jueves, 10 de febrero de 2011

Descartan ver 'Ley Oviedo’ en la Permanente

El presidente del Congreso, César Zumaeta, descartó que en la sesión de la Comisión Permanente prevista para hoy se discuta la insistencia en la autógrafa de ley que amplía la protección patrimonial a las azucareras, conocida como 'Ley Oviedo’.

El legislador Daniel Abugattás, promotor de la propuesta, señaló que ya han recolectado 68 firmas y que solo les faltan cuatro para que la Mesa Directiva convoque a una sesión plenaria extraordinaria donde se discuta la autógrafa observada.

En la agenda de la sesión se encuentra un proyecto de ley para fortalecer a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), con lo cual se impediría el proceso de concesión del Muelle Norte.

Fuente: Diario Peru21
Economí­a | Jue. 10 feb '11

Oviedo gasta S/.560 mil en avisos.¿Y sus deudas?



LIMA | Las azucareras Pomalca y Tumán (Grupo Oviedo) han publicado diversos comunicados en diarios de Lima que habrían demandado un gasto aproximado de S/.560 mil. Se trata de una cantidad elevada, si consideramos que no paga deudas con la Sunat, EsSalud y la ONP.

Fuente: Diario Correo Perú
Lima, 05 de Febrero de 2011

Los candidatos y los azucareros

Iván Slocovich Pardo
LA COLUMNA DEL DIRECTOR
LAMBAYEQUE | Ayer en la mañana, antes de escribir esta columna, estaba mirando por televisión los momentos previos al inicio de una marcha de trabajadores de empresas azucareras lambayecanas de Pomalca y Tumán. Un reportero dijo al aire que se esperaba la presencia del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala. Admito que no lo creí. Pensé que este personaje no podría ser tan oportunista como para aparecerse en esa movilización con el claro objetivo de ganar unos cuantos votitos.

Qué inocente que fui. Con el paso de las horas, Humala se apareció en la Plaza Dos de Mayo, aclarando, eso sí, que no era "un oportunista". Debo reconocer que me dio un poco de risa la "aclaración" del candidato presidencial. No obstante, tampoco pude dejar de sentir indignación al ver cómo este político profesional �porque desde hace cinco años vive de ser candidato�, aprovecha cualquier reclamo para levantar sus bonos y salir del sótano de las encuestas.

En los últimos cinco años, Humala ha tratado de hacer carrera apoyando cuanto reclamo, bloqueo de pistas, quemas de llantas y hasta hechos de violencia como los Bagua, que costaron la vida a 24 policías, en lugar de mostrarse como un político solvente, con condiciones y argumentos suficientes como para ser presidente del Perú, algo que no conseguirá si tenemos en cuenta que las encuestas apenas le dan el diez por ciento de las preferencias electorales.

Ya hace un mes el candidato Ollanta Humala vino a Lambayeque a "apoyar" a los azucareros que exigían al Poder Ejecutivo la no derogatoria de la llamada Ley de Protección Patrimonial. Sin embargo, no dijo ni una sola palabra de las abultadas deudas que tienen las actuales administraciones judiciales que tanto defiende, con sus miles de empleados que no reciben los beneficios que la ley manda, según datos del propio Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Pero en el tema azucarero no sólo Humala ha querido sacar rédito electoral. También tenemos, y contra todo pronóstico, a Pedro Pablo Kuczynski, quien la semana pasada llegó a esta región y también apoyó la prórroga de la referida ley que en varios años no ha permitido generar mejoras para los empleados. Incluso "el gringo" dijo a los trabajadores que vayan a la carretera a "esperar" al presidente Alan García, para "exponerle" sus problemas.

Es comprensible que quienes peor van en las encuestas apliquen la lógica de que "vale todo", pero tampoco hay que irse a los extremos como Humala que aprovecha una marcha de trabajadores azucareros para ganarse alguito; o como Kuczynski, quien dejó sus credenciales de tecnócrata para incitar a un grupo de obreros de ingenios azucareros a que "busquen" al presidente en una carretera. Señores, al oportunismo electoral díganle no.

Fuente: EDITORIAL DIARIO CORREO
10 de Febrero de 2011

Piden resguardo policial en transferencia de administración de azucarera Tumán


El asesor legal del Comité de Trabajadores de la Azucarera Tumán, Jaime Collatón, pidió apoyo a la Policía Nacional para que, durante la transferencia de la administración de esa empresa, no se produzca ningún tipo de violencia.
En diálogo con Hoy por Hoy de CPN Noticias, consideró necesario el control de un importante contingente policial ante una eventual reacción malintencionada del Grupo Oviedo.
En los estudios de nuestra emisora, adelantó que el cambio de mando se producirá este viernes en la mañana.

Fuente: CPN Radio
Lima, Jueves 10 de Febrero de 2011

Dos viviendas fueron baleadas en Tumán

OTRA VERSIÓN SEÑALA QUE FUERON FORÁNEOS CONTRATADOS

Los conflictos en el mencionado emporio azucarero continúan. Según los vecinos de la zona, a diario se registran atentados con lanzamientos de bombas lacrimógenas, balean casas y hasta el momento no hay ninguna persona detenida.

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Sujetos desconocidos balearon 2 viviendas de la empresa azucarera Tumán.

Hasta el lugar viajó personal de la División de Investigación Criminal y peritos de Criminalística, quienes tras realizar las investigaciones, creen que los impactos de bala son producto de la balacera del martes por la mañana, cuando 40 sujetos intentaron tomar el emporio azucarero. Otra versión señala que sería gente ligada al grupo Oviedo.

Las viviendas afectadas son las asignadas con el block Mz 9 lote 2 de la urbanización Velasco Alvarado, y el Chalet 14- B, vivienda ubicada a espaldas de las oficinas administrativas de la empresa.

SE DESCONOCE AUTORES. "Son casas que al parecer han sido afectadas con los impactos de bala que desconocidos realizaron el martes por la mañana, por lo cual todo está en investigación. No obstante, estas familias manifiestan que los disparos fueron realizados por desconocidos en horas de la noche de ayer cuando estaban descansando", dijo un agente de la Comisaría de Tumán que investiga el caso.

Antes de finalizar, vale indicar que ambas familias afectadas son gente que se oponen a la gestión actual de la empresa azucarera por lo que presumen que los disparos fueron hechos por personas contratadas por la actual administración.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, 10 de Febrero de 2011

Azucareros generaron caos durante protesta

MIENTRAS, EMPLEADOS DE OVIEDO NIEGAN ESTAR DETRÁS DE ATENTADOS EN TUMÁN



TRUJILLO. Insisten. Los dirigentes y trabajadores de las empresas agroindustriales Pomalca y Tumán (administradas por el Grupo Oviedo) se plegaron a la movilización que realizó en la ciudad de Lima la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), para de esta manera exigir al Congreso de la República que se amplíe por un año más la Ley de Protección Patrimonial.

Con cañas en mano y carteles alusivos a la "Ley Oviedo", los azucareros partieron en movilización desde la plaza Dos de Mayo (Lima) con destino al Congreso, generando una congestión vehicular por varias horas en la capital.

NO AL REMATE. Demetrio Ruiz Ríos, presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, dijo que la insistencia de sus agremiados en que se amplíe la autógrafa de ley pasa por evitar que el Gobierno del presidente Alan García Pérez remate sus tierras y las entregue al Grupo Gloria. "Nosotros no desistiremos en nuestra lucha, seguiremos protestando contra el Gobierno hasta que tomen en cuenta los intereses de los azucareros que pasa por ampliar la Ley de Protección Patrimonial, pues consideramos que no beneficia al Grupo Oviedo, sino a los trabajadores", indicó.

CASO TUMÁN. De otro lado, tras los hechos ocurridos en la víspera en la empresa agroindustrial Tumán, donde se registró una balacera que dejó 2 heridos, el administrador judicial de esta empresa, Segundo Ordinola Zapata, negó tajantemente que personal allegado a la actual administración y al Grupo Oviedo esté involucrado en los supuestos hechos de violencia registrados contra algunas viviendas de ciudadanos de este distrito, no descartando para ello que gente mal intencionada esté detrás los atentados a fin de culparlos. "Existe un gran respeto por la salud y la vida de los trabajadores y vecinos, la violencia no es parte de la política de la empresa Tumán", sostuvo.

LO CULPAN. Por su parte, el presidente del Sindicato de Accionistas de la empresa Tumán, Alejandro Zevallos Gonzáles, desmintió lo vertido por el administrador judicial de esta empresa, Segundo Ordinola Zapata, y criticó una vez más al Grupo Oviedo, pues considera que están detrás de los atentados que han sufrido los trabajadores y accionistas de Tumán que se oponen a la Ley de Protección Patrimonial. "No creo que sea coincidencia que justamente quienes se oponen al Grupo Oviedo sufren estos atentados. Lo que buscan es atemorizarnos.

Por eso exijo que la Policía ponga orden en este distrito", señaló

Fuente: Diario Correo Perú
10 de Febrero de 2011

Quitan Tumán a los Oviedo

Tras varios años, el Grupo Oviedo tendrá que dejar la admnistración de la azucarera Tumán, pues una medida cautelar del Poder Judicial le retira ese derecho y se lo entrega a un grupo de trabajadores de este ingenio.

En los documentos que obran en poder de Correo, incluso se anuncia que la nueva administración deberá ingresar al ingenio mañana, para lo cual ya han solicitado las garantías a la Policía Nacional.

"Con esta decisión judicial, la administracion del Grupo Oviedo queda de lado y será asumida por un grupo de trabajadores", insistió Jaime Collatón, asesor legal del Comité de Trabajadores de Tumán.

La medida cautelar temporal N°11002177 fue otorgada en favor de José Lachira Fiestas, Frank Guevara y Edgardo Cayotopa.

Fuente: Diario Correo Perú
Lima, 10 de Febrero de 2011