viernes, 25 de febrero de 2011

Burla sobre burla

RINCÓN DEL AUTOR

Burla sobre burla

Por: Jaime De Althaus Guarderas
Viernes 25 de Febrero del 2011
Los decretos de urgencia son leyes que no pueden darse por cualquier motivo y menos para beneficiar potencialmente a un grupo que se ha burlado del Estado Peruano. Según la Constitución, los decretos de urgencia son “medidas extraordinarias” con fuerza de ley que el Ejecutivo puede dictar “cuando así lo requiere el interés nacional”, y no, por supuesto, el interés particular. Y eso es lo que ha ocurrido con aquel que ha sido dado para transferir las acciones del Estado a los trabajadores del las empresas azucareras Pomalca y Tumán, un verdadero abuso de derecho indefendible por donde se lo mire.
En primer lugar, porque se está disponiendo de recursos de todos los peruanos, de los contribuyentes, de Essalud, de la ONP, para regalárselos a los trabajadores de tres empresas. Una gracia como esa no puede ser dispuesta por imperio del Ejecutivo, por sí y ante sí, porque estaríamos ante un caso de patrimonialismo puro: el gobernante cree que los recursos –ya ni siquiera de la nación sino de los ciudadanos– son suyos, y puede disponer de ellos como le da su real gana. Ni siquiera patrimonialismo: robo, mondo y lirondo. Una gracia como esa, repetimos, de darse, solo podría ser otorgada –y, acaso, ni aun así– por el Congreso, que representa a los ciudadanos. El Congreso debe revisar esta norma.
En segundo lugar, porque a nadie se le escapa que esta era la solución deseada por el Grupo Oviedo, que tendrá ahora la oportunidad de ir comprando acciones a los trabajadores a precios de necesidad. La medida apunta, pues, en última instancia, a beneficiar a un grupo que, como decíamos, se ha burlado del Estado, porque ha aprovechado el inaudito privilegio de la protección patrimonial para que Pomalca y Tumán sigan acumulando deudas con la Sunat, Essalud y la ONP mientras las empresas comercializadoras de estas personas acumulaban ingentes ganancias, como ha demostrado con clarísimos números el congresista Víctor Andrés García Belaunde. El Estado premia a quien lo ha engañado. Burla sobre burla.
Además, al no vender el Estado su parte a terceros inversionistas con verdadera capacidad económica, permite que los Oviedo sigan controlando esas empresas e impide que ellas se recapitalicen realmente. Ellas seguirán acumulando deuda pese a los altísimos precios del azúcar, para lo que siguen y seguirán pidiendo protección patrimonial, mientras las comercializadoras se seguirán enriqueciendo. No es posible que los intereses políticos clientelistas del Gobierno y del Partido Nacionalista –que en esto se han coludido– dispongan así de recursos de todos los peruanos en las mejores tierras del Perú.

Fuente: Diario El Comercio
Lima, Viernes 25 de Febrero de 2011

Trabajadores nuevos también quieren ser accionistas

LA FTAP PRETENDE QUE ACCIONES SE REPARTAN ENTRE ACTUALES OBREROS



LAMBAYEQUE | CHICLAYO. El parlamentario Víctor Andrés García Belaúnde discutió que dentro del entorno del Grupo Oviedo y los trabajadores dirigidos por el azucarero, Demetrio Ruiz, quieran que las acciones que les traspasará el Estado no sean sólo para jubilados y empleados antiguos, sino que también para los actuales.

Sucede que -según García Belaúnde- el Grupo Oviedo y Demetrio Ruiz (presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú - FTAP) intentan que trabajadores que ellos han contratados durante los últimos años también se conviertan en accionistas.

"Esto es inaceptable, sobre todo porque quieren beneficiar a trabajadores nuevos que no tienen derecho a ser accionistas.

Lo que sucede es que como son sus lacayos, tan igual como Demetrio Ruiz, ahora pretender también meterlos en el tema", expresó.

LA INTENCIÓN. Para el parlamentario (actualmente en las filas de la alianza Perú Posible y Acción Popular) Edwin Oviedo y Demetrio Ruiz quieren que los trabajadores suyos; o sea, los nuevos a los cuales contrataron, también sean accionistas para así ir teniendo mayor poder de las empresas Pomalca y Tumán en sus manos.

"Lo increíble es que el Gobierno de Alan García le dará las acciones a los trabajadores; sin embargo, mientras los Oviedo sigan en Pomalca y Tumán, nada cambiará. Imagínese, si por años el 'todopoderoso' Estado no ha podido ingresar a dichas empresas con su 30 % de acciones (aproximadamente), ¿podrán los trabajadores hacerlo? Creo que es imposible", declaró.

NADA CON LA LEY. Con respecto a si su bancada apoyará la creación de una nueva norma de Protección Patrimonial, como lo exigen los trabajadores, Víctor A. García Belaúnde, desde ya expresó su profundo rechazo. "Se debe entender algo, si todos los peruanos nos regimos a un código tributario, no se puede hacer una excepción para los Oviedo o alguien más", profirió NADIE LAS COMPRARÁ. Finalmente, el integrante de Acción Popular dijo que ninguna empresa seria querrá comprar las acciones del Estado, salvo los Oviedo. "Después de todo esto, dicho grupo será el único beneficiado, gracias al Gobierno Central", sentenció.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Viernes 25 de Febrero de 2011

Azucareros dan marcha atrás y no aceptan traspaso de acciones

CONSIDERAN QUE EL ESTADO LOS ENGAÑÓ CON DECRETO DE URGENCIA PARA FAVORECER AL GRUPO OVIEDO




LAMBAYEQUE | CHICLAYO. El presidente del Comité de Accionistas de la empresa Tumán, Alejandro Zevallos Gonzáles, sostuvo que los trabajadores de este ingenio azucarero presentarán este lunes ante el Ejecutivo un documento donde manifestarán al presidente de la República, Alan García Pérez, que no aceptarán el traspaso de las acciones del Estado a su poder, por considerar que no los beneficia.

CAMBIO. "Antes de analizar bien el decreto de urgencia estábamos a favor de la decisión que tomó el Ejecutivo, pero ahora vemos con sorpresa que las acciones no serán entregadas de forma onerosa, sino entendemos que nos entregarán como parte de nuestras acreencias de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y esto no lo aceptamos", precisó.

El dirigente azucarero indicó que el Decreto Supremo 0197 y la Constitución Política del Perú los ampara para no aceptar esta decisión del Gobierno, puesto que en estas normas legales se establece que los beneficios de los trabajadores son irrenunciables e intangibles. "Es nuestro dinero, nuestros capitales que no podemos arriesgarlos", recalcó.

GRAN MASA. Zevallos Gonzáles señaló que en Tumán son 2 mil azucareros y en la empresa Pomalca son 3 mil 100 los trabajadores que avalarán el documento que se remitirá al Ejecutivo para darle a conocer su posición respecto a la negativa al Decreto de Urgencia donde el Estado trasfiere las acciones que tiene en las empresas Pomalca, Tumán y Cayaltí a los trabajadores, ex trabajadores, jubilados, y sus sucesores.

"Junto con nuestro compañero Moises Chero (dirigente de Pomalca) estamos preparando al lado de un grupo de asesores el documento que enviaremos este lunes a Lima", añadió.

NO A OVIEDO. Finalmente, Alejandro Zevallos sentó nuevamente su posición contra el Grupo Oviedo y dijo que lo mejor para las azucareras es que este grupo económico salga de las administraciones que tiene a su cargo. "La solución de las empresas para porque nosotros (trabajadores) administremos las azucareras.

Con ello demostraremos al Ejecutivo que en un plazo no mayor de 5 años podemos pagar las acreencias laborales que mantiene la empresa hasta el momento por la desastroza administración (Grupo Oviedo) que hasta ahora hay", criticó.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Viernes 25 de Febrero de 2011