lunes, 24 de enero de 2011

Alan García en contra de insistencia del Congreso

PROTECCIÓN SOBRE AZUCARERAS POMALCA Y TUMÁN



LIMA | El presidente de la República, Alan García, criticó la decisión de la Comisión Agraria del Congreso de prorrogar, a través de una insistencia, la Ley de Protección Patrimonial a las empresas azucareras.

Durante una visita a las obras en el Estadio Nacional, lamentó que el grupo Oviedo se haya adueñado de Pomalca y Tumán con una orden judicial, de la cual dijo "ya todos saben cómo se logra".

Ante ello, continuó García Pérez, lo que planteamos es que los trabajadores de Pomalca y Tumán reciban su dinero, con la venta del 32% de acciones que mantiene el Estado en esos ingenios.

"Todo esto (la observación) lo hicimos por los trabajadores, para que no sean aprovechados por personas inescrupulosas que, sin recursos, se adueñan de las empresas y no pagan a nadie.

No se debate. Si bien el Parlamento citó para el 26 de enero a una reunión del pleno para debatir un proyecto del Ejecutivo que suspende la entrega de recursos tributarios a los gobiernos regionales, se supo que el tema de las azucareras no iba a ingresar a la agenda, pues el pedido era de forma exclusiva para el tema planteado por el gobierno. Tampoco podría ingresar el pedido correspondiente a los autos usados.

Fuente: Diario Correo Perú
Lima, Lunes 24 de Enero de 2011

No se puede dar vigencia a una Ley que ya feneció

ADEMÁS, POR FALTA DE QUÓRUM SE SUSPENDIÓ LA JUNTA DE ACCIONISTAS EN POMALCA



LAMBAYEQUE | CHICLAYO. "La Ley de Protección Patrimonial a favor de las empresas azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí venció el 31 de diciembre del 2010, por lo que resulta irrisorio que la Comisión Agraria del Congreso de la República se reúna en sesión extraordinaria para aprobar la insistencia de la ampliación de la mencionada norma, cuando está ley ya no existe", sostuvo el ex fiscal y magíster en Derecho, Wilmer Culquicóndor Merino.

El jurista recuerda que el último miércoles la Comisión Agraria aprobó por unanimidad la insistencia de la autógrafa de ley, y de inmediato se acordó que sea enviado al Pleno del Congreso para su aprobación, pero para los entendidos y por principio elemental del Derecho, "no se puede prorrogar lo que ya acabó".

NUEVA LEY. El hombre de leyes sostiene que ante el fin de una Ley, y como no se puede dar vigencia por haber fenecido o estar "muerta", se tendría que trabajar en el proyecto de una nueva Ley de Protección Patrimonial. Sin embargo, como la insistencia de la norma ha sido elevada a Congreso de la República, se duda que pueda ser aprobada. "Es una Ley que ya no está en vigencia y como ya no tiene operatividad no se pueda hacer nada con ella", indica.

Wilmer Culquicóndor refiere que si el Congreso tiene la intensión de persistir con la vigencia de una Ley de Protección Patrimonial a las empresas azucareras en Lambayeque, va a ser necesario que se le dé una valoración adecuada y donde se tenga en cuenta la importancia y necesidad que tienen los trabajadores, los que han sufrido las consecuencias de la Ley de Protección Patrimonial anterior.

"Si el Congreso tiene la intención de seguir amparando a las empresas azucareras de Pomalca, Tumán y Cayaltí, los técnicos tendrán que hacer una valoración a la medida de las necesidades de las empresas y los trabajadores, caso contrario no puede haber una Ley que siga amparando a los administradores de las mencionadas empresas", recalca.

SE SUSPENDE JUNTA DE ACCIONISTAS.

Por otro lado, por culpa de la ausencia de algunos representantes de los trabajadores, así como de jubilados, se suspendió ayer la Junta General de Accionistas en la ex cooperativa Pomalca. A la cita, la que se iba a desarrollar en el ingenio azucarero, tampoco asistieron representantes del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), La reunión fue promovida desde el pasado mes de diciembre por el actual directorio de la Empresa Agroindustrial Pomalca, con el objetivo de designar a los nuevos miembros del directorio de la compañía.

En la agenda también había sido incluido tratar el informe sobre la presentación solicitada por Proinversión para la venta de acciones de la agroindustrial azucarera. Voceros de los trabajadores hicieron conocer que habría existido una intención para que se frustre la Junta de Accionistas y los actuales directores, los que girarían en torno al Grupo Oviedo, no sean cambiados mientras el Gobierno Central persista en observar la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial.

REPRESENTANTES DEL ESTADO.

También señalan que otro de los puntos que se iba a tratar, era el cambio de los representantes del Estado en el directorio de la empresa Pomalca, los que no son movidos desde el año 2003. "El cambio o rotación de estos señores, entre los que se encuentran César Alva Azula, Enrique Woyke y un tercero, quienes lejos de defender los intereses del Estado y los trabajadores, se habrían sumado a los apetitos económicos del Grupo Oviedo", expresó un grupo de azucareros que prefirieron mantener su nombre en reserva.

COMO EL CANGREJO. Alejandro Zevallos Gonzáles, presidente de los Accionistas de Tumán, sostuvo que los informes elaborados y emitidos al Ejecutivo por Proinversión muestran claramente que desde le 2003 las empresas azucareras (Pomalca y Tumán) no crecieron económicamente, sino que más bien incrementaron sus deudas en forma alarmante.

Además, el presidente Alan García tiene pleno conocimiento que el Grupo Oviedo no es un inversionista sino un comerciante de azúcar. Ese concepto se desprende del informe sobre el precio con que Los Oviedo compran el dulce producto a las empresas azucareras, la que es inferior al fijado en el mercado. El negocio �sostiene el dirigente- está en ofrecer luego el producto a los comerciantes minoristas la producción azucarera a un valor superior y así sacar importantes ganancias.

"El punto del asunto central del asunto es que mientras el negocio de los Oviedo funcionaba como un reloj importado y de marca, las deudas en Pomalca y Tumán se incrementaban en forma preocupante a tal punto que en el año 2003 la deuda era de 384 millones 544 mil soles, pero al año 2006 esta se incrementó de 509 millones 548 mil soles en el 2010", afirma.

De igual forma señala que en el caso de Tumán la deuda tributaria subió de 121 millones de soles en el 2008 a 168 millones en el 2009. "A los trabajadores, en la actualidad, se les debe más de 500 millones de soles", recalca.

DEPORTISTA. El dirigente destaca que mientras las empresas azucareras se hundían en deudas a Sunat, ONP, EsSalud, CTS, AFPs y acreencias laborales, a pesar que producían unas 10 mil bolsas de azúcar cada una por día, lo que significa un millonario ingreso económico diario, el Grupo Oviedo invertía millones de dólares en el equipo de fútbol Juan Aurich.

Llama la atención de los dirigentes y trabajadores que mientras a ellos se les pagaba el 50 por ciento de sus sueldos y sus derechos y beneficios sociales se hundían por las deudas, el Grupo Oviedo invertía 2 millones y medio de dólares para la campaña deportiva del año 2009.

"El año pasado, en el 2010, también se hizo una inversión millonaria en el Juan Aurich, y para este años, tenemos entendido, se ha previsto una inversión de tres millones de dólares, cifra que le es difícil tener al club de fútbol más tradicional del Perú", expresó el dirigente.

Fuente: Diario Correo Perú
Sábado 22 de Enero de 2011

Mandatario arremete contra Grupo Oviedo



El presidente de la República, Alan García, calificó de “inescrupulosa”  a la gestión del Grupo Oviedo en las azucareras Pomalca y Tumán, al considerar que se aprovechan de los trabajadores exigiendo que se promulgue la Ley de Protección Patrimonial, pese a que ésta ya fue observada por el Ejecutivo.
“Lo que planteamos es que los trabajadores reciban su dinero, porque con el tiempo se les debe más y más, mientras que un pequeño grupo, con muy poco dinero y por orden de un juez, se adueña de la administración y no les paga nunca”, señaló el Jefe del Estado en declaraciones difundidas por Perú 21.
En esa línea, García Pérez cuestionó también la decisión de la Comisión Agraria del Parlamento de prorrogar, a través de una insistencia, dicha norma que le otorga una protección adicional a los ingenios azucareros.
Como se recuerda, la deuda del Grupo Oviedo supera los S/. 700 millones, sufriendo un incremento de hasta diez veces, desde su ingreso a las plantaciones azucareras al norte del país.
El Grupo Oviedo pretende que el Congreso, con el apoyo del mismo partido de gobierno y de los humalistas,  amplíe por un año más el régimen de protección patrimonial a las azucareras pese a que el Ejecutivo observó la medida.
A consideración del presidente Alan García valiéndose de esta norma no se le paga a la Sunat ni a EsSalud ni a ningún plantador de caña de azúcar.
En ese sentido, reiteró la decisión del Ejecutivo de subastar las acciones del Estado en Pomalca, Tumán y Cayaltí, con la finalidad de pagar a los trabajadores.
En tanto en la capital, manifestantes que apoyan el pedido del Grupo Oviedo protestan manteniendo una huelga de hambre.

Fuente: http://noticias.terra.com.pe/nacional/mandatario-arremete-contra-grupo-oviedo,76b0c9bd648bd210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Inescrupulosos se han adueñado de las azucareras

ADEMÁS, CRITICA A COMISIÓN AGRARIA POR INSISTIR EN NORMA Y CUESTIONA RESOLUCIONES JUDICIALES EN FAVOR DE GRUPO ECONÓMICO


LAMBAYEQUE | CHICLAYO. El presidente de la República, Alan García Pérez, criticó duramente al Grupo Oviedo por pretender seguir al frente de las empresas azucareras Pomalca y Tumán exigiendo que se promulgue la Ley de Protección Patrimonial, pese a que ya fue observada por el Ejecutivo.

"Todo esto (la observación) la hicimos por los trabajadores, para que no sean aprovechados por personas inescrupulosas (en alusión al Grupo Oviedo) que sin recursos se adueñan de las empresas (Pomalca y Tumán) y no pagan a nadie (trabajadores, jubilados, acreedores)", señaló el mandatario.

Asimismo, García Pérez criticó la decisión de la Comisión Agraria del Congreso de prorrogar, a través de una insistencia, la Ley de Protección Patrimonial a las empresas azucareras.

"RESOLUCIONES". El jefe de Estado dio estas declaraciones durante una inspección, realizada ayer, a las obras que se realizan en el Estadio Nacional (Lima), donde, además, cuestionó las sentencias judiciales que ha obtenido hasta el momento el Grupo Oviedo para seguir enquistado en las agroindustriales Pomalca y Tumán. "Ya todos saben cómo se logra estas órdenes judiciales", precisó.

Alan García dijo que su intención, al no promulgar la Ley de Protección Patrimonial, es que los trabajadores de Pomalca y Tumán reciban su dinero con la venta del 32% de acciones que mantiene el Estado en esos ingenios.

DEUDA DEL ESTADO. Por otro lado, el presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, Demetrio Ruiz Ríos, reveló que a la fecha el Estado tiene una deuda de 2 mil 200 millones de dólares con las empresas azucareras. "Si hablamos de deudas, el Estado nos tiene una millonaria deuda. De esto no se dice nada. Nosotros en los mejores años pagamos impuestos por adelantado", expresó.

EXCUSA. Ante esto, el presidente de los Accionistas de Tumán, Alejandro Zevallos Gonzáles, calificó las declaraciones del dirigente Demetrio Ruiz como una excusa del Grupo Oviedo para insistir en que se apruebe la ampliación de la Ley Patrimonial. "El señor Demetrio habla de una deuda de la época del general Juan Velasco Alvarado cuando se dio la reforma agraria, en ese entonces existía la Central de Cooperativas Agrarias Azucareras del Perú", explicó.

Asimismo, Zevallos precisó que la deuda que tendría el Estado no sólo sería con Pomalca y Tumán. "La deuda sí existe, pero es algo que en estos momentos no podemos entrar a detallar porque le compete a toda la industria azucarera, no solamente a las empresas administradas por el Grupo Oviedo. Esto no tiene nada que ver con la aprobación o no de la Ley Patrimonial", reiteró.

CUENTAS. De otro lado, Alejandro Zevallos mostró su preocupación por la gran inversión económica que se viene realizando en las protestas y manifestaciones, tanto en Chiclayo como en Lima, de los supuestos trabajadores de las azucareras con la finalidad de presionar al Estado para dar luz verde a la "Ley Oviedo".

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Lunes 24 de Enero de 2011

Lo que deben los Oviedo

DEUDA A LA SUNAT:

Pomalca:
2003: S/.11'786,00
2010: S/.103'694,122

Tumán:2003: S/.11'047,849
2010: S/.235'498,309

Según cifras de Indecopi, la deuda atrasada del Grupo Oviedo con los trabajadores (cerca de 6 mil servidores) suma S/.183’589,744.

La acreencia por concepto de AFP de los trabajadores asciende a S/.72’620,051.

Mientras que los aportes no entregados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) suman S/.31’488, 445.

Con Essalud, la obligación asciende a S/.63 millones.
 
Fuente: Diario Perú21
Lima, Lunes 24 de Enero de 2011

Observaciones del Ejecutivo a la protección patrimonial

1. El régimen de protección patrimonial a las empresas azucareras resulta discriminatorio y perennizará el dominio de grupos de escasa participación en el capital social, mínima inversión y posición privilegiada para la comercialización de azúcar, a través de empresas que también son de su propiedad.

2. El beneficio incrementaría las deudas de las compañías azucareras y retrasaría el cobro de las obligaciones laborales, sociales y tributarias vencidas de tales firmas.

3. El proceso concursal ante Indecopi es el mecanismo más eficiente y equitativo para resolver los problemas de las compañías insolventes.

4. La ampliación de la protección posterga la urgente reestructuración de las azucareras y no garantiza la venta de acciones del Estado en dichas firmas.
 
Fuente: Diario Perú21
Lima, Lunes 24 de Enero de 2011

García: "Se aprovechan de trabajadores"

El presidente califica de inescrupuloso a Grupo Oviedo por beneficiarse de protección y aumentar deudas de Pomalca y Tumán.


Manifestantes que estarían financiados por los Oviedo volverán al Congreso. (César Fajardo)

Por Rudy Palma
No fue nada dulce. El presidente Alan García lanzó duras críticas contra la gestión del Grupo Oviedo en las azucareras Pomalca y Tumán, y consideró que esta empresa se aprovecha de los trabajadores y de la Ley de Protección Patrimonial para no pagar y aumentar sus millonarias deudas.
En ese sentido, el jefe de Estado acusó a los administradores judiciales de estos ingenios por no haber invertido recursos importantes para sacar adelante a las compañías y cumplir con las acreencias.
“Lo que planteamos es que los trabajadores reciban su dinero, porque con el tiempo se les debe más y más, mientras que un pequeño grupo, con muy poco dinero y por orden de un juez, se adueña de la administración y no les paga nunca”, expresó.
Luego, manifestó sus sospechas por la decisión judicial que les entregó el control de Pomalca y Tumán. “Lo que buscamos es que los trabajadores no sean aprovechados por personas inescrupulosas que, sin recursos, se adueñan de grandes instituciones con órdenes judiciales que ya saben a veces cómo se logran”, refirió el mandatario.
ASÍ CUALQUIERA. Como se recuerda, la deuda total acumulada del Grupo Oviedo supera los S/.700 millones y se ha multiplicado por diez desde el ingreso de esta empresa a los ingenios del norte del país.
Ahora, con el apoyo de la propia bancada del Apra y la de Ollanta Humala, promueven que el Congreso insista con la autógrafa de ley que amplía por un año más el régimen de protección patrimonial a las azucareras, a pesar de que fue observada por el Ejecutivo.
El presidente García también aludió a esta posibilidad: “Protegidos por esta famosa ley, no le pagan a la Sunat, a Essalud ni a ningún plantador de caña. Nadie puede cobrar. Así cualquiera. Que nos den así cualquier empresa”.
Finalmente, el mandatario ratificó la decisión del Ejecutivo de subastar las acciones del Estado en Pomalca, Tumán y Cayaltí, ya que con los recursos recaudados “inmediatamente se podrá pagar a los trabajadores”.
Esta venta se encuentra suspendida por una medida cautelar que un juez de Lambayeque otorgó al sindicato de trabajadores de dichas empresas. Proinversión, encargada del proceso, espera que esta semana se resuelva la apelación contra dicha orden judicial.
ASEGURAN PAGOS. Respecto a las declaraciones del presidente, el gerente general de Pomalca, Antonio Becerril, aseguró que el Grupo Oviedo sí ha invertido en la compañía, puesto que con ello se ha logrado sacar adelante a la azucarera.
“Nos preocupa la opinión del jefe de Estado, porque desconoce el esfuerzo y todo el trabajo que se ha realizado. Hemos sacado una empresa de la nada”, dijo.
El representante de Pomalca comentó que, en 2010, se ha cancelado el 100% la remuneraciones de los trabajadores y se ha brindado un aumento salarial de S/. 100. Además, reiteró que han cumplido con cancelar los tributos del año pasado. “Estamos en el tercer lugar en producción de caña propia, y eso no es ser inescrupuloso o que no hayamos invertido”, recalcó.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros, Demetrio Ruiz, se mostró en contra de la venta de las acciones del Estado, ya que, según indicó, la intención del presidente de la República sería entregar las acciones a un grupo de poder.
“Qué casualidad que recién se dé cuenta de que el Grupo Oviedo es pequeño. La versión de García no protege a los trabajadores y su política está direccionada a proteger a los grupos de poder”, refirió.
En una nota de prensa, el sindicato de trabajadores de Pomalca y Tumán anunció que, a partir de mañana, más de 20 mil trabajadores y sus familiares “invadirán Lima” para exigir que el Congreso apruebe la ampliación de la ‘Ley Oviedo’.
AMENAZAS Y PAGOS. Canal N informó el fin de semana que trabajadores de las azucareras vienen siendo amenazados por no apoyar a los que piden que se extienda la protección patrimonial. Pablo Niño, secretario general del Sindicato de Tumán y Anexos, manifestó que Oviedo “ha contratado delincuentes para amenazarlos y asaltarlos. Pido las garantías al Gobierno para nuestros dirigentes”.
Por su parte, Walter Cieza, secretario de Organización de dicho sindicato, aseguró que Demetrio Ruiz, dirigente que se encuentra en Lima encabezando las acciones de protesta, no los representa, y que el clan Oviedo ha creado un sindicato paralelo que no está inscrito en los registros del Ministerio de Trabajo de Lambayeque.
José Yovera, jubilado de Tumán, denunció también que los administradores judiciales están pagando S/.100 a personas que no trabajan en las azucareras para que protesten en la capital.

Fuente: Diario Perú21
Lima, Lunes 24 de Enero de 2011

"Se aprovechan de trabajadores"

AZÚCAR QUE AMARGA. Presidente García califica de inescrupuloso a Grupo Oviedo por beneficiarse de protección y aumentar deudas de Pomalca y Tumán.

No fue nada dulce. El presidente Alan García lanzó duras críticas contra la gestión del Grupo Oviedo en las azucareras Pomalca y Tumán, y consideró que esta empresa se aprovecha de los trabajadores y de la Ley de Protección Patrimonial para no pagar y aumentar sus millonarias deudas.

En ese sentido, el jefe de Estado acusó a los administradores judiciales de estos ingenios por no haber invertido recursos importantes para sacar adelante a las compañías y cumplir con las acreencias. “Lo que planteamos es que los trabajadores reciban su dinero, porque con el tiempo se les debe más y más, mientras que un pequeño grupo, con muy poco dinero y por orden de un juez, se adueña de la administración y no les paga nunca”, expresó.

Luego, manifestó sus sospechas por la decisión judicial que les entregó el control de Pomalca y Tumán. “Lo que buscamos es que los trabajadores no sean aprovechados por personas inescrupulosas que, sin recursos, se adueñan de grandes instituciones con órdenes judiciales que ya saben a veces cómo se logran”, refirió el mandatario.

ASÍ CUALQUIERA. Como se recuerda, la deuda total acumulada del Grupo Oviedo supera los S/.700 millones y se ha multiplicado por diez desde el ingreso de esta empresa a los ingenios del norte del país. Ahora, con el apoyo de la propia bancada del Apra y la de Ollanta Humala, promueven que el Congreso insista con la autógrafa de ley que amplía por un año más el régimen de protección patrimonial a las azucareras, a pesar de que fue observada por el Ejecutivo.

El presidente García también aludió a esta posibilidad: “Protegidos por esta famosa ley, no le pagan a la Sunat, a Essalud ni a ningún plantador de caña. Nadie puede cobrar. Así cualquiera. Que nos den así cualquier empresa”.

Finalmente, el mandatario ratificó la decisión del Ejecutivo de subastar las acciones del Estado en Pomalca, Tumán y Cayaltí, ya que con los recursos recaudados “inmediatamente se podrá pagar a los trabajadores”. Esta venta se encuentra suspendida por una medida cautelar que un juez de Lambayeque otorgó al sindicato de trabajadores de dichas empresas. Proinversión, encargada del proceso, espera que esta semana se resuelva la apelación contra dicha orden judicial.

ASEGURAN PAGOS. Respecto a las declaraciones del presidente, el gerente general de Pomalca, Antonio Becerril, aseguró que el Grupo Oviedo sí ha invertido en la compañía, puesto que con ello se ha logrado sacar adelante a la azucarera. “Nos preocupa la opinión del jefe de Estado, porque desconoce el esfuerzo y todo el trabajo que se ha realizado. Hemos sacado una empresa de la nada”, dijo.

El representante de Pomalca comentó que, en 2010, se ha cancelado el 100% la remuneraciones de los trabajadores y se ha brindado un aumento salarial de S/. 100. Además, reiteró que han cumplido con cancelar los tributos del año pasado. “Estamos en el tercer lugar en producción de caña propia, y eso no es ser inescrupuloso o que no hayamos invertido”, recalcó.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros, Demetrio Ruiz, se mostró en contra de la venta de las acciones del Estado, ya que, según indicó, la intención del presidente de la República sería entregar las acciones a un grupo de poder.

“Qué casualidad que recién se dé cuenta de que el Grupo Oviedo es pequeño. La versión de García no protege a los trabajadores y su política está direccionada a proteger a los grupos de poder”, refirió.

En una nota de prensa, el sindicato de trabajadores de Pomalca y Tumán anunció que, a partir de mañana, más de 20 mil trabajadores y sus familiares “invadirán Lima” para exigir que el Congreso apruebe la ampliación de la 'Ley Oviedo’.

AMENAZAS Y PAGOS. Canal N informó el fin de semana que trabajadores de las azucareras vienen siendo amenazados por no apoyar a los que piden que se extienda la protección patrimonial. Pablo Niño, secretario general del Sindicato de Tumán y Anexos, manifestó que Oviedo “ha contratado delincuentes para amenazarlos y asaltarlos. Pido las garantías al Gobierno para nuestros dirigentes”.

Por su parte, Walter Cieza, secretario de Organización de dicho sindicato, aseguró que Demetrio Ruiz, dirigente que se encuentra en Lima encabezando las acciones de protesta, no los representa, y que el clan Oviedo ha creado un sindicato paralelo que no está inscrito en los registros del Ministerio de Trabajo de Lambayeque.

José Yovera, jubilado de Tumán, denunció también que los administradores judiciales están pagando S/.100 a personas que no trabajan en las azucareras para que protesten en la capital.

Fuente: Diario Perú21
Actualidad | Lun. 24 ene '11