miércoles, 22 de diciembre de 2010

PPK, Humala y Velásquez exigen ampliar ley para azucareras

La preocupación por el monopolio del azúcar ha generado la inquietud de tres importantes partidos políticos aspirantes a ocupar el sillón presidencial a partir de julio de 2011, los que coinciden en solicitar al Poder Ejecutivo promulgar la Ley de la Ampliación Patrimonial de las Azucareras y la suspensión de la venta de las acciones estatales en Cayaltí, Tumán y Pomalca hasta el 31 de diciembre del 2011.

Al respecto, el candidato a la primera vicepresidencia de la República por el Partido Aprista Peruano, Javier Velásquez Quesquén afirmó que espera que el Ejecutivo reflexione y promulgue la citada ley. ”El Ejecutivo va a reflexionar y va a promulgar la ley, creo que se va a tomar una decisión razonable en los próximos días”, sostuvo en una entrevista concedida a Radio Capital 96.7.

La norma fue aprobada a inicios de diciembre por el Pleno del Congreso. De acuerdo al proceso, el Presidente de la República Alan García tiene 15 días hábiles para promulgarla u observarla, los cuales vencen este 24. El Ministerio de Economía y Finanzas dejó entrever que será observada. Por su parte, el candidato presidencial por ‘Alianza para el Gran Cambio’, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), también manifestó estar de acuerdo con la promulgación de la ley en mención.

“Considero que se debe dar más tiempo para que las empresas (azucareras) se rehabiliten y así ponerle un fin previsible; no se puede dar fin a esta norma de un día para otro”, sostuvo en un discurso dado junto a su plancha presidencial en la ciudad de Chiclayo. En tanto el también candidato presidencial por ‘Gana Perú’, Ollanta Humala, durante un discurso en una gira proselitista por el norte del país, exigió al Gobierno promulgar la mencionada ley aprobada recientemente por el Congreso, la cual impedirá el remate de las tierras de las mencionadas azucareras de vencer, este 31 de diciembre, la protección patrimonial.

“Desde aquí le pido al presidente Alan García que no le tiemblen la mano ni las piernas para promulgar la ley que se aprobó en el Congreso, y no permitir la venta de acciones de las azucareras de la manera que se quiere dar”, refirió. La venta de las acciones estatales en Cayaltí está prevista para fines de este mes o inicios del 2011. Pomalca y Tumán están en espera. El grupo Gloria, que ya es dueño de Casa Grande, San Jacinto, Sintuco y Cartavio, ha mostrado interés en adquirir Cayaltí.

EL ALZA DEL AZÚCAR
Respecto al alza que experimentó el precio del azúcar, el ex presidente del Consejo de Ministros también anunció que en caso el costo de este producto no llegue a regularizarse en lo que resta del año, el Gobierno podría declarar en emergencia la producción azucarera, a fin de evitar el desabastecimiento del endulzante a nivel nacional.

“El Gobierno está tomando las medidas, y si sigue esta actitud al alza, se puede declarar al sector en emergencia y liberar la importación para cubrir la demanda del mercado interno”, sostuvo. El parlamentario aprista también indicó que el azúcar está subiendo porque se está exportando y descuidando la demanda del mercado interno.

“La exportación y los temas climatológicos han impedido que se produzca lo que se necesita para el mercado interno. El Minag debe intervenir para reorientar la priorización de la producción de azúcar, es decir, limitar la exportación para poder cubrir la demanda interna”, agregó.

PRECIO DEBE BAJAR
En tanto, en diálogo con diario16, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Aníbal Huerta, indicó que el precio debería regularizarse a más tardar esta semana, ya que representantes de las empresas azucareras Casa Grande y Pomalca llegaron a algunos acuerdos con el Minag, a fin que el precio del endulzante tienda a la baja.

“El titular de la cartera de agricultura, Rafael Quevedo, me comentó que Casa Grande empezará a producir no solo azúcar blanca, sino también azúcar rubia, pues tiene mayor demanda en el mercado nacional; en tanto Pomalca aseguró que superó el desperfecto mecánico en su planta, que generó una paralización en sus actividades e hizo que frente a la expectativa los comerciantes empezaran a subir el precio del producto en cuestión”, dijo.

Fuente: Diario16
Lima, Martes 21 de Diciembre de 2010

Desesperación y angustia en torno a la "Ley Oviedo"

DIRIGENTE ALEJANDRO ZEVALLOS NO DESCARTA QUE PROTESTAS FUERAN FINANCIADAS POR GRUPO OVIEDO

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Un divisionismo existiría entre los trabajadores de las empresas azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, ante el alargue del plazo para la promulgación u observación de la Ley de Protección Patrimonial por parte del presidente de la República, Alan García Pérez.

La incertidumbre y malestar en estas empresas azucareras fue advertida por el dirigente Alejandro Zevallos Gonzales, quien sostuvo que los días de alargue no sólo están permitiendo que se viva en una angustia por parte de los interesados en que la "Ley Oviedo" se formalice hasta el 31 de diciembre del 2011, sino que los trabajadores estarían "abriendo los ojos" paraver qué es lo que mejor les conviene.

EXTRAÑO OLVIDO. La ampliación del plazo hasta el próximo 4 de enero del nuevo año �sostiene Zevallos- no parece que haya sido por un olvido de secretaría del Congreso de la República, de elevar al Ejecutivo el acuerdo tomado el pasado 2 de diciembre durante el debate parlamentario, sino que habría temor en que el presidente Alan García observe la cuestionada norma, la que en un primer momento fue bautizada como la "Ley del Perro Muerto".

"Hay una incertidumbre entre los trabajadores de las empresas azucareras, pero una desesperación entre los interesados en seguir administrando Pomalca, Tumán y Cayaltí", sostiene el dirigente.

MILLONARIOS GASTOS. Revela que el Grupo Oviedo vendría haciendo millonarios gastos de dinero para desplazar a los trabajadores y algunos dirigentes de Pomalca, Tumán y Cayaltí a diferentes zonas del país. La finalidad -sostiene- es crear en la sociedad un falso conflicto desarrollado por la masa trabajadora en defensa de sus intereses.

"Desde que Pomalca, Tumán y Cayaltí se encuentran bajo la Ley Protección Patrimonial, nuestras acreencias laborales como sueldos, CTS, AFP y otros beneficios sociales, han ido en aumento, a tal punto que desde el 2004 a la fecha se nos debe cerca de 500 millones de soles, dinero que bien podría utilizar en la compra de las acciones que el Estado sacará a la venta", recalcó Alejandro Zevallos.

SALDRÁN A LAS CALLES. A su turno, Roberto Guevara Jacinto, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pomalca, sostuvo que la masa trabajadora no desea que el mandatario del país, Alan García Pérez, observe la "Ley Oviedo", la que, de aprobar la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial, les va a permitir conservar el patrimonio empresarial, evitar que comerciantes y empresarios cobren supuestas "deudas fantasmas" que vienen desde hace 10 años atrás.

Advierte que si en los próximos días el resultado les es adverso, no dudarán en salir a las calles para protestar y exigir al Gobierno Central reconsidere la medida. "Estamos decididos a defender nuestro patrimonio. No queremos un patrón que nos pague un sueldo miserable y nos despida cuando lo crea conveniente", afirma el dirigente.

APOYO DE AGREMIADOS. En cuanto a los viajes, que junto a mil 500 trabajadores realizó en dos ocasiones a Lima y Casa Grande (La Libertad), Roberto Guevara afirma no haber recibido un solo centavo del Grupo Oviedo.

"Nuestro sindicato no es de ahora, tenemos muchos años y durante todo ese tiempo nuestros asociados cumplen con sus aportes mensuales, los que ahora son utilizados para financiar los desplazamientos a Lima y otras partes del país", recalcó.

Zevallos revela que a los trabajadores de Tumán se les debe más de 100 millones de soles, pero la deuda llega a más de 250 millones de soles en Pomalca.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Miércoles 22 de Diciembre de 2010

Informan a los azucareros para comprar acciones

MÁS DE MIL TRABAJADORES RECIBIERON CAPACITACIÓN DE PROINVERSIÓN



LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Funcionarios de Proinversión llegaron al distrito de Cayaltí con la finalidad de capacitar e informar a los trabajadores sobre los lineamientos bajo los cuales más de mil azucareros podrán ejercer su derecho de preferencia para la compra de las acciones de la empresa agroindustrial Cayaltí.

PRIORIDAD. Estas acciones están contempladas en el marco de las actividades previstas para la venta de las acciones que tiene el Estado en las empresas agroindustriales de Lambayeque, tal como lo señala la Ley 29388 y el Decreto Supremo 249-2010- EF, donde se establece además que los trabajadores tendrán prioridad en este proceso de compra y venta.

Cabe indicar que los funcionarios de la agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) llegaron acompañados de los agentes de Kallpa Securities Sociedad Agentes de Bolsa. La reunión y información y capacitación a los azucareros se realizó en las instalaciones del colegio de mujeres 11525 de Cayaltí, para lo cual se contó con el apoyo de la Policía, un notario público y el juez de paz del referido distrito.

AMPLIACIÓN. Según información extraoficial que llegó a nuestra sala de redacción, el mandatario de la República, Alan García Pérez, habría dado luz verde a la Ley de Protección Patrimonial, con lo que esta norma estaría vigente durante todo el año 2011

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Miércoles 22 de Diciembre de 2010

Discrepan por venta de acciones en azucareras

Sin embargo, Proinversión anuncia que subasta en Cayaltí será el 30 de diciembre. Quevedo pide que se evalúen resultados de beneficio de protección patrimonial.

Discrepancias. Mientras el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, consideró que falta información para la venta de las acciones del Estado en las empresas azucareras, Proinversión respondió que tiene todo listo para la subasta del primer paquete accionariado en Cayaltí.

Quevedo puso en duda la información y estudios que existen para empezar la venta de los valores que el Estado posee en Cayaltí, Tumán y Pomalca, estos dos últimos administrados por el Grupo Oviedo.

“El Ejecutivo no puede vender (sus acciones) sin antes analizar los elementos económicos, financieros y sociales del proyecto. Y esa información no está completa”, refirió el ministro al ser consultado sobre la decisión de Proinversión de empezar con el proceso a finales de este año.

El funcionario recomendó analizar los balances y ver la realidad patrimonial para tener una radiografía de las azucareras antes de venderlas. “Es cierto, existe información en Conasev, pero no creo que sea suficiente. Se necesita una auditoría y un 'due diligence’ de una entidad independiente”, argumentó Quevedo.

SIGUE EL PROCESO. En respuesta, Proinversión anunció que la subasta de los papeles de Cayaltí se llevará a cabo el 30 de diciembre. Explicó que representantes de la agencia estatal y de la casa bursátil Kallpa Securities (que se encargará de la operación en bolsa) visitaron la hacienda azucarera Cayaltí (Lambayeque) para orientar a más de mil trabajadores sobre los lineamientos del proceso y su derecho preferencial en la venta.

'LEY OVIEDO’. De otro lado, el ministro de Agricultura adelantó que mañana dará a conocer su posición sobre la denominada 'Ley Oviedo’ (que amplía la protección patrimonial en las azucareras) ante el presidente Alan García.

Aunque reconoció que le preocupa la deuda que existe sobre los trabajadores, el funcionario pidió que se revisen los resultados de este beneficio, antes de pensar en una extensión. “¿Lo que tenemos que preguntarnos es si realmente esta reestructuración ha sido positiva y no afecta el patrimonio de los trabajadores?”, sostuvo.

Fuente: Diario Peru 21
Lima, Miércoles 22 de Diciembre de 2010
Sección ECONOMIA