viernes, 28 de enero de 2011

Dirigentes azucareros amenazan con tomar carreteras de no aprobarse ley

La medida contra el Gobierno se acataría en febrero si el Congreso no da pase a la Ley de Protección Patrimonial.
Los trabajadores azucareros de Tumán, Pomalca y Cayaltí, que llevan 16 días de huelga en nuestra capital, amenazaron con radicalizar sus protestas si es que el Congreso de la República no aprueba el proyecto de Ley de Protección Patrimonial.
“Está en agenda el Proyecto 4607 que tiene que ver con el tema azucarero. Sin embargo, vemos que a la comisión permanente no le interesa resolver el problema y están tratando otros puntos. Por eso nosotros vamos a seguir con nuestras medidas de lucha”, señaló Demetrio Ruiz, secretario general de los trabajadores azucareros al Canal N.
PLAZO VENCE ESTE LUNES
Por su parte, el coordinador, Jorge Chero señaló que el plazo dado por sus agremiados vence este 31 de enero y que desde febrero empezará una huelga general de los ingenios de Lambayeque que representan el 40% del mercado nacional.
“Tomaremos carreteras, paralizaremos la región piloto comercial de Chiclayo, entre otras medidas de luchas radicales”, afirmó Chero.
Los trabajadores azucareros de Tumán, Pomalca y Cayaltí que permanecen en la Plaza Dos de Mayo reanudaron la venta de azúcar a dos soles el kilo pues, con ellos costean sus gastos en Lima y su retorno a Lambayeque, no obstante, Ruiz indicó que esta medida no ha sido tomada con agrado por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Fuente: Diario El Comercio
Lima, Viernes 28 de Enero de 2011

Amenazan con paro nacional

INSISTENCIA DE "LEY OVIEDO" NO SE VERÍA HASTA PRIMERA LEGISLATURA, EN EL MES DE MARZO


El dirigente azucarero Demetrio Ruiz pidió una audiencia con el presidente Alan García para explicarle la situación de la industria azucarera, sobre todo en relación al desarrollo empresarial y social que ha generado la "Ley Oviedo

CHICLAYO. Luego que la Comisión Permanente del Congreso de la República no puso en agenda la insistencia de la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial, los azucareros de las empresas Pomalca y Tumán amenazaron con iniciar una huelga indefinida desde el próximo 31 de enero.

En un último esfuerzo por evitar una huelga nacional, el presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), Demetrio Ruiz Ríos, pidió a la Defensoría del Pueblo y a la Iglesia Católica mediar en la búsqueda de una solución al conflicto. Refiere, además, que hay poco interés del Congreso por tratar la situación de las empresas azucareras y la negativa del Ejecutivo a prorrogar la Ley de Protección Patrimonial.

"De no haber una solución hasta el 31 de enero, unos 35 mil azucareros iniciarían una huelga nacional y los trabajadores de los ingenios azucareros de Lambayeque una marcha desde Chiclayo hasta Lima", advirtió el dirigente.

LOS "CHOTEAN". De otro lado, en la Plaza Dos de Mayo se registró un incidente cuando la Policía impidió que los azucareros se apoderen de las calles para convertirlas en una parada y dedicarse a la venta de azúcar por kilos.

Los agentes tuvieron que actuar con energía para evitar que vehículos pesados, cuyo paso está prohibido por el lugar, se estacionen y descarguen toneladas del dulce producto. Ante la fuga de los choferes y la desaparición de las llaves de las chapa de contacto, les tuvieron que empujar los vehículos hasta un lugar donde no interrumpa el tránsito vehicular y peatonal.

EN MARZO. La insistencia a la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial de las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, no podrá ser debatida por la Comisión Permanente del Congreso de la República, sino que debe ser vista por el Pleno del Parlamento, los que recién se reunirán en el mes de marzo, fecha en que se inicie la legislatura.

La información la hizo conocer el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, quien sostuvo que con ello queda desvirtuado el interés de la Comisión Agraria de convocar a un pleno en estos días.

La norma (insistencia de ampliación de la Ley de Protección Patrimonial) beneficia directamente a las empresas Pomalca y Tumán (Grupo Oviedo), con una prorroga por un año más de la protección contra posibles embargos y suspende la venta de las acciones estatales en Pomalca, Tumán y Cayaltí.

"QUIEREN DILATAR". "Los Oviedo están buscando la forma de cómo judicializar el proceso de elección de la supuesta Junta General de Accionistas de Pomalca. El objetivo es llevar el tema al Poder Judicial con la finalidad de dilatarlo, y así no pagar los adeudos laborales cuando los embargos pueden proceder al no haber protección patrimonial", sostuvo el abogado de la Asociación de Jubilados Viudas y Herederos de la empresa Pomalca, Bernardino Céspedes Paz.

El hombre de leyes sostuvo que en pie sigue la convocatoria en tercera oportunidad a la Junta General de Accionistas, la que será convocada en los próximos días por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), y donde recién elegirían a los nuevos integrantes del directorio de la empresa azucarera.

"No vamos a hacer nada, porque Oviedo espera que se haga una demanda para judicializar el tema y el tiempo se alargue para que él y su gente puedan seguir sacando provecho. Ahora todo está en manos de Fonafe y solamente estamos a la espera de la notificación, así como la convocatoria pública a través de los medios de comunicación", sostuvo.

Fuente: Diario Correo Perú
Viernes 28 de Enero de 2011