miércoles, 9 de febrero de 2011

LEY OVIEDO: UNA NORMA INCONVENIENTE

A inicios de año el Presidente de la República observó un proyecto de Ley que extendería, por un año más, la imposibilidad que las empresas azucareras con accionariado del Estado puedan ser embargadas, sin importar el monto o condición de la deuda que las mismas tuvieran.

La norma, conocida en diversos medios como ‘Ley Oviedo’ – en alusión al grupo económico que administra las empresas arriba aludidas -, fue observada por el gobierno al considerar que es discriminatoria frente a las demás empresas, en particular, las del sector azucarero.

Asimismo, en opinión del Poder Ejecutivo, este proyecto de Ley perennizará el dominio de grupos con escasa participación en el capital social, poca inversión para mejorar la productividad de la empresa y, a la vez, con posición privilegiada para la comercialización del producto a través de empresas que son de su propiedad.

Esta semana Ricardo Uceda presentó una extensa investigación en la revista Poder, que permitió corroborar las afirmaciones brindadas por el gobierno en el documento de observación. El reportaje señala por qué la norma debería ser rechazada, al extender por un año más un régimen “temporal”, que no permite embargar por deudas – aunque las mismas se han incrementado – y que no incentiva la inversión, a pesar que Oviedo sigue ganando.

En el fondo, lo que tenemos en el referido proyecto de ley es un régimen paralelo a las normas de procedimiento concursal, creadas justamente para viabilizar la recuperación de una empresa en problemas o brindarle una salida ordenada del mercado. Con ello la autoridad de INDECOPI quedaba mellada. 

También se ha esgrimido como argumento para la aprobación de la ‘Ley Oviedo’ una de sus disposiciones más controvertidas: la suspensión de la venta de las acciones del Estado en las azucareras para evitar una posición de dominio en el mercado de un grupo empresarial (el conglomerado aludido es el grupo Gloria).

Pero con esta disposición se vulneraba otra de las facultades de INDECOPI: la protección de la libre competencia a través del control del abuso de posición de dominio. Si Gloria adquiere, finalmente, estas empresas y, con ello, controla buena parte del mercado azucarero del país, cualquier empresa que se sienta afectada por sus acciones puede acudir ante la entidad competente para iniciar un procedimiento administrativo sancionador.

Como vemos, flaco favor le hace a la institucionalidad y a la regulación económica una norma como esta.

FUENTE: EDITORIAL DIARIO16
Columnistas | 03-02-2011 | José Godoy

Humala en huelga azucarera: "No somos oportunistas"



LIMA | El líder del partido Gana Perú, Ollanta Humala participó en la movilización de los trabajadores azucareros hacia el congreso de la República.

"Nosotros no podemos soslayarnos en lo que es la demanda popular.

Hemos participado como partido por nuestra gente. Nos somos oportunistas", sostuvo Humala a su retiro de la Plaza 2 de Mayo.

Respecto a los gastos en su campaña, Humala informó que han presentado a la ONPE sus balances financieros.

"Informamos a la ONPE quienes financian la campaña, hasta ayer el partido ha presentado sus balances financieros" expresó el candidato presidencial.

Asimismo, criticó que la 'narcopolítica' ronde en estas elecciones y le preocupa que hayan candidatos que hablen de legalizar la droga, en clara alusión a Alejandro Toledo.

En esta movilización también participó el candidato presidencial de Fonavistas del Perú, José Ñique de la Puente.

Fuente: Diario Correo Perú
Lima, Miércoles 09 de Febrero de 2011

Azucareros marchan hoy al Congreso por "Ley Oviedo"

EN TANTO, FONAFE HACE DENUNCIA PENAL POR ILEGAL DIRECTORIO EN POMALCA



 CHICLAYO. Insisten. Los dirigentes azucareros y trabajadores de las empresas Pomalca y Tumán (administradas por el Grupo Oviedo) que buscan a toda costa la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial, hoy realizarán una marcha de protesta con apoyo de diferentes gremios de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

EXIGEN. Demetrio Ruiz Ríos, presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, dijo que la finalidad de los empleados de los ingenios lambayecanos al participar en esta movilización "es buscar que el Gobierno no remate los terrenos de las agroindustriales y las entregue al Grupo Gloria".

Asimismo, indicó que son un promedio de 5 mil los trabajadores que han viajado desde Chiclayo hasta Lima para participar de la marcha de protesta que partirá desde la Plaza Dos de Mayo y culminará con un plantón en los exteriores del Congreso de la República.

DENUNCIA. De otro lado, el director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Mario Gonzáles del Carpio, anunció el inicio de una acción civil y penal contra los integrantes del Grupo Oviedo por haber elegido el nuevo directorio de la empresa Pomalca de manera ilegal.

La finalidad de esto -según explicó Mario Gonzáles- es exigir la nulidad de la nueva junta directiva debido a que en esta elección no participó Fonafe, pese a que tiene el 32% de las acciones.

INEPTOS. Para el gerente legal de Pomalca, José Carlos Isla, la elección del nuevo directorio fue legítima, y consideró que "Fonafe, con estas acciones legales que está tomando, quiere justificar su ineptitud y negligencia por no haber acreditado a tiempo a su representante para estar presente en la elección del nuevo directorio de Pomalca".

A su vez, Gonzáles del Carpio informó que no sólo Fonafe está en contra de la elección de este nuevo directorio, sino además también la Conasev que enviaron una carta a la empresa Pomalca, instándola a que explique las razones de la reunión que sostuvieron a espaldas del Fonafe, cuando en principio se canceló.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Miércoles 09 de Febrero de 2011

Enfrentamiento en Tumán deja dos heridos y cinco detenidos

POBLADORES ASEGURAN QUE HABRÍAN SIDO CONTRATADOS POR ACREEDORES DE LA AZUCARERA



Cinco detenidos, 2 heridos de bala y varios con cortes en la cabeza fue el saldo del enfrentamiento que se registró entre una turba de aproximadamente 40 personas, al parecer contratados por acreedores y vigilantes de la empresa agroindustrial Tumán, tras una frustrada toma a dicha emporio azucarero.

El hecho, según la información policial, se registró a las 7:00 de la mañana de ayer, cuando sujetos provistos con armas de fuego intentaron tomar las oficinas administrativas de Tumán y al ser descubiertos por personal de seguridad se inició la balacera.

Producto del fuego cruzado entre ambos grupos, el vigilante Luis Ángel Guzmán resultó herido de bala en el brazo derecho, mientras que un sujeto identificado como Iván Fernández Guzmán, resultó con una herida de bala en la pierna. Por último, un tercer sujeto resultó con la cabeza rota al parecer herida ocasionada con un fierro.

Agentes de la Comisaría del distrito, tras llegar a los exteriores y enfrentarse a la turba, detuvieron a Jordán Joel García Salazar (18), Segundo Lozano Goicochea (36), Néstor Rázuri Valiente (20), Lenín Hernández Villegas (20) y Julio Chunga Tineo (31), los mismos que fueron trasladados a la División de Investigación Criminal (Divincri) para las investigaciones del caso.

Trascendió que los sujetos habrían sido contratados para tomar posesión de la azucarera por parte de un acreedor, pero tal versión no fue confirmada ni desmentida por representantes de la empresa, quienes no dieron ninguna versión.

BALACERA INFERNAL. Según los pobladores de Tumán, los ruidos de bala se escucharon por diferentes lugares de la empresa, por lo que la gente comenzó a correr en diversas direcciones presas del miedo.

"Hay algunos trabajadores que no tenían nada que ver pero que han sido golpeados por estos sujetos, que no sabemos en realidad quiénes son porque no son gente de la empresa. Unos dicen que han sido contratados por unos acreedores a los que la empresa adeuda", dijeron los moradores asustados.

NO SE TRATÓ DE DILIGENCIA.

Inicialmente se dijo que lo ocurrido en la empresa Tumán se trató de una diligencia judicial de acreedores que querían tomar posesión, pero tal versión quedó desmentida por el jefe de la Región Policial, Werner Iglesias Plascencia, quien dijo que la Policía no tenía conocimiento de ninguna resolución judicial.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Miércoles 09 de Febrero de 2011