viernes, 3 de diciembre de 2010

Apra y nacionalistas pasan controvertida 'Ley Oviedo’

García Belaunde acusa de narcotraficantes a actuales administradores de empresas. Candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, se pronunció en contra del proyecto.
 
De escándalo. El Pleno del Congreso aprobó anoche por mayoría –luego de dos horas de debate– el proyecto que amplía por un año más la protección patrimonial a las empresas azucareras, propuesta conocida como 'Ley Oviedo’. Con el apoyo de las bancadas del Apra y del nacionalismo, la representación nacional dio luz verde a la extensión del beneficio por 43 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones.

De esta manera, las azucareras Pomalca y Tumán –bajo la administración del grupo familiar Oviedo– no solo no podrán ser embargadas por sus acreedores, sino que la ley suspende también la venta de las acciones que el Estado tiene en esas empresas, además de en Cayaltí.

Los legisladores apristas Javier Velásquez y Luis Falla Lamadrid, así como el parlamentario nacionalista Daniel Abugattás, se encargaron de defender el polémico proyecto, que no cuenta con el visto bueno del Ministerio de Economía.

GRAVES DENUNCIAS. Durante el debate, el legislador de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde presentó una larga lista de denuncias judiciales contra los miembros del clan Oviedo, que van desde presuntas estafas hasta lavado de dinero. “Son narcotraficantes, por eso cuando quisieron ir a un congreso sobre el azúcar en Estados Unidos les negaron la visa”, aseveró. Agregó que los Oviedo no solo han aumentado la deuda de las empresas, sino que no han invertido ni un sol en las mismas. “Todo se lo han metido al bolsillo”, sostuvo.

García Belaunde también denunció que dicho grupo familiar ha financiado la llegada a Lima de cientos de trabajadores de Pomalca y Tumán para presionar a los legisladores, con el fin de que se apruebe la ampliación. “Son 250 mil soles en viáticos que se les ha dado a estas personas. Hoy (ayer) hicieron uso de la cafetería del Congreso y pidieron factura a nombre de las azucareras. Es decir, vienen por cuenta del patrón”, anotó.

Por su parte, el congresista de Unidad Nacional Juan Carlos Eguren indicó que la mala gestión de los Oviedo se refleja en los resultados financieros. Así, de 2006 a 2009 la deuda de Pomalca a la Sunat creció de S/.14 millones a S/.48 millones, mientras que la de Tumán aumentó de S/.77 millones a S/.168 millones, en el mismo período. “Basta ya de tanto miserable que se hace rico a costa de los trabajadores y del Estado”, increpó.

En respuesta, Velásquez sostuvo que si no se extendía la protección patrimonial, lo que iba a ocurrir es que las acciones del Estado en dichas azucareras “se iban a vender a precio de regalo”. Empero, el parlamentario aceptó que en su época de presidente del Congreso se oponía a la ampliación de este beneficio.

EN MANOS DEL EJECUTIVO. La bancada aprista apoyó el proyecto a pesar de que, horas antes, la candidata presidencial del partido de gobierno, Mercedes Aráoz, se había pronunciado en contra de la iniciativa. Ahora, queda en manos del Ejecutivo observar o promulgar la autógrafa antes del 20 de diciembre, fecha programada para la venta de acciones del Estado en Cayaltí.
 
Fuente: Diario Peru21
Economí­a | Vie. 03 dic '10

El Congreso amplía la protección a azucareras

EMPERO, PLENO APRUEBA PONER ALGUNOS "CANDADOS"


LIMA | Ante la protesta de un sector de la oposición, ayer el pleno del Congreso puso en debate y aprobó ampliar la protección patrimonial de las empresas azucareras en las que el Estado aún mantiene alguna participación accionarial. Se trata de los complejos Cayaltí, Pomalca y Tumán (estos dos últimos admnistrados por el Grupo Oviedo).

Sin embargo, se acordó poner algunos "candados" o requisitos que deben cumplir estas empresas para evitar perder dicho beneficio.

Así, se decidió que si incurren en morosidad en sus deudas, perderán la protección patrimonial; además, esta medida no los exonera del pago de impuestos ni salarios a sus trabajadores.

Asimismo, tienen que presentar un cronograma para el reflotamiento de la empresa, así como de los pagos y el reconocimiento de las deudas.

Durante el debate, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) reiteró su denuncia en contra del Grupo Oviedo y ahora lo acusó de lavar dinero del narcotráfico. "Por eso no les dan visa a Estados Unidos", insistió.

Incluso señaló que transfieren las ganancias de Pomalca y Tumán a sus distribuidoras, a fin de evitar cancelar sus deudas al Estado. Sólo estas dos azucareras le deben al Estado S/.813 millones.

"Un juez suplente de Trujillo les dio la administración", señaló tras enumerar una serie de delitos en los cuales habrían incurrido los integrantes del clan Oviedo, delitos que van desde apropiación ilícita hasta estafa.

Tras ello, el ex premier Javier Velásquez Quesqúen tomó la palabra para apoyar el beneficio a las empresas azucareras.

Fuente: Diario Correo Perú
03 de Diciembre del 2010

Pomalca, Tumán y Cayaltí protegidas por 12 meses más

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, expresó días atrás su rechazo a la prórroga de la protección patrimonial de las azucareras

Imagen
Por Alberto Limache Ramírez
El pleno del Congreso aprobó anoche la ampliación del régimen de protección patrimonial de las empresas azucareras, que vencía a fin del presente mes.
Luego de más de dos horas de debate y pasadas las 9 de la noche, el Congreso sometió a voto el proyecto de Ley N°4363/2010-CR, el cual fue sustentado por el presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro (UN).
La propuesta se aprobó por mayoría: 43 votos a favor, provistos por las bancadas del Apra, del Partido Nacionalista y el grupo fujimorista. En tanto, se presentaron 7 votos en contra y 10 abstenciones.
En el debate, las bancadas que defendieron el proyecto fueron acusadas de favorecer al grupo Oviedo (administrador judicial de Pomalca y Tumán), mientras que a quienes lo criticaron se les atribuyó la defensa de los intereses del grupo Gloria.
MARCHA DE PRESIÓN
La propuesta se aprobó luego de que, durante el día, cientos de trabajadores de las azucareras Tumán, Pomalca y Cayaltí marcharan por el Centro de Lima para exigir que el Congreso incorporase al debate tal proyecto.
Este último estaba en el orden de prioridad número 46 entre los temas pendientes ayer, pero pasó a ser el segundo que se trató.
Cabe indicar que bajo el actual régimen de protección de las empresas azucareras, los acreedores de estas firmas no pueden ejecutar medidas cautelares o someterlas a procedimientos concursales. Esta condición la mantienen desde el 2003.
RECHAZO DEL EJECUTIVO
Esta medida no cuenta con la aprobación del Ejecutivo. El pasado miércoles, el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, expresó su rechazo a la prórroga de la protección patrimonial de las azucareras.
Además, señaló que esta protección ya tiene ocho años, y que si los administradores de las azucareras no han podido reordenarlas en ese período de tiempo “es porque o son ineptos o [porque] no quieren hacerlo”.
VENTA DE ACCIONES
En el proyecto aprobado ayer por el Congreso también se decidió suspender el proceso de venta de las acciones que el Estado aún posee en esas empresas azucareras, hasta que haya condiciones en el mercado que permitan un buen precio.
El argumento utilizado fue permitir que los trabajadores, que tienen la primera opción de compra de tales acciones, puedan cobrar las deudas laborales que tienen con dichas empresas.
Los procesos de venta están a cargo de Pro Inversión y el concurso respectivo está programado para el próximo 20 de diciembre.
Cabe indicar que el Estado posee 32,33% de las acciones de Cayaltí, 32,88% de Pomalca y 7,21% en Tumán.
ACERCAMIENTOS
Ayer, en horas de la mañana y también por la tarde, la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros realizó una movilización por las calles del Centro de Lima.
Demetrio Ruiz, secretario general de tal federación, afirmó que más de cinco mil trabajadores de Tumán, Pomalca y Cayaltí marcharon hacia el Palacio Legislativo para exigir la aprobación de tal propuesta.
Los dirigentes explicaron que representantes de distintas bancadas se acercaron para asegurar que el proyecto se debatiría.
“Los congresistas del Partido Nacionalista, del Partido Aprista y del fujimorismo se han acercado a asegurarnos que se iba a aprobar”, sostuvo José Vargas, secretario de la Asociación de Trabajadores para la Compra de Acciones de Pomalca.

Fuente: Diario el Comercio Perú
Viernes 03 de diciembre de 2010 - 08:45 am