viernes, 7 de enero de 2011

Ministerio de Agricultura sale al frente del chantaje del grupo Oviedo

Ministro sostiene que empresas azucareras pueden acudir al Indecopi para reestructurar sus deudas
El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, salió al frente ante la amenaza de voceros oficiosos del grupo Oviedo de paralizar la producción de azúcar en las empresas Pomalca y Tumán como represalia por no haber ampliado la vigencia de la ley de protección patrimonial, que venció el 31 de diciembre pasado
En ese sentido afirmó que dichas empresas agrarias azucareras podrán acudir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para acogerse a un programa de reestructuración de su deuda y así evitar los efectos del término de la vigencia de la Ley de Protección Patrimonial.
Agregó que no se debe olvidar que existen leyes específicas y a través de las cuales las empresas que están en dificultades económicas pueden acogerse a un programa de reestructuración de su deuda.
Precisó que las empresas que tienen problemas económicos acuden al Indecopi y no paralizan su producción.
“Simplemente siguen produciendo y se empieza a trabajar en la reestructuración de la empresa, hacen acuerdos con los acreedores y con esto las empresas pueden sanearse en corto tiempo”, declaró.
Asimismo, dijo que la inclusión de capitales nuevos en las empresas azucareras, y en las que los trabajadores tienen prioridad en la compra de acciones del Estado, es una estrategia que va a permitir conseguir fondos para mejorar la situación económica y los pasivos de la empresa.
Explicó que no necesariamente las empresas azucareras tendrán que ir al Indecopi antes de venderse las acciones.
“Lo que está saliendo a la venta es sólo Cayaltí pues ni en Tumán ni en Pomalca se ha podido completar la información para que el Estado pueda vender sus acciones”, señaló.
Quevedo comentó que se está haciendo una valorización correcta y justa (de las acciones), y con ello se protege el patrimonio de los trabajadores a futuro.
También se refirió a la observación de la autógrafa de la Ley de Protección Patrimonial a las empresas agrarias azucareras, recordando que la misma tuvo una vigencia de siete años.
SABÍAS QUE...
Agregó que la finalidad de dicha ley era que las empresas pudieran ir mejorando sus pasivos y cumplir con sus obligaciones, en primer lugar, con los trabajadores, la Sunat, EsSalud y los acreedores.

Fuente: Diario Expreso
Lima, Viernes 07 de Enero de 2011

Bancadas promoverán insistencia de ley de protección a azucareras

COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO CONVOCARÁ A SUS MIEMBROS EL LUNES
Luego que el mandatario de la República Alan García Pérez, devolviera al Congreso la autógrafa de la ley que amplía la protecciónpatrimonial y suspende laventa de las acciones estatales enlas azucareras Cayaltí, Tumán y Pomalca(Lambayeque), el congresista Daniel Abugattás Majluf, vocero de la bancada nacionalista, expresó que su grupo parlamentario vaa promover la insistencia. “En la bancada tenemos claranuestra posición. Vamos a promoverir por la insistencia, pues lo quese está haciendo es desprotegertotalmente los derechos de lospensionistas, de los trabajadoresy de los jubilados, en lo único queestá preocupado el Ejecutivo es distribuir las tierras de Pomalca,Tumán y Cayaltí entre sus amigotes”,dijo Abugattás.
Por su parte, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Aníbal Huerta Díaz, convocará a una reunión para proponer la insistencia. “Debido a que la mayoría delos 13 congresistas integrantes de la comisión están fuera, y para debatir el tema de la insistencia necesitamos quórum, recién el lunes convocaremos a una reunión”,aseveró.
NO ES INCONSTITUCIONAL
En tanto, el congresista Rafael Yamashiro Oré (Unidad Nacional) afirmó que la norma observada no es inconstitucional, principal argumento con el cual el Jefe de Estado observó la autógrafa de la ley delas azucareras.“Todavía no tengo previsto convocar a una sesión, pues la mayoría de integrantes están fuera de Lima. Personalmente no veo inconstitucionalidad en los temas, pero finalmente tendrá que ser debatido”, agregó.Para los trabajadores de las azucareras Cayaltí, Tumán y Pomalca, la ampliación de la protección patrimonial de las azucareras– que venció el 31 de diciembre- era necesaria, pues evitaba el embargo de las tierras por deudas que tienen esas empresas.
HASTA MARZO
Sin embargo, la insistencia tendrá que esperar hasta marzo,cuando el Congreso retome sus actividades. A la fecha, las actividades parlamentarias están enreceso y solo funciona la Comisión Permanente, la cual carece de facultades para debatir insistencias.“De acuerdo al reglamento, las observaciones en la autógrafa de ley son remitidas a las comisionesque dictaminaron el tema, o sea,Agraria y Economía. Ahora, estas insistencias tienen votación calificada,es decir, solo pueden ser aprobadas por la mitad más uno del número legal de congresistas.Entonces, quiere decir que la Comisión Permanente no podría vertal insistencia, ni leyes orgánicas,pues no tiene la facultad”, explicó la Oficina de Trámite Documentariodel Congreso.
•ESSALUD, uno de los principales acreedores de las azucareras, se encuentra evaluando qué hará para cobrar las deudas que aún tiene pendientes. Recordemos que en su calidad de acreedor, Essalud podría, mediante un embargo ahora que ya no hay protección patrimonial, cobrar las deudas que tienen con ellos las empresas azucareras.“Las deudas que esas azucareras tienen con nosotros son contributivas, cuya cobranza correspondea Sunat; las no contributivas sínos corresponde cobrarlas”, informó una fuente de EsSalud.Pomalca debe S/.20 millones aEsSalud, Tumán S/. 54 millones yCayaltí, S/.5 millones. En tanto, la deuda a la Sunat asciende a S/. 357millones. A la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Pomalca le debe S/. 34 millones, Tumán S/.12 millones y Cayaltí S/. 11 millones.

Fuente: Diario16
Lima, Viernes 07 de Enero de 2011

Sigue la tendencia al alza en el precio de acciones de azucareras

REPERCUSIONES EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

Agricultura dice que firmas pueden reestructurar sus deudas en Indecopi

Por: Marienella Ortiz / Ricardo Serra
Viernes 7 de Enero del 2011
Los precios de las acciones de las empresas azucareras siguieron subiendo en la Bolsa de Valores de Lima, luego de haber vencido el 31 de diciembre la protección patrimonial para el sector y de que el Gobierno no aprobara una nueva prórroga en el 2011.
Las acciones de Pomalca avanzaron 8,11% y cerraron la jornada cotizando en S/.0,80, y las de Tumán ganaron 6,74%, a S/.4,75. Ambas tienen acciones del Estado y gozaban de la protección patrimonial.
Estas no fueron las únicas empresas azucareras que vieron incrementar sus valores. Las de Andahuasi subieron 14,29%, a un precio de S/.1,60, su mayor valor en por lo menos los últimos 24 meses. Las acciones de San Jacinto escalaron 11,89%, a un precio de S/.8, también su mayor valor en aquel mismo lapso, y las de Pucalá subieron 8,33%, a S/.1,30.
El Estado espera vender las acciones que mantiene en Pomalca, Tumán y Cayaltí en los próximos meses. El director ejecutivo de Pro Inversión, Jorge León, resaltó que las acciones de esas empresas son hoy muy atractivas, pese a que ya no está vigente la protección patrimonial.
QUE VAYAN A INDECOPI
Lo que evitaba la protección patrimonial en favor de las azucareras en las que el Estado tiene acciones era el remate de los bienes embargados por los acreedores.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, sostuvo que las azucareras podrán acudir al Indecopi para acogerse a un programa de reestructuración de sus deudas y así evitar los efectos del término de la protección patrimonial.
“Simplemente siguen produciendo y se empieza a trabajar en la reestructuración de las empresas, estas hacen acuerdos con los acreedores y con esto pueden sanearse en corto tiempo”, declaró a TV Perú.
De esta manera, se mostró de acuerdo con la observación del Ejecutivo al proyecto de ley que prorrogaba la extensión de la protección patrimonial.
Al respecto, el grupo Oviedo, administrador judicial de Pomalca, comentó que la empresa se encuentra en buenas condiciones para hacer frente a los efectos del cese de vigencia del régimen de protección, aunque dijo que siempre existen riesgos.
En tanto, la Comisión Agraria ha convocado a sus miembros para debatir las observaciones del Ejecutivo y buscar que se insista en Comisión Permanente para aprobar la prórroga. Sin embargo, trascendió que el pleno del Congreso –hoy en receso– sería el encargado de debatir estos temas.
LAS CIFRAS
S/.0,48
Fue el valor que tuvo en julio del 2010 la acción de Pomalca. Ayer llegó a cotizarse en S/.0,80 en la BVL.
S/. 2,52
Fue el valor que tuvo en junio del 2010 la acción de Tumán. Ayer llegó a cotizarse en S/.4,75 en la BVL.
S/.358
Millones es la deuda acumulada de las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, las cuales gozaban al 31 de diciembre último de protección patrimonial.
712
Toneladas diarias es el promedio de azúcar rubia que ingresa al mercado mayorista de Santa Anita.

Fuente: Diario El Comercio
Sección Economía
Lima, Viernes 07 de Enero de 2011

Trabajadores dispuestos a reflotar azucareras

EN TUMÁN INICIAN MOLIENDA Y EN POMALCA RIEGAN Y SIEMBRAN CAMPOS DE CULTIVO

Representantes del Grupo Gloria hicieron conocer por escrito a ProInversión su desinterés en comprar las acciones de Cayaltí. En cuanto al grupo Oviedo hasta la fecha no ha expresado tener interés en dicho proceso.

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. A pesar de las amenazas de paralización de las fábricas de azúcar de Pomalca y Tumán, en rechazo al presidente Alan García por haber observado la ampliación por un año más la Ley de Protección Patrimonial, trabajadores de dichas agroindustriales volvieron ayer a sus labores e, incluso, dieron inició a la molienda de caña del año 2011 con 3 mil 200 toneladas de caña, que significa una producción de 9 mil bolsas de azúcar por día en cada lugar.

Demetrio Ruiz Ríos, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), también había amenazado que los trabajadores azucareros iban a cerrar los almacenes de azúcar con el objetivo que el producto no sea ofrecido al mercado local y nacional e, incluso, advirtió que su medida podrían desestabilizar la economía del país porque el azúcar podría llegar a costar hasta 6 soles el kilo, pero en el cinturón azucarero la realidad era otra.

LABORES NORMALES. A su turno, el presidente de la Comisión de Accionistas de la Empresa Tumán, Alejandro Zevallos, desmintió que en la azucarera exista malestar e incertidumbre.

"La medida tomada por el presidente García ha sido bien recibida por los trabajadores, porque ahora volvemos a tener voz y voto en el ingenio azucarero, y prueba de ello es que para fin de mes tenemos previsto desarrollar una junta general de accionistas para elegir al directorio", expresó.

Zevallos afirma que con la observación de la "Ley Oviedo" se acaba la administración judicial en la azucarera, la que fue puesta en el 2007 a petición del grupo Oviedo tras asumir una deuda de 2 millones de soles que la empresa Tumán tenía a Transportes Carranza.

"Ha pasado más de 3 años y es tiempo más que suficiente para que el grupo empresarial antes mencionado haya recuperado el dinero que pagó a transportes Carranza y poderse quedar en la administración de Tumán", recalca.

INFORMACIÓN DEFICIENTE. Por su lado, el ministro de Agricultura Rafael Quevedo aclaró que las empresas agrarias azucareras podrán acudir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para acogerse a un programa de reestructuración de su deuda y así evitar los efectos del término de la vigencia de la "Ley Oviedo".

"Existen leyes específicas a través de las cuales las empresas que están en dificultades económicas pueden acogerse a un programa de reestructuración de su deuda. Las empresas en problemas económicos acuden al Indecopi y no paralizan su producción, siguen produciendo pero empiezan a trabajar en la reestructuración y hacen acuerdos con los acreedores, con el objetivo de sanearse en corto tiempo", sostuvo.

VENTA DE ACCIONES. Rafael Quevedo aclaro que la empresa Cayaltí es la única que por el momento está saliendo a la venta al haber completado la información que le requirió, pero en el caso de Tumán y en Pomalca la situación es distinta ya que hasta el momento los administradores responsables de las azucareras no han podido completar la información para que el Estado pueda vender sus acciones.

"Se está haciendo una valorización correcta y justa de las acciones, y con ello se está protegiendo el patrimonio de los trabajadores a futuro", recalcó.

NO SE MEJORÓ. Finalmente, el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Jorge León Ballén, señaló que la finalidad de dicha ley era que las empresas pudieran ir mejorando sus pasivos y cumplir con sus obligaciones, en primer lugar, con los trabajadores, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Essalud y los acreedores.

"Se ha postergado siete veces y aparentemente, por lo menos conozco más de cerca lo de Cayaltí, esa situación de mejorar los pasivos no se ha dado con lo cual la deuda se ha incrementado afectando el patrimonio de los trabajadores", sentenció.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Viernes 07 de Enero de 2011