martes, 21 de febrero de 2012

El mal "negocio" de Yehude Simon y Cofide

Uno de los sectores que más beneficios ha recibido del Estado (léase contribución de todos los peruanos) es el azucarero, ya que a una serie de beneficios tributarios y condonación de deudas se sumó, a fines del año pasado, la extensión del plazo con el propósito de proteger los patrimonios de tres empresas (Tumán, Pomalca y Cayaltí) para que no sean embargadas por cuentas no pagadas.



No obstante, Cayaltí es la que más problemas tenía, según el analista económico Ricardo Valcárcel, quien en enero del 2003 advirtió de este peligro, pues se sabía de los planes del entrante presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, de establecer un contrato de fideicomiso para reflotarla, a pesar de que sus registros contables habían desaparecido y tenía enormes pasivos.

LAS PÉRDIDAS. A pesar de este panorama, el gobierno regional de Yehude Simon y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) firmaron el fideicomiso. Esta última asumió la administración y gestión de los activos y pasivos de Cayaltí, con el rol de fiduciario.

El fideicomiso, que muy prestamente impulsó y avaló Simon, perdió S/.13.7 millones el 2008 y S/.23.8 millones el 2009, con lo cual ahora sus costos operativos son mayores que sus ingresos; sus gastos de administración son desmesurados; tiene exceso de personal y muy baja productividad; no tiene dinero para invertir; y afronta 311 procesos laborales, civiles y penales, que le generan altos gastos de defensa y mayores contingencias económicas.

Luego, Valcárcel dijo que el endeudamiento de Cayaltí crece a grandes pasos: debe S/.26 millones en tributos a EsSalud y al Sistema Nacional de Pensiones, impuesto predial, ONP y por sentencias de procesos laborales y civiles. Pero, continuó, el principal problema de Cofide es la deuda del fideicomiso con tres bancos por S/.70 millones. Clorinda Flores - cflores@epensa.com.pe


Fuente: Diario Correo Perú
Lima, 09 de Febrero de 2012
Jaime Cok - web@epensa.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario