miércoles, 16 de febrero de 2011

Evalúan entregar acciones de azucareras

La transferencia a favor de los trabajadores estaría bajo la supervisión de Indecopi. Velásquez insiste en ampliar ley de protección patrimonial.

Mulder dijo que iniciativa de Del Castillo ya no procedería. (César Fajardo)
 
La polémica ley que amplía la protección patrimonial a las azucareras sigue siendo la manzana de la discordia en el Partido Aprista. Tras el anuncio de Jorge del Castillo de que presentaría un proyecto para que el Estado venda directamente sus acciones a los trabajadores de esas empresas, se supo ayer que el Poder Ejecutivo ya viene elaborando una iniciativa similar que más bien le permitiría al Estado optar por la cesión de sus acciones.
El presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, explicó que bajo esta figura los trabajadores azucareros se enmarcarían en un régimen de sociedad anónima, y agregó que al transferirse las acciones se establecería una especie de supervisión, a través del Indecopi, que acompañe todo el proceso de fraccionamiento tributario.
“He conversado con el presidente García al respecto y una alternativa es que se transfieran, donen o entreguen estas acciones del Estado a los trabajadores; serían ellos quienes conducirían la empresa y ya no el grupo Oviedo. El Ejecutivo ya está trabajando en este tema”, informó el legislador a Perú.21, tras explicar que –en ese contexto– ya no procedería la iniciativa de Del Castillo.
EN REBELDÍA. Casi simultáneamente, sin embargo, el presidente de la Dirección Política del Apra, Javier Velásquez, se pronunció a favor de la insistencia de la observada ley de protección patrimonial, alegando que es necesario darle a las empresas la opción de recuperarse económicamente y recién después vender las acciones a buen precio y no a nivel de remate, como ahora, dijo.
En medio de esta discusión, el candidato presidencial de Alianza Por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, se pronunció a favor de una reestructuración financiera de las cuatro azucareras de Lambayeque, pero –anotó– resguardando los derechos de los trabajadores.
EN TUMÁN. Entre tanto, los nuevos administradores de la azucarera Tumán se opusieron a la venta de acciones a los trabajadores planteada por Del Castillo, al advertir que el proceso podría ser manipulado por terceros que actuarían como testaferros en favor del grupo Oviedo.
Demetrio Ruiz, dirigente de los azucareros, refirió que Alan García tiene un doble discurso pues si bien una ley le da a los trabajadores la preferencia en la compra de acciones, paralelamente Proinversión fomenta el ingreso de capitales privados.
 
Fuente: Diario Peru21
Lima, Miércoles 16 de Febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario