martes, 28 de diciembre de 2010

Siguen protestas a favor de la llamada 'Ley Oviedo'


LIMA | Al menos 23 detenidos y una persona herida dejó el enfrentamiento entre la Policía Nacional y un grupo de trabajadores azucareros de Lambayeque, que bloqueaban el puente Ucupe, en el distrito de Mocupe, y el puente Reque, en la carretera Panamericana Norte, informaron fuentes policiales.

Tras casi tres horas de bloqueo, la Policía restableció el pase vehicular por el puente Ucupe, que conecta esta localidad con el resto del país y que fue tomado en un tramo de dos kilómetros por manifestantes de las azucareras Pomalca, Tumán, Pucalá y Cayaltí que piden la promulgación de la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial.

Los manifestantes llegaron hasta este viaducto que fue bloqueado con la quema de neumáticos y arbustos. Los pasajeros debieron hacer trasbordos para llegar hacia su destino final.

Al promediar las 09:00 horas, la Policía logró tomar el control del puente Ucupe tras lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que corrían por los terrenos agrícolas cercanos para evitar ser detenidos.

Los custodios del orden procedieron a detener a 23 sujetos, entre ellos seis mujeres, que fueron conducidos hasta la sede de Seguridad del Estado en Chiclayo.

El trabajador de la empresa Pomalca, Abraham Injo Atencio (22), resultó herido por lo que fue conducido hasta el servicio de emergencia del Hospital Las Mercedes de Chiclayo.

Simultáneamente otro grupo de manifestantes inició la toma del puente Reque.

La Policía logró dispersar a los revoltosos permitiendo el normal desplazamiento de los vehículos de servicio público.

Fuente: Diario Correo Perú
Lima, 28 de Diciembre del 2010

Hasta el 2021 quieren pagar deuda a azucareros

DIRECTOR DE TRABAJO CALIFICÓ DE EXCESIVA LA PROPUESTA Y ESPERA UN REPLANTEAMIENTO

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Como un exceso y un abuso, calificó el director regional de Trabajo, Jorge Rojas Córdova, la deuda de 500 millones de soles que las empresas azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, tienen a sus trabajadores.

Pero más indignación le causa que los administradores de la agroindustriales hayan planeado pagar las acreencias labores hasta fines del año 2021.

"Con el pago de los beneficios sociales a los trabajadores azucareros hay un delicado y álgido problema, que para las autoridades involucradas en defensa de este derecho nos es difícil intervenir debido a que las azucareras se encuentran bajo la Ley de Protección Patrimonial y administraciones judiciales.

Esa Ley los hace inembargables", sostuvo la autoridad.

DEUDAS PREFERENCIALES.

Rojas Córdova sostuvo que no está en desacuerdo con la Ley de Protección Patrimonial porque es la única forma que las ex cooperativas pueden encontrar defensa de su patrimonio frente a los acreedores, pero las deudas laborales deben tener el carácter de preferenciales para ser pagadas tal y como dice la Ley laboral. "En otras palabras, si yo como empresario debo a alguien por sus labores o trabajo que hizo para mí o mi empresa, le debo pagar por sus labores", expresó MUY LARGO PLAZO. El director regional de Trabajo reveló que hace unos días atrás se reunió con los representantes de una azucarera para tratar el pago de la deuda de los trabajadores azucareros. En la cita �según indica- también estuvieron representante del gremio sindical laboral, quienes plantearon no tener más paciencia para seguir esperando que la agroindustriales sigan guardando el dinero de sus beneficios sociales y parte de sus sueldos.

Grande fue la sorpresa �sostuvo- cuando los representantes de la azucarera, de la cual evitó revelar su nombre, mostró un calendario de pago de las deudas a los trabajadores, la que se proyectaba hasta el 31 de diciembre del año 2021.

Advirtieron �los empresarios- que ese calendario de pago de adeudos laborales ya había sido presentado a Indecopi, pero para los dirigentes sindicales presentes no les resultó tan agradable la propuesta.

"Esa propuesta es un exceso.

Hay tanta gente mayor de edad y viudas, que desde hace varios años está queriendo cobrar beneficios sociales porque ya concluyó su vida laboral, pero hasta la fecha no lo puede hacer porque no tiene nada de nada a su favor", recalcó.

DIÁLOGO CON UN SORDO.

Rojas Córdova afirmó que la propuesta fue rechazada y los representantes de la azucarera se comprometieron a elaborar y alcanzar una nueva propuesta y cronograma de pago, pero ya han pasado varios días y hasta la fecha no ha una respuesta.

"La tardanza en la respuesta la puedo definir como un "diálogo de sordo" porque ya han transcurrido días más de la cuenta y hasta el momento no tenemos una respuesta.

Es un exceso proponer que quieren pagar las deudas laborales hasta el 2021 ", agrega.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Martes 28 de Diciembre de 2010

Todo listo para venta de azucarera Cayaltí

EN TOTAL SE OFRECERÁN 5.52 MILLONES DE VALORES

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. No hay marcha atrás.

Este jueves saldrá a subasta pública el 23.4 por ciento de acciones que el Estado peruano posee en la empresa azucarera Cayaltí, cuyo precio base por cada valor fue tazado en 10 nuevos soles.

Según confirmó PorInversion, por encargo del Gobierno se pondrán a la venta 5.52 millones de acciones, las cuales se subastarán en la Bolsa de Valores de Lima.

Esta venta se desarrollará en medio de un caldeado y polémico clima de especulaciones a raíz del debate en el Congreso de la República por la famosa ampliación de Protección Patrimonial de estas empresas, norma que actualmente es evaluada por el mandatario de la Nación, Alan García Pérez, para su posible observación o promulgación.

NO SERÁN TODAS.También se conoció que el Estado posee en total el 32.33 por ciento de acciones en Cayaltí, la cual actualmente está bajo la administración de Cofide desde el año 2003. Cabe indicar que esta propiedad está protegida de medidas cautelares o embargos por parte de los acreedores hasta finales del 2010, gracias a la vigencia aún de la Ley de Protección Patrimonial.

Según ProInversion, las empresas azucareras Pomalca y Tumán, donde el Estado peruano también tiene acciones, serán vendidas en el primer semestre del 2011.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, 28 de Diciembre de 2010

La bolsa de Lima avanzó por mineras y azucareras

El mercado de valores peruano sumó un 0.74% al cierre de la presente jornada, con lo que acumula una rentabilidad de 62.1% en lo que va del año.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió impulsada por las acciones de mineras junior, ante un avance de los precios de los metales, así como de papeles de empresas azucareras debido a la fortaleza del precio de ese producto.
El índice general de la bolsa limeña subió un 0.74% a 22,959.71 puntos. Sin embargo, el índice selectivo , que agrupa a los papeles líderes, cedió un 0.02% a 31,520.33 puntos.
El índice Inca , de las acciones más líquidas del mercado, ganó un 0.18% a 127.45 puntos. El monto negociado en la jornada fue de unos 63.2 millones de soles (22.6 millones de dólares).
Las acciones de las mineras junior subieron en promedio un 4.69%, mientras que los papeles de firmas agrarias avanzaron un 2.72%. “Los índices están siendo beneficiados por el avance de las acciones agropecuarias, entre las que destacan Tumán y Pucalá en un contexto en el cual el precio del azúcar se mantiene en niveles altos”, dijo Roberto Flores, analista de Inteligo SAB.
Los papeles de la azucarera Tumán avanzaron un 9.2%, a 4.15 soles mientras que los de Pucalá saltaron un 13.3%, a 1.19 soles.
Los precios del cobre alcanzaron máximos históricos el lunes durante la sesión, luego de que analistas indicaran que un aumento en la tasa de interés en China no afectaría la demanda del metal rojo.
Flores explicó que en la jornada también destacó el repunte de las acciones de la minera junior Río Alto “ante las favorables perspectivas en torno a la cotización del oro”.
Los papeles de Río Alto Mining repuntaron un 6.98% a 2.3 dólares. Asimismo, los valores de Candente Copper sumaron un 3.43%, a 1.81 dólares y los de Minera IRL subieron un 1.56% a 1.3 dólares.
Las acciones de Cerro Verde subieron un 2.97% a 52 dólares. La Bolsa peruana acumula una ganancia del 62.1% en lo que va del año.

Fuente: REUTERS – 27/12/10
Diario Gestión 27 de Diciembre de 2010