jueves, 31 de octubre de 2013

El congresista Martín Rivas preparó ley a la medida del Grupo Oviedo

Presenta proyecto para que hospital de azucarera sea transferido a Essalud. Denuncian que se busca salir de deuda social que empresa tiene.

Martín Rivas ya había presentado antes otras iniciativas a favor del grupo empresarial chiclayano. (M. Pauca)
Martín Rivas ya había presentado antes otras iniciativas a favor del grupo empresarial chiclayano. (M. Pauca)

El congresista lambayecano Martín Rivas Teixeira (Gana Perú) prepara una nueva ley a favor del grupo empresarial Oviedo, que administra las compañías Tumán y Pomalca, en Lambayeque. Un proyecto de su autoría –con el aval de su bancada– pretende transferir la administración y financiamiento de los hospitales de las azucareras a Essalud y, con dicha operación, eliminar la millonaria deuda tributaria que la empresa mantiene con la seguridad social.
Ricardo Salazar, secretario de Organización del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán y delegado sindical del hospital, denunció que hay intereses ocultos detrás del proyecto 2742/2013.
De acuerdo con la iniciativa, el costo de los locales será determinado por peritos del Ministerio de Vivienda. “El valor de tasación comercial determinado compensará totalmente las deudas tributarias originadas exclusivamente por servicios de salud (…) que se derivaron de los gastos para el sostenimiento de los mismos”, indica el texto.
Añade que, en caso de que dicho valor sea superior a esta deuda, “la diferencia podrá ser compensada como crédito tributario o deducir obligaciones vencidas que tengan las empresas agrarias azucareras” con Essalud. También se transferirá, a solicitud de las compañías, el personal estable de estos centros de salud.
SOLO PARA TUMÁN
Para Salazar, el único objetivo de la mencionada ley es beneficiar al Grupo Oviedo porque “la única compañía azucarera que tiene hospital es Tumán”.
Agregó que expropiar el inmueble hospitalario es inconstitucional porque se trata de una empresa privada.
“Con la transferencia del hospital, Oviedo podrá reducir sus deudas sociales, y esto le permitirá una mejora de las acciones en la Bolsa de Valores”, enfatizó. Agregó que el empeño del grupo empresarial es reducir costos remunerativos del personal del Hospital de Tumán utilizando al Congreso para que dé una ley que le facilite eso.
“La estrategia consiste en que se le expropie el inmueble hospitalario, valorizado en aproximadamente 3 millones de soles, y salir de una deuda de más de 20 millones de soles más una planilla de casi 200 mil soles al mes”, explicó.
El autor del proyecto, Martín Rivas, fue consultado por Perú21 y declaró que solamente busca un mayor acceso de la población a la salud.
Cuando se le recordó que la norma solo beneficia a Tumán, destacó que lo importante es que la salud no debe ser para grupos exclusivos.
Rivas no respondió cuando se le preguntó sobre la exoneración de la deuda tributaria que lograría la empresa con la mencionada transferencia.
En tanto, la compañía Tumán se pronunció, a través de un comunicado, para señalar que este proyecto no ha sido promovido por ellos ni por su “aliado estratégico, el Grupo Oviedo”. Afirma que “existe el interés particular del Ministerio de Salud por ampliar la cobertura de atención a determinados segmentos de la sociedad”.
Con singular entusiasmo, el comunicado se adelanta y dice al inicio que el proyecto “ha sido aprobado por el Congreso”. También reconoce que, con esta iniciativa, la empresa “ahorraría tres millones de soles al año” y podría sanear parte de los pasivos (deuda tributaria por servicios de salud).
EXONERADO
Lo que llama la atención del proyecto es la celeridad con la que se quiere aprobar. El 17 de octubre fue exonerado del trámite de comisión por la Junta de Portavoces y se ha incluido en la agenda del Pleno.
Los voceros que permitieron que el proyecto evitara la revisión y el debate en las comisiones de Trabajo y de Salud fueron el nacionalista Tomás Zamudio –quien firmó la iniciativa–, el fujimorista Julio Gagó, el toledista José León, el acciopopulista Mesías Guevara y el aprista Javier Velásquez.
Gagó solicitó el retiro de su firma, lo cual dejaría sin piso la exoneración, que exige el compromiso de 78 votos. Hoy, la Junta de Portavoces debe definir si va directamente al Pleno o si se deriva a comisión.
¿TRÁFICO DE INFLUENCIAS?
El penalista Mario Amoretti expresó que sí podría configurarse un tráfico de influencias, pero sostuvo que se debe establecer la vinculación del autor con los beneficiarios. Señaló que, si la ley es aprobada, podría ser inconstitucional porque en los hechos se está procediendo a una expropiación de un bien privado.
Sugirió tomar en cuenta también que los legisladores no tienen iniciativa de gasto.
FICHA
MARTÍN RIVAS TEIXEIRA
Congresista de Gana Perú por Lambayeque.
- Se incorporó como legislador en marzo de 2010.
- Se le investigó en Ética por hacer proselitismo con donaciones.
- En junio de este año fue agredido por pobladores de Lambayeque en rechazo a su gestión. Le arrojaron huevos.
DATOS
- No es la primera vez. Martín Rivas presentó otros proyectos a favor del Grupo Oviedo.
- Rivas fue el autor de la norma que prorroga la Ley 29678, conocida como ‘Ley Oviedo’ (que amplió la protección contra embargos a las azucareras hasta el 29 de febrero de 2012). La norma fue observada por el Ejecutivo.
- El legislador nacionalista también participó en la aprobación de la Ley 29925, que establece nuevos plazos para el ejercicio del derecho de adquisición preferente de acciones del Estado en empresas azucareras y para actualizar el cronograma de pagos.
 
Fuente: Diario Peru21
Miércoles 30 de octubre del 2013 | 07:06

Proyecto que favorecería al Grupo Oviedo no será debatido en el Pleno

Iniciativa del legislador Martín Rivas, que busca transferir el hospital de la azucarera Tumán a Essalud, regresará a las comisiones de Trabajo y Seguridad Social y Salud.

Martín Rivas es acusado de querer favorecer al Grupo Oviedo. (Perú21)
Martín Rivas es acusado de querer favorecer al Grupo Oviedo. (Perú21)

El cuestionado proyecto de ley que busca transferir el hospital de la azucarera Tumán a Essalud, lo cual favorecería al Grupo Oviedo, ya no será visto mañana, jueves, en el Pleno del Congreso y será derivado a las comisiones ordinarias respectivas, afirmó Carlos Tubino, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
En tal sentido, el fujimorista indicó que su bancada, Fuerza Popular, retirará la firma de la exoneración de trámite respecto a esa iniciativa del legislador nacionalista Martín Rivas, a fin de que esta sea evaluada en la comisión que dirige, ”como cualquier otro planteamiento de ley”, pues, al parecer, el proyecto 2742/2013 tendría como objetivo “beneficiar a un grupo empresarial”.
Cabe anotar que, de esa manera, ese proyecto también ingresará a la Comisión de Salud para su revisión.
De forma similar se pronunció el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), quien incluso manifestó que la bancada a la que pertenece, Acción Popular-Frente Amplio, fue sorprendida por Rivas Texeira.
“La Comisión de Ética del Legislativo debería actuar de oficio y empezar a investigar a Rivas”, aseveró.

Fuente: Diario La República
Miércoles 30 de octubre del 2013 | 20:24

Médicos y trabajadores rechazan transferencia del hospital de Tumán a EsSalud

Protesta. Personal del nosocomio asegura que proyecto de ley es expropiatorio y atenta contra la seguridad laboral.
22-1-jll-hospital-tuman.jpg
Nataly Manay Torres Chiclayo Los trabajadores del hospital de la Empresa Agroindustrial Tumán rechazan el proyecto de ley que promueve el congresista Martín Rivas Texeira, con el que se establecería la transferencia del nosocomio a EsSalud.
Según manifestaron los trabajadores administrativos, asistenciales y médicos de este hospital, el proyecto de ley es expropiatorio, discriminatorio y antenta contra la seguridad laboral y el acceso a la atención de la población, en su mayoría no asegurada.
"En la exposición de motivos del proyecto se dice que la norma no afectaría los beneficios laborales del personal, sin embargo se especifica que la transferencia de los trabajadores se hará según lo requiera EsSalud, según sea necesario para el óptimo funcionamiento del hospital transferido. Es decir, si requiere 20 personas, sólo 20 mantendrán el vínculo laboral y los demás serían despedidos", sostiene el comunicado presentado por la Comisión de Defensa y el Cuerpo Médico del hospital.
Además, en el documento se señala que los usuarios  también serían perjudicados pues la transferencia elevaría el precio de los servicios según las tarifas de EsSalud, lo que haría inaccesible la atención a la población no asegurada, eliminando también las facilidades de pagos de operaciones u otros servicios que se brindan a los trabajadores.
"Actualmente son 12 mil los pacientes que se atienden en el nosocomio y la mayoría de ellos no son asegurados. Con la ley también desaparecería el beneficio de la facilidad de pago que tienen los trabajadores, a quienes se les descuenta el precio de los servicios", sostuvo el subdirector administrativo del hospital, David Pinedo, quien dijo que los trabajadores protestarán contra el proyecto de ley, hoy en las oficinas de la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque.

Fuente: Diario La República

Trabajadores de Pucalá marcharon por las principales calles de Chiclayo

La manifestación trató de llegar a la sede del Poder Judicial de Lambayeque para exigir que se levante la inmovilización del azúcar

La manifestación tuvo que cambiar de rumbo ante los bloqueos de la policía. (Canal N)

Varias decenas de trabajadores de la empresa azucarera Pucalá marcharon por las calles en el centro de la ciudad de Chiclayo con la finalidad de llegar a la sede del Poder Judicial de Lambayeque y poder exigir que se levante la inmovilización del azúcar.
Según informó Canal N, los trabajadores de la empresa agrícola que actualmente respaldan a los 33 administradores esperan que se les permita comercializar su producto para poder cumplir con el pago de los trabajadores.
La protesta va dirigida al Tercer Juzgado Civil, a cargo del juez Gustavo Sánchez Chacón, así como para expresar su indignación por la reciente muerte de un civil en una manifestación. Sin embargo, la policía formó cordones en todas las calles que llevaban a la sede judicial, lo que impidió el paso de los trabajadores.
Ante esto, la movilización decidió dirigirse al nuevo Poder Judicial, con la esperanza de poder hablar con el presidente de la corte, Miguel Guerrero.

Fuente: Diario El Comercio
Jueves 31 de Octubre de 2013

Alistan ley que solo favorece a una azucarera de grupo empresarial

Rivas Texeira elaboró proyecto a favor de la cooperativa Tumán, que transferiría locales a Essalud como pago
Alistan ley que solo favorece a una azucarera de grupo empresarial
La propuesta –elaborada y presentada por el legislador nacionalista Martín Rivas Texeira–, no tendría nada de raro sino fuera porque la única empresa azucarera con hospitales en el país, es Tumán. (Foto: Archivo El Comercio)

Una polémica iniciativa de ley pone sobre el tapete el papel de algunos legisladores en la elaboración de leyes con nombre propio. Es el caso del proyecto 2742-2013, que transfiere los establecimientos de salud de las empresas azucareras a Essalud.
La propuesta –elaborada y presentada por el legislador nacionalista Martín Rivas Texeira–, no tendría nada de raro sino fuera porque la única empresa azucarera con hospitales en el país, es Tumán.
Curiosamente, la azucarera Tumán –de propiedad del grupo empresarial Oviedo– tiene una deuda con Essalud que supera los S/.20 millones, dijo el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) a El Comercio.
“Con el proyecto de ley se busca transferir el hospital a Essalud para saldar así su cuantiosa deuda”, explicó.
Esto se confirma al leer el artículo 2 del proyecto, el cual señala que la transferencia de inmuebles a Essalud se hará “al valor de tasación comercial determinado por el Ministerio de Vivienda y Construcción”.
La tasación –según el texto–, “compensará totalmente las deudas tributarias”.
Anteriormente, el congresista Rivas propuso la norma que prorroga la Ley 29678, conocida como ley Oviedo, pues amplió la protección contra embargos a las azucareras hasta el 29 de febrero del 2012). Esto fue observado por el Ejecutivo.
Rivas no quiso responder a las llamadas de este Diario.
DESDE EL OTRO LADO
CON TODO
El proyecto no solo contempla la transferencia del hospital, sino, además, todo el personal como parte de la planilla de Essalud.
NO SABEN
Sin embargo, voceros de Essalud precisaron que el proyecto no se coordinó ni tampoco cuenta con el visto bueno de sus autoridades.
EN SUSPENSO
La iniciativa, en manos de la Junta de Portavoces, ha causado que Fuerza Popular retire su firma.

Fuente: Diario el Comercio
jueves 31 de octubre del 2013 09:11