jueves, 11 de noviembre de 2010

Estado peruano tendría que vender sus acciones en azucareras a más tardar a fines del 2011

Imagen
La Comisión de Economía del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone el 31 de diciembre del 2011 como plazo máximo para que el Estado transfiera sus acciones en las empresas azucareras Casa Grande, Tumán, Pomalca y Cayaltí. De esta manera, el proyecto quedó listo para que sea debatido en el Pleno del Congreso.

El congresista aprista Jorge del Castillo presentó un texto sustitutorio que precisa que el último día del próximo año concluye el régimen de protección patrimonial de las empresas azucareras.

La comisión de Economía también dictaminó el proyecto de ley que promueve el financiamiento mediante facturas comerciales, apoyado por el ministro de la Producción, Jorge Villasante, quien aseguró que el mecanismo beneficiará a más de 680.000 micro y pequeñas empresas

Tomado de Diario el Comercio
Jueves 11 de noviembre de 2010 - 04:53 pm

Piden no se amplíe protección patrimonial

Dicen que afecta a trabajadores de azucareras. Grupo Oviedo rechaza acusación y asegura que fue ProInversión la que solicitó la prórroga.

La ampliación de la ley de protección patrimonial perjudicará a los trabajadores de las azucareras Tumán y Pomalca, según advirtió Alejandro Zevallos,  presidente del Comité de Accionistas y Trabajadores de ambas azucareras.

Dijo que si la Comisión de Economía aprueba esta nueva prórroga, los trabajadores de las azucareras no podrán acudir ante ninguna instancia para reclamar el pago de sus beneficios laborales en caso la actual administración incumpla en otorgarlas. Y responsabilizó al Grupo Oviedo de promover la nueva ampliación dentro del Congreso de la República, para seguir controlando las azucareras.

Al respecto, el Grupo Oviedo rechazó tal acusación y aseguró que  desde hace un año Alejandro Zevallos no es trabajador de la azucarera Tumán. Además, recordó que fue ProInversión la que solicitó la ampliación de la prórroga para que las acciones que venda el Estado tengan mayor valor.


La norma. El régimen de protección patrimonial rige para las empresas que administran las azucareras en las que el Estado tiene participación accionaria, como es el caso de Cayaltí, Pomalca y Tumán, pero solo estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. La norma, que se busca ampliar, protege a las compañías de sufrir afectaciones por ejecución de medidas cautelares o procesos concursales.

Tomado de
Edición Impresa - La República 11/11/2010
Página 14

Lambayeque: azucareras incumplen normas laborales


Las empresas agroindustriales y los municipios provinciales y distritales son en mayor porcentaje quienes incumplen las normas laborales, señaló el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lambayeque, Jorge Rojas Córdova.

El funcionario indicó que las multas impuestas a estas entidades bordean los 2 millones de soles, la misma que se ha convertido en una cartera morosa para la Dirección de Trabajo ya que con la Ley de Protección Patrimonial no se pueden embargar las cuentas de algunas empresas agroindustriales que operan en esta jurisdicción y que incumplen normas laborales.
En el caso de los gobiernos locales la dirección de trabajo realizará operativos para que los burgomaestres que dejan sus cargos cancelen todos los beneficios laborales a los trabajadores que prestaron servicios en estas comunas.
MOROSOS. Añadió que el 40% de los municipios que conforman la región Lambayeque, ha visto embargadas sus cuentas por el incumplimiento de pago de beneficios sociales a sus trabajadores.
“No puedo dar nombres de municipio por que al embargárseles, automáticamente cancelan las deudas que mantienen con los trabajadores y es incomodo señalarlos”, advirtió el funcionario.

Publicado por noticiasnorte.com