Agraria, a cargo del legislador Aníbal Huerta, determinó que será más difícil la venta de las mencionadas acciones si vence la protección patrimonial y los acreedores toman el poder de dichas empresas.
Además, el grupo de trabajo acordó que el programa de reconocimiento de obligaciones y el cronograma de pagos presentados por las empresas agrarias azucareras al Indecopi podrán ser reajustados trimestralmente, hasta el 30 de junio del 2011.
En tanto, la Comisión de Economía, a cargo del congresista Rafael Yamashiro Oré (UN), acordó realizar una sesión extraordinaria el lunes para evaluar los instrumentos legales que regulen la venta de las acciones. Además de Pomalca y Tumán, está involucrada en este proceso Cayaltí.

Tomado de
Diario El Comercio, Jueves 4 de Noviembre del 2010

Azucareras se encuentran en stand by

Pomalca y Tumán no entregan información para venta de acciones del Estado.
Podrían suspender subasta hasta transparentar valor de empresas.
Hasta fin de año rige protección patrimonial a ex cooperativas. (USI)
 
No obstante que han sido requeridas en once oportunidades, de manera directa e indirecta, las azucareras Pomalca y Tumán  administradas por el Grupo Oviedo no han entregado la información necesaria para que Proinversión fije el precio de venta de las acciones que el Estado posee en estas ex cooperativas.
El director ejecutivo de la agencia estatal, Jorge León, indicó que solo la empresa Cayaltí ha alcanzado los documentos solicitados y sus acciones se subastarán en diciembre.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Rafael Yamashiro, indicó que este lunes 8 discutirán la suspensión del proceso de venta de la participación del Estado en estas empresas, hasta que se determine de manera transparente el valor de ellas.
Según el parlamentario, con esta demora los accionistas buscan prolongar la protección patrimonial que gozan y que debería concluir en diciembre de este año.
De otro lado, León indicó que en 2010 se concretarán por privatizaciones y concesiones, compromisos de inversión por US$2,500 millones. Para 2011, se espera captar más de US$3,000 millones en inversiones.
 
Publicado en http://www.peru21.pe/ el Jueves 04 de Noviembre de 2010