miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ética investigaría a Marisol Espinoza

Díaz Dios, Galarreta y García Belaunde le piden a vicepresidenta que aclare públicamente el caso.

Espinoza tiene mucho que explicar. (R. Cornejo)

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, no descartó que se inicie una investigación de oficio a la legisladora Marisol Espinoza por la denuncia de Perú21 respecto a sus presuntos vínculos con el grupo Oviedo.
“Estamos viendo los casos que nos llegan por orden cronológico, pero lógicamente llamaremos a la vicepresidenta a la comisión si los indicios son suficientes”, dijo a este diario.
En tanto, los legisladores Juan Díaz Dios (Fuerza 2011), Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) y Luis Galarreta (Alianza Por el Gran Cambio) pidieron a la también vicepresidenta que aclare públicamente la denuncia.
Diaz precisó que esperará sus argumentos para pronunciarse, aunque señaló que si su colega de Gana Perú sigue en silencio se generará “un clima de desconfianza”. Consideró que en ese caso se podría hablar de iniciar una investigación y convocarla para que brinde sus descargos. “Es un escenario complicado, grave y preocupante”, expresó.
García Belaunde indicó que el caso debe ser aclarado, y adelantó que hablará con Espinoza este lunes o martes.
Para Galarreta, la Ley Oviedo es la norma “más mercantilista del gobierno anterior, que tiene todos los vicios”.
QUE SE INVESTIGUE
Por su parte, el ministro de Vivienda, René Cornejo, afirmó que las denuncias deben investigarse de manera profunda, diligente y siguiendo el debido proceso. “No conozco bien el tema (…) pero sea la persona que sea, lo que corresponde siempre es actuar con la verdad”, aseveró.
Por lo pronto, Espinoza recibió el espaldarazo del presidente del Congreso, Daniel Abugattas, quien sostuvo que las denuncias periodísticas están llegando a “extremos” que no entiende. Según manifestó, al final, todos los parlamentarios que votaron por una determinada ley y tienen a un familiar en una empresa terminarían “denunciados, sentenciados y expulsados”.
TENGA EN CUENTA
Por segundo día, Espinoza no respondió a este diario.
Sus voceros dijeron que ella no tiene nada sobre qué pronunciarse.
La empresa Tumán negó que Jorge Espinoza haya sido contratado por influencias políticas.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Sábado 10 de Diciembre de 2011

Arequipa: Enfrentamiento deja un herido en la azucarera Chucarapi

Al momento se vive tensa calma en inmediaciones de la empresa azucarera.

Trabajadores despedidos y accionistas minoritarios intentaron tomar la empresa azucarera ubicada en la provincia de Islay.

Polémica por Ley de Protección Patrimonial para azucareras| RPP

Una persona identificada como Juan Charca de 55 años resultó con una herida en la cabeza, producto del intento de toma del local de la empresa azucarera Chucarapi ubicada en el distrito de Cocachacra provincia de Islay en Arequipa.

Unos 30 trabajadores despedidos y accionistas minoritarios de la empresa intentaron tomar las instalaciones a las 4:00 a.m. de hoy, siendo impedidos por personal de seguridad y los propios trabajadores.

Hasta el lugar llegó un contingente policial y la fiscal Fany Mamani Valdivia exhortando a los protestantes a desistir de su intento.

Al momento se vive una tensa calma en inmediaciones de la empresa azucarera, mientras que el fiscal Mauricio Rivera López constata los daños generados durante el enfrentamiento, mientras que la producción de azúcar continúa con normalidad.

Los trabajadores despedidos y accionistas minoritarios exigen a los representantes de la azucarera el pago de liquidaciones y la compra de acciones.

Fuente: RPP Noticias
Viernes, 09 de Diciembre 2011 | 9:39 am

Lambayeque: Empresas azucareras adeudan S/.150 millones a cañicultores

Lambayeque: Empresas azucareras adeudan S/.150 millones a cañicultores

Argumentando un quiebre, las empresas agroindustriales se apoderaron de 650 mil bolsas de azúcar, afirmó el dirigente Justo López Jaramillo.

El presidente de la Asociación de Sembradores de Caña en Lambayeque, Justo López Jaramillo, afirmó que las diferentes empresas agroindustriales les adeudan 150 millones de soles a un aproximado de mil 500 cañicultores de esta región.
Manifestó que desde el año 1997, los hombres de campo optaron por moler la caña en los ingenios azucareros de Tumán, Pucalá, Pomalca y Cayaltí; sin embargo, argumentando un supuesto quiebre se apoderaron de 650 mil bolsas de azúcar.
El dirigente cuestionó la Ley de Protección Patrimonial porque -según explica- impide que a la fecha puedan hacer efectivo el cobro de la deuda a través de embargos, por lo cual espera que el Gobierno Central no otorgue una nueva ampliación.
“Nosotros depositamos la caña para la respectiva molienda, pero se quedaron con el producto y los más perjudicados fuimos los agricultores, que con el pasar de los años hemos tenido que rematar nuestras tierras al no poder realizar la cobranza”, manifestó.
Entre los afectados se encuentran cañicultores de las zonas de Capote, La Eureca, Chiclayo y Lambayeque.

Fuente: Radio Programas del Perú
Lambayeque, 12 de Diciembre de 2011