miércoles, 14 de marzo de 2012

Sindicato denuncia que el Grupo Oviedo intenta comprar acciones de Pomalca


El Grupo Oviedo financiaría compra de acciones de azucareras. En un futuro comprarían los papeles a menor precio y controlarían ingenios, denuncia sindicato.
El Grupo Oviedo estaría ofreciendo dinero a sus trabajadores para que adquieran las acciones que tiene el Estado en las empresas azucareras Tumán y Pomalca.
El presidente de la Asociación de Acreedores de Adeudos Laborales de Pomalca, Jacinto Cayetano, denunció que dicha estrategia se realiza a través de una asociación de compra de acciones que encabeza el gerente legal de la compañía, José Carlos Isla.
“Los Oviedo han ofrecido dinero a sus trabajadores con la condición de que ese préstamo se cuente como la deuda que tienen con ellos. Es decir, figuraría como una deuda cancelada, pero se trataría de un préstamo para comprar los títulos”, sostuvo Cayetano.
El asesor del sindicato de trabajadores de Pomalca, Wilfredo Chero, advirtió que el objetivo de los Oviedo es no perder el control de los ingenios. “En un futuro comprarían las acciones a menor precio y tendrían el poder”, subrayó.
El secretario de la Federación de Trabajadores Azucareros, Demetrio Ruiz, estimó que las acciones de Tumán (7.18%) están valorizadas en S/.9 millones, las de Cayaltí (23.55%) costarían S/.2 millones, y los papeles de Pomalca (32%), unos S/.40 millones.
DATOS
- Azúcar
El Gobierno publicó un decreto supremo para regular el proceso de venta de acciones del Estado.
- No hablan
Hasta el cierre de esta edición, representantes del grupo Oviedo no se pronunciaron al respecto.
Fuente: Diario Perú21, Lima 07/03/2012

Trabajadores azucareros están divididos por transferencia de acciones



Lambayeque -
Un sector de trabajadores de las empresas Pomalca y Tumán mostró su rechazo a la reglamentación para la transferencia de acciones del Estado, por considerar que no los beneficiará; sin embargo, existe otro grupo de azucareros que la aprueba.
Ello, luego que el Ministerio de Economía y Finanzas emitiera el decreto supremo 037-2012-EF, precisando las pautas a seguir por los trabajadores azucareros y por Proinversión para hacer efectiva la transferencia de acciones.

Para Moisés Chero Aguirre, trabajador repuesto de la agroindustrial Pomalca, el mencionado decreto supremo es discriminatorio, debido a que margina a los azucareros que fueron despedidos por estar en contra de la administración del Grupo Oviedo.
Advirtió además que la mayoría de azucareros habilitados para comprar acciones del Estado, "no sería de la zona, y ni siquiera son accionistas, sólo son gente ligada al Grupo Oviedo".

Posición contraria mostró el dirigente de la empresa Tumán, Baltasar Severino López, quien dijo que la reglamentación para la transferencia de acciones se ajusta a la ley.

Anunció, además, que los trabajadores de este ingenio ya se han agrupado para comprar el 7 % de acciones que tiene el Estado en Tumán, con lo cual pasarían a manejar la empresa.


Fuente: Diario Correo Perú
06 de marzo de 2012 | 07:16 p.m.

Gobierno regula venta de acciones


Se verificará transferencia de papeles de azucareras a trabajadores. Sin embargo, no habría intereses en adquirir valores pues no se conocen estados financieros.

PENDIENTE. Estado no se ha manifestado sobre deuda de Oviedo. (Perú21)
PENDIENTE. Estado no se ha manifestado sobre deuda de Oviedo. (Perú21)

Vencido el plazo de protección patrimonial en las azucareras que controla el Grupo Oviedo (Pomalca y Tumán), Proinversión está en capacidad de transferir las acciones de dichas empresas a los trabajadores, quienes tienen el derecho preferente de compra.
Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un decreto supremo para regular este proceso y fijar el precio.
Así, Proinversión solicitará a las azucareras que remitan la relación de los trabajadores que cumplen con los requisitos, es decir, aquellos que tienen una antigüedad mayor a los tres meses contados desde que se publicó la norma de transferencia, en julio de 2009.
NO HABRÍA INTERÉS
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Acreedores de Adeudos Laborales de Pomalca, Jacinto Cayetano, señaló que los 3,200 trabajadores activos del emporio “no están interesados en adquirir acciones pues se desconocen los estados financieros de la azucarera”.
“En reiteradas oportunidades hemos solicitado al Grupo Oviedo los estados de cuenta, pero hasta el momento no nos han enviado nada. Entonces, cómo vamos a invertir”, sostuvo el representante.
DATOS
– Pomalca y Tumán
El valor de las acciones será el precio promedio de las cotizaciones en bolsa de los últimos 30 días.
– Mutis
El Grupo Oviedo no se pronunció sobre la norma.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Martes 06 de marzo del 2012 | 07:48

Trabajadores con preferencias para adquirir acciones de las azucareras


El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó disposiciones reglamentarias que regulan el ejercicio del derecho de adquisición preferente de los trabajadores de las Empresas Agrarias Azucareras de acuerdo con la Ley de ampliación de la protección patrimonial y transferencia de participación accionaria del Estado en estas empresas (Ley N° 29822).
El derecho de adquisición preferente podrá ser ejercido por los trabajadores que a la fecha de entrada en vigencia de la ley contaban con contrato de trabajo a plazo indeterminado celebrado con alguna de las empresas agrarias azucareras y una antigüedad laboral mayor de tres meses anteriores a la fecha de entrada en vigencia de la ley. Además se establecieron las reglas aplicables a la valorización de las acciones, así como las facilidades y forma de pago de los referidos títulos, entre otros.

Fuente: Diario La República

ProInversión iniciará la entrega de acciones a trabajadores de azucareras

ProInversión iniciará la entrega de acciones a trabajadores de azucareras

El MEF dicta medidas para fijar el precio de las acciones y los plazos para que trabajadores de Pomalca, Tumán y Cayaltí puedan obtener acciones como parte de pago de deudas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó medidas para la adquisición preferente de los trabajadores de las empresas azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí de acuerdo con la Ley de ampliación de la protección patrimonial y transferencia de participación accionaria del Estado, que estará a cargo de La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

De esta manera, el derecho de adquisición preferente podrá ser ejercido por los trabajadores que, a la fecha de entrada en vigencia de dicha ley, contaban con contrato de trabajo a plazo indeterminado celebrado con alguna de las empresas agrarias azucareras y una antigüedad laboral mayor de tres meses anteriores a la fecha de entrada de la ley.

ProInversión solicitará a las empresas agrarias azucareras remitan, con carácter de declaración jurada suscrita por sus respectivos representantes legales, la relación de los trabajadores que cumplen con las condiciones previstas.

Si las acciones de la empresa se encuentran inscritas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el precio de la acción corresponderá al valor promedio de las últimas 30 cotizaciones bursátiles continuas, siempre que no se haya producido una interrupción por falta de vigencia de la cotización.

Tratándose de empresas agrarias azucareras cuyas acciones no estuvieran inscritas en la BVL, así como en el caso de acciones inscritas que no tengan cotización bursátil o que teniéndola no cumplan con la regla establecida en el párrafo precedente, el precio de la acción corresponderá a su valor contable.

Los trabajadores que deseen ejercer su derecho de adquisición preferente de forma conjunta, deberán acreditar ante ProInversión que, en conjunto, representan como mínimo el 20% del número total de trabajadores de la respectiva empresa agraria azucarera que cumplen con las condiciones establecidas en el reglamento para ejercer el derecho de adquisición preferente.

El ejercicio del derecho de adquisición preferente de las acciones bajo la modalidad conjunta, facultará a los trabajadores de la empresa agraria azucarera a adquirir hasta el 100%de las acciones de titularidad del Estado en la empresa en que laboran, aun cuando no formen parte de alguna asociación u organización de trabajadores.

ProInversión adjudicará las acciones a los trabajadores que optaron por ejercer su derecho de adquisición preferente y, en caso de no concretarse la transferencia de la totalidad de las acciones a los trabajadores, proseguirá con los procesos de venta a terceros hasta su conclusión definitiva.

Los trabajadores que ejerzan su derecho de adquisición preferente podrán pagar el precio de las acciones adquiridas a su elección ya sea utilizando hasta el monto máximo de las acreencias laborales que mantengan con la empresa agraria azucarera en la que laboran. Otra opción es en efectivo, en cuyo caso el pago se podrá realizar al contado o a plazos; o una parte en efectivo y el saldo utilizando el monto de sus acreencias laborales.

Fuente: Radio Programas del Perú
Lima, Lunes, 05 de Marzo 2012 | 1:59 pm

La Libertad: Promueven ingreso de estudiantes destacados en azucareras




La Libertad -
Mediante el programa “Integrando Talentos”, las azucareras del Grupo Gloria vienen promoviendo el ingreso de los mejores estudiantes universitarios y técnicos en la modalidad de prácticas pre profesionales y profesionales, los mismos que después de una rigurosa evaluación de desempeño pasan a incorporarse a la planilla de las empresas.

“Las prácticas académicas de formación laboral en Casa Grande se centran en el proceso de aprendizaje que desarrollan los estudiantes y egresados mediante la experiencia práctica académica, con la finalidad de desarrollar sus competencias. Evidenciando a través de su rendimiento, el cumplimiento de sus responsabilidades dentro de la dinámica laboral de la organización”, sostuvo Anna Villareal, responsable del proyecto.

Cabe resaltar que de 40 practicantes ingresados en el año 2011, 18 han sido promocionados debido a su buen desempeño. Asimismo, están ingresando 65 postulantes más de las carreras de ingeniería agrícola, agroindustrial, agrónoma, electrónica, química, mecánica, industrial, civil, sistemas, biólogos y arquitectos, entre otras especialidades.

“Este programa está abierto todo el año, queremos que las universidades nos conozcan, confíen en que sus alumnos ganarán una importante experiencia con nosotros que los marcará de manera positiva en su vida laboral. Es una oportunidad para aprovechar”, recomendó.

Fuente: Diario Correo Perú
La Libertad,13 de marzo de 2012 | 10:11 a.m.

MEF regula venta de acciones de azucareras a trabajadores


Precio de la acción será a valor de mercado para aquellas que cotizan en bolsa y a valor nominal a las que no.


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó disposiciones reglamentarias que regulan el ejercicio del derecho de adquisición preferente de los trabajadores de las Empresas Agrarias Azucareras de acuerdo a la Ley de ampliación de la protección patrimonial y transferencia de participación accionaria del Estado en estas empresas (Ley N° 29822).
Estas son Tumán, Pomalca y Cayaltí, que han sido beneficiadas con la ley de protección patrimonial, lo que ha impedido a la Sunat les cobre S/. 229 millones en deudas. En el caso de Tumán la deuda tributaria es de S/. 106 millones, mientras que en Pomalca y Cayaltí la deuda es de S/. 104 millones y S/. 19 millones, respectivamente.
El derecho de adquisición preferente podrá ser ejercido por los trabajadores que, a la fecha de entrada en vigencia de dicha ley, contaban con contrato de trabajo a plazo indeterminado celebrado con alguna de las empresas agrarias azucareras y una antigüedad laboral mayor de tres meses anteriores a la fecha de entrada de la ley.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) solicitará a las empresas agrarias azucareras remitan, con carácter de declaración jurada suscrita por sus respectivos representantes legales, la relación de los trabajadores que cumplen con las condiciones previstas.
Si las acciones de la empresa se encuentran inscritas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el precio de la acción corresponderá al valor promedio de las últimas 30 cotizaciones bursátiles continuas, inmediatamente anteriores a la fecha de entrada de la Ley N° 29822, siempre que no se haya producido una interrupción por falta de vigencia de la cotización.
Tratándose de empresas agrarias azucareras cuyas acciones no estuvieran inscritas en la BVL, así como en el caso de acciones inscritas que no tengan cotización bursátil o que teniéndola no cumplan con la regla establecida en el párrafo precedente, el precio de la acción corresponderá a su valor contable.
Se entiende por valor contable de la acción a la diferencia entre el activo y el pasivo, de acuerdo a los estados financieros de las empresas al 31 de diciembre del 2011, aprobados por la Junta General de Accionistas, dividido entre el número total de acciones.
Los trabajadores que deseen ejercer su derecho de adquisición preferente de forma conjunta, deberán acreditar ante ProInversión que, en conjunto, representan como mínimo el 20% del número total de trabajadores de la respectiva empresa agraria azucarera que cumplen con las condiciones establecidas en el reglamento para ejercer el derecho de adquisición preferente.
¿Cómo las pagarán?
Los trabajadores que ejerzan su derecho de adquisición preferente podrán pagar el precio de las acciones adquiridas a su elección ya sea utilizando hasta el monto máximo de las acreencias laborales que mantengan con la empresa agraria azucarera en la que laboran.
Otra opción es en efectivo, en cuyo caso el pago se podrá realizar al contado o a plazos; o una parte en efectivo y el saldo utilizando el monto de sus acreencias laborales.
El dato
ProInversión adjudicará las acciones a los trabajadores que optaron por ejercer su derecho de adquisición preferente y, en caso de no concretarse la transferencia de la totalidad de las acciones a los trabajadores, proseguirá con los procesos de venta a terceros hasta su conclusión definitiva.

Fuente: Diario Expreso
Lima, Miércoles, 14 de Marzo de 2012, 10:42