miércoles, 16 de febrero de 2011

Grupo Oviedo va perdiendo apoyo

MIENTRAS, DENUNCIAN A JEFES POLICIALES POR NO DAR GARANTÍAS PARA CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN EN TUMÁN



LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Sin respaldo. Al parecer algunos congresistas de la República han considerado que la Ley de Protección Patrimonial no debería ser ampliada por un año más en las azucareras Pomalca y Tumán (administradas por el Grupo Oviedo), y por ello decidieron dejar de respaldar esta autógrafa de Ley.

SIN ESTRELLA. Sumado a lo que reveló el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, respecto al retiro de firmas de algunos parlamentarios para que la denominada "Ley Oviedo" sea debatida en un pleno extraordinario, el representante de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, sostuvo ayer que la bancada de la estrella no apoyará la intención del Grupo Oviedo, que busca la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial en las azucareras.

En ese sentido, el congresista dijo que respaldarán la decisión del Ejecutivo que observó la autógrafa de la Ley.

GRUPO FAMILIAR. Mulder Bedoya se mostró de acuerdo en que las acciones del Estado pasen a poder de los trabajadores azucareros, para lo cual indicó que es necesario que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) supervise este traspaso para de estar manera "evitar que se enriquezca un grupo económico familiar (Grupo Oviedo), tal como LEY INDEFENDIBLE. Por su parte, Fernando Cillóniz, experto en temas agrarios, afirmó que la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial a las empresas azucareras es una "figura indefendible", por considerar que esta discusión se ha politizado.

"Cuando se mete la política se enreda todo", opinó.

El especialista dijo además que la "Ley Oviedo" es una figura que sólo se debe dar en situaciones de emergencia y por el plazo breve de un año y no de hasta casi 10, como es el caso de las azucareras Tumán, Pomalca y Cayaltí.

"Yo como peruano exijo a mi Gobierno protección pero frente a criminales, vándalos o asesinos, pero no frente a los acreedores, que brindan un servicio que debe ser retribuido", remarcó.

Finalmente, consideró inviable el proyecto de ley que alista Jorge del Castillo, el cual impulsa la venta directa de esas acciones a los trabajadores, ya que advirtió que es imposible evitar que ellos las oferten a terceros. Consideró que lo más provechoso es que las acciones que el Estado tiene en las azucareras sean subastadas.

DENUNCIA EN PNP. De otro lado, César Sandoval Lozada, trabajador y accionista de Tumán, denunció ayer ante el Ministerio Público al general PNP Carlos Vallejos Passano y coronel PNP Werner Iglesias Placencia por los delitos de abuso de autoridad, omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales, y por denegación y deficiente apoyo policial. Esto -precisa la denuncia- por no brindar las garantías necesarias para que se realice el cambio de administración judicial en la referida agroindustrial, tal como lo establece una resolución judicial de Amazonas.

Fuente: Diario Correo Peru
Lambayeque, Miércoles 16 de Febrero de 2011

Evalúan entregar acciones de azucareras

La transferencia a favor de los trabajadores estaría bajo la supervisión de Indecopi. Velásquez insiste en ampliar ley de protección patrimonial.

Mulder dijo que iniciativa de Del Castillo ya no procedería. (César Fajardo)
 
La polémica ley que amplía la protección patrimonial a las azucareras sigue siendo la manzana de la discordia en el Partido Aprista. Tras el anuncio de Jorge del Castillo de que presentaría un proyecto para que el Estado venda directamente sus acciones a los trabajadores de esas empresas, se supo ayer que el Poder Ejecutivo ya viene elaborando una iniciativa similar que más bien le permitiría al Estado optar por la cesión de sus acciones.
El presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, explicó que bajo esta figura los trabajadores azucareros se enmarcarían en un régimen de sociedad anónima, y agregó que al transferirse las acciones se establecería una especie de supervisión, a través del Indecopi, que acompañe todo el proceso de fraccionamiento tributario.
“He conversado con el presidente García al respecto y una alternativa es que se transfieran, donen o entreguen estas acciones del Estado a los trabajadores; serían ellos quienes conducirían la empresa y ya no el grupo Oviedo. El Ejecutivo ya está trabajando en este tema”, informó el legislador a Perú.21, tras explicar que –en ese contexto– ya no procedería la iniciativa de Del Castillo.
EN REBELDÍA. Casi simultáneamente, sin embargo, el presidente de la Dirección Política del Apra, Javier Velásquez, se pronunció a favor de la insistencia de la observada ley de protección patrimonial, alegando que es necesario darle a las empresas la opción de recuperarse económicamente y recién después vender las acciones a buen precio y no a nivel de remate, como ahora, dijo.
En medio de esta discusión, el candidato presidencial de Alianza Por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, se pronunció a favor de una reestructuración financiera de las cuatro azucareras de Lambayeque, pero –anotó– resguardando los derechos de los trabajadores.
EN TUMÁN. Entre tanto, los nuevos administradores de la azucarera Tumán se opusieron a la venta de acciones a los trabajadores planteada por Del Castillo, al advertir que el proceso podría ser manipulado por terceros que actuarían como testaferros en favor del grupo Oviedo.
Demetrio Ruiz, dirigente de los azucareros, refirió que Alan García tiene un doble discurso pues si bien una ley le da a los trabajadores la preferencia en la compra de acciones, paralelamente Proinversión fomenta el ingreso de capitales privados.
 
Fuente: Diario Peru21
Lima, Miércoles 16 de Febrero de 2011