miércoles, 19 de enero de 2011

Keiko Fujimori: "Fujimoristas están divididos por Ley de Protección Patrimonial a azucareras"

Candidata presidencial de Fuerza 2011 consideró que los ingenios agroindustriales deben ser provatizados en un futuro cercano para que tengan "mayor producción".
Miércoles, 19 de enero del 2011
Keiko Fujimori: Fujimoristas están divididos por Ley de Protección Patrimonial a azucareras
Foto: Internet
La candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, reconoció que su bancada está "dividida" con respecto a la Ley de la Protección Patrimonial a las empresas azucareras.
Asimismo, Fujimori conversó con CPN Noticias y explicó que su colega Alejandro Aguinaga se encuentra a favor de dicha norma, aunque comentó que "es un caso excepcional" en que no votan "de manera única".
Por último, consideró también que los ingenios agroindustriales deben ser privatizados proximamente para que tengan una "mayor producción" y los trabajadores gocen de "mejores beneficios".

Fuente: www.generaccion.com
Lima, Miércoles 19 de Enero de 2011

LA HORA N: 18.01.2011 VICTOR ANDRES GARCIA BELAUNDE y DANIEL ABUGATTAS

Protestan vendiendo kilo de azúcar a S/.2

Desde temprano hay una larga cola de personas en la Plaza Dos de Mayo para adquirir el producto que ofrecen los azucareros del norte.

Desde muy temprano se aprecia una larga cola de personas en todo el perímetro de la plaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima. El motivo es que los trabajadores de los ingenios azucareros de Pomalca y Tumán venden el kilo de azúcar a dos nuevos soles como medida de protesta, para exigir la prórroga de la Ley de Protección Patrimonial, observada por el Ejecutivo.
Demetrio Ruíz Ríos, presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), dijo en Canal N que la medida tiene dos motivos: costear sus movilizaciones en la capital hasta que el presidente Alan García amplíe por un año más la protección empresarial a dichas empresas y porque consideran que ese es el precio real para el consumidor.
“Hemos traído 750 sacos (de azúcar), que equivalen a más de 40 toneladas. Más tarde llegará otro lote y vendemos un máximo de cuatro kilos por persona. Es una contribución al pueblo porque consideramos que ese es el verdadero precio y no que un grupo de poder como Gloria ponga el que se le da la gana”, alegó.
En otro momento manifestó que la expectativa de los manifestantes está en la reunión pactada para hoy con miembros de la Comisión Agraria del Parlamento, que ayer se comprometió en insistir con la denominada “Ley Oviedo”.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Miércoles 19 de Enero de 2011

Aprueban la insistencia de la ‘ley Oviedo’

La Comisión Agraria tomó decisión por unanimidad. El titular del grupo pidió un Pleno extraornidario para no esperar hasta marzo.

La Comisión Agraria del Congreso acordó, por unanimidad, aprobar la propuesta legislativa que insiste en la aprobación de la Ley de Protección Patrimonial para el sector azucarero, conocida como la ‘ley Oviedo’, norma que el Ejecutivo observó y la tildó de discriminatoria.
Esta iniciativa plantea prorrogar, por un año más, la protección contra embargos a las azucareras y suspende la venta de acciones que el Estado tiene en Pomalca, Tumán y Cayaltí, cuyas deudas subieron mientras estuvo vigente la norma.
Basándose en fallos judiciales, el Grupo Oviedo, que administra los ingenios de Pomalca y de Tumán, se ha negado a entregar información a Proinversión para la venta de las acciones estatales en esas empresas.
El titular del grupo de trabajo, el legislador Aníbal Huerta, indicó que por la magnitud del tema, el proyecto debe ser visto por el Pleno del Congreso y ser aprobado por 61 votos como mínimo. Ha pedido una sesión extraordinaria, para no esperar el inicio de la legislatura en marzo.
El parlamentario indicó que es facultad de ese poder del Estado insistir en esta norma, pese a la observación del Ejecutivo.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Miércoles 19 de Enero de 2011

Congreso busca forzar la aprobación de 'Ley Oviedo’

Sunat niega que mantenga embargadas las cuentas bancarias de Pomalca y Tumán. Manifestantes que llegaron a Lima a protestar no serían trabajadores de azucareras.
 
Mientras cientos de manifestantes marchaban por la avenida Abancay para presionar al Parlamento, la Comisión Agraria anunció que hoy insistiría con la denominada 'Ley Oviedo’, es decir, ampliar por un año más la protección empresarial a las azucareras Pomalca y Tumán, con lo cual continuarían incumpliendo con el pago de sus acreencias laborales, tributarias y comerciales.

Aníbal Huerta, titular del grupo de trabajo, señaló que su comisión podría insistir con la autógrafa de ley observada por el Ejecutivo, y buscar las firmas necesarias para que el presidente del Parlamento, César Zumaeta, convoque a una sesión extraordinaria del Pleno, donde se discuta la 'Ley Oviedo’. Por lo pronto, en la Comisión Agraria existen los votos necesarios para la insistencia. Sin embargo, la bancada nacionalista presentó un proyecto de ley que –según el legislador Daniel Abugattás– da hasta tres años de plazo para que las azucareras cumplan con sus acreencias “de manera ordenada”.

NO EXISTEN EMBARGOS. La Sunat y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) negaron que estén efectuando embargos a las azucareras que maneja el Grupo Oviedo, como lo han venido denunciando dirigentes de estas empresas en los últimos días.

Nahil Hirsh, jefa de la administración tributaria, descartó que su entidad mantenga embargos en las cuentas bancarias de Pomalca, Tumán y Cayaltí. Explicó que el descuento que se hizo el pasado 10 de enero por concepto de detracciones a las cuentas de dichas firmas en el Banco de la Nación solo podía usarse para el pago de impuestos y, en ningún caso, para pagar planillas. “Son pretextos para no cumplir con las acreencias a sus trabajadores”, manifestó a Perú.21.

Por su parte, Essalud señaló que las acciones de cobranza coactiva realizadas en Pomalca, con el fin de recuperar una deuda no tributaria por S/.7.7 millones, “no afectan la operatividad de la empresa, dado que los vehículos embargados se encuentran inoperativos”.

Fuentes del sector revelaron a este diario que la producción en Chiclayo se mantiene normal, y que muchos de los protestantes que están en Lima no trabajarían en estas empresas, por lo que se trataría de una 'portátil’ financiada por el Grupo Oviedo.
 
Fuente: Diario Perú21
Lima, Miércoles 19 de Enero de 2011

Insistirán en ampliar protección patrimonial

Nueva propuesta. Legisladores a favor de los azucareros. En sesión extraordinaria, la Comisión Agraria del Congreso optará por ratificar su apoyo a los cañeros del norte.
Richard Manrique.La plaza Dos de Mayo recibió ayer a más de cinco mil trabajadores que llegaron desde los ingenios de Pomalca, Tumán y Cayaltí y que junto con los treinta cañeros en huelga de hambre marcharon al Congreso para solicitar la prórroga de la Ley de Protección Patrimonial.

A la sede del Legislativo lograron ingresar trece dirigentes azucareros para participar en la sesión de la Comisión Agraria, y presenciaron la aprobación unánime para convocar a una reunión extraordinaria –que se llevará a cabo hoy a las 9:00 am– en la que todo indica que se optará por un decreto de insistencia para ampliar el blindaje a las azucareras hasta diciembre del 2011.
De esta manera quedaría en manos de la Comisión Permanente o el Pleno del Congreso promulgar la citada norma.
Otra ley para azucareros
De no llegar a buen puerto la protección patrimonial, se persistirá en favorecer a los azucareros con un nuevo proyecto de ley, planteado por la bancada nacionalista y gestionado por el congresista Daniel Abugattás, quien indicó que la intención de su propuesta es salvaguardar los derechos de los trabajadores y de los acreedores terceros durante tres años, dando plazo para pagar las deudas acumuladas de manera ordenada.
Abugattás desestimó una posible promulgación de la ley que amplía el blindaje de las azucareras puesto que la bancada aprista se negaría, de modo que someterá a voto su proyecto de ley.
“No se puede desproteger a las azucareras de la noche a la mañana. (Esta nueva ley) funcionará como una transición para pagar las deudas de manera ordenada. Y los primeros en cobrar serán los jubilados”, dijo el legislador.

Fuente: Diario La República
Lima, Miércoles 19 de Enero de 2011

Ampliación de protección patrimonial es inconstitucional

Congreso y empresas involucradas dan falsas esperanzas a trabajadores.

Sin marcha atrás. Desde el  punto de vista legal, y como el Poder Ejecutivo lo ha  ratificado, la reactivación de la protección patrimonial a las empresas azucareras Tumán, Pomalca y Cayaltí va en contra de la Constitución, por lo cual la protesta actual de los trabajadores de esas empresas serían medidas de fuerza en vano, señaló el abogado César Luna Victoria, del estudio Rubio, Leguía y Normand.
Afirmó que las reuniones que ahora sostiene la Comisión Agraria del Congreso para evaluar si se amplía o no la protección a las azucareras pueden realizarse, pero luego correspondería otra vez al Poder Ejecutivo denunciar este hecho de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
 “La inconstitucionalidad  es que uno no puede dar normas especiales para tres empresas, las normas son generales”, explicó.
Añadió que si los trabajadores quieren una protección tienen que sujetarse a lo justo, que es acudir a Indecopi para obtenerla y no buscar una protección “especial” por parte del Congreso que evite el embargo de los bienes de la empresa.
“La ley del Indecopi permite una reestructuración de la empresa para sacarla de sus deudas. Pero para ello se tendrían que cambiar a los actuales administradores por acreedores. Los trabajadores están siendo utilizados por estos administradores que no quieren dejar la empresa a pesar de su deficiente desempeño”, dijo.
En este sentido, explicó que con la Ley de Indecopi y con la reestructuración se beneficiaria primordialmente a los trabajadores pues se garantiza el pago de planillas.
No hay embargos
De otro lado, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) descartó que se mantengan embargos en las cuentas bancarias de las tres empresas azucareras por la deuda tributaria, así que negó estar afectando el pago a los trabajadores o quitando operatividad de la empresa.
“Hemos procedido a un embargo de la cuenta de detracciones, la semana pasada, que sirve únicamente para pagar tributos, para poder asegurar el pago de IGV de manera adelantada, Esto no quita operatividad ni afecta el pago de planillas”, dijo la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh.
Asimismo, EsSalud refirió que el embargo de los vehículos de la empresa Pomalca, efectuados el lunes pasado para garantizar el pago de la deuda, no afectará la operatividad de la empresa, puesto que se trata de vehículos inoperativos y no se ha embargado ninguna maquinaria. Además la Oficina de Normalización Previsional (ONP) anunció que no está facultada para realizar embargos, pues de ello se encarga Sunat.
Oviedo sólo cosechó deudas
Durante los más de siete años de protección patrimonial a estas empresas, éstas sólo  han ido acumulando ganancias ya que habrían estado “pateando” sus ingresos a otros destinos y no a cubrir sus deudas.
Según la Sunat, la deuda tributaria total de las tres empresas azucareras en las que el Estado mantiene participaciones accionarias (Tumán, Pomalca y Cayaltí), asciende a S/. 229 millones. En el caso de Tumán la deuda tributaria es de S/. 106 millones, mientras que en Pomalca y Cayaltí la deuda es de S/. 104 millones y S/. 19 millones, respectivamente.

Fuente: Diario Expreso
Lima, Miércoles 19 de Enero de 2011

ADVERTENCIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO: Azucareras instigan a trabajadores para que protesten y generen caos

Sunat afirma que el embargo a Pomalca y Tumán no afecta su operatividad

Los trabajadores de las azucareras Pomalca y Tumán reciben presiones por parte de la administración que recae en manos del Grupo Oviedo para que dejen de laborar y generen caos y violencia, bajo amenaza de perder sus empleos, según comprobó el Ministerio de Trabajo (Mintra).
Mediante un comunicado de prensa, se informó que los inspectores del Ministerio de Trabajo visitaron ayer las instalaciones de la azucarera Tumán, donde comprobaron esta práctica, cuyo objeto es la prórroga de la protección patrimonial durante el 2011.
En línea con lo denunciado por el sindicato de dicha azucarera, se detalló que las amenazas consisten en no solo perder el empleo, sino en sufrir descuentos de remuneraciones, recorte del 1% de la compensación por tiempo de servicios del haber básico por año, suspensión del pago del tonelaje extra del corte de caña y de la asignación familiar.
“Las empresas Pomalca y Tumán son responsables del conflicto que han generado para mantener el beneficio de pocos por más de 7 años en perjuicio de sus trabajadores”, puntualizó.
Al respecto, el gerente legal de Pomalca, José Carlos Isla, negó tajantemente estas afirmaciones y sostuvo que las movilizaciones son espontáneas frente a la preocupación que generan los embargos, como consecuencia de la ausencia de la protección patrimonial.
También negó que tengan injerencia en la movilización de los trabajadores, como la que se realizó ayer en Lima para exigir un año más del régimen de protección.
Al respecto, el presidente del sindicato de trabajadores de Pomalca, Moisés Chero, denunció que se pagó S/.100 a cada persona que fue embarcada desde las instalaciones de la azucarera hacia la capital, con el ofrecimiento de recibir al final un monto adicional.
SOBRE LOS EMBARGOS
La jefa de la Sunat, Nahil Hirsch, respondió a las afirmaciones del Grupo Oviedo respecto al embargo que han ejecutado a Pomalca y Tumán por las deudas que estas mantienen al sistema tributario.
Explicó que se embargaron las cuentas de detracciones en el Banco de la Nación, que están vinculadas al pago de impuestos.
Sostuvo además que no se embargan cuentas que estén vinculadas a la planilla de los trabajadores, es decir que no se le resta operatividad.
También el Seguro Social de Salud (Essalud) emitió un comunicado para señalar que efectivamente se embargaron 30 vehículos, de los cuales solo tres están operativos.
Indicó que se busca garantizar el pago de la deuda sin afectar el normal desenvolvimiento u operatividad de la empresa. “No se ha embargado ninguna maquinaria”, agregó.
Al respecto, Isla afirmó que como consecuencias de estos embargos las azucareras no podrán seguir operando. “Estos vehículos sirven para el trabajo diario de la empresa”, apuntó.
Los dirigentes de los trabajadores, que se movilizaron ayer al Congreso, se reunieron con el presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta, para demandar la insistencia del proyecto para prorrogar el régimen de protección que fuera observado por el Poder Ejecutivo.
El parlamentario aprista anunció que para hoy convocaron a una sesión extraordinaria a fin de discutir el tema de la insistencia. Puntualizó que existe el interés de extender este beneficio.

Fuente: Diario El Comercio.
Lima, Miércoles 19 de Enero de 2011

El MEF y congresistas chocan por Azucareras

PARLAMENTARIOS NACIONALISTAS INSISTEN EN DEFENDER LA "LEY OVIEDO"

CHICLAYO. El ministro de Economía, Ismael Benavides, sostuvo que los trabajadores de las empresas azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, deben tomar el control de las mismas y sean ellos, luego de un análisis, quienes decidan si las venden o incorporan un socio estratégico. La medida la propone -explica- porque son los trabajadores los principales acreedores de las agroindustriales antes indicada.

Además, Benavides tomó como una burla el cronograma de casi 20 años propuesto por el Grupo Oviedo para hacer efectivo el pago a los trabajadores y acreedores, a quienes en conjunto las empresas agroindustriales Pomalca y Tumán tienen una deuda acumulada de más de 800 millones de soles. En el caso de los trabajadores, la deuda supera los 500 millones de nuevos soles.

"Es preocupante la situación que actualmente se vive en las azucareras lambayecanas.

Esperamos un diálogo entre el Estado y los trabajadores y juntos busquen una fórmula de estabilidad, pero ha llegado el momento que los trabajadores tengan algo definido y no sigan en el limbo que han estado en los últimos años, los que han servido para que las deudas se acumulen", sostuvo.

Recalcó que la deuda laboral en Cartavio, Casa Grande y otras empresas azucareras, luego de venderse las acciones del Estado, se han pagado muy rápidamente, cosa muy contraria en Lambayeque donde el Grupo Oviedo quiere pagar en 12 años la deuda laboral, a la ONP en 20 y a EsSalud en 27 años.

VENTA DE CAYALTÍ. Ismael Benavides refirió también que el Estado ya hubiera vendido las acciones que tiene en Cayaltí, pero por la intervención de un juez (Rafael Chávez Martos), se impidió que Proinversión venda las acciones. "Todo iba bien, pero un juez de Chiclayo, para variar, impuso una medida cautelar que impide desarrollar la venta de acciones; sin embargo, se está en proceso de apelación con la finalidad de continuar con la venta", expresó.

La autoridad ministerial explicó que en el tema de Cayaltí existe una manipulación de la información porque se dice que las acciones iban a caer en manos del Grupo Gloria, quienes han hecho saber que no están interesados en la compra de las acciones de ninguna azucarera lambayecana.

MARCHAN EN LIMA. Por otro lado, un grueso número de supuestos trabajadores azucareros llegaron ayer a Lima para marchar al Congreso de la República y exigir la promulgación de la ampliación de Ley de Protección Patrimonial.

Dirigentes azucareros se reunieron con la Comisión Agraria del Congreso, donde el parlamentario Daniel Abugattás sostuvo que hoy habrá una reunión extraordinaria del mismo grupo legislativo para ratificar el dictamen y devolverlo al Ejecutivo para su promulgación.

El parlamentario sostuvo que el nuevo proyecto que ha presentado a nombre de la bancada nacionalista, otorga hasta 3 años a los administradores de Pomalca y Tumán para que se pongan al día en las deudas que tienen, las que deben ser pagadas de inmediato. Además, deben asumir el compromiso (el Grupo Oviedo) de reconocer todas las deudas y pagarlas en el plazo que se establece.

LOS OBLIGAN A PROTESTAR.

Un equipo del Ministerio de Trabajo realizó ayer una inspección laboral en la Empresa Agroindustrial Tumán, ante denuncias formuladas por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la empresa.

Durante la inspección se verificó que se viene presionando a los trabajadores para que dejen de laborar, y generen el caos y violencia bajo amenaza de perder sus empleos.

Voceros de la mencionada cartera estatal descartaron que existan embargos en las cuentas de pago de las remuneraciones y beneficios sociales de los trabajadores.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Miércoles 19 de Enero de 2011