miércoles, 23 de marzo de 2011

Disparan a azucareros


Lambayeque - Dos heridos con perdigones, entre ellos una mujer, dejó una escaramuza entre trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán y la Policía, durante una protesta en el frontis de la azucarera.

Los obreros, en su sexto día de huelga, hacían público que la administración judicial del Grupo Oviedo había cursado carta de despidos a los dirigentes y algunos trabajadores, pero hasta la fecha se rehúsan a atender el pliego de reclamos consistente en mejoras salariales y laborales.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, un grueso número de trabajadores se ubicó en su local sindical para acordar las nuevas medidas de fuerza que se iban a tomar en la presente semana, pero repentinamente apareció un sujeto que arrojó una granada lacrimógena al interior del local donde se desarrollaba la reunión.

PROTESTA. Walter Cieza Díaz, subsecretario general del Sindicato de Trabajadores de Tumán, salió del local para hacer conocer a los agentes que cuidaban los alrededores de la azucarera, lo que había pasado, pero no encontraron eco.

Enseguida, los trabajadores prendieron fuego a una llanta la que fue apagada por los agentes del orden, pero cuando se iba a quemar otro neumático, la policía actuó con rudeza y arrojó gases irritantes en distintas direcciones para dispersar a los manifestantes.

DOS HERIDOS.A pesar que la policía inundó de gas irritante las avenidas El Tren y El Trabajo, los huelguistas fueron hasta el frontis de la fábrica para arengar contra los administradores judiciales Segundo Ordinola Zapata, Armando Vásquez García y Juan Carlos Meléndez Mozo, así contra el Grupo Oviedo.

Sin embargo, un agente a quien los huelguistas identificaron con el apellido de Cabrejos, disparó al cuerpo con la escopeta que portaba, resultando heridos Esperanza Bernilla Rodríguez (47) y Percy Farro Alvites (37). Las víctimas fueron evacuadas hasta el servicio de emergencia del hospital de Tumán, donde el médico de turno diagnosticó heridas múltiplex por perdigones en ambas piernas, y lesiones.

DENUNCIA EN FISCALÍA. Dirigentes de la azucarera Tumán, acompañados con sus asesores legales, llegaron por la tarde hasta la sede del Ministerio Público para denunciar al jefe de la II Diterpol, general PNP Carlos Vallejos Passano, como presunto responsable de las lesiones y heridas de bala contra los obreros. Además, en la demanda se involucra a otros oficiales y subalternos.

"Tenemos entendido que cada policía recibe un pago de 50 soles por dar seguridad en la empresa y evitar a como de lugar que alguna persona pueda protestar y llamar la atención de la prensa", sostuvo el dirigente Walter Cieza.

JUEGO JUDICIAL. Por otro lado, el titular de Octavo Juzgado Civil-Comercial de Chiclayo, Sandro Aguilar Gaitán, declaró improcedente el pedido de cambio de administración judicial y la instalación de una nueva en la empresa Agroindustrial Tumán.

La resolución se basa en que fue el juez del Sétimo Juzgado Civil, César Burga Díaz, quien hace 5 años emitió resolución para la instalación de administradores judiciales en la azucarera, es la persona que debe finiquitar la función de los administradores judiciales y nombrar una nueva.

"Vamos a seguir con los requisitos que se nos indica, caso contrario acudiremos a otras instancias e iremos en queja contra los magistrados.

Nos tienen 'peloteando' de un lado para otro", expresó el dirigente Alejandro Zevallos.

Fuente: Diario Correo Perú
Lambayeque, Miércoles 23 de Marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario