martes, 25 de enero de 2011

MEF pide a azucareras de Lambayeque cumplir con beneficios de trabajadores y volver a ser productivas

Luego de ocho años de protección patrimonial las cosas no han funcionado, reitera Benavides
Lima, ene. 24 (ANDINA). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pidió hoy a las empresas azucareras Pucalá, Tumán y Pomalca, ubicadas en la región de Lambayeque, que cumplan con el pago de los beneficios de sus trabajadores y que vuelvan a ser empresas productivas.
“Ayer (domingo) hemos visto anuncios de Essalud en los que los tres primeros morosos son las tres grandes empresas azucareras de Lambayeque y es una lástima”, enfatizó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.
Indicó que las deudas que tienen esas empresas azucareras es el reflejo de que su situación no está bien y que luego de siete u ocho años de protección patrimonial, las cosas no han funcionado.
“Entonces tenemos que dar un paso siguiente y es que la empresa se ordene y los trabajadores reciban sus beneficios completos y que realmente vuelvan a ser productivas”, acotó.
Mencionó que La Libertad y Lambayeque son las dos grandes zonas azucareras de Perú pero sólo en La Libertad las empresas azucareras están en manos de inversionistas privados que hacen crecer a las empresas, generan empleo y están al día en el pago de impuestos.
Por otro lado, Benavides indicó que la relación de más de 33 proyectos que fueron declarados de interés nacional contiene iniciativas de inversión que no tendrán impacto ambiental en su ejecución.
“No hay fundiciones mineras o proyectos mineros o cosas que puedan afectar el medio ambiente, son infraestructura básica necesaria para el crecimiento del país y que tiene nulo impacto ambiental”, enfatizó.
Asimismo, señaló que los proyectos ya habían sido encargados a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y no se trata de iniciativas que recién se estén evaluando.
“Estos procesos a veces son engorrosos y se requieren opiniones de diversos sectores, pueden demorar muchos meses y Perú necesita infraestructura para poder seguir creciendo por eso es indispensable hacer la priorización de estos proyectos”, comentó a RPP Noticias.
Finalmente, subrayó que no era necesario someter la lista de proyectos a los candidatos a la Presidencia de Perú ya que ello hubiera generado más retrasos y, por los niveles de crecimiento económico del país, no se puede perder ni un día en su licitación.
(FIN) EBS/JPC

Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias
Lima 24 de Enero de 2011

Pomalca: Alan García está siendo desinformado por personas de su entorno


El presidente Alan García “está siendo desinformado por personas de su entorno, para dañar a la azucarera Pomalca, lo que es lamentable”, expresó el gerente general de dicha empresa agroindustrial, Antonio Becerril.
En De Primera Mano de CPN Noticias, rechazó las afirmaciones de García Pérez respecto a que no pagan impuestos, tras asegurar que la actual administración ha abonado a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria más de 28 millones de nuevos soles en el 2010.
“Está mal informado porque Pomalca no tiene una administración judicial”, enfatizó tras manifestar que la situación del ingenio azucarero es estable y que, el año que pasó, han facturado 180 millones de nuevos soles. “Estamos creciendo”, anotó.

Fuente: CPN Radio
Lunes, 24 de Enero de 2011 11:53

Víctor Andrés García Belaúnde: Antonio Becerril miente y quiere robarse Pomalca


El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, aseguró que el gerente general de la empresa Pomalca, Antonio Becerril, "miente" cuando afirma que ha abonado más de 28 millones de nuevos soles en impuestos el 2010.
"Quieren robarse la empresa, quedarse con ella sin plata", manifestó, en De Primera Mano de CPN Noticias, al acusarlo de querer "tirarse" la compañía en el último año de Gobierno con la ayuda de un juez corrupto de La Libertad. 
García Belaúnde sostuvo que la Ley de Protección Patrimonial ya no se puede promulgar porque el plazo ya venció. "Habría que hacer una nueva Ley", explicó.

Fuente: CPN Radio
Lunes, 24 de Enero de 2011 15:56

Las cosas no van bien en las azucareras de Lambayeque

Essalud difunde que tres azucareras lideran ránking de empleadores morosos

Las tres principales empresas azucareras de Lambayeque –Pomalca, Tumán y Agro Pucalá– lideran la relación de los 100 principales empleadores deudores del sector privado que no pagan al seguro social-Essalud.
La institución difundió el fin de semana que las tres empresas adeudan S/.81,4 millones en conjunto. La primera es Tumán con una deuda de S/.53,5 millones, seguida por Agro Pucalá con S/.14,5 millones y Pomalca con S/.13,3 millones. Por ello, conmina a estas empresas a acceder a facilidades de pago en la Sunat.
Sobre el tema, el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, lamentó la noticia, tras lo cual aseveró que esto demuestra que “las cosas no van bien en las azucareras de Lambayeque”, pese a que dos de ellas gozaban de protección patrimonial en los últimos siete años.
A diferencia de esas empresas, recalcó que el ingreso de inversionistas en las azucareras de La Libertad ha dado resultados positivos.
“Entonces tenemos que dar un paso siguiente y es que la empresa se ordene y los trabajadores reciban sus beneficios completos y que realmente vuelvan a ser productivas”, manifestó.
Un día antes el mandatario Alan García fustigó duramente al Grupo Oviedo, administrador judicial de Pomalca y Tumán, al señalar que se beneficiaron indebidamente de la protección patrimonial.
En respuesta, el Grupo Oviedo publicó ayer un comunicado para demostrar que se incrementó en gran medida los pagos a la Sunat si uno relaciona el 2005 –año en que ingresaron– y el 2010.
Además, sostuvo que paga el 100% de las remuneraciones desde el 2007 a los 3.200 trabajadores.
EL DATO
El Grupo Oviedo dijo que en el 2010 se pagó a la Sunat S/.27,8 millones por Pomalca, lo que representa 673,1% más que en el 2005, año de su ingreso.

Fuente: Diario El Comercio
Lima, Martes 25 de Enero de 2011

Grupo Oviedo, mayor deudor de EsSalud

DEBE S/.66 MILLONES EN APORTES DE TRABAJADORES



LIMA | Todo indica que la protección patrimonial (que evita el embargo de cuentas de una empresa con problemas de pago) no reportó ningún beneficio a los trabajadores de las azucareras Tumán y Pomalca, las mismas que están bajo la administración del Grupo Oviedo desde hace más de seis años.

Según un reporte que publicó EsSalud, sólo la Empresa Agroindustrial Tumán le adeuda S/.53'525,325 por concepto de aportaciones a la seguridad social de sus trabajadores, mientras que la Empresa Agroindustrial Pomalca adeuda S/.13'367,727.

Jacinto Cayetan, presidente de la Asociación de la Administración Laboral de Pomalca, denunció que el Grupo Oviedo tomó el control de la empresa en octubre del 2004 en "un acto ilegal", porque en junio de ese año la empresa ya había capitalizado su deuda laboral y tributaria y, por ello, no tenía por qué estar incluida en la Ley de Protección Patrimonial. Aun así, Oviedo debió terminar su mandato en el 2006 porque, de acuerdo con la norma, ese año se debió renovar totalmente el directorio, lo que no sucedió.

Fuente: Diario Correo Perú
Lima, Martes 25 de Enero de 2011

Situación azucarera es incierta en el Congreso

Agenda. Proyecto de ampliación patrimonial sin apoyo. Y el titular del MEF, Ismael Benavides, afirmó que deudas de las azucareras prueban que el blindaje no funcionó.

Redacción. La República

Una situación incierta se vive en el Congreso en torno a la problemática azucarera después de que la Comisión Agraria aprobara la insistencia de la ampliación patrimonial el miércoles pasado.

La República se comunicó con la Junta de Portavoces de la sede legislativa y no encontró respuestas concretas para encaminar la ley que blinda a las azucareras.

Asimismo, el congresista Rafael Yamashiro, presidente de la Comisión de Economía, sostuvo que el grupo que preside no tiene fecha próxima de reunión, dejando entrever que la insistencia del blindaje azucarero no pasaría por dicha comisión.

La prueba más notoria del limbo que se vive en relación con este tema es la Legislatura Extraordinaria programada para mañana, en la que se debatirá la aprobación de un proyecto de ley sobre aspectos tributarios en la Amazonía, mas no sobre la problemática de los cañeros, tal como se esperaba.

Sin embargo, trascendió que se sigue recabando firmas (se necesitan 71 rúbricas) para lograr convocar a una sesión extraordinaria, en la que la Ley de Protección Patrimonial necesitaría más de 61 votos para ser promulgada.

El MEF se pronuncia

Y después de que el domingo el presidente de la República, Alan García, le diera un duro golpe al Grupo Oviedo afirmando que se aprovecha de los trabajadores y se adueña de los ingenios a través de dudodos fallos judiciales, ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides, emplazó a las azucareras Pucalá, Tumán y Pomalca a que cumplan con el pago completo a sus trabajadores y vuelvan a ser productivas.

Dijo que es “una lástima” que las tres empresas azucareras más grandes de Lambayeque se encuentren encabezando la lista de morosos en Essalud, como se vio en algunos anuncios.

Según Benavides, estas deudas son suficiente prueba para notar que el blindaje no ha funcionado, a diferencia de la situación de las azucareras de La Libertad, que en manos de inversionistas privados han logrado crecer, generar empleo y pagar sus impuestos.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, reiteró ayer que las azucareras deben priorizar las deudas laborales y que el Estado puede contribuir a ello con los recursos que obtenga de la venta de sus acciones en dichas empresas.

El dato

OTRA AZUCARERA. Se suma a la crisis del dulce la agroindustrial San Jacinto, que denunció a través de un anuncio el trato injusto del Grupo Gloria, su actual administrador, pues este adeuda a los trabajadores S/. 14 millones por CTS y S/. 5 millones por remuneraciones devengadas. La queja ha sido justificada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y el sindicato le ha dado 15 días a la empresa para resolver el tema.

Cañeros adelantan protestas

El dirigente azucarero Demetrio Ruiz informó que, debido a los últimos pronunciamientos del gobierno, se han visto en la necesidad de adelantar sus medidas de protesta.

Ayer, los azucareros marcharon en Lambayeque hacia el Poder Judicial de dicha región y se entrevistaron con el presidente de esa institución, Carlos Silva Muñoz, y con el juez Rafael Chávez Marco, autor de la medida cautelar que impidió la venta de acciones del Estado.

Ruiz comunicó que hoy llegan a Lima alrededor de 400 cañeros para preparar la  marcha multitudianaria de mañana miércoles, para la cual vendrán más de 20 mil trabajadores azucareros y familiares. Exigirán al Congreso incluir en la agenda del Pleno la insistencia del blindaje patrimonial.

Fuente: Diario La República
Martes 25 de Enero de 2011

Azucareras deben cumplir con trabajadores

POR SU PARTE, GERENTE DE POMALCA, ANTONIO BECERRIL, PRETENDE CORREGIR PLANA A PRESIDENTE GARCÍA Y AZUCAREROS MARCHARON NUEVAMENTE


LAMBAYEQUE | CHICLAYO. El ministro de Economía, Ismael Benavides, demandó a los administradores de las empresas azucareras Pomalca y Tumán, a cumplir con el pago de los beneficios de sus trabajadores y que vuelvan a ser empresas productivas.

La autoridad dijo que "tras 8 años de protección patrimonial las cosas no han funcionado y los trabajadores son los más afectados".

Benavides afirmó que con preocupación observó en varios medios de comunicación de cobertura nacional, avisos y anuncios de EsSalud donde los principales morosos son las empresas azucareras antes mencionadas, las que durante el tiempo que han estado protegidas "lejos de pagar las deudas, más bien se han incrementado".

"Es una lástima lo que se viene haciendo en estas empresas.

Las deudas que tienen esas azucareras es el reflejo de que su situación no está bien y que luego de 7 u 8 años de protección patrimonial, las cosas no han funcionado", recalcó.

ORDEN EN CASA. El ministro de Economía resaltó que ante ese grave problema, donde los trabajadores azucareros son los más afectados, el Estado tiene que dar un paso siguiente con el objetivo de que la empresa se ordene y los trabajadores reciban sus beneficios completos y que realmente vuelvan a ser productivas.

"La Libertad y Lambayeque son las 2 grandes zonas azucareras de Perú, pero sólo en la primera las empresas azucareras están en manos de inversionistas privados que hacen crecer a las empresas, generan empleo y están al día en el pago de impuestos", sentenció.

"ALAN ESTÁ DESINFORMADO".

A su turno, el gerente general de la empresa Pomalca, Antonio Becerril Rodríguez, declaró en una emisora de cobertura nacional que el presidente Alan García está siendo desinformado por personas de su entorno, con el único objetivo de dañar a la azucarera Pomalca.

Además, dijo que lamentaba y rechazaba las afirmaciones de García Pérez respecto a que la mencionada empresa no paga impuestos. Aseguró que la actual administración ha abonado a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) más de 28 millones de nuevos soles en el 2010.

"El presidente García está mal informado porque Pomalca no tiene una administración judicial. En Pomalca la situación es estable e, incluso, el año pasado hemos facturado 180 millones de nuevos soles, y eso significa que estamos creciendo", anotó.

CAOS EN CHICLAYO. Tras las críticas que hiciera el presidente Alan García al Grupo Oviedo, por pretender seguir al frente de las empresas Pomalca y Tumán, trabajadores de las azucareras comandados por Demetrio Ruiz Ríos, presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP) marcharon por las calles de Chiclayo. Los manifestantes se ubicaron en los frontis de la Sunat y Poder Judicial, donde exigieron no a los embargos y justicia.

En un determinado momento, Demetrio Ruiz dejó de lado la defensa de los intereses de los trabajador para adoptar la posición de vocero del Grupo Oviedo, negando que las azucareras pretendan pagar sus deudas atrasadas en 20 años y, más bien, enfiló sus baterías contra el Estado y sostuvo que este debe 2 mil 200 millones de dólares.

"El Estado nos debe 2 mil 200 millones de dólares, pero de eso no se dice nada", dijo.

Demetrio Ruiz mencionó que mañana vuelven a marchar en Chiclayo, y que en esta ocasión la población de ambos distritos (Pomalca y Tumán) se sumarán a la movilización.

ECONOMÍA AFECTADA. Comerciantes y empresarios apostados en los alrededores de la Sunat, Poder Judicial y calles por donde marchan los azucareros, hicieron sentir su malestar por las pérdidas económicas que sufren al verse obligados a cerrar sus locales y no atender al público.

Además, obreros de la Municipalidad de Chiclayo se quejaron por la suciedad en que quedan las calles cuando los azucareros se retiran a sus lugares de origen. Las calles quedan llenas de basura, así como restos de hojas y caña.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Martes 25 de Enero de 2011