lunes, 14 de febrero de 2011

Habrá nueva propuesta para azucareras

Del Castillo presentará iniciativa para que el Estado venda sus acciones a los trabajadores ante negativa del Gobierno a la ‘Ley Oviedo’.

El legislador y dirigente aprista indicó que él solo busca evitar que se forme un monopolio. (Perú.21)
 
Luego de que se cayera la moción para insistir con la ley de protección patrimonial de las azucareras, el legislador y secretario general del Apra, Jorge del Castillo, anunció que presentará una propuesta al presidente Alan García para que, tal como lo sugirió este, el Estado pueda vender sus acciones en estas empresas de Lambayeque directamente a los trabajadores, y así cumplir con la deudas que tiene con ellos.
“Esto permitiría prescindir de la norma (que prorroga el plazo de protección patrimonial de las azucareras), que se ha dado a entender que es para favorecer al grupo Oviedo. A mí no me mueve nada a favor del grupo Oviedo, menos a favor de Gloria”, refirió.
No obstante, no aclaró si su propuesta reemplazará a la insistencia de la denominada ‘Ley Oviedo’, la cual fue observada por el Ejecutivo y ha dividido al Apra por la decisión de un grupo de ellos de oponerse al Gobierno. Esto mereció que el mismo presidente se pronunciara al respecto y hablara de un ‘faenón’.
Indicó que esto lo hará recogiendo la opinión del presidente, quien planteó esto el fin de semana. El Estado tiene 7% en Tumán y 37% de acciones en Pomalca, ambas en propiedad del grupo Oviedo, y según Del Castillo hay dos normas que permiten la venta exclusivamente para pagar las deudas a los trabajadores y da a estos la prioridad para comprar.
No obstante, indicó que debería ponerse “un candado” para evitar que los trabajadores vendan inmediatamente sus acciones. “Si la plata es para ellos, y tienen preferencia para comprar, por qué no les vendemos directamente; hay un mecanismo del Código Civil que es el de compensación (...) Así sacamos del medio a cualquier grupo que quiera entrar con monopolios, u otra empresa cuestionada si fuera el caso”, remarcó.
 
Fuente: Diario Peru21
Lima, Lunes 14 de Febrero de 2011

Víctor Andrés García Belaúnde: Nacionalismo busca con protección a azucareras resguardar a “familia mafiosa”

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, aseveró que el Partido Nacionalista Peruano, al buscar que se extienda la Ley de Protección Patrimonial a las Azucareras, está regalando tres años más de dinero a la mafia del Grupo Oviedo.
En diálogo con En Voz Alta de CPN Noticias, reveló que, en los últimos 5 años, dicha organización empresarial – según dijo – se “ha metido al bolsillo” 320 millones de nuevos soles, “sin pagar un sol al Estado ni deudas a los trabajadores”. “Eso es gravísimo”, calificó.

“Dudo de otras personas que se han vuelto embajadores en el Congreso de los Oviedo”, expresó García Belaúnde, al reiterar que existe una bancada que protege los intereses de ese grupo económico.

Fuente: CPN Radio
Lima, Sábado 12 de Febrero de 2011

Congresistas que apoyan Ley Oviedo no la han leído y son populistas, denuncian

El asesor de los accionistas y trabajadores que asumirían la nueva gestión de la azucarera Tumán, Jaime Collatón, acusó a los congresistas que apoyan la Ley de Protección Patrimonial de no haberla leído y de plantear una “propuesta populista” para intentar ganar votos.
En contacto con De Primera Mano de CPN Noticias, llamó “falacia” a que dicha norma proponga que los empleados sean accionistas de las empresas, pese a que – dijo – ellos actualmente tienen el 60% de las acciones y no pueden manejar “nada”.
Consideró también “extraño” que no se haya capturado a ninguna de las personas que participó de una balacera desatada al intentar detener el cambio de administración y que se haya colocado dos camiones presuntamente malogrados para el mismo fin.

Fuente: CPN Radio
Lunes, 14 de Febrero de 2011 10:32

Suspenden cambio de administración en Tumán

Juez así lo decidió porque solo habían 60 policías, cuando se necesitaban más de 1,200 para garantizar el orden. Es la segunda vez que pasa.

Por segunda vez en menos de una semana, la diligencia judicial para el cambio de la administración de la empresa agroindustrial Tumán, manejada por el grupo Oviedo, fue suspendida hoy debido a la falta de garantías policiales.
El juez Fernando Zurita, del distrito de Picsi (Chiclayo), ordenó la suspensión pues se necesitaban más de 1,200 efectivos policiales para llevarla a cabo, y apenas habían 60 efectivos del orden en el lugar, donde sí había un gran número de trabajadores que impedían la acción.
Canal N informó que según el juzgado mixto del provincia de Utcubamba, Amazonas, Segundo La Chira, Frank Guevara y Edgar Cayotopa, eran los nuevos administradores de Tumán.
Según RPP, los pobladores, trabajadores y policías vivieron momentos de zozobra, pues dos bombas lacrimógenas artesanales fueron arrojadas por desconocidos en la misma puerta de la delegación policial, lo cual ocasionó malestar y susto entre los manifestantes y los policías.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Lunes 14 de Febrero de 2011

Se suspendió el cambio de administración de la azucarera Tumán

Debido a los violentos enfrentamientos entre los trabajadores y la Policía, se evitó la medida por segunda vez

Hoy, al promediar las 9:00 a.m., se registró una intensa balacera al interior de la empresa Tumán, en Chiclayo, para impedir por segunda vez el cambio de administración de la azucarera.

El hecho propició que la diligencia judicial para realizar dicha medida se suspendiera por falta de garantías policiales.

Los implicados en el tumulto por la toma de la empresa agroindustrial del Grupo Oviedo fueron llevados a la comisaría de dicha jurisdicción, donde permanecieron por más de una hora.

Fuente: Diario el Comercio
Lunes 14 de febrero de 2011 - 10:48 am

Azucareros bloquean carretera en Chiclayo



LIMA | Un grupo de trabajadores azucareros de las empresas Pomalca y Tumán, administradas por el Grupo Oviedo, bloquearon la carretera que conduce al distrito de Tumán, lugar donde se reprogramó para hoy la ejecución del cambio de administración judicial en beneficio del trabajador César Sandoval Lozada.

Los manifestantes están en un puente del distrito de Pomalca, donde un total de 6 camiones azucareros cargados con caña de azúcar bloquean dicho puente. Además, los trabajadores bajaron el aire de las llantas para evitar que sean retirados fácilmente.

Ante el bloqueo en la zona, los pobladores realizan trasbordo para llegar a la ciudad de Chiclayo.

De otro lado, un contingente policial se encuentra en la azucarera Tumán, donde podría desatarse una balacera con los trabajadores del Grupo Oviedo, pues no quieren el cambio de administración judicial.

Fuente: Diario Correo Perú
Lima, Lunes 14 de Febrero de 2011

Azucareros definirán nuevas medidas de lucha


Azucareros definirán nuevas medidas de lucha
El líder sindical de los azucareros Demetrio Ruiz se mostró sorprendido ante la medida aprista y anunció que el próximo 16 de este mes se realizará en Lima una reunión de los frentes regionales en la que se decidirán nuevas medidas de lucha. 
“Si se han retirado las firmas, nosotros igual continuaremos con nuestra lucha indefinida”, dijo.
Los conflictos en el partido oficialista en lo relativo a la Ley de Protección Patrimonial en favor de las azucareras se está agriando después de que el congresista Jorge del Castillo mostrara su apoyo a la aprobación de dicho dictamen en contra de la posición del Poder Ejecutivo.
Como se informó, Del Castillo solicitó al presidente García rectificar su veto al citado proyecto de ley, con lo cual acentuó la ya deteriorada relación entre el mandatario y el ex presidente del Consejo de Ministros.

Fuente: Diario La República
Lima, Lunes 14 de Febrero de 2011

Bancada PAP da la espalda a ‘Ley Oviedo’


Bancada PAP da la espalda a ‘Ley Oviedo’
Un día después de que el presidente Alan García manifestara que de aprobarse en el Congreso la Ley de Extensión Patrimonial el Grupo Oviedo habría conseguido un “gran faenón”, 14 parlamentarios apristas retiraron su firma del documento que permitía convocar el Pleno Extraordinario para votar el citado dictamen de ley.
Mauricio Mulder, presidente de la célula parlamentaria aprista,  confirmó a este diario el éxodo de las firmas oficialistas. Detalló que de los 17 parlamentarios que certificaron su rúbrica, 14 acataron la posición del partido y que los tres restantes deberían hacer lo mismo en los próximos días.
Entre los que aún no han retirado su firma está el parlamentario lambayecano Humberto Falla La Madrid, el cual mostró su interés en que “se solucione esta problemática cuanto antes”.
De esta forma, tras la retirada de los parlamentarios apristas, se han pasado de 74 firmas a solo 60, número insuficiente para convocar a un Pleno Extraordinario. 
Como se informó, García dijo que está en contra del “faenón” de los Oviedo y sostuvo que los trabajadores están siendo estafados. “Quisiera que  manejen su hacienda con el socio que ellos quieran”, manifestó el mandatario el último fin de semana. 
Se debe indicar que aunque la posición del partido oficialista es la de una frontal oposición a la aprobación de esta ley, algunos congresistas siguen mostrando su apoyo al blindaje azucarero.

Fuente: Diario La República
Lima, Lunes 14 de Febrero de 2011

Grupo Oviedo busca perpetuarse en Pomalca

Gobierno, a través de Fonafe, demanda ante el Poder Judicial a representantes del grupo empresarial.
El Fondo de Finan-ciamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), representante de las acciones del Estado en las empresas azucareras, presentó una demanda ante el juzgado civil comercial de Chiclayo contra los directivos de Agroindustrial Pomalca, exigiendo la nulidad de los acuerdos de la supuesta junta general de accionistas, que se habría realizado ilícitamente el pasado 25 de enero, por no haber cumplido con los requisitos de convocatoria previstos por la Ley General de Sociedades y por el estatuto social de la empresa.   
El principal “acuerdo” que pretende ser validado por los actuales directivos ante la Conasev es el nombramiento de los nuevos directores de la empresa, que en realidad son los mismos representantes del Grupo Oviedo que se han reelegido, en una reunión de socios en la que no participaron los principales accionistas, esto es Fonafe, que tiene el 32.4%, y los jubilados de la empresa.
En la demanda, Fonafe sostiene que dicha elección es nula por graves vicios en la convocatoria a la junta, al haberse comunicado que la  misma no se llevaría a cabo, tanto al organismo regulador, como a los accionistas y a la opinión pública, vulnerando de esta manera la Ley General de Sociedades y el propio Estatuto de la empresa Pomalca.
El 20 de enero, la administración de Pomalca envió una carta a Fonafe y a la Conasev donde informaba que la junta de accionistas establecida para el 21 y 25 de enero, ya no se llevaría a cabo. Más aún, el 21 de enero Pomalca publicó un comunicado en un diario de la ciudad informando que la junta de accionistas no se llevaría a cabo.
Sin embargo, contra todo pronóstico, el 25 de enero algunos socios de Pomalca se reunieron y pretendieron darle carácter de junta general de accionistas a esta cita, contraviniendo lo que ellos mismos habían dejado sin efecto.
PREOCUPACIÓN PRESIDENCIAL
El presidente de la República, Alan García, mostró su preocupación por la situación de las azucareras y dijo estar convencido de la existencia de lobbies en el Congreso para aprobar la insistencia de la ley que amplía la protección patrimonial a las empresas agrarias azucareras, observada por el Ejecutivo.
“Y que van a hacer el gran faenón el próximo martes o miércoles aprobando una ley que solo beneficia a los Oviedo, no a los trabajadores. A los trabajadores que les entreguen las acciones. Yo propongo eso”, expresó.
Afirmó que lo más justo es que los trabajadores de estas empresas sean accionistas y propietarios de la hacienda como sociedad anónima y no mantenerlos subyugados por un pequeño grupo.
Sepa más
Los principales acusados en la demanda son José Gamarra Mizrraji, presidente del Directorio, Víctor Becerril Rodríguez, gerente general, José Carlos Ysla, gerente legal, y Agustín Vásquez, apoderado de Pomalca.

Fuente: Diario Expreso
Lima, Lunes 14 de Febrero de 2011

Del Castillo divide a Apra por ‘Ley Oviedo’

Secretario general del partido desafía autoridad del presidente y dice que la pelota ahora está en la cancha del Congreso.

Del Castillo tramita ley y espera ganar el voto de los azucareros. (Lucero del Castillo)
 
Las pugnas internas en el Apra se agudizan. Desafiando la autoridad del presidente Alan García, el secretario general de esa agrupación, Jorge del Castillo, insistió ayer en su reclamo para que se apruebe la ley que amplía la protección patrimonial a las empresas agrarias azucareras, y añadió que la posición en contra del mandatario “es respetable, pero la pelota ahora está en la cancha del Parlamento”.
Desconociendo el acuerdo adoptado por su propio partido, el expremier sostuvo que la posición del mandatario es respetable, “pero no somos clones. Tenemos puntos de vista distintos, no es una discrepancia insalvable, esa es la democracia”, arguyó.
EN REBELDÍA. Lo cierto, sin embargo, es que la postura de Del Castillo ha dividido al Apra a tal punto que un sector de la bancada no ha tenido reparos en suscribir una moción para solicitar que se convoque a una legislatura extraordinaria para debatir la insistencia de la autógrafa de la ley de protección patrimonial, pese a las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo.
La congresista aprista Nidia Vílchez, expresidenta de la Comisión Agraria del Congreso, señaló que no se justifica una prórroga de la ley de protección porque, en su momento, el Grupo Oviedo no cumplió con los compromisos de pago pactados. Respaldó la decisión del jefe de Estado de observar la autógrafa, y dijo que espera que el conflicto social de los azucareros no sea utilizado políticamente. “Yo no personalizo, pero esperemos que no sea utilizado para ganar votos”, subrayó.
Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde calificó como u*na “vergüenza”* que un grupo de congresistas promueva la aprobación de la ley, y dijo que lo que estarían buscando es que el grupo Oviedo les financie su campaña. “Este es otro faenón de Jorge del Castillo”, sentenció.
DATO
Fuentes apristas dijeron que el presidente García ya tomó conocimiento de quiénes respaldan la postura de Del Castillo, por lo que, en las próximas horas, recibirían un severo llamado de atención y la exigencia de acatar los acuerdos partidarios.
 
Fuente: Diario Peru21
Lima, Sábado 12 de Febrero de 2011

Alan: ‘No estoy con faenón de los Oviedo’

El presidente García dijo que algunos congresistas harán un faenón si aprueba ley que solo beneficia a ese grupo y no a trabajadores.


García lamentó que trabajadores sean los más perjudicados con norma. (Andina)
El presidente Alan García consideró que si el Congreso quiere hacer algo por los trabajadores del Grupo Oviedo, antes de aprobar la ley que amplía la protección patrimonial a las empresas azucareras, que calificó de “faenón”, debería entregarles a los trabajadores las acciones que tiene el Estado en ellas como parte de pago por los beneficios sociales que les adeudan.
“Entre los Oviedo y los trabajadores yo prefiero a los trabajadores. Yo no estoy con el faenón de los Oviedo. Yo quisieran que los trabajadores no sean estafados más tiempo, quisiera que manejen su hacienda con el socio que quieran”, indicó.
Asimismo, dijo que está convencido de que hay lobbies en el Parlamento para aprobar la ‘Ley Oviedo’ en una legislatura extraordinaria, pese a que fue observada por el Ejecutivo.
Uno de los que está promoviendo esto es el mismo secretario general del Apra, Jorge del Castillo. No obstante, García dijo que no sabe cómo votará la bancada aprista.
“Y que van hacer el gran faenón el próximo martes o miércoles aprobando una ley que solo beneficia a los Oviedo, no a los trabajadores. A los trabajadores que les entreguen las acciones”, reiteró.
García dijo que lo más justo es que los trabajadores de dicha empresa sean accionistas y propietarios de la hacienda como sociedad anónima y no mantenerlos subyugados por un pequeño grupo.
Fuente: Diario Peru21
Lima, Sábado 12 de Febrero de 2011

Se cae la moción sobre las azucareras

Bancada aprista acuerda quitar su respaldo. Se requiere 72 firmas para un pleno extraordinario, pero han bajado a 57 las adhesiones.


La bancada aprista se alinea con observación de Alan García. (Martín Pauca)
Tras el jalón de orejas presidencial, que llevó a la bancada aprista a acordar –el viernes 11– el retiro de las firmas de sus 17 legisladores, quedó sin respaldo el pedido de convocatoria a una sesión extraordinaria para debatir nuevas medidas de protección para las azucareras.
Con el retiro del oficialismo, la moción que tenía el respaldo de 74 congresistas se quedaría con 57, complicando así el requisito de las tres quintas partes del número legal de parlamentarios (72) que exige el artículo 50 del Reglamento del Poder Legislativo.
“Sería una lástima que ocurra esta situación (que no prospere la moción) y que no se escuche el clamor de los trabajadores”, manifestó la legisladora nacionalista Marisol Espinoza, su principal promotora.
El expresidente del Congreso Javier Velásquez confirmó la imposibilidad de una sesión extraordinaria. “He tomado en cuenta la determinación de mi bancada”, dijo a Perú.21.
REBELDÍA. Pese a la decisión adoptada por el Apra, el legislador Humberto Falla, dijo que él no ha retirado su rúbrica y que votará a favor de la prórroga porque es congresista lambayecano. También lamentó las declaraciones del presidente Alan García, quien afirmó que “no está con el faenón de los Oviedo”.
En tanto, Fonafe demandó a directivos de la empresa Pomalca, allegados a los Oviedo, porque habrían tomado un acuerdo ilegal para reelegirse.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Lunes 14 de Febrero de 2011