jueves, 24 de febrero de 2011

Cañeros serán capacitados por Fonafe

Medida. En 45 días se traspasarán las acciones del estado a azucareros. La empresa estatal realizará campañas de capacitación para maximizar las acciones de los trabajadores de Pomalca, Tumán y Cayaltí.



El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) anunció su participación activa a la hora de maximizar los ingresos de los trabajadores, ex trabajadores y jubilados de las empresas azucareras de Pomalca, Tumán y Cayaltí.

Tras la publicación el día de ayer en el diario oficial El Peruano del decreto de urgencia Nº 008-2011, que autoriza la transferencia de unos 110 millones de acciones estatales por valor de S/. 79,2 millones, Mario González, secretario ejecutivo de la entidad financiera, anunció que capacitarán a los trabajadores con la idea de “educarlos” en la mejor manera de aumentar sus ingresos.

Precisó que durante los próximos 10 días firmarán un contrato con una empresa fiduciaria que será la encargada de traspasar las acciones a los trabajadores en un plazo de 45 días como cita el mencionado decreto de urgencia.

“Estamos estructurando un procedimiento para que se haga público el mecanismo (de transferencia), de manera que todos los acreedores, trabajadores, ex trabajadores y jubilados puedan recurrir a este fideicomiso y hacer valer sus acreencias”, manifestó.
Protección Patrimonial

A pesar de las “buenas intenciones” del Estado, los azucareros siguen sin dar su brazo a torcer en su lucha por la aprobación de la insistencia de la Ley de Extensión de  Protección Patrimonial.

Demetrio Ruiz, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros (FTAP), advirtió que “se requiere, ahora más que nunca, la Ley de Protección para que los trabajadores, hoy titulares de las acciones, puedan reflotar la empresa sin embargos ni cobranzas coactivas”.

No venderán

El dirigente cañero aseguró a La República que no venderán las acciones y que ya disponen de asesoramiento jurídico para la búsqueda de capitales frescos, con el Grupo Oviedo como socio estratégico.

“Mostraremos al Gobierno que podemos reflotar nuestras empresas buscando nuevos capitales y haciéndolas más atractivas”, apuntó.

Por su parte, ante el anuncio del Fonafe, el asesor legal de la FTAP, Pinkas Flint, sostuvo que no es necesaria una capacitación porque los trabajadores no van a vender hasta que se fortalezca la empresa. “No hay plan de venta ni de malbaratear las acciones. Hemos sido contactados por la Federación Azucarera para atraer nuevos proyectos. Hay que defender los puestos de trabajo y hacer crecer el valor bursátil”, indicó.

Entre dichos proyectos anunció que existen negociaciones con empresas brasileñas de etanol y se iniciarán esfuerzos para relanzar el ron Pomalca de la mano de empresas colombianas.

Acciones no se venderán en 2 años

Demetrio Ruiz aseguró que no se venderán al menos en 24 meses las acciones de los trabajadores para evitar el ingreso de grupos de poder en las empresas.

Alejandro Zevallos, presidente de la Asociación de Trabajadores Accionistas de Tumán, manifestó que tras la aprobación del DU 008 “ya no tiene sentido” insistir en la extensión de la Ley de Protección y sostuvo que Demetrio Ruiz está al servicio del “Clan de los Oviedo”.

El congresista nacionalista Daniel Abugattás dijo que los trabajadores azucareros  necesitan la protección patrimonial por al menos dos años más para ordenar el estado financiero de la empresa.

Fuente: Diario La República
Lima, Jueves 24 de Febrero de 2011

Piden que Fonafe ordene directorios en azucareras

CON MEDIDA PREVIA A LA ENTREGA DE ACCIONES

Trabajadores se muestran divididos sobre la permanencia del Grupo Oviedo

Los trabajadores de Pomalca y Tumán (que no apoyan la huelga en Lima) solicitaron al Fonafe, aún administrador de las acciones estatales en estas azucareras, que ordene los directorios de esas firmas, hoy en manos del Grupo Oviedo. “Esto debería ocurrir antes de la transferencia de las acciones a los trabajadores”, comentó Moisés Chero, dirigente de la asociación de trabajadores de Pomalca. Resaltó que existe un vacío en Pomalca, pues el directorio elegido a favor del Grupo Oviedo no pudo ser inscrito en Registros Públicos, debido a las irregularidades del proceso.
Igualmente, Jaime Collatón, abogado del sindicato de trabajadores de Tumán, consideró que la transferencia de acciones favorecerá al Grupo Oviedo. “Si el Gobierno no pudo colocar un nuevo directorio en el caso de Pomalca, menos lo harán los trabajadores”, apuntó.
Cabe mencionar que Demetrio Ruiz, presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros, consideró que el Grupo Oviedo debería mantenerse en la administración de las azucareras.
Consultado sobre el tema, el legislador Jorge del Castillo (Apra) opinó que la permanencia del polémico grupo será decisión de los trabajadores. Además, recomendó que exista algún mecanismo para que los trabajadores no vendan sus acciones por un período de tiempo, para que nos las vendan a precios ínfimos.

Fuente: Diario El Comercio
Lima, Jueves 24 de Febrero de 2011

EN POMALCA ESPERAN QUE ESTADO TRANSFIERA LAS ACCIONES

Pretenden sacar a Becerril



LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Tras conocido el Decreto de Urgencia promulgado por el Gobierno Central, que indica que las acciones de Estado serán transferidas a los trabajadores, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Permanentes de la Empresa Agroindustrial Pomalca, Moisés Chero Aguirre, espera la realización de dicha transferencia para convocar a Junta de Accionistas y puedan retirar a Antonio Becerril Rodríguez del directorio de la empresa azucarera.

CONVOCARÁN A JUNTA. "Esperamos que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) transfiera las acciones del Estado a Fonafe, en un plazo de 10 días hábiles, para luego, la misma, haga la transferencia hacia los trabajadores, en un plazo de 45 días de acuerdo a Ley; y una vez tomada la posesión tendremos el 40% de las acciones, con la que podremos convocar a Junta de Accionistas y poder elegir al nuevo directorio", expresó el dirigente.

Moisés Chero sostuvo que con ello esperan que "el Grupo Oviedo quede fuera de todo manejo de la empresa, debido a que han sido ellos quienes han incrementado la deuda que tiene la empresa Pomalca durante los años que la ha tenido bajo su poder".

Asimismo, dijo que con este Decreto de Urgencia, también están de acuerdo con una ley que proteja los intereses de los trabajadores, pues corren el riesgo de que "sus representados sean presionados por el Grupo Oviedo a fin de ceder y puedan darles a ellos el manejo total de sus acciones, como ha ocurrido en años anteriores".

Finalmente, mencionó que desconocen a Demetrio Ruiz como representante de los trabajadores azucareros debido a que él fue separado de la empresa Agroindustrial Pomalca desde hace 14 años.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Jueves 24 de Febrero de 2011

APRA frena a los azucareros

VOCERO DE LA BANCADA APRISTA ADVIERTE QUE NO APROBARÁN NUEVA LEY DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL



LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Mientras algunos trabajadores cercanos al Grupo Oviedo insisten que el Gobierno sí o sí debe aprobar una nueva Ley de Protección Patrimonial para las azucareras, en la bancada aprista advierten que por ningún motivo votarán a favor de la misma.

En entrevista a Correo, el vocero de la célula aprista en el Parlamento, Mauricio Mulder, señaló que su agrupación ya tomó una decisión de no votar a favor de ninguna Ley de Protección Patrimonial; así, legisladores como Jorge Del Castillo, Javier Velásquez y Falla Lamadrid digan que harán lo contrario. "Nosotros no podemos ir en contra del Poder Ejecutivo, ni del presidente Alan García, que ha observado esta norma", expresó.

EL FINANCISTA. Mulder Bedoya declaró que los únicos que piden una extensión o nueva Ley de Protección a las azucareras, "son quienes hablan por (Edwin) Oviedo". "Estos señores que piden dicha norma hablan para abogar por los Oviedo, quien financia la protestas, hace los lobbies, y usan a los trabajadores para salir en defensa de dicho grupo económico", manifestó.

SE CAE ARGUMENTO. Por otro lado, el vocero de la bancada aprista explicó que ahora no se puede insistir con que haya Ley de Protección Patrimonial, debido a que antes se pedía eso, alegando una presunta venta de las azucareras al Grupo Gloria.

"Al transferirle las acciones a los trabajadores, ahora no pueden decir eso y, por ende, no tiene argumento para seguir pidiendo esas normas", explica.

QUE NO VENDAN. Finalmente, Mauricio Mulder aconsejó a los trabajadores que se beneficiarán con las acciones que el Estado les entregará a que no las vendan. "Nadie debe apresurarse a vender o mal baratear sus acciones.

Obviamente, existe una prohibición de negociarlas como mínimo en 2 años, pero después de ese tiempo deben valer mucho más", sentenció.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Jueves 24 de Febrero de 2011

Azucareros no venderían sus acciones

Los trabajadores de las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí manifestaron que no venderían las acciones que el Estado les transferirá según se dispone en el Decreto de Urgencia 008-2011.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, Demetrio Ruiz, indicó que buscarán capital de inversión para reflotar a las azucareras, aunque no precisó si sería nacional o extranjero. Los trabajadores habrían contratado un estudio de abogados, para la asesoría legal y empresarial.

El dirigente informó además que serían aproximadamente 20,000 los beneficiarios de las acciones, de los cuales 9,000 son trabajadores, otros 9,000 jubilados y 2,000 personas que van a trabajar de manera eventual en los ingenios.

Ruiz reiteró que continuarán con la medida de fuerza en la Plaza 2 de Mayo pues insisten en que se apruebe la ampliación, por dos años, de la Ley de Protección Patrimonial. Argumentó que esta norma le da estabilidad a las empresas.
 
Fuente: Diario Correo Perú
Lima, Jueves 24 de Febrero de 2011