miércoles, 20 de abril de 2011

Congreso aprueba Ley de Protección Patrimonial para azucareras

Lima -  El Pleno del Congreso aprobó hoy, con71 votos a favor y cinco en contra, conceder protección patrimonial a las empresas azucareras por un año y se espera que su promulgación se realice en los próximos días.

Como se recuerda, esta ley fue observada por el presidente Alan García, al considerar que esta era "discriminatoria" y "beneficiosa" para los grupos de poder.

El legislador Yonhy Lescano dijo esperar que la decisión del Parlamento sea la mejor, para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores, ya que de no ser así "el Congreso tendría que intervenir", en caso se busque beneficiar a grupos de poder.

De otro lado, indicó que ante esta noticia los trabajadores azucareros deberían abandonar la Plaza Dos de Mayo y retomar sus labores.
Fuente: Radio Programas del Perú
Lima, Miércoles 20 de Abril de 2011

Aprobaron por insistencia la ‘ley Oviedo’

Pleno del Congreso rechazó las observaciones que hizo el Ejecutivo al polémico proyecto, que quedó listo para que el Legislativo lo promulgue.

Por 71 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó esta tarde la insistencia a la denominada ‘ley Oviedo’ que amplía la protección patrimonial de las empresas azucareras Pomalca y Tumán hasta el 31 de diciembre de 2011.
Con esta decisión de la representación nacional, el Parlamento puede promulgar de forma inmediata la polémica norma, ya que había sido observada previamente por el Ejecutivo.
LOBBY. Originalmente estaba previsto el debate de un proyecto de Jorge Del Catillo que daba a los Oviedo un nuevo cronograma para el pago de sus deudas pero por intervención de la congresista Karina Beteta se puso en agenda la iniciativa original sobre el tema.
En tanto, el proyecto de ley para ampliar el ingreso de autos usados por la Zofratacna hasta diciembre de 2012 quedó al voto. La decisión se tomará la próxima semana, debido a la falta de quórum en el Pleno.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Miércoles 20 de Abril de 2011

Pleno vería mañana nueva ‘ley Oviedo’

Vuelve a entrar en agenda la propuesta que busca dar mayor plazo a las empresas azucareras para cancelar sus deudas al Estado y trabajadores.


Azucareros señalaron estar dispuestos a radicalizar sus medidas de fuerza. (Luis Gonzales)

La Junta de Portavoces incluyó en la agenda del Pleno del Congreso de mañana el proyecto de ley 4694, de autoría del congresista aprista Jorge del Castillo. Dicha propuesta busca dar mayor plazo a las empresas azucareras que controla el Grupo Oviedo para cancelar sus deudas al Estado, trabajadores y proveedores.
La iniciativa establece que “las obligaciones de las empresas agrarias azucareras (Pomalca y Tumán) contraídas con el Estado (Sunat, ONP y Essalud) serán materia de un nuevo cronograma de pagos de acuerdo con la situación financiera de dichas compañías”. En la práctica, el proyecto de Del Castillo busca ampliar la protección patrimonial que concluyó en diciembre del año pasado.
Asimismo, el proyecto establece que estas empresas d*eberán renegociar en el plazo de un año un nuevo cronograma* de pagos de las deudas distintas a las señaladas, es decir, con sus trabajadores o con proveedores.
A pesar de los cuestionamientos, este dictamen cuenta con la aprobación de las comisiones de Economía y Agraria.
PRESIONES. La inclusión en la agenda del Pleno se consiguió luego de que un grupo de trabajadores azucareros se movilizara hasta el Parlamento para reunirse con los legisladores Del Castillo (Apra) y Daniel Abugattás, de la bancada de Ollanta Humala. Jorge Chero, coordinador de los azucareros, manifestó que estaban dispuestos a radicalizar sus medidas de fuerza.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Martes 19 de Abril de 2011