martes, 4 de enero de 2011

Azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí despiertan interés de inversionistas

Con la venta de las acciones que el Estado posee en estas empresas las cifras en utilidades se irán hacia arriba.
CARMEN QUISPE C.
A pesar de la incertidumbre política con respecto a la protección patrimonial de las empresas azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, estas no han perdido su dulce tentación para los inversionistas de la Bolsa de Valores de Lima.
“Pomalca y Tumán han atraído inversionistas. De hecho el papel estuvo en compra con 15 a 16 centavos y ahora están comprando a 22 centavos”, dijo el analista de inversiones de NCF SAB, Daniel Romero.
Sin embargo indicó que los interesados estarían tratando estas acciones con cautela por la situación financiera delicada en la que se encuentran, pero el sector agrario continúa siendo llamativo para los inversionistas y en particular para los extranjeros debido a la cotización del precio internacional del azúcar.
“Pomalca ha tenido una rentabilidad de 21.8%, mientras que Tumán de 26.7%, Ambas acciones han estado muy volátiles. En el año tuvieron mínimos de 45 centavos y máximos de 76 y se han mantenido en 71”, señaló.
Asimismo precisó que no hubo en el 2010 una clara tendencia en esas acciones por los temas políticos sobre la promulgación de la ley que amplía la protección patrimonial y además de la postergación de la venta de las acciones del Estado de estas empresas.
Precisó que al cierre de diciembre del 2009 Pomalca cerró con utilidades en negativo de S/. 301 millones y a setiembre del 2010 cuenta con S/. 274 millones, mientras que en el mismo periodo Tumán también ha presentado mejoras pues ha reducido sus pérdidas de S/. 330 millones a S/. 321 millones.
“Lo que llama la atención en estas empresas es una especulación de que entre un socio estratégico del grupo Gloria, como Wong, que está incursionando o un grupo extranjero. La expectativa de que uno de estos grupos empresariales y una gestión dentro de unas empresas agrarias las saque de esos resultados en negativo”, explicó.
Proyecciones 2011
“Este año habrá definitivamente problemas políticos que van a afectar a este tipo de empresas. Debido al salvataje patrimonial por parte del Congreso. Si no se toma la protección, las empresas continuarán en los niveles de precios”, aseguró Romero.
Explicó que si el Estado pone en venta acciones que tiene en estas empresas estas tendrán cifras hacia arriba.
Para el ex presidente de la Conasev, Enrique Díaz, el sector agropecuario ha estado en la mira de los inversionistas los últimos meses, generando mayor atracción, sin embargo se tendrían que discriminar a aquellas empresas que todavía no tienen algún tipo de contingencia y que su gestión aún no está consolidada.
“Hay inversionistas especulativos. En este caso están siguiendo al conjunto sobre una especulación sin saber lo que podrá pasar”, dijo.
Anotó que la venta de acciones azucareras del Estado se toma a favor de los inversionistas y lo que se podría pensar es que el precio del valor se podría inflar.
“Si el Estado no vende entonces se iría abajo.  El inversionista extranjero lo ve con calidad de riesgo muy alto, se puede ganar mucho pero también se puede perder”, puntualizó.
El dato
El sector agropecuario rindió 78.62% en el 2010. Pomalca ganó cerca de 24%, Tumán 37% y Cayaltí no cotizó.

Fuente: Diario Expreso
Lima 03 de Enero de 2011

Acreedores pueden intervenir azucareras

Se complica más la situación de las azucareras, especialmente las del Grupo Oviedo, debido a que con la finalización de la Ley de Protección Patrimonial el pasado 31 de diciembre, se da luz verde a la intervención de los acreedores de estas empresas hasta que no se solucione la extensión de la norma.
Como se recuerda, el Ejecutivo tuvo la oportunidad de observar o promulgar la ley de ampliación de la protección patrimonial sólo hasta el 31 de diciembre. En caso haber observado la norma, esta hubiera regresado al Congreso.
Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde, el marco legal para dar solución a este tema se complica, debido a que desde el 1 de enero  no existe la protección patrimonial, y los acreedores de Pomalca, Tumán y Cayaltí podrían iniciar procesos de embargo.
Afirmó que si el Ejecutivo observa la ley de extensión de la protección patrimonial, se tendría que esperar hasta el 15 de marzo para que se discuta en el Congreso y durante ese tiempo los acreedores podrían solicitar la intervención del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El abogado tributarista Jorge Manini explicó que sin la protección patrimonial, las azucareras están dentro del mundo comercial como cualquier otra empresa sujeta a cobranzas por cualquier acreedor como proveedores de servicios, la Superitendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), los municipios e incluso los trabajadores
Sabía que...
El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Rafael Yamashiro, afirmó que si hoy el Ejecutivo no observa la ley de ampliación de protección patrimonial, automáticamente tendría que promulgarla por falta de decisión.

Fuente: Diario Expreso
Lima 04 de Enero de 2011

Vence plazo para observar ‘Ley Oviedo’

Está en manos del presidente García promulgar la norma que extiende la protección a las azucareras o realizar las observaciones pertinentes.


Ahora las azucareras ya no cuentan con protección patrimonial. (Roberto Cáceres)
Hoy vence el plazo para que el presidente Alan García promulgue la denominada ‘Ley Oviedo’ –que extiende por un año más la protección patrimonial para las empresas azucareras– o para que realice las observaciones pertinentes. De no realizar ninguna de estas dos acciones, el Congreso podrá promulgar la norma.
Este beneficio concluyó el 31 de diciembre de 2010, por lo que –legalmente– azucareras como Pomalca, Tumán y Cayaltí ya no cuentan con protección patrimonial y podrían ser embargadas por sus acreedores, entre ellos, la Sunat.
El ministro de Economía, Ismael Benavides, informó la semana pasada que Proinversión apelará la decisión de un juez de Lambayeque que suspendió el proceso de venta de las acciones del Estado en Cayaltí, que estaba programado para el 30 de diciembre pasado. La medida incluyó a Tumán y Pomalca, en manos del Grupo Oviedo.
Proinversión dijo que unos 400 trabajadores de Cayaltí se habían asociado para comprar el 100% de las acciones del Estado dado que ellos tienen la preferencia.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Martes 04 de Enero de 2011