miércoles, 9 de marzo de 2011

Reformas al traspaso de acciones

Comisión Agraria dio luz verde a proyecto que prohíbe a trabajadores de empresas azucareras transferir sus acciones en los primeros 24 meses.


El presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta, sustentó el proyecto en mención. (USI)
 
La Comisión Agraria del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece medidas complementarias al Decreto de Urgencia 008-2011, que autoriza la transferencia de la participación del Estado en las empresas azucareras a favor de los trabajadores.
La iniciativa señala que los trabajadores, exobreros y jubilados, o sus sucesores, de las empresas azucareras no podrán transferir las acciones que fueron adquiridas, según lo establecido por el DU 008, dentro de los primeros 24 meses.
La propuesta fue multipartidaria y sustentada en la sesión por el congresista Mario Alegría (PAP), quien dijo que el DU 008 no era inconstitucional y lo que se buscaba – a través de la iniciativa presentada- era “ratificar” el citado decreto y establecer medidas complementarias a la norma.
El proyecto aprobado señala que luego de la transferencia de las acciones a favor de los trabajadores, exobreros y jubilados, si existiese una diferencia económica a favor del Estado, los beneficiados o sus sucesores tendrán un plazo de cinco años para poder cambiar la diferencia al órgano.
El congresista Víctor García Belaunde se expresó contrario a la propuesta porque, según dijo, se estaba favoreciendo al dueño de Pomalca, el Grupo Oviedo, que en solo cinco años tuvo una sobreutilidad de 117 millones de dólares por la venta de azúcar a un precio menor del que establece el mercado internacional. Afirmó que el 85% de las acciones que serían transferidos a los trabajadores sería adquirido por los empresarios.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Miércoles 09 de Marzo de 2011

Azucareros confían en el apoyo de parlamentarios

El presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), Demetrio Ruiz Ríos, afirmó que los agricultores de Pomalca, Tumán y Cayaltí podrían levantar la huelga que mantienen desde el 11 de enero si es que mañana, cuando se reúna el pleno del Congreso, los parlamentarios deciden debatir y aprobar la ley de normas complementarias que fue propuesta por los azucareros y es equivalente a la de la ley de protección patrimonial.

“Todo depende del Congreso para que levantemos nuestra medida de fuerza el día jueves (mañana). Hemos recibido el apoyo de las diferentes bancadas partidarias como el nacionalismo, el aprismo y el Fujimorismo, y somos optimistas en que se aprobará por fin el proyecto de normas complementarias, que evitará los embargos a nuestras empresas”, dijo Ruiz.

El dirigente refirió que la comisión agraria discutirá hoy el proyecto de normas complementarias, el cual, una vez aprobado, pasaría directamente al Pleno del Congreso, sin pasar por la Comisión de Economía, por ser un asunto de prioridad ya que el problema de los azucareros genera pérdidas por millones de soles en la industria agraria del país.

Ruiz explicó que el proyecto de medidas complementarias es equivalente a la ley de protección patrimonial porque impedirá el embargo de las empresas azucareras por sus principales acreedores, evitará que los trabajadores vendan por un periodo de 2 años las acciones cedidas por el Estado, y permitirá la elaboración de un nuevo cronograma de pagos de las deudas de las azucareras.

“Necesitamos que se apruebe el proyecto de ley referido a las normas complementarias que hemos propuesto al Legislativo porque, a pesar que ahora vamos a tener el mayor accionariado, esto no nos libra de los embargos. Este proyecto es necesario para poder trabajar con seguridad y poder reflotar a nuestras empresas”, manifestó.

Ruiz explicó que el proyecto tiene el aval de 15 firmas de congresistas, entre ellos Daniel Abugattás, Marisol Espinoza, Martín Rivas y Jorge del Castillo y que, según las conversaciones mantenidas con parlamentarios de las diferentes bancadas, hay confianza en que será aprobado mañana jueves.

Por otra parte, el dirigente azucarero descartó que el decreto que transfiere las acciones estatales a los trabajadores azucareros vaya a causar pérdidas al país porque serán compradas por los agricultores de Pomalca, Tumán y Cayaltí y es además una medida reivindicatoria.

“El Estado no nos está regalando nada, porque las acciones serán compradas por nosotros y, por tanto, no constituye una pérdida a las arcas del Estado como quieren hacer creer. Además, todas las deudas que las azucareras han contraído serán canceladas. Los azucareros nunca hemos dicho que no vamos a pagar”, aseveró.

Ruiz señaló, así, que la promulgación de las normas complementarias significará el fin de la huelga de los azucareros y el regreso a Chiclayo de los 500 trabajadores que han tomado la plaza Dos de Mayo; pero aclaró que volverán a Lima el 23 de marzo, en el día de la Jornada de Lucha, para, junto a los distintos gremios de trabajadores, exigir la derogatoria de los decretos 001 y 002 que permite la concesión de sectores estratégicos del país a manos privadas.


Henry CamposRedacción
 
Fuente: Diario La Primera
Lima, Miércoles 09 de marzo de 2011

Ley Oviedo une a humalistas y apristas

CONGRESISTAS BUSCAN FIRMAS PARA EXONERAR NORMA DE COMISIÓN




LIMA | Contra viento y marea, un grupo de congresistas, liderados por el nacionalista Daniel Abugattás y el aprista Javier Velásquez, quiere sacar adelante una norma que avale nuevamente la protección patrimonial para las azucareras, pese a que el Estado está transfiriendo sus acciones a los trabajadores en pago de los beneficios sociales que dejaron de cumplir las empresa Pomalca, Tumán y Cayaltí, las dos primeras bajo la administración del Grupo Oviedo.

Según pudo conocer Correo, ese grupo estaría buscando firmas para que la Junta de Portavoces (que agrupa a los representantes de todas las agrupaciones políticas presentes en el Congreso) acuerde exonerar del trámite de comisión un proyecto de ley que busca medidas complementarias al Decreto de Urgencia 008-2011, el mismo que autoriza la transferencia de la participación del Estado a favor de los trabajadores.

Es decir, quieren ir directamente al pleno del Congreso, dejando de lado las discusiones y aportes de los trabajos en comisión, en este caso la de Economía.

Ese proyecto plantea que las obligaciones de las empresas agrarias azucareras contraídas con el Estado (Sunat, ONP, EsSalud) serán materia de un nuevo cronograma de pagos. También propone que se suspenda toda acción judicial o administrativa en cualquier instancia relacionada con el cumplimiento de las obligaciones exigibles por concepto de las acreencias señaladas.

Fuente: Diario Correo Perú
Lima, Miércoles 09 de Marzo de 2011

Producción de azúcar se normalizará en los próximos días

Pomalca y Tumán con 25% del mercado retomarán sus operaciones. Hoy debaten en el Congreso si se mantiene la protección patrimonial

Imagen

MARIENELLA ORTIZ
Las dos empresas azucareras que concentran el 25% de la producción local, Pomalca y Tumán, reanudarán en los próximos días sus actividades de molienda, luego de más de 45 días de paralización en protesta por no haberse ampliado la protección patrimonial.
Sin embargo, también existe la versión de que Pomalca ya empezó la molienda de caña de azúcar desde hace una semana y que Tumán se sumará a partir de hoy a la actividad productiva. El dirigente de la Asociación de Trabajadores de Pomalca, Moisés Chero, dijo que en realidad la empresa paralizó sus actividades por el mantenimiento anual de la fábrica y que desde la semana pasada están ingresando los camiones con caña de azúcar al ingenio.
Igualmente, Jaime Collatón, asesor legal de la asociación de los trabajadores de Tumán, informó que la administración anunció que hoy retomarían las operaciones. Frente a ello, Collatón preguntó con sorna: ¿Quiénes son los trabajadores que están en Lima al frente de una huelga?
Al respecto, el Ministerio de Agricultura, en su reporte de producción agroindustrial de ayer consigna el ingreso de bolsas de azúcar proveniente de Pomalca y Tumán al mercado mayorista de Santa Anita.
Consultado sobre este tema, el Grupo Oviedo informó que estaban aún evaluando en junta directiva la decisión de retomar la molienda. Al cierre de esta edición no confirmaron la reanudación de operaciones. Una de las razones para retomar la producción la explicó ayer en una nota de prensa la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), que indicó que ambas empresas ya suman pérdidas por S/.50 millones, pese al decreto de urgencia 008-2011 que permite la transferencia de las acciones estatales a los trabajadores, como parte del pago de las acreencias. Resaltó que ambas empresas producen diariamente 15 mil bolsas de azúcar rubia.
En la misma nota de prensa, este gremio que apoya la permanencia del Grupo Oviedo en las azucareras, plantea retomar la molienda mañana 10 de marzo.
Para hoy anunciaron una movilización hacia el Congreso por parte de los trabajadores que permanecen en la plaza Dos de Mayo. El objetivo es demandar a la Comisión de Economía que apruebe el proyecto de ley que pretende darles protección patrimonial a Pomalca, Tumán y Cayaltí, pese a que el Estado ha decidido transferir sus acciones a los trabajadores y jubilados.
De acuerdo con los argumentos de Pinkas Flint, asesor de la FTAP, este marco de protección a las azucareras es necesario para su reflotamiento y para conseguir nuevos inversionistas privados.
“El no darles medidas de protección a los trabajadores, que ahora serán mayoría en estas azucareras, es un robo a mano armada, porque como accionistas perderán sus derechos si las azucareras ingresan a un sistema concursal ante Indecopi, proceso que en el 99% de los casos conlleva a una liquidación”, sostuvo.
En esa línea, dijo que existe interés de tres empresas azucareras de Colombia en ingresar como socios inversionistas estratégicos, lo cual no ocurrirá sin protección patrimonial. En el caso de Pomalca, Flint dijo que es posible lograr una inyección de capital foránea de US$50 millones.
Debate en el Parlamento
Como primer punto de la agenda, la comisión de economía discutirá hoy el proyecto de ley que plantea otorgarle protección patrimonial a las azucareras Pomalca, tumán y cayaltí, pese que el estado ya no será más accionista.
La expectativa de la FtaP es que esta propuesta se apruebe de inmediato, de tal manera que sea elevada con carácter de urgencia al pleno de mañana jueves.

Fuente: Diario El Comercio Perú
Miércoles 09 de marzo de 2011

Nadie debe aprovecharse de los azucareros y del Congreso

MANDATARIO CONMINA A LOS AZUCAREROS A UNIRSE POR SER DUEÑOS MAYORITARIOS

 

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Para el Presidente de la República, Alan García Pérez, el Estado ya hizo su parte para solucionar el problema de las azucareras al entregar sus acciones a los trabajadores (como parte de pago por sus acreencias laborales). Por ello considera que la solución ahora pasa por los propios trabajadores, a quienes conminó a unirse para evitar que grupos de poder (en referencia al grupo Oviedo) se aprovechen.

DEBEN REUNIRSE. "El Estado ha hecho lo mejor posible que es dar a los trabajadores sus acciones. Ahora son dueños, y como dueños, son grandes e inteligentes, deben reunirse porque en este momento son propietarios del capital mayoritario", sostuvo el presidente del Perú, recomendando a la vez a los azucareros a buscar una universidad, como ESAN o cualquier otra casa superior de estudios, para que los asesoren con el fin de valorizar más sus acciones.

APROVECHADOS. En otro momento, el jefe de Estado, Alan García Pérez, dijo esperar que tras el Decreto de Urgencia 008-2011 nadie se logre aprovechar de los trabajadores valiéndose de su falta de organización. "Nadie se puede aprovechar de los trabajadores, de su desunión y desorganización, ni del Estado y el Parlamento", acotó.

DECISIONES. Finalmente, García Pérez sostuvo que ahora que los azucareros son accionistas mayoritarios, tras recibir las acciones del Estado, pueden tomar sus propias decisiones, conminándolos a la vez a no dejarse manipular por el Grupo Oviedo, de quienes acusó en su momento de hacer un faenón en el Congreso para obtener leyes a su favor. "Si ellos (trabajadores azucareros) deciden buscarse un socio en buena hora, si ellos deciden ser accionistas y llevar las riendas de la empresa en buena hora", concluyó.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Miércoles 09 de Marzo de 2011