martes, 22 de febrero de 2011

Oficializan la transferencia de acciones

Gobierno publicó decreto para entregar sus valores a los trabajadores de las azucareras. Del Castillo pide medidas medidas complementarias.

El Gobierno oficializó la transferencia de todas las acciones que posee en Cayaltí, Tumán y Pomalca a los trabajadores y extrabajadores de estas azucareras, con la publicación de un decreto de urgencia en el diario oficial El Peruano.
La transferencia busca saldar la abultada carga laboral por concepto de pensiones y beneficios de salud de las azucareras con sus trabajadores, medida que ha sido cuestionada porque beneficia al grupo empresarial Oviedo que maneja estas empresas, ya que los libera de pagar S/. 79 millones en deudas laborales.
Como se sabe, estas azucareras tienen problemas de gestión desde hace años, lo que llevó al Congreso a aprobar en 2003 una protección patrimonial que evita medidas cautelares o procedimientos concursales por parte de los acreedores. Esta norma venció en diciembre pasado y no ha sido ampliada.
Entre tanto, el aprista Jorge del Castillo, que busca la reelección al Congreso, saludó el decreto de urgencia, pero dijo que todavía faltan medidas complementarias que aseguren el patrimonio y adecuado manejo empresarial de dichas unidades productivas.
Indicó, por ejemplo, que se debe impedir la venta de las acciones por lo menos en los dos primeros años, para evitar que sean adquiridas a precios bajos, y por empresas que pudieran tener la intención de instaurar un monopolio.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Martes 22 de Febrero de 2011

Transferencia beneficiaría a los Oviedo

Con medida del Gobierno, el grupo que maneja azucareras del norte no tendrá que pagar deudas con sus trabajadores, dice García Belaunde.

Cuestionan la salida a la que recurrió el Gobierno en el caso de las azucareras. (USI)
 
El congresista Víctor Andrés García Belaunde cuestionó la decisión del Gobierno de transferir todas las acciones que posee el Estado en Cayaltí, Tumán y Pomalca a los trabajadores y extrabajadores de estas azucareras, como pago de sus acreencias laborales.
En diálogo con Perú.21, consideró que detrás de la “generosidad tan abrupta” del Gobierno habría un afán de beneficiar a las empresas que maneja el grupo Oviedo, porque se le libera de asumir las deudas con sus trabajadores.
“Parecería que esta norma está hecha para el grupo Oviedo, que es el que ha saqueado las empresas. Si con el 30% de acciones que tiene el Estado en Pomalca le pago a los trabajadores, el resto de accionistas, o sea el 70%, ya no no tiene que pagar ninguna deuda. Eso es muy sospechoso”, refirió.
García Belaunde también apuntó que parte de la deuda de las azucareras es con la Sunat y el seguro social. ¿Essalud puede regalar deuda, perjudicando a dos o tres millones de asegurados? Me parece que hay cosas que aclarar”, subrayó.
Pese a decisión del Gobierno, la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú anunció que continuará con su medida de fuerza hasta que el Congreso apruebe la ampliación de la protección patrimonial.
Al respecto, el congresista aprista Jorge del Castillo señaló que la transferencia es un primer paso para proteger los intereses de los trabajadores y evitar el monopolio.
DATOS
El Estado tiene 103 millones de acciones en Pomalca, 2,241 millones en Tumán y 5,520 millones en Cayaltí, que están en manos del Fonafe, de la ONP y de Essalud.
El número de trabajadores que recibirá los valores es de 6,790 en Pomalca, 2,638 en Tumán y 112 en Cayaltí.
 
Fuente: Diario Peru21
Lima, Martes 22 de Febrero de 2011

Traspaso de acciones favorecerá a 9.720 trabajadores azucareros

Para el Fonafe, esta medida permitirá que la gestión en Pomalca, Tumán y Cayaltí mejore y se agilice
Imagen
Dante Piaggio
(Andina). El director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Mario González, manifestó hoy que 9.720 trabajadores, ex trabajadores y jubilados se beneficiarán con la transferencia de la participación accionaria del Estado en las empresas agrarias azucareras a su favor.
“Cada trabajador tomará su decisión, lo importante es que se van a volver accionistas de la empresa azucarera en la que trabajen y serán dueños de su propio destino. Estamos seguros que esta medida permitirá que la gestión de la empresa mejore y se agilice”, señaló.
Precisó que existen 6.790 trabajadores, ex trabajadores y jubilados registrados de la empresa Pomalca, 2.638 de Tumán y 112 de Cayaltí.
“Esa es la cantidad de trabajadores que podrían acceder a este pago parcial desde sus acreencias con acciones de propiedad del Estado”, comentó.
Precisó que el Estado es propietario de 103 millones de acciones en la azucarera Pomalca, mientras que en Tumán posee dos millones 441 mil acciones y en Cayaltí 5,52 millones de acciones.
“Tomando en consideración el valor de bolsa, el valor en Pomalca es de 63,20 millones de soles, en Tumán es de 9,40 millones y en Cayaltí alrededor de seis millones, pero todo depende de la cotización en bolsa cuando se haga efectiva la transacción”, subrayó.
DEUDA
Asimismo, indicó que la deuda registrada hasta la fecha a los trabajadores asciende a 282 millones 346 mil soles, mientras que se calcula que la transacción ascenderá a unos 79,20 millones.
“El Estado está haciendo un esfuerzo en trasladar todas las acciones para cubrir lo máximo posible esta acreencia. No es una deuda generada por el Estado sino por las propias empresas, y en una actitud solidaria, están trasladando a los trabajadores para que no se vean perjudicados y no se dilate más una solución”, dijo.
González explicó que el Fonafe ha organizado un esquema mediante el cual trasladará todas las acciones de propiedad del Estado a un fideicomiso.
“Este fideicomiso se va a encargar de hacer las convocatorias correspondientes para que los acreedores laborales que están debidamente registrados se acerquen y puedan hacer efectivo la transferencia de estas acciones”, recalcó.

Fuente: Diario El Comercio
Lunes 21 de febrero de 2011 - 11:34 pm

Transfieren acciones del Estado a los azucareros

Ejecutivo emite decreto de urgencia en beneficio de trabajadores y extrabajadores.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides, informó que el Ejecutivo emitirá un decreto de urgencia, mediante el cual le otorga todas las acciones que posee el Estado en Cayaltí, Tumán y Pomalca a los trabajadores y extrabajadores de estas azucareras.

“La deuda (de las azucareras) se origina por obligaciones impagas de dichas empresas con los trabajadores, fundamentalmente en temas de jubilación y prestación de servicios especiales”, explicó.

El Estado tiene 103 millones de acciones en Pomalca, 2,241 millones en Tumán y 5,520 millones en Cayaltí, que están en manos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y de Essalud. El número de trabajadores que recibirá los valores es de 6,790 en Pomalca, 2,638 en Tumán y 112 en Cayaltí.

Al respecto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde afirmó que el gran beneficiado sería el Grupo Oviedo, quien compraría todo el paquete de títulos.

PROCEDIMIENTO. Según indica el decreto de urgencia, el paso que seguirá es la transferencia de las acciones de la ONP y de Essalud a Fonafe, que trasladará todas las acciones a un fondo y se encargará de realizar las convocatorias para que los trabajadores, debidamente registrados, puedan hacer la toma de esas acciones.

Según indicó el director ejecutivo del Fonafe, Mario Gonzales, en 30 días se emitirá un reglamento, en el cual se considerarán los lugares para acreditarse y los pasos a seguir.

“Dentro del reglamento se precisará también la información bursátil y los mecanismos en el caso de que los trabajadores opten por conservar las acciones. Si deciden venderlas, se respetará sus derechos”, manifestó Gonzales.

NO LEVANTAN PARO. Pese a la decisión, la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú anunció que continuará con su medida de fuerza hasta que el Congreso apruebe la ampliación de la protección patrimonial. El congresista aprista Jorge del Castillo señaló que la transferencia es un primer paso para proteger los intereses de los trabajadores y evitar el monopolio.

Fuente: Diario Peru21
Lima, Martes 22 de Febrero de 2011