viernes, 12 de noviembre de 2010

El mercantilismo en los tiempos del cólera

Opinión | Vie. 12 nov '10

Autor: Fritz Du Bois


Para los políticos un período electoral debe de generar la misma ansiedad que una epidemia de cólera para cualquier otro mortal, si se contagian de impopularidad el drenaje del apoyo electoral les puede causar la muerte en la política de manera terminal.

Es por ello que se desesperan y buscan ganarse la simpatía de sus electores como sea. De esa forma aparecen leyes populistas. Pero la desesperación también los lleva a buscar fondos de cualquier manera para financiar su campaña electoral y una forma rápida para que los parlamentarios logren recursos es a través de propuestas mercantilistas, cuyos beneficiarios agradecidos por el servicio prestado aportan a los candidatos.

Así tenemos, por ejemplo, que la ley de protección patrimonial a un solo grupo empresarial, que administra dos complejos azucareros, es el más escandaloso caso de mercantilismo con nombre propio que hemos presenciado en muchos años.

Más aun, en esta ocasión parece que los interesados se descuidaron por lo que tuvieron que hacer un apurado lobby parlamentario. Mientras que los promotores de la ley se vieron obligados a arrear compañeros para lograr el quórum necesario. A pesar que tuvieron que correr, al final lo lograron y el proyecto va camino al Pleno donde, sin duda, será aprobado.

Ello a pesar de que el sector azucarero no requiere de ningún apoyo especial, ya que es como cualquier otro, en él existen empresas eficientes que tienen ganancias con las cuales pagan sus deudas y salarios sin tener que pedirle nada al Estado. Incluso, el grupo al que intentan beneficiar tiene, evidentemente, liquidez demostrada no solo por la gran cantidad de amigos políticos con los que cuenta sino también porque pagan el costoso equipo de fútbol que tienen tratando de llegar a la final del campeonato descentralizado.

Por tanto, no entendemos la justificación para ese tratamiento distorsionante e inmoral. Excepto, claro está, que para ese grupo empresarial la ley en cuestión es espectacularmente rentable, ya que no le pagan a los acreedores y encima como, tampoco se venden las acciones del Estado, se han adueñado, en la práctica, de empresas que valen no menos de 100 millones de dólares, sin haberlas comprado. Un verdadero negocio redondo que compartirán, estoy seguro, con sus amigos tan preocupados en protegerlos de la injusticia de pagar sus deudas y competir en el mercado.

Fuente: Diario Peru21
Viernes 12 de Noviembre de 2010

El 31 de diciembre del 2011

FIJAN FECHA LÍMITE PARA LA VENTA DE CASAGRANDE TUMÁN POMALCA Y CAYALTÍ


Listo para ser debatido en las próximas horas por el Pleno del Congreso quedó el dictamen del proyecto de ley que propone fijar indefectiblemente al 31 de diciembre del 2011 como plazo para que se concluya con el proceso de transferencia de la participación accionaria del Estado en las empresas agrarias azucareras de Casa Grande, Tumán, Pomalca y Cayaltí. Fue luego de ser aprobado, por unanimidad, por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

La aprobación del importante instrumento legal fue posible por la presentación de un texto sustitutorio por parte del congresista Jorge del Castillo (PAP), que además precisa que el último día del próximo año concluye el régimen de protección patrimonial de las empresas azucareras.

A propuesta del representante Daniel Abugattás (GPN) se incluyó en el texto la presencia de “un veedor” de la SUNAT para que verifique las operaciones que realice el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Del Castillo, al sustentar el proyecto sustitutorio, sostuvo que es la mejor fórmula para viabilizar el régimen de las empresas azucareras y velar por los beneficios sociales de los trabajadores.

Mario Alegría Pastor (PAP), autor del proyecto original, subrayó que presentó dicha iniciativa teniendo en cuenta la situación por la que atraviesan los trabajadores y sus familias, así como también las experiencias que se ha tenido con las ventas anteriores de las nueve empresas azucareras.

En la sesión de hoy jueves 11 de la Comisión de Economía, que estuvo presidida por el congresista Carlos Cánepa La Cotera (UPP), también se aprobó el dictamen del proyecto de ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial, que contó con el apoyo del ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, quien en un momento de su disertación remarcó que este dispositivo beneficiará a los proveedores y servicios y, principalmente, a más de 680 mil micro y pequeñas empresas.

Se dejó, igualmente, al voto el dictamen del proyecto de ley que propone el fomento al comercio exterior de servicios. Esta iniciativa legislativa fue respaldada por el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada Ugaz, quien subrayó que ya era tiempo de que el Perú ingrese en la modernidad del comercio mundial de servicios.

Servicio de Prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU
Viernes, 12 de Noviembre de 2010

Sigue alargue de venta de azucareras

POMALCA, TUMÁN Y CAYALTÍ SE VAN AL 2011

Políticos locales como el líder del Partido Humanista, Yehude Simon Munaro, y el parlamentario Martín Rivas Texeira, se han opuesto en varios oportunidades a que el Estado siga aplazando la venta de las acciones al sector privado.



LAMBAYEQUE | La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que establece el 31 de diciembre del 2011 como plazo máximo para la puesta en venta de las acciones del Estado de las empresas azucareras al sector privado.

Dicho acuerdo fue aprobado por unanimidad dentro de la mencionada Comisión congresal y también comprende a la empresa azucarera Casa Grande de La Libertad. Con esto, las azucareras antes mencionadas podrían seguir en manos del Grupo Oviedo hasta fines del 2011, justo cuando se suponía que las acciones de la empresa Cayaltí serían puestas en subasta por el Estado este 20 de diciembre.

AL PLENO. El mencionado proyecto quedó listo para ser debatido en el Pleno del Congreso en los próximos días, tras ser ingresado en agenda.

A su vez, el parlamentario aprista Jorge Del Castillo ingresó un texto sustitutorio dentro de la norma donde se señala que el último día del próximo año concluye el Régimen de Protección Patrimonial de las empresas azucareras.

El supuesto objetivo del acuerdo es "beneficiar a los acreedores de las empresas azucareras, principalmente, a sus trabajadores, para que estos últimos puedan tener la mayor acreencia y participar en los procesos de venta de acciones, en virtud del derecho preferente otorgado por las leyes", según señala el texto del Proyecto de Ley N° 4363/2010- CR.

NO ESTÁ INVOLUCRADO. Para finalizar, vale recordar que actualmente las empresas azucareras son manejadas por el Grupo Oviedo, a cargo de Edwind Oviedo, quien hace poco dijo no estar detrás de los nuevos aplazamientos de ventas de las acciones del Estado.

Publicado por Diario Correo
Viernes 12 de Noviembre de 2010