lunes, 10 de enero de 2011

Bloquean venta de azúcar a EE.UU.

Ejecutivo busca evitar desabastecimiento local de producto. Lote de 17 mil toneladas de Casa Grande se encuentra paralizado en puerto de Salaverry.

Eventual desabastecimiento haría subir precio de azúcar. (USI)

La semana pasada, el presidente Alan García pidió a sus ministros de Agricultura, Rafael Quevedo, y de Justicia, Rosario Fernández, que busquen una fórmula legal para impedir la exportación de azúcar de la empresa Casa Grande (del Grupo Gloria) a los Estados Unidos.
La preocupación del jefe de Estado era un eventual desabastecimiento del mercado local, tras la anunciada paralización por una semana de los ingenios de Pomalca y Tumán (manejados por el Grupo Oviedo) en protesta por la observación a la ley que amplía la protección patrimonial a las azucareras (que evitaba los embargos).
Fuentes del Ejecutivo informaron a Perú.21 que el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez, había comunicado a Palacio de Gobierno que su despacho “no tiene competencia para detener el embarque y posterior exportación” de 17,874 toneladas de azúcar rubia a granel de Casa Grande hacia EE.UU. desde el puerto de Salaverry (La Libertad), ya que se trataba de una operación directa de dicha empresa sujeta a aranceles y no estaba comprendida dentro de la cuota anual de despachos de azúcar a territorio norteamericano (43 mil toneladas).
El funcionario agregó que la venta en cuestión “no afectará los niveles de inventario local, puesto que hay un abastecimiento normal en los mercados”.
Por su parte, el Ministerio de Justicia le respondió a García que “no existe norma que permita prohibir la exportación de azúcar, pues la Constitución ampara la libertad de empresa, comercio e industria. Tomar decisiones contrarias conllevaría a que la parte afectada (Casa Grande) inicie acciones judiciales contra el Estado, incluyendo el pago de indemnizaciones”.
BLOQUEAN DESPACHOS. Pese a estas opiniones, el Ministerio de Agricultura (Minag) publicó ayer un decreto supremo para bloquear los envíos del producto a Norteamérica.
Así, dicho portafolio dará permisos de exportación solo cuando existan excedentes de producción, es decir, cuando los volúmenes de fabricación local y de importación superen la demanda interna de azúcar. El dispositivo indica que la medida tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2011 y se toma porque el sector viene atravesando “problemas complejos”.
Aunque este decreto no alcanzaría al despacho de Casa Grande, ya que el lote no sería parte de la cuota anual hacia Estados Unidos, el Minag ha pedido a la Autoridad Nacional de Puertos y a Enapu (que manejan el puerto de Salaverry) que no autoricen la salida del producto “hasta que no se acredite que tal exportación no ocasionará desabastecimiento local”.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Lunes 10 de Enero de 2011

Azucareros quedarán impagos si acatan suspensión de labores

DIRIGENTE DEMETRIO RUIZ ANUNCIA QUE HOY NO TRABAJARÁN Y AGREGA QUE "LOS GERENTES SON DE PASO"

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Tensa calma se vive en las ex cooperativas Pomalca, Tumán y Cayaltí luego que el presidente Alan García Pérez decidiera no promulgar la Ley de Protección Patrimonial (Ley Oviedo).

Y es que la observación a la autógrafa de la Ley ha provocado ciertas descoordinaciones entre la masa trabajadora con los administradores de las agroindustriales (Grupo Oviedo en Pomalca y Tumán), en su afán de buscar que finalmente la Ley Patrimonial sea aprobada.

MEDIDAS. "Estamos listos para empezar nuestra suspensión de labores, mañana (hoy) lo ejecutaremos porque consideramos que no hay mas tiempo que dar. Ya iniciamos nuestra huelga de hambre y nuestras medidas serán indefinidas hasta que el problema de los azucareros se resuelva", señaló Demetrio Ruiz Ríos, anunciando además la creación del Comité Central de Defensa Patrimonial que tiene como único objetivo evitar se ejecuten embargos en los ingenios de Pomalca y Tumán.

EN CONTRA. Ante esto, el gerente general de la agroindustrial Pomalca, Antonio Becerril Rodríguez, hizo un llamado a los azucareros a no tomar estas medidas radicales y buscar de otra forma proteger su patrimonio y los activos de las azucareras.

"No creo que una paralización de labores o huelga sea el mejor camino. Primero porque va a privar a los trabajadores de sus remuneraciones, y segundo porque no creo que haciendo una huelga indefinida hagan defensa del patrimonio que tienen que defender o eviten que se formen la junta de acreedores en las empresas", replicó.

nuestro. Los gerentes son de paso, los grupos, como el grupo Oviedo, también son de paso".

Asimismo, Ruiz dijo que en ningún momento estarán de acuerdo en estar supeditados a lo que diga la administración de Pomalca y Tumán; sin embargo respetan su autonomía pero mientras no atente con sus derechos.

NO A INDECOPI. De otro lado, tanto el dirigente azucarero Demetrio Ruiz como el gerente general de Pomalca, Antonio Becerril, coincidieron en mostrarse en desacuerdo con la formación de junta de acreedores en las agroindustriales, pues consideran que lo único que lograrían es liquidar a las empresas.

"No queremos que pase lo que pasó con la junta de acreedores en Chiclín, en La Libertad, que descuartizaron la empresa. Hay amarga experiencia en esto y por eso nos oponemos", dijo Ruiz Ríos.

ATENTADO SOCIAL. En otro momento, Becerril Rodríguez cuestionó una vez más a Proinversión por la actitud provocativa que ha tenido al querer vender las acciones de las azucareras y, según dijo, engañando a los trabajadores.

"Ellos (Proinversión) han dictado charlas y dicen que fue para cumplir con un requisito legal, pero su objetivo principal era entregar las acciones a un grupo económico (Gloria)", señaló.

Asimismo, el gerente azucarero criticó el hecho de que el Estado, a través de Proinversión junto con el ministro de Economía (Ismael Benavides), haya impuesto decretos sin preocuparse en lo más mínimo por convocar a los dirigentes societarios y sindicales para dialogar sobre este tema (Ley de Protección Patrimonial).

DE PASO. Conocida la posición del gerente Antonio Becerril, el dirigente azucarero Demetrio Ruiz le respondió que "respeta la posición de Antonio Becerril pero no la comparte, ya que la decisión la han tomado como federación y todos los sindicatos, porque el patrimonio es

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Lunes 10 de Enero de 2011