lunes, 31 de enero de 2011

Sunat: Pago de impuestos de azucareras no se ajustan a la realidad


Sunat: Pago de impuestos de azucareras no se ajustan a la realidad
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) señaló hoy que la información sobre el pago de impuestos de las empresas azucareras Pomalca y Tumán, que se difundió en algunos medios de comunicación, no se ajusta a la realidad.
“Por ese motivo, los datos son totalmente inexactos, tanto en el orden de las empresas que aparecen en el supuesto ranking de los 10 principales contribuyentes de la Región Lambayeque, como en los montos de pago de las obligaciones tributarias señaladas”, indicó.
Según diversos anuncios publicados en diferentes diarios, la Empresa Agroindustrial Pomalca figura en el segundo lugar de los contribuyentes de la región Lambayeque que más pagaron a la Sunat en el 2010, mientras que la Empresa Agroindustrial Tumán figura en el tercer lugar.
El aviso señala que entre ambas empresas pagaron el 55 por ciento del total pagado por los diez principales contribuyentes en la región Lambayeque.
Al respecto, la Sunat enfatizó que no ha proporcionado ninguna información tributaria sobre otros contribuyentes a las citadas empresas.
Fuente: Diario La Republica
Lima, Domingo 30 de Enero de 2011

“Son mentirosos” avisos de azucareras Pomalca y Tumán, afirma Víctor Andrés García Belaúnde


El candidato por Lima al Congreso de la Alianza Perú Posible, Víctor Andrés García Belaúnde, sostuvo que los avisos a la opinión pública que difunden los administradores de las azucareras Pomalca y Tumán, de Lambayeque, “son mentirosos”.

En diálogo con De Primera Mano de CPN Noticias, enfatizó que “se trata de mafias que se sienten impunes y protegidas”. Manifestó que estarían saqueando el ingenio azucarero, “utilizan estrategias de la mafia rusa”.
García Belaúnde consideró que una solución para proteger a los trabajadores de dichas empresas sería que se pida una reestructuración ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

Fuente: Cadena Peruana de Noticias - CPN
Lunes, 31 de Enero de 2011 14:00

Buscan aprobar una nueva ‘Ley Oviedo’

Proyecto de ley permitiría dilatar aún más deuda azucarera. Afirman que compañía difunde información inexacta sobre pago de impuestos.

Pomalca y Tumán continuarían sin pagar sus deudas. (Roberto Cáceres)
 
Ante las dificultades para que el Pleno del Congreso insista con la ampliación de la protección empresarial a las azucareras, el Grupo Oviedo, con el apoyo de las bancadas nacionalista y del Apra, impulsa ante la Comisión Permanente otro proyecto de ley que dilataría aún más el pago de deudas de las azucareras Pomalca y Tumán.
Se trata de la iniciativa N° 4607 de la bancada de Ollanta Humala que permitiría a los Oviedo presentar hasta junio de 2011 un “reajuste” al cronograma de cancelación de sus obligaciones, con lo cual, podrían patear aún más las acreencias con trabajadores y el Estado.
El proyecto fue exonerado de la Comisión de Economía, gracias a las firmas de los legisladores Mauricio Mulder (Apra), Daniel Abugattás (Nacionalista), Karina Beteta (UPP) y Edgard Reymundo (Bloque Popular). Una fuente del Ejecutivo indicó que esta propuesta es la que realmente les interesa a los Oviedo, ya que la ampliación de la protección patrimonial resultaría inviable si no existe un nuevo dictamen.
La nueva iniciativa impide que Pomalca y Tumán ingresen a un proceso concursal en el Indecopi, tal como lo exige el Gobierno para la reestructuración de las empresas. También, obliga a Proinversión a realizar una venta directa de las acciones del Estado a los trabajadores de las azucareras, y ya no a través de una subasta en bolsa. Además, les da un plazo de seis meses para cancelar el precio de las acciones.
DESMIENTE CIFRAS. En tanto, la Sunat rechazó los avisos publicados por el Grupo Oviedo, en los cuales, asegura que Pomalca y Tumán pagaron más de S/.64 millones en impuestos en 2010 y que figuran en la lista de las 10 empresas que más tributos cancelaron en Lambayeque. “La información no se ajusta a la realidad. Los datos son inexactos, tanto en los montos, como en el supuesto ránking”, indicó.
En respuesta, el gerente general de Pomalca, Antonio Becerril, ratificó las cifras presentadas por su empresa. “Si la Sunat pone en duda la información, entonces debería publicar los registros de pagos”, apuntó. Por ello, solicitó a la Comisión Agraria que cite a los funcionarios de Sunat, del Ministerio de Economía y de Proinversión “para descubrir qué hay detrás de esto”.

Fuente: Diario Perú21
Lima, Lunes 31 de Enero de 2011

PORTADA DIARIO CORREO LAMBAYEQUE 31 de Enero de 2011

Le dejan mensaje y un cartucho de dinamita

EN CASA PADRE DE JEFE DE COMISIÓN DE INSPECTORES DEL MINISTERIO DE TRABAJO QUE VE PROBLEMA AZUCARERO

Un extraño caso de extorsión se presentó en el distrito de Tumán, donde supuestos delincuentes dejaron un cartucho de dinamita en el frontis de la casa donde vive el comerciante Luis Alberto Díaz Pérez, quien desde hace un mes vendría recibiendo amenazas para que pague 10 mil soles. Irónicamente, la vivienda también la ocupa Eusebio Chavezta Bernal, padre del jefe de la comisión de Inspectores del Ministerio de Trabajo que analiza el problema de los trabajadores azucareros.

Eran las 2 de la madrugada de ayer cuando una pedrada quebró el vidrió de una de las ventanas del frontis de la casa del 16, número 1630. La familia salió para indagar lo que había, y en una banca de concreto encontró un sobre de manila conteniendo un mensaje y un cartucho de dinamita.

LOS MALDITOS DEL CALLAO. La nota, según la PNP, está dirigida para Luis Alberto Díaz Pérez, y refiere: "Lee bien y, pensando, llámame. Los 'malditos del Callao'".

Los agentes sostienen que Luis Díaz, quien tiene una librería en el mercado del distrito azucarero, habría recibido llamadas extorsionadoras desde hace un mes atrás, y le piden 10 mil soles a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.

OTRA HIPÓTESIS. Sin embargo, entre trabajadores y dirigentes de Tumán se especula que el mensaje sería para Aníbal Chavezta, inspector del Ministerio de Trabajo, quien hace unos días realizó una inspección en la zona e hizo conocer a la titular de este sector, Manuela García Cochagne, que los trabajadores son obligados por el Grupo Oviedo a salir a marchar y protestar

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Sábado 29 de Enero de 2011

Fonafe denunciaría al Grupo Oviedo

AZUCAREROS SE ENCADENAN EN LIMA Y DEMANDAN UNA ENTREVISTA CON PRESIDENTE GARCÍA



Ayer, el director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Mario Gonzales, hizo público que la próxima semana iniciará acciones civiles y penales contra el Grupo Oviedo y la administración de la empresa Agroindustrial Pomalca luego de haber elegido un directorio de manera irregular.

El funcionario calificó una vez más de ilegal la designación del nuevo directorio Pomalca, y los asesores de la institución a la que representa iniciarán acciones civiles, y también evalúan acciones penales contra la administración de la azucarera.

Gonzáles sostiene que la administración de Pomalca realizó una Junta General de Accionistas entre "gallos y medianoche", y designó al nuevo directorio, sin que hubiera un representante de Fonafe.

PORCENTAJE DE ACCIONES.

El funcionario público detalló que Fonafe tiene el 32.88% del capital social de Pomalca, y debe tener 3 representantes dentro del directorio. "Tenemos la potestad para convocar a una Junta General de Accionistas, pero estamos evaluando ir al Poder Judicial para exigir la convocatoria a una nueva junta, y en esta ocasión con todas las garantías del caso y sin que pueda existir una alteración del orden público", expresó.

MÁS PRESIÓN. Por otro lado, el presidente de la Federación de Trabajadores del Perú (FTAP), Dentro Ruiz Ríos, sostuvo que los trabajadores azucareros radicalizarán sus medidas de protesta en la huelga que realizan en la plaza Dos de Mayo, Lima, porque el Gobierno Central no quiere concertar.

"Nuestra medida de fuerza la iniciamos hace 17 días, pero hasta el momento no tenemos un resultado favorable. Al Gobierno le hemos dado plazo hasta la noche del 31 de enero para que nos dé una respuesta, caso contrario iniciaremos una huelga de hambre a partir del primero de febrero", relató.

CONTRA ZUMAETA. El dirigente sostuvo que la medida de encadenarse en la plaza Dos de Mayo se tomó luego que el presidente del Congreso de la República y de la Comisión Permanente, César Zumaeta, levantara la sesión que analizaba el proyecto de Ley 4607 cuando estaba en el cuarto punto. "Al congresista Zumaeta no le importa el tema de los azucareros y la protección patrimonial", resaltó.

Como medida de rechazo -explicó- los dirigentes acordaron encadenarse en los alrededores de la plaza Dos de Mayo. "No lo podemos hacer en otro lugar porque la Policía no nos deja, nos vigilan las 24 horas del día", afirma.

De igual forma, sostuvo que en los últimos días vienen recibiendo presión por parte de gente ligada al Gobierno Central para abandonar su lucha. "El presidente García no quiere dialogar con nosotros; entonces, como le vamos a decir y demostrar que no somos empresas improductivas.

Esperamos que en las próximas horas nos conceda el diálogo", recalca.

¿EN CAMPAÑA? El vicepresidente del Congreso, Alejandro Aguinaga, se hizo presente en la Plaza Dos de Mayo para expresar su apoyo a los azucareros y pidió a las autoridades escuchar las demandas de los trabajadores de Tumán, Pomalca y Cayaltí.

"Se pretende bloquear una solución al tema azucarero", declaró Aguinaga y pidió a sus colegas legisladores a volcar la mirada a los azucareros y poner el tema en el tapete del debate parlamentario.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Domingo 30 de Enero de 2011

Desconocidos balean casa de trabajador del INPE

PERO POLICÍA TAMBIÉN MANEJA HIPÓTESIS DE REPRESALIA POR OPONERSE A GRUPO OVIEDO EN AZUCARERA DE TUMÁN



Sujetos desconocidos balearon la vivienda de Manuel Antonio Fallaque Otiniano, un trabajador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y colaborador de la revista local "El Observador", el cual salvó de morir de milagro.

El hecho de ser empleado del INPE y escribir en dicha revista artículos contra la actual administración de la azucarera Tumán (Grupo Oviedo) ha generado que la Policía maneje dos hipótesis.

La primera que se trataría de un acto de venganza por los artículos que el agraviado viene escribiendo en contra del ex alcalde de la municipalidad de Tumán y del Grupo Oviedo que dirige la empresa agroindustrial. La segunda, que el atentado lo haya realizado algún interno del penal de Picsi.

HECHOS. Según la información policial, los hechos se registraron en la vivienda ubicada en el sector Las Casuarinas Mz "H", Lt. 66, de propiedad de Lizbeth del Carmen Miranda Sayaverdi (37), esposa de Manuel Antonio Fallaque Otiniano.

"Nosotros hemos tenido conocimiento del hecho por la agraviada, quien denunció el caso. Refiere que desconocidos han llegado a su casa en la madrugada y la han baleado, dijo que uno de los proyectiles había impactado en el vidrio de su ventana y lo perforó", contaron los agentes que investigan el caso.

Finalmente, la Policía agregó que otros 3 impactos de bala penetraron en la pared del frontis de su inmueble, desconociendo quién o quiénes han sido los autores del hecho, toda vez que no han recibido ninguna llamada amenazadora y aseguran no tener problemas con nadie

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Lunes 31 de Enero de 2011

Sunat desmiente a Grupo Oviedo

MIENTRAS, EN LIMA LEGISLADOR DANIEL ABUGATTÁS PRESENTA NUEVO PROYECTO PARA AZUCAREROS Y HOY SE PUEDE DEFINIR HUELGA

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), a través de un comunicado, desmintió la información propalada referente al pago de impuestos durante el año 2010 en la región Lambayeque, donde las agroindustriales Pomalca y Tumán (administradas por el Grupo Oviedo) figuran en segundo y tercer lugar, respectivamente, de las empresas que mayor aportaron por la cancelación de sus tributos.

ES FALSO. El comunicado refiere que "la información sobre el pago de impuestos de las empresas azucareras Pomalca y Tumán no se ajusta a la realidad", y por ello Sunat considera que los datos son totalmente inexactos, tanto en el orden de las empresas que aparecen en el supuesto ranking de los 10 principales contribuyentes de la Región Lambayeque.

Al respecto, el intendente regional de Sunat, Percy Díaz Sánchez, dijo que no está autorizado para pronunciarse al respecto, puesto que el tema lo maneja directamente la Gerencia de Comunicaciones en Lima; sin embargo, agregó que "la cifra exacta del aporte de los contribuyentes no puede darse a conocer porque es parte de la reserva tributaria que tiene la empresa".

QUE DEMUESTRE. Por su parte, el asesor legal de la agroindustrial Pomalca, José Carlos Isla, dijo que el Grupo Oviedo se reafirma en su posición de que las azucareras Tumán y Pomalca pagaron al fisco más de 64 millones de soles durante el año 2010.

"Sunat ha emitido un comunicado, pero en este no detalla en que posición están estas empresas. Esto es parte de una campaña de desprestigio dirigido por el ministro de Economía, Ismael Benavides, por eso emplazo a la Sunat a que dé a conocer cuál es el verdadero aporte que hicieron esta empresas (azucareras)", indicó.

INSISTEN CON PROYECTO.De otro lado, el dirigente azucarero Demetrio Ruiz Ríos, dijo esperar que mañana durante la reunión de la Comisión Permanente del Congreso se tome en cuenta el proyecto de Ley 4607 presentado por el congresista nacionalista Daniel Abugattás, donde se han realizado algunas modificaciones a la Ley de Protección Patrimonial.

"El congresista Alejandro Aguinaga, junto a otros parlamentarios, nos han ofrecido tomar en cuenta nuestro pedido. Los azucareros esperamos que así sea", refirió.

Sin embargo, por otro lado, Alejandro Zevallos Gonzáles criticó este nuevo proyecto y dijo que es igual que el anterior (Ley de Protección Patrimonial) porque lo único que señala es impedir que las empresas azucareras sean vendidas, pero no beneficia a los trabajadores para el pago de sus acreencias.

HUELGA NACIONAL. Finalmente, los azucareros, quienes hoy viajarán nuevamente e irán a Lima para unirse a los huelguistas de hambre, podrían definir si se van o no a una paralización de sus labores, si es que el Presidente de la República no los recibe. Según Demetrio Ruiz, todo depende de que haya una respuesta positiva del Ejecutivo.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Lunes 31 de Enero de 2011