jueves, 9 de diciembre de 2010

Trabajadores de azucareras rechazan reglamento para compra de acciones

Artemio Mondragón, dirigente de trabajadores que quieren comprar acciones, dijo que Proinversión fijará mecanismo de venta favorable al Grupo Gloria y contra el interés de los trabajadores.

Los trabajadores de las empresas azucareras que tienen derecho preferente a la compra de las acciones que el Estado mantiene en estas empresas no gozarían de tal ventaja si Proinversión fija el mecanismo de venta, afirmó Artemio Mondragón, vicepresidente de la "Asociación de Trabajadores para la compra de las Acciones del Estado".
Mondragòn, quien representa a un segmento de los trabajores en las haciendas de Pomalca, Tumán y Cayaltí, explicó que Proinversión ya ha anunciado su intensión de convocar a un proceso de subasta inversa para la venta de estas acciones.
Los trabajadores de las empresas azucareras que tienen derecho preferente a la compra de las acciones que el Estado mantiene en estas empresas no gozarían de tal ventaja si ProInversión fija el mecanismo de venta, afirmó Artemio Mondragón, vicepresidente de la "Asociación de Trabajadores para la compra de las Acciones del Estado".
Mondragón, quien representa a un segmento de los trabajadores en las haciendas de Pomalca, Tumán y Cayaltí, explicó que ProInversión ya ha anunciado su intensión de convocar a un proceso de subasta inversa para la venta de estas acciones.
En ese caso -explicó el dirigente -empresas poderosas como Gloria podrían ofrecer más y fijar un precio inaccesible para los trabajadores. El reglamento publicado hoy en El Peruano por el Ministerio de Economía y Finanzas, señala efectivamente que ProInversión fijará el mecanismo de venta, pudiendo usarse mecanismos centralizados de negociación.
De otra parte, Mondragón rechazó los artículos 10 y 11 del reglamento publicado hoy debido a que, si bien los trabajadores pueden adquirir acciones al contado o en partes, ProInversión mantendría la titularidad hasta la cancelación total.
La norma indica que los trabajadores podrán decidir si quieren pagar al contado, en cuyo caso tendrán tres días para cancelar, o a plazos hasta en un año, para lo cual deberán dar un 30% de inicial sobre el costo total del paquete de acciones.
El reglamento indica que quedarán en prenda por el pago total, los depósitos de CTS efectivos o pendientes. También señala que solo quedará inafecto el 25% del total de acciones adquiridas.
Mondragón lamentó que se publique esta norma cuando todavía el Ejecutivo no ha definido si observará la ley que amplía el régimen de protección patrimonial de las azucareras hasta el 31 de diciembre del 2011 y que a la vez suspende la venta de las acciones hasta la misma fecha.
“No es posible que habiendo una ley aprobada por el Congreso, que suspende la venta de las acciones, se emita este reglamento  que atenta contra miles de trabajadores de las azucareras ¿Esto quiere decir acaso que se observará la ley y que la venta se realizará el 20 de diciembre? No se pueden hacer las cosas a tropezones”, cuestionó.
Contra Oviedo
El congresista Víctor Andrés García Belaúnde, declarado opositor a la prórroga de la Ley de Protección Patrimonial, asegura que el reglamento publicado hoy no es del agrado de la familia Oviedo ni de la facción de trabajadores que la respaldan, porque el grupo empresarial no podrá financiar al contado la compra del 32,8% de las acciones de Pomalca y el 7% de Tumán.
Recientemente el Grupo Oviedo, administrador legal de las azucareras Pomalca y Tumán se comprometió a poner a disposición de los trabajadores el dinero que se adeuda por concepto de Compensación de Tiempo de Servicio (CTS), para financiar la compra de acciones de sus empleados.
“Lo que quiere el Grupo Oviedo es que se suspenda la venta de acciones por un año para hacer caja, porque en este momento no tiene la plata para financiar a sus trabajadores y comprar al contado las acciones. Ellos prefieren plazos de varios años”, comentó el legislador.

Fuente: RPP, Miércoles, 08 de Diciembre del 2010  |  14:59 hrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario